ORQUESTA
Obras para solista y orquesta
Capricho brillante para piano y orquesta, op. 22 (1826)
1954 Decca Peter
Katin/OFilLondres/Jean Martinon 10’35 7,5/6
1988 Warner Katsaris/OGewandhaus/Masur 10’37 6/7,5
1889 RCA Sergei
Edelmann/OSinfBamberg/Flor 12’05 8/9
1993 Naxos Frith/OFilEslovaca/Stankovsky 11’26 7,5/8
2006 Arts Andrea Bacchetti/OCámPraga 12’49 8/8
2019 Bis Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens 10’44 7/8
2022 Ondine Lars Vogt/OCámParís 10’49 7,5/9
Concierto para piano No. 1, op. 25 (1831)
1955 RCA Iturbi/OSinfRCAVictor/Iturbi 7’25+5’19+6’17 7,5/6
195? Sony R.Serkin/OSinfBoston/Monteux 6’59+6’58+6’08 7/5
1958 Melodiya Gilels/OFilLeningrado/Sanderling 7’54+5’56+6’09 8,5/5
1960 Sony R.Serkin/OdeFiladelfia/Ormandy 7’02+6’14+6’02 8/7
1962 Decca Peter
Katin/OFilLondres/Anthony Collins 7’46+6’13+6’52 7/6,5
1970 EMI John Ogdon/OSinfLondres/Ceccato 7’32+6’46+6’15 8,5/7
1971 RCA Joseph
Kalichstein/OSinfLondres/Previn 7’27+7’21+6’17 7/7
1983 Decca A.Schiff/OSinfRadioBávara/Dutoit 6’56+5’27+6’25 6/7,5
1987 Sony Perahia/AcademyStMartin/Marriner 7’05+6’28+6’28 6,5/8
1988 Teldec Katsaris/OGewandhaus/Masur 7’00+4’53+5’44 5/8
1989 RCA Sergei
Edelmann/OSinfBamberg/Flor 7’51+7’07+6’53 8/9
1993
2000 Decca Thibaudet/OGewandhaus/Blomstedt 6’55+6’42+6’01 8,5/9
2003 DG Lang/OSinfChicago/Barenboim 7’31+6’33+6’46 10/9
2006 Arts Andrea Bacchetti/OCámPraga 7’45+6’22+7’11 8/8
2010 Pentatone Helmchen/OFilRealFlamenca/Herreweghe 7’31+6’19+6’58 7/9
2013 Decca Saleem Ashkar/OGewandhaus/Chailly 6’40+5’51+6’04 6/9
2013 Sony Martin Stadtfeld/AcadStMartin/Marriner 7’50+6’06+6’52 7/8
2019 Bis Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens 7’17+4’56+6’21 5/8
2022 Ondine Lars Vogt/OCámParís 7’10+5’33+6’13 7/9
Concierto para piano No. 2, op. 40 (1837)
1960 Sony R.Serkin/OdeFiladelfia/Ormandy 08’57+7’42+5’55 7,5/7
1962 Decca Peter
Katin/OFilLondres/Anthony Collins 10’21+7’24+6’29 7/6,5
1970 EMI John Ogdon/OSinfLondres/Ceccato 09’59+9’20+6’53 8,5/7
1983 Decca A.Schiff/OSinfRadioBávara/Dutoit 09’23+5’59+7’05 6,5/8
1987 Sony Perahia/AcademyStMartin/Marriner 09’22+7’24+6’46 7,5/8
1988 Teldec Katsaris/OGewandhaus/Masur 08’50+5’40+5’55 6/7,5
1989 RCA Sergei Edelmann/OSinfBamberg/Flor 10’43+9’36+7’12 7,5/9
1993
2000 Decca Thibaudet/OGewandhaus/Blomstedt 8’38+6’32+5’52 8,5/9
2010 Pentatone Helmchen/OFilRealFlamenca/Herreweghe 09’36+6’07+7’05 7,5/9
2013 Decca Saleem Ashkar/OGewandhaus/Chailly 08’39+5’34+6’05 7/9
2019 HMundi Bezuidenhout/OBarrocaFriburgo/Heras 09’45+5’56+7’12 5/9
