jueves, 22 de febrero de 2024

Mendelssohn: Discografía (II). Las Oberturas

 

Las Oberturas

 

Obertura de Atalía, op. 74 (1845)

1976 EMI         Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia     9’17     9,5/8

1980 Decca      Christoph von Dohnányi/OFilViena      8’56     9/8,5

1989 RCA        Claus-Peter Flor/OSinfBamberg            8’27     9/9

2019 Chandos  Edward Gardner/OSinfCBirmingham    8’08    8/9

 

Obertura La bella Melusina, op. 32 (1834)

1955 EMI         Carl Schuricht/OFilViena                     11’22   7,5/6

1977 DG          Gabriel Chmura/OSinfLondres             11’45   8/7,5

1986 DG          Claudio Abbado/OSinfLondres             09’07   7,5/7,5

1995 Capriccio Neville Marriner/AcademyStMartin      10’21   7/8,5

2005 Arts         Maag/OSinfRAITurín                             11’37    9/8

2019 HMundi   Pablo Heras Casado/OBarrocaFriburgo  09’56   3/9

 

Obertura Las bodas de Camacho, op. 10 (1825)

1989 RCA        Flor/OSinfBamberg                              7’07     8/9

1990 Koch       Bernhard Klee/OSinfRadioBerlín          6’27     7/8

1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin                  6’30     7,5/8,5

 

Obertura Las Hébridas (La gruta del Fingal), op. 26 (1832)

1930 DG          Wilhelm Furtwängler/OFilBerlín          09’23   9/5

1934 EMI         Sir Adrian Boult/OSinfBBC                 09’02   7,5/5

1948 EMI         Sir John Barbirolli/OHallé                     08’56   7/6,5

1949 Decca      Eduard van Beinum/OFilLondres          09’15   7,5/6

1950 EMI         Furtwängler/OFilViena                        10’06   9,5/6

1952 Sony        Dimitri Mitropoulos/OFilNuevaYork    09’15   7,5/6

1954 Warner    Barbirolli/OHallé                                  08’56   7/5

1955 EMI         Schuricht/OFilViena                            09’59   8/6

1957 Archiphon Klemperer/OConcertgebouw                09’40   8/4

1957 RCA        Fritz Reiner/OSinfChicago                   09’39   6,5/7

1960 Decca      Haitink/OConcertgebouw                     09’43   8/7

1961 EMI         Sir Malcolm Sargent/ORoyalPhilharm  09’30   8/6.5

1961 EMI         Klemperer/OPhilharmonia                    10’16   10/8

1961 Decca      Peter Maag/OSinfLondres                     10’07   8/7

1963 Sony        George Szell/OdeCleveland                  10’54   9/7,5

1963 DG          Herbert von Karajan/OFilBerlín            10’43   8/7

1967 Sony        Leonard Bernstein/OFilNuevaYork       09’02   6/7

1969 Hunt        Klemperer/OSinfRadioBávara               11’31   10/7,5

1972 Sony        Pablo Casals/OFestivalMarlboro            10’38   10/8

1976 EMI         Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia     09’32   8/8

1977 DG          Gabriel Chmura/OSinfLondres             10’37   7/7,5

1978 EMI         André Previn/OSinfLondres                  09’25   7,5/8

1979 Philips     Bernard Haitink/OFilLondres               10’04   8,5/8

1979 DG          Bernstein/OFilIsrael                             09’56   8/8

1979 Decca      Dohnányi/OFilViena                            10’10   8/8,5

1985 Chandos  Alexander Gibson/ONacionalEscocia    10’17   7/7

1986 DG          Abbado/OSinfLondres                          10’23   8/7,5

1989 RCA        Flor/OSinfBamberg                              10’12   9/9

1993 EMI         Sergiu Celibidache/OFilMúnich             12’20   8/8,5

2004 DG          Christian Thielemann/OFilViena          10’21   8/8      

2005 Arts         Maag/OSinfRAITurín                            10’08   9/8

2009 HMundi   Heras Casado/OBarrocaFriburgo           09’48   4/9

2012 Hyperion  Vladimir Jurowski/OSigloLuces            08’59   5/8

2014 LSO         John Eliot Gardiner/OSinfLondres        09’59   6/8

2018 Orfeo       Jörg Widmann/OCámIrlandesa             09’39   8/8,5

2019 Chandos  Edward Gardner/OSinfCBirmingham   09’57   8,5/9

 

Obertura Mar en calma y viaje feliz, op. 27 (1828)

