Según numerosos indicios, parece que este año 2024, en el que se cumple el segundo centenario del nacimiento de Anton Bruckner, se celebra por todo lo alto a este músico -uno de los más inconfundibles- tanto tiempo incomprendido, que ha tardado muchas décadas en ser reconocido, sobre todo en los países latinos -y no solo en España, sino también en Italia o Francia-. Solo un dato: no recuerdo exactamente en qué año, pero fue en la segunda mitad de los 70 del siglo XX cuando se estrenó por fin en París una de las Sinfonías más geniales de la historia de la música, su Novena. La dirigió Barenboim con la Orquesta de París. Un retraso descomunal que recuerda al de la llegada de las Sinfonías de Beethoven a España.
Ahora que se publican tan pocos discos tampoco podremos esperar muchas novedades fonográficas este año, pero sí reediciones, conciertos, etc., y un estado de opinión mucho más favorable que hasta poco (¡vade retro, Martín Llade!).
Y ahora otro apunte: en no pocas
ocasiones he comentado que tal ejecución “no suena mucho a Bruckner”, tanto si
se refiere a orquestas como a directores. Es un concepto, claro está, muy
difícil de explicar, pero que a los melómanos que amen y conozcan su música les
resultará fácil comprobar. No conocía la grabación de la Cuarta Sinfonía “Romántica”
por Christoph von Dohnányi con la Orquesta de Cleveland (Decca 2000). Pues
bien, acabo de escucharla y me parece que es un ejemplo muy a propósito para
quien quiera saber de qué hablo: la ejecución es irreprochable -y la toma de
sonido, magnífica-, porque la orquesta es de primera y el director un gran
maestro; la principal deficiencia es, por supuesto, de la batuta, porque
de ese conjunto otro maestro puede obtener una sonoridad más genuinamente bruckneriana.
En esta grabación resulta muy evidente la flagrante falta de familiaridad, de
comunión incluso, de orquesta y director con la música de Bruckner.
Lista de directores que han grabado música de Bruckner
Pese a que últimamente se graban muchos menos discos, la mayor parte de estos directores son recientes, lo que indica claramente el creciente interés por este compositor. Otro ejemplo: en los últimos diez años la Orquesta Filarmónica de Berlín ha programado 25 Sinfonías, así como las dos últimas Misas.
Claudio Abbado, Hermann Abendroth, Philipp Ahmann, John Alldis,
Volkmar Andreae, Takashi Asahina, Vladimir Ashkenazy, Norbert Balatsch, John Barbirolli, Daniel Barenboim,
Eduard van Beinum, Frieder Bernius, Matthew Best, Herbert Blomstedt, Stefan Blunier,
Karl Böhm, Heinz Bongartz, Leon Botstein, Pierre Boulez, Sergiu Celibidache, Riccardo
Chailly, Myung-Whun Chung, Stephen Cleobury, Markus Creed, Colin Davis, Christoph
von Dohnányi, Gustavo Dudamel, Kurt Eichhorn, Christoph Eschenbach, Iván Fischer, Martin
Flämig, Karl Forster, Wilhelm Furtwängler, John Eliot Gardiner, Michael Gielen,
Hans Gillesberger, Gustavo Gimeno, Carlo Maria Giulini, Reginald Goodall, George
Guest, Hartmut Haenchen, Bernard Haitink, Simon Halsey, Daniel Harding, Nikolaus