2019 Bis Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens 09’07+5’36+6’45 5/8
2022 Ondine Lars Vogt/OCámParís 09’15+5’32+6’38 7,5/9
Concierto para piano en La menor (1822)
1970
Decca Ogdon/AcadStMartin/Marriner 12’46+7’28+6’18 8/8
1985
Teldec Katsaris/OCámFLiszt/Rolla 13’38+8’39+9’17 7/8
Concierto para dos pianos en La bemol mayor (1824)
1996 Naxos Frith, Hugh Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn 18’09+11’00+13’58 8,5/7,5
Concierto para dos pianos en Mi mayor (1823)
1970
Decca Ogdon, Brenda Lucas/AcadStMartin/Marriner 12’09+08’46+8’36 8,5/8
1990 Philips Katia&Marielle Labèque/OPhilharmonia/Bychkov 12’56+12’16+7’37 9/9
1996 Naxos Frith, Hugn Tinney/RTESinfonietta/O’Duinn 13’11+09’27+8’39 8,5/7,5
Concierto para violín No. 1, en Re menor (1822)
1989 DG Kremer/OrpheusChamberOrchestra 18’23+9’11+8’59 7/9
1992 Claves Lysy/CamerataLysyGstaad/Lysy 09’26+7’32+5’23 9,5/9
1994 RCA Takezawa/OSinfBamberg/Flor 09’01+9’36+4’19 10/9
2012 Hyperion Alina
Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski 08’38+8’50+4’06 6/8
Concierto para violín No. 2, op. 64 (1844)
1935 Teldec Kulenkampff/OFilBerlín/S-Isserstedt 12’41+7’56+6’23 7/5
1951 Sony Stern/OFiladelfia/Ormandy 12’09+8’02+6’03 8/6,5
195? RCA Heifetz/OFilNuevaYork/Cantelli 10’54+7’14+5’56 5/4
1953 EMI Menuhin/OFilBerlín/Furtwängler 12’30+7’54+6’45 10/6
1955 Philips Grumiaux/OSinfViena/Moralt 12’22+7’41+6’22 7/6
1958 EMI Ferras/OPhilharmonia/Silvestri 12’31+8’32+6’59 8,5/7
1959 EMI Menuhin/OPhilharmonia/Kurtz 12’20+7’53+6’23 8/7
1960 Philips Grumiaux/OConcertgebouw/Haitink 12’00+7’29+6’26 7/7
1961 EMI Milstein/OPhilharmonia/Leon
Barzin 11’28+7’44+6’19 6/7
*1963 VAI Milstein/OSinfChicago/Walter
Hendl 11’08+7’40+6’15 6,5/6
1964 Philips Szeryng/OSinfLondres/Dorati 12’20+7’43+6’25 8/7,5
1969 Sony Zukerman/OFilNuevaYork/Bernstein 13’08+9’01+6’37 8/7
1972 EMI Menuhin/OSinfLondres/Frühbeck 12’49+8’07+6’28 8/7,5
1973 DG Milstein/OFilViena/Abbado 11’39+7’44+6’30 6,5/7
1973 EMI Perlman/OSinfLondres/Previn 13’42+8’33+6’38 9/7,5
1977 Philips Szeryng/OConcertgebouw/Haitink 13’24+8’05+7’07 8,5/8
*197? Kultur Mintz/OFilIsrael/Mehta 12’40+7’48+6’38 8,5/8
*1980 Decca Chung/OSinfChicago/Solti 14’00+8’34+6’42 10/8
1981 DG Mintz/OSinfChicago/Abbado 13’27+8’50+6’57 9,5/8,5
1981 DG Mutter/OFilBerlín/Karajan 13’55+9’28+7’05 10/8,5
1982 Decca Chung/OSinfMontreal/Dutoit 12’02+7’27+6’07 7,5/8,5
1984 Sony Lin/OPhilharmonia/Tilson
Thomas 13’27+8’24+6’43 8/8,5
1984 EMI Perlman/OConcertgebouw/Haitink 12’59+8’12+6’27 8/9