1955 EMI         Schuricht/OFilViena                            12’01   8/6

1976 EMI         Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia     11’27   8/8

1976 EMI         Muti/ONewPhilharmonia                     12’27   9/8

1977 DG          Gabriel Chmura/OSinfLondres             11’56   8/7,5

1979 Philips     Haitink/OFilLondres                            12’48   9/8

1979 Decca      Dohnányi/OFilViena                            12’30   9/8,5

1986 DG          Abbado/OSinfLondres                          13’04   8/7,5

1989 RCA        Flor/OSinfBamberg                              12’12   7,5/9

1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin                  11’22   7,5/8,5

2005 Arts         Maag/OSinfRAITurín                            13’10    9/8

2018 LSO         Gardiner/OSinfLondres                         11’47   7/8

2019 Chandos  Edward Gardner/OSinfCBirmingham   11’55   6/9

 

Obertura de La primera noche de Walpurgis, op. 60 (1833)

1994 RCA        Flor/OSinfBamberg                  7’14     9/9

 

Obertura Ruy Blas, op. 95 (1839)

1952 Sony        Mitropoulos/OFilNuevaYork                7’15     8/6

1955 EMI         Schuricht/OFilViena                            7’45     8/6

1967 Sony        Bernstein/OFilNuevaYork                    6’59     6/7      

1976 EMI         Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia     7’28     8,5/8

1977 DG          Gabriel Chmura/OSinfLondres             8’20     7,5/7,5

1978 EMI         André Previn/OSinfLondres                  7’32     8/8

1986 DG          Abbado/OSinfLondres                          8’19     8/7,5

1989 RCA        Flor/OSinfBamberg                              8’00     8,5/9

1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin                  7’38     7/8,5

2005 Arts         Maag/OSinfRAITurín                            7’43      8/8

2013 Decca      Riccardo Chailly/OGewandhaus           7’36     6/9

2018 LSO         Gardiner/OSinfLondres                        7’15     7,5/8

2019 Chandos  Edward Gardner/OSinfCBirmingham   7’22     7/9

 

Obertura de El sueño de una noche de verano, op. 21 (1826)

1927 DG          Klemperer/StaatskapelleBerlin              11’53   8,5/4

1942 RCA         Arturo Toscanini/OdeFiladelfia             10’45   5/4

1951 DG          Ferenc Fricsay/OFilBerlín                     11’44   7,5/5

1951 Sony        Szell/OFilNuevaYork                           12’03   8,5/6

1952 EMI         Rafael Kubelik/OSinfChicago               11’09   5,5/5

1952 EMI         Kubelik/OPhilharmonia                        11’09   5/6

1958 Philips     Szell/OConcertgebouw                          11’29   7/7

1960 Vox         Hermann Scherchen/OÓperaEstViena   10’50   6,5/6

1961 EMI         Klemperer/OPhilharmonia                    13’01   10/8

1965 DG          Kubelik/OSinfRadioBávara                   11’42   7,5/7,5

1967 Sony        Szell/OdeCleveland                              11’32   7,5/7

1969 Hunt        Klemperer/OSinfRadioBávara               14’57   9,5/7,5

*1972 ICA       Sir Georg Solti/OSinfChicago               11’45   8/7

1977 DG          Gabriel Chmura/OSinfLondres             12’52   6/7,5

1977 EMI         André Previn/OSinfLondres                   12’26   9/8,5

1978 Erato       Raymond Leppard/OFilLondres            12’17   8/7,5

1979 DG          Daniel Barenboim/OSinfChicago          11’50   8/8

1984 DG          Abbado/OSinfLondres                          11’59   6/8

1984 EMI         Celibidache/OFilMúnich                      13’50   8/8

1984 DG          James Levine/OSinfChicago                 11’44   6,5/9

1985 Orfeo       Colin Davis/OSinfRadioBávara             12’29   8,5/8

1988 RCA         Flor/OSinfBamberg                              12’29   8/9

2004 DG          Thielemann/OFilViena                         13’08   8/8

2013 DG          Abbado/OFilBerlín                               12’04   8/8

2019 Chandos  Edward Gardner/OSinfCBirmingham   11’33   7/9

(en cursiva: pertenecen a la grabación completa o de la suite)

 

Obertura de trompeta, op. 101 (1826, rev. 1833)

1989 RCA        Flor/OSinfBamberg                              9’02     9/9

1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin                  8’56     8,5/8,5 

2019 Chandos  Edward Gardner/OSinfCBirmingham   8’46     8/9

 

Obertura para viento, op. 24 (1824)

1984 DG          Abbado/OSinfLondres              9’43     7,5/7,5

1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin      9’52     7/8                  

11 comentarios:

  1. Por lo que leo observo que suele puntuar muy bien a Flor. Estuvo en Valencia e hizo una 15 de Chostakovich para mi gusto excelente. Pero no fué un éxito, no sé si por la obra, !por su final! o porque no se menea espectacularmente. Consiguó un sonido muy especial.
    Tengo las dos oberturas de Mitropoulus. ¡45 rpm!. Siempre que escucho unas Hébridas nuevas sigo atado a esa versión. Me imagino que no la puntúa bien porque la interpreta de un tirón. Nada de ensueño, sólo mar bravo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claus Peter Flor me parece un director más que interesante pese a ser muy poco conocido. Y creo que es en Mendelssohn donde más suele destacar.
      Mitropoulos me parece muy muy grande, aunque yo creo que Las Hébridas no es una página -maravillosa- en la que destaque especialmente. Por cierto, fue esa grabación suya la primera que conocí. La tenía en amigo en un disco de 17 cm de diámetro y 45 rpm.

      Eliminar
  2. El caso de Klaus-Peter Flor es sin duda muy interesante. Es un director al que (casi) sólo se le conoce por su ciclo Mendelssohn con la Sinfónica de Bamberg, y eso sí, ahí ha adquirido una cierta unanimidad. Y es que considerando todas sus grabaciones mendelssohnianas, no creo que haya un ciclo de sinfonías de este autor mejor que el suyo. Sólo si Klemperer hubiese grabado también las otras sinfonías… ¿Os imagináis una Quinta de Mendelssohn por Klemperer? ¿Incluso una Segunda? Pero como eso no ocurrió, nos quedaremos con Flor. Y que no triunfara dirigiendo la 15 de Shostakovich, no me extraña en absoluto. NO es obra nada fácil para el público. Por cierto, ¿alguna otra grabación notable de Flor, más allá de Mendelssohn y las oberturas de ópera alemana?
    Y sobre las Hébridas de Mitropoulos, me quedo a la espera de ver qué puntuación tiene su Sinfonía Escocesa. El señor David Hurvitz, “el crítico youtuber”, la considera poco menos que de referencia, pero vistos los precedentes… No hace mucho que la reeditaron remasterizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco un muy notable Ma Vlast de Smetana, Séptima y Octava de Dvorak y la Sinfonía de Franck, también destacables. Ahora no recuerdo si algo más.
      Y sí, es difícil obtener un gran éxito con la 15 de Shostakovich. Yo se la escuché (en Londres y en Madrid) a Rostropovich con la LSO, y no se puede decir que el público tirase cohetes.
      La Sinfonía "Escocesa" de Mitropoulos me gusta muy poco; es decir, ni la más mínima sorpresa que Hurvitz la ponga por las nubes.

      Eliminar
    2. De Flor yo tengo las dos primeras sinfonías de Martinu. No soy un gran conocedor de esas obras pero me parece que están muy bien.

      Eliminar
    3. Ya que estamos tengo la Reforma tambien por Mitropoulus que me gusta mucho aunque en esta he ido admitiendo a otras. En el final anda desatado. No me explico que no sea tan popular como las 3 y 4. Quedo a la espera de a ver qué pasa.

      Eliminar
    4. Yo también tengo en CD las dos primeras Sinfonías de Martinu por Flor, que me parecen estupendas, y nunca pude conseguir las restantes.

      Eliminar
    5. A mí la Sinfonía "de la Reforma" también me gusta mucho, aunque, la verdad, algo menos que la "Escocesa" y la "Italiana".

      Eliminar
    6. Claus Peter Flor tiene también grabado el ciclo con los 5 Conciertos de Beethoven y Peter Rosel:

      https://open.qobuz.com/album/0782124134723

      Peter Rosel es un pianista muy interesante y con una gran cantidad de grabaciones , pero desconocido en la Europa occidental porque la mayoría las hizo en Eterna/Berlín Classics. Tiene, por ejemplo, un ciclo con los 4 conciertos y la rapsodia de Rachmaninov con el gran Kurt Sanderling ( ¡nada menos!:

      https://open.qobuz.com/album/xzrsun1eqefxb

      Pero también, la integral de piano de Brahms, las sonatas completas de Beethoven, Schubert, Schumann etc...

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, Angel. Permítame añadir una versión más de la obertura "Las Hébridas", realizada por la Royal Concertgevouw en 1960 y dorigida por un joven Haitink. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, he logrado encontrarla, está en un disco de la serie Eloquence de Decca titulada Haitink: Early Years. Me ha gustado mucho, pero quizá un poco más aún la que hizo dos décadas más tarde con la London Philharmonic.

      Eliminar