Harnoncourt, Siegmund von Hausegger, Philippe Herreweghe, Edward Higginbottom, Paul
Hindemith, Manfred Honeck, Jascha Horenstein, Jakub Hrusa, Eliahu Inbal, Marek Janowski, Mariss
Jansons, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Eugen Jochum, Oswald Kabasta, Herbert von Karajan,
Joseph Keilberth, Rudolf Kempe, István Kertész, Otto Klemperer, Hans Knappertsbusch,
Franz Konwintschny, Clemens Krauss, Rafael Kubelik, Ferdinand Leitner, Jesús López
Cobos, Lorin Maazel, Neville Marriner, Kurt Masur, Lovro von Matacic, Zubin Mehta,
Wyn Morris, Evgeny Mravinsky, Riccardo Muti, Kent Nagano, Andris Nelsons, Günter
Neuhold, Vaclav Neumann, Yannick Nézet-Séguin, Roger Norrington, Eugene
Ormandy, Seiji Ozawa, Antonio Pappano, Gerhard Pflüger, Wilhelm Pitz, Valéry Polyansky, Markus Poschner,
Hans-Christoph Rademann, Alexander Rahbari, Simon Rattle, Karl Anton Rickenbacher,
Helmuth Rilling, Heinz Rögner, Hans Rosbaud, Franz-Xaver Roth, Gennadi Rozhdestvensky, Esa-Pekka
Salonen, Kurt Sanderling, Wolfgang Sawallisch, Gerd Schaller, Carl Schuricht, Nigel
Short, Martin Sieghart, Giuseppe Sinopoli, Stanislaw Skrowaczewski, Georg Solti,
Horst Stein, John Storgards, Otmar Suitner, Yevgeny Svetlanov, George Szell, Yoav
Talmi, Klaus Tennstedt, Christian Thielemann, Robin Ticciati, Georg Tintner, Hiroshi
Wakasugi, Bruno Walter, Günter Wand, Franz Welser-Möst, Henry Wood, Simone Young,
Jaap van Zweden
ORQUESTAL
Cero Cero, Fa m, WAB 99
(1863) (o "Sinfonía de ejercicio escolar")
1992 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 17’25+13’10+5’27+10’11 8,5/8
2000
2023 Sony Thielemann/OFilViena 14’49+11’36+5’16+07’06 8/8
Cero, Re m, WAB 100 (1869) (o "Nula")
1966 Philips Haitink/OConcertgebouw 14’27+13’01+6’33+09’46 7/7,5
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 15’12+12’43+6’49+11’04 9,5/9
1989 Decca Chailly/OSinfAlemanaBerlín 15’15+13’47+6’47+10’35 7,5/9
1990 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 15’06+12’47+6’13+10’00 6/8
1996 Decca Solti/OSinfChicago 12’38+10’26+6’01+08’48 8/9
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 18’15+11’27+7’45+10’24 8,5/7
2011 222 Stefan
Blunier/OBeethovenBonn 18’08+14’51+7’01+10’07 8/7
2023 Sony Thielemann/OFilViena 16’21+13’29+7’00+10’01 8/8
No. 1, Do m, WAB 101
(Linz: 1866; Viena: 1891)
1966 DG Jochum/OFilBerlín 12’32+12’30+8’55+13’12 9,5/7,5
1970 Decca Abbado/OFilViena 11’47+12’37+8’52+12’51 7,5/7
1972 Philips Haitink/OConcertgebouw 12’01+13’02+8’49+12’37 7/7,5
1978 RCA Masur/OGewandhaus 14’25+11’33+8’59+15’23 7/7
1980 EMI Jochum/StaatskDresden 12’18+12’31+8’58+12’51 8/8
1981 DG Barenboim/OSinfChicago 12’19+12’12+9’06+13’21 9,5/9
1982 DG Karajan/OFilBerlín 12’53+14’17+8’54+14’27 9/8,5
1986 Orfeo Sawallisch/OEstatalBaviera 13’06+12’52+7’56+13’49 8,5/7,5
1987 Teldec Inbal/OSinfRadioFrankfurt 13’10+12’24+8’20+14’10 6,5/8
1988 Decca Chailly/OSinfAlemanaBerlín 13’13+13’45+9’11+18’05 8/9
1996 Decca Solti/OSinfChicago 12’07+13’01+8’09+13’29 9,5/9
1998 Teldec Barenboim/OFilBerlín 12’49+13’36+9’20+13’59 10/9,5