1984 Philips Zukerman/OcámStPaul/Zukerman 13’00+8’00+6’47 8,5/9
1989 DG Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli 14’36+9’12+6’28 10/9
1993 Teldec Vengerov/OGewandhaus/Masur 12’57+7’57+6’34 9/9
1994 RCA Takezawa/OSinfBamberg/Flor 13’37+8’35+6’52 10/9
1997 Teldec Perlman/OSinfChicago/Barenboim 12’29+7’42+6’37 8,5/8,5
2003 Sony Midori/OFilBerlín/Jansons 13’08+8’10+6’27 8,5/9
2003 Sony Hilary Hahn/OFilOsco/Hugh Wolff 12’01+8’11+5’56 6,5/8,5
2005 RCA Znaider/OFilIsrael/Mehta 12’46+8’06+6’41 7/8
2007 DG Mutter/OGewandhaus/Masur 12’19+7’14+6’14 7/8
s/f CSO Znaider/OSinfChicago/Barenboim 12’45+7’15+6’08 9/7
2010 Onyx James Ehnes/OPhilharmonia/Ashkenazy12’45+8’16+5’44 7,5/9
2012 Hyperion Alina
Ibragimova/OSigloLuces/Jurowski 12’16+6’58+6’29 6/8
2019 Chandos Jennifer Pike/OSCBirmingham/Gardner 12’55+9’01+6’11 8/9
2021 Onyx Augustin Dumay/OCámOrpheus 13’04+8’20+7’01 7,5/9
Concierto para violín y piano, en Re menor (1823)
1989 DG Kremer/Argerich/OrpheusChamber 18’23+9’11+8’59 9,5/9
1996 Bis Keulen/Brautigam/NieuwSinfoniettaAmsterdam/Markiz
17’15+8’03+8’44 7/8
2011 Claves Weithaas/Lonquich/Camerata
Berna 17’52+8’34+8’54 9/9
Rondó brillante para piano y orquesta, op. 29 (1834)
1954 Decca Peter
Katin/OFilLondres/Jean Martinon 09’50 7,5/6
1970 EMI John Ogdon/OSinfLondres/Ceccato 09’34 8/7
1993 Naxos Frith/OFilEslovaca/Stankovsky 11’41 8/8
2006 Arts Andrea Bacchetti/OCámPraga 13’26 8/8
2010 Pentatone Helmchen/OFilRealFlamenca/Herreweghe
11’20 8/9
2019 Bis Brautigam/AcademiaColonia/M.A.Willens
10’12 6/8
Muchas gracias por el comienzo de esta discografía de Mendelssohn.
ResponderEliminarCreo que por lo pronto parece haber una conclusión clara. Tenemos la versión de referencia del Concierto para piano número 1 de Mendelssohn, (Lang Lang con Barenboim dirigiendo, como complemento de un Concierto número 1 de Tchaikovsky asimismo importante), pero la integral de referencia de los conciertos para piano de Mendelssohn está por hacer. Quiero decir: a tenor de las puntuaciones, parece que hasta las mejor valoradas tienen bastante margen de mejora. ¿Quizá la mejor situada sería la de Ogdon? ¿qué le faltaría a tu parecer para la excelencia?
No me resultará fácil explicarlo, pero creo que ese Primer Concierto merece tomárselo más en serio, como hacen Lang Lang y Barenboim, que, pese al virtuosismo del pianista, no cae -error frecuente en esta obra- en lo mecánico y exhibicionista. La forma de cantar la música de estos no suele ser alcanzada, esa especial cordialidad mendelssohniana no es fácil de lograr.
EliminarGilels, Serkin y un pianista poco conocido, pero estupendo en Mendelssohn, Benjamin Frith, son los que más se acercan al ideal.
En el Concierto de violín en Mi menor pasa lo contrario: hay casi inflación de versiones que me parecen de 10.
Y John Ogdon, por supuesto.
Eliminar¿Por que tan abismal diferencia de criterios entre reconocidos críticos? De un 10 (Mendelssohn) y un 9,5 (Chaikovski) pasamos, para ambos, a un estrepitoso 5:
Eliminarhttps://www.classicstoday.com/review/review-9331/?search=1
No es la primera, ni la milésima vez que me encuentro con disparidades semejantes. Le pido que escuche el disco y decida usted quién tiene más o menos razón. (En este caso, le diré: conozco a varios melómanos que detestan con toda su alma a Lang Lang... y también a Barenboim).
EliminarEn la lista de grabaciones de los conciertos para piano echo en falta la de Thibaudet y Blomstedt con la orquesta de la Gewandhaus de Leipzig.
ResponderEliminarLa buscaré, por supuesto. Gracias.
EliminarMuy buenas versiones de los dos Conciertos por Thibaudet/Blomstedt: el pianista francés se emborracha de virtuosismo en los movimientos rápidos, pero canta divinamente los dos lentos. Y briosa y estupenda la batuta.
EliminarEs ud. muy severo con las versiones historicistas. Quizás no le guste el planteamiento, pero las hay muy buenas.
ResponderEliminarLo soy, de entrada por una cuestión de principios. Pero sí, es cierto que algunas -bien pocas, a qué ocultarlo- me parecen buenas.
EliminarTiene toda la razon. Son dos conciertos tremendamente complicados porque se tiende a hacer los 100 metros lisos pianisticos como Usain Bolt. Coincido en Lang Lang y Barenboim. Solo la entrada de la orquesta es ya otro universo. La version para mi hasta hace poco desconocida de Olyver Schneider Y Douglas Boyd/Musikkolegium Wintenthur merece una escucha. La rareza de Jose Iturbi del Primero se agradece porque no suele citarse. Cizfra no merece la pena salvo devotos pero cierto es que siempre hay algun detalle que da que pensar que podria ser mejor version. Lo que me extraña es que no cite a Leonskaja /Vokov/ Camerata Salzburg porque se que es una musico que le suele gustar y aqui le puedo asegurar que hay buena musica la que hace. Cecil Ouset en el primero con Marriner y London tampoco esta mal pero tiende a correr y ahi se pierde mucho de la partitura. En definitiva, creo que el Director tiene mucho que decir y por eso seguramente la mirada de Barenboim recrea la obra como nadie y “acompaña” de manera inmejorable a Lang Lang.
ResponderEliminarVeré si encuentro esas versiones. Gracias.
EliminarLe agradecería su opinión sobre una omisión que, a mi humilde juicio y trás haberla escuchado en vivo a esta violinista, me parece un tanto conspícua: Hilary Hahn.
ResponderEliminarHilary Hahn es una de mis violinistas favoritas de la actualidad; su Obra para violín solo de Bach es la que más me gusta de la discografía que conozco. Sin embargo, en el Concierto de Mendelssohn que acabo de escucharle me ha defraudado bastante, sobre todo en un primer y tercer movimientos bastante apresurados.
EliminarSupongo que ha escuchado la versión del Concierto para dos pianos en Mi mayor con las hermanas Labèque y Bychkov y tal vez ha sido un descuido la omisión.
ResponderEliminar¡Claro! Tengo el disco. Gracias por señalarme el olvido.
EliminarÁngel, una curiosidad: hay una grabación de 1954 del Capricho brillante, Op. 22 y del Rondó brillante, Op. 27 con Peter Katin, la Filarmónica de Londres y Jean Martinon. El vinilo original incluía también Totentanz de Liszt.
