Las Oberturas
Obertura de Atalía, op. 74 (1845)
1976 EMI Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia 9’17 9,5/8
1980 Decca Christoph von Dohnányi/OFilViena 8’56 9/8,5
1989 RCA Claus-Peter Flor/OSinfBamberg 8’27 9/9
2019 Chandos Edward Gardner/OSinfCBirmingham 8’08 8/9
Obertura La bella Melusina, op.
32 (1834)
1955 EMI Carl Schuricht/OFilViena 11’22 7,5/6
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 11’45 8/7,5
1986 DG Claudio Abbado/OSinfLondres 09’07 7,5/7,5
1995 Capriccio Neville Marriner/AcademyStMartin 10’21 7/8,5
2005 Arts Maag/OSinfRAITurín 11’37 9/8
2019 HMundi Pablo Heras Casado/OBarrocaFriburgo 09’56 3/9
Obertura Las bodas de Camacho, op.
10 (1825)
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 7’07 8/9
1990 Koch Bernhard Klee/OSinfRadioBerlín 6’27 7/8
1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin 6’30 7,5/8,5
Obertura Las Hébridas (La gruta
del Fingal), op. 26 (1832)
1930 DG Wilhelm Furtwängler/OFilBerlín 09’23 9/5
1934 EMI Sir Adrian Boult/OSinfBBC 09’02 7,5/5
1948 EMI Sir John Barbirolli/OHallé 08’56 7/6,5
1949 Decca Eduard van Beinum/OFilLondres 09’15 7,5/6
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 10’06 9,5/6
1952 Sony Dimitri Mitropoulos/OFilNuevaYork 09’15 7,5/6
1954 Warner Barbirolli/OHallé 08’56 7/5
1955 EMI Schuricht/OFilViena 09’59 8/6
1957 Archiphon Klemperer/OConcertgebouw 09’40 8/4
1957 RCA Fritz Reiner/OSinfChicago 09’39 6,5/7
1960 Decca Haitink/OConcertgebouw 09’43 8/7
1961 EMI Sir Malcolm Sargent/ORoyalPhilharm 09’30 8/6.5
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 10’16 10/8
1961 Decca Peter Maag/OSinfLondres 10’07 8/7
1963 Sony George Szell/OdeCleveland 10’54 9/7,5
1963 DG Herbert von Karajan/OFilBerlín 10’43 8/7
1967 Sony Leonard Bernstein/OFilNuevaYork 09’02 6/7
1969 Hunt Klemperer/OSinfRadioBávara 11’31 10/7,5
1972 Sony Pablo Casals/OFestivalMarlboro 10’38 10/8
1976 EMI Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia 09’32 8/8
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 10’37 7/7,5
1978 EMI André Previn/OSinfLondres 09’25 7,5/8
1979 Philips Bernard Haitink/OFilLondres 10’04 8,5/8
1979 DG Bernstein/OFilIsrael 09’56 8/8
1979 Decca Dohnányi/OFilViena 10’10 8/8,5
1985 Chandos Alexander Gibson/ONacionalEscocia 10’17 7/7
1986 DG Abbado/OSinfLondres 10’23 8/7,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 10’12 9/9
1993 EMI Sergiu Celibidache/OFilMúnich 12’20 8/8,5
2004 DG Christian Thielemann/OFilViena 10’21 8/8
2005 Arts Maag/OSinfRAITurín 10’08 9/8
2009 HMundi Heras Casado/OBarrocaFriburgo 09’48 4/9
2012 Hyperion Vladimir Jurowski/OSigloLuces 08’59 5/8
2014 LSO John Eliot Gardiner/OSinfLondres 09’59 6/8
2018 Orfeo Jörg Widmann/OCámIrlandesa 09’39 8/8,5
2019 Chandos Edward Gardner/OSinfCBirmingham 09’57 8,5/9
Obertura Mar en calma y viaje
feliz, op. 27 (1828)
1955 EMI Schuricht/OFilViena 12’01 8/6
1976 EMI Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia 11’27 8/8
1976 EMI Muti/ONewPhilharmonia 12’27 9/8
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 11’56 8/7,5
1979 Philips Haitink/OFilLondres 12’48 9/8
1979 Decca Dohnányi/OFilViena 12’30 9/8,5
1986 DG Abbado/OSinfLondres 13’04 8/7,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 12’12 7,5/9
1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin 11’22 7,5/8,5
2005 Arts Maag/OSinfRAITurín 13’10 9/8
2018 LSO Gardiner/OSinfLondres 11’47 7/8
2019 Chandos Edward Gardner/OSinfCBirmingham 11’55 6/9
Obertura de La primera noche de Walpurgis, op. 60 (1833)
1994 RCA Flor/OSinfBamberg 7’14 9/9
Obertura Ruy Blas, op. 95 (1839)
1952 Sony Mitropoulos/OFilNuevaYork 7’15 8/6
1955 EMI Schuricht/OFilViena 7’45 8/6
1967 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 6’59 6/7
1976 EMI Moshe Atzmon/ONewPhilharmonia 7’28 8,5/8
1977 DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 8’20 7,5/7,5
1978 EMI André Previn/OSinfLondres 7’32 8/8
1986 DG Abbado/OSinfLondres 8’19 8/7,5
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 8’00 8,5/9
1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin 7’38 7/8,5
2005 Arts Maag/OSinfRAITurín 7’43 8/8
2013 Decca Riccardo Chailly/OGewandhaus 7’36 6/9
2018 LSO Gardiner/OSinfLondres 7’15 7,5/8
2019 Chandos Edward Gardner/OSinfCBirmingham 7’22 7/9
Obertura de El sueño de una noche
de verano, op. 21 (1826)
1927 DG Klemperer/StaatskapelleBerlin 11’53 8,5/4
1942 RCA Arturo
Toscanini/OdeFiladelfia 10’45 5/4
1951 DG Ferenc
Fricsay/OFilBerlín 11’44 7,5/5
1951 Sony Szell/OFilNuevaYork 12’03 8,5/6
1952 EMI Rafael
Kubelik/OSinfChicago 11’09 5,5/5
1952 EMI Kubelik/OPhilharmonia 11’09 5/6
1958 Philips Szell/OConcertgebouw 11’29 7/7
1960 Vox Hermann
Scherchen/OÓperaEstViena 10’50 6,5/6
1961 EMI Klemperer/OPhilharmonia 13’01 10/8
1965 DG Kubelik/OSinfRadioBávara 11’42 7,5/7,5
1967 Sony Szell/OdeCleveland 11’32 7,5/7
1969 Hunt Klemperer/OSinfRadioBávara 14’57 9,5/7,5
*1972 ICA Sir
Georg Solti/OSinfChicago 11’45 8/7
1977
DG Gabriel Chmura/OSinfLondres 12’52 6/7,5
1977
EMI André Previn/OSinfLondres 12’26 9/8,5
1978 Erato Raymond Leppard/OFilLondres 12’17 8/7,5
1979 DG Daniel Barenboim/OSinfChicago 11’50 8/8
1984 DG Abbado/OSinfLondres 11’59 6/8
1984 EMI Celibidache/OFilMúnich 13’50 8/8
1984 DG James Levine/OSinfChicago 11’44 6,5/9
1985 Orfeo Colin Davis/OSinfRadioBávara 12’29 8,5/8
1988 RCA Flor/OSinfBamberg 12’29 8/9
2004 DG Thielemann/OFilViena 13’08 8/8
2013 DG Abbado/OFilBerlín 12’04 8/8
2019 Chandos Edward Gardner/OSinfCBirmingham 11’33 7/9
(en cursiva: pertenecen a
la grabación completa o de la suite)
Obertura de trompeta, op. 101 (1826, rev. 1833)
1989 RCA Flor/OSinfBamberg 9’02 9/9
1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin 8’56 8,5/8,5
2019 Chandos Edward Gardner/OSinfCBirmingham 8’46 8/9
Obertura para viento, op. 24 (1824)
1984 DG Abbado/OSinfLondres 9’43 7,5/7,5
1995 Capriccio Marriner/AcademyStMartin 9’52 7/8
Por lo que leo observo que suele puntuar muy bien a Flor. Estuvo en Valencia e hizo una 15 de Chostakovich para mi gusto excelente. Pero no fué un éxito, no sé si por la obra, !por su final! o porque no se menea espectacularmente. Consiguó un sonido muy especial.
ResponderEliminarTengo las dos oberturas de Mitropoulus. ¡45 rpm!. Siempre que escucho unas Hébridas nuevas sigo atado a esa versión. Me imagino que no la puntúa bien porque la interpreta de un tirón. Nada de ensueño, sólo mar bravo.
Claus Peter Flor me parece un director más que interesante pese a ser muy poco conocido. Y creo que es en Mendelssohn donde más suele destacar.
EliminarMitropoulos me parece muy muy grande, aunque yo creo que Las Hébridas no es una página -maravillosa- en la que destaque especialmente. Por cierto, fue esa grabación suya la primera que conocí. La tenía en amigo en un disco de 17 cm de diámetro y 45 rpm.
El caso de Klaus-Peter Flor es sin duda muy interesante. Es un director al que (casi) sólo se le conoce por su ciclo Mendelssohn con la Sinfónica de Bamberg, y eso sí, ahí ha adquirido una cierta unanimidad. Y es que considerando todas sus grabaciones mendelssohnianas, no creo que haya un ciclo de sinfonías de este autor mejor que el suyo. Sólo si Klemperer hubiese grabado también las otras sinfonías… ¿Os imagináis una Quinta de Mendelssohn por Klemperer? ¿Incluso una Segunda? Pero como eso no ocurrió, nos quedaremos con Flor. Y que no triunfara dirigiendo la 15 de Shostakovich, no me extraña en absoluto. NO es obra nada fácil para el público. Por cierto, ¿alguna otra grabación notable de Flor, más allá de Mendelssohn y las oberturas de ópera alemana?
ResponderEliminarY sobre las Hébridas de Mitropoulos, me quedo a la espera de ver qué puntuación tiene su Sinfonía Escocesa. El señor David Hurvitz, “el crítico youtuber”, la considera poco menos que de referencia, pero vistos los precedentes… No hace mucho que la reeditaron remasterizada.
Conozco un muy notable Ma Vlast de Smetana, Séptima y Octava de Dvorak y la Sinfonía de Franck, también destacables. Ahora no recuerdo si algo más.
EliminarY sí, es difícil obtener un gran éxito con la 15 de Shostakovich. Yo se la escuché (en Londres y en Madrid) a Rostropovich con la LSO, y no se puede decir que el público tirase cohetes.
La Sinfonía "Escocesa" de Mitropoulos me gusta muy poco; es decir, ni la más mínima sorpresa que Hurvitz la ponga por las nubes.
De Flor yo tengo las dos primeras sinfonías de Martinu. No soy un gran conocedor de esas obras pero me parece que están muy bien.
EliminarYa que estamos tengo la Reforma tambien por Mitropoulus que me gusta mucho aunque en esta he ido admitiendo a otras. En el final anda desatado. No me explico que no sea tan popular como las 3 y 4. Quedo a la espera de a ver qué pasa.
EliminarYo también tengo en CD las dos primeras Sinfonías de Martinu por Flor, que me parecen estupendas, y nunca pude conseguir las restantes.
EliminarA mí la Sinfonía "de la Reforma" también me gusta mucho, aunque, la verdad, algo menos que la "Escocesa" y la "Italiana".
EliminarClaus Peter Flor tiene también grabado el ciclo con los 5 Conciertos de Beethoven y Peter Rosel:
Eliminarhttps://open.qobuz.com/album/0782124134723
Peter Rosel es un pianista muy interesante y con una gran cantidad de grabaciones , pero desconocido en la Europa occidental porque la mayoría las hizo en Eterna/Berlín Classics. Tiene, por ejemplo, un ciclo con los 4 conciertos y la rapsodia de Rachmaninov con el gran Kurt Sanderling ( ¡nada menos!:
https://open.qobuz.com/album/xzrsun1eqefxb
Pero también, la integral de piano de Brahms, las sonatas completas de Beethoven, Schubert, Schumann etc...
Saludos
Hola, Angel. Permítame añadir una versión más de la obertura "Las Hébridas", realizada por la Royal Concertgevouw en 1960 y dorigida por un joven Haitink. ¡Saludos!
ResponderEliminarSí, he logrado encontrarla, está en un disco de la serie Eloquence de Decca titulada Haitink: Early Years. Me ha gustado mucho, pero quizá un poco más aún la que hizo dos décadas más tarde con la London Philharmonic.
Eliminar