1999 BR Maazel/OSinfRadioBávara 15’08+12’35+8’03+17’31 8/7
2000 Naxos Georg Tintner/ORealNacEscocia 14’39+15’21+9’07+15’55 7/8,5
2002 RCA Wand/OSinfRadioColonia 12’12+11’08+9’07+15’12 8,5/8,5
*2009 DCHall Ozawa/OFilBerlín 9/8,5
2010 Oehms Simone Young/OFilHamburgo 13’30+12’32+8’46+14’10 8,5/8,5
2012 Pentatone Janowski/OSuisseRomande 11’59+12’40+8’24+14’00 7,5/9,5
2012 DG Barenboim/StaatskBerlin 12’55+11’21+9’11+13’01 9,5/9,5
2013 Accentus Abbado/OFestivalLucerna 12’04+12’44+8’39+16’30 8/7,5
2015 Challenge Jaap van
Zweden/OFilRadHolanda 13’22+16’09+8’07+13’42 7/8,5
2017 Pentatone Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo 12’03+12’07+9’07+17’04 7/9
*2017 ParisPhilh Barenboim/StaatskBerlin 12’38+11’55+8’50+13’47 9,5/9
2021 Hänssler Thielemann/StaatskDresden 13’13+13’23+8’08+14’33 8/8,5
2021 BerlinPhilh Ozawa/OFilBerlín 13’09+13’31+8’23+13’40 8,5/8,5
2022 DG Nelsons/OGewandhaus 14’04+14’17+8’56+17’47 8,5/8
2023 Sony Thielemann/OFilViena 13’46+13’02+9’26+16’47 8/8
2023 Capriccio Markus Poschner/OBrucknerLinz 12’34+11’02+8’31+13’15 7,5/8
2023 Accentus Blomstedt/OGewandhaus 13’16+13’12+8’47+13’35 9/9
Muchas gracias por hacer esta lista tan exhaustiva de directores que alguna vez se han acercado a la música de Bruckner. En la web www.abruckner.com se puede encontrar una discografía hipercompleta donde se puede hacer uno una idea bastante buena, pero es más impresionante leer todos estos nombres seguidos uno detrás de otro…
ResponderEliminarY de hecho, aún faltarían algunos driectores ilustres. El mismo Leonard Bernstein no es conocido por sus grabaciones de Bruckner, pero de hecho grabó dos versiones de la Novena Sinfonía. No harán cambiar nuestra percepción sobre la jerarquía de grabaciones de la obra, pero el hecho es que están ahí y demuestran que Lenny también se tomó la molestia con Bruckner, que no es poco.
Sí, es una pena que Bernstein no grabase más que la Novena.
EliminarY, por supuesto, la lista, bastante impresionante, no es exhaustiva.
Me imagino que si se pusiera en un gráfico, por años, el nº de grabaciones saldría una curva creciente y mas gruesa conforme pasan los años.
ResponderEliminarMuchos directores importantes hasta los 60/65 no grabaron Bruckner.
Creo que si nos refiriéramos a Mahler pasaría mas o menos lo mismo,,, pero un poco antes.
Otra cosa sería comparar afinidades de los directores por ambos compositores.
Furtwangler era Bruckneriano, nunca grabó una sinfonía de Mahler aunque en vivo tocó la 3ª. Karajan se vence mas hacia Bruckner. A Haitink le iban bien los dos. Bernstein, que citan, era mucho mas mahleriano que bruckneriano (no sé si por cuestión de carácter de las obras)
Lo que dices me parece exacto. Solti también cultivó ampliamente a ambos compositores, como Haitink. Barenboim ha hecho mucho más que Bruckner que Mahler (de este, solo las Sinfonías impares, La canción de la Tierra y lieder orquestales y pianísticos). Maazel, Mehta y Abbado han sido más mahlerianos.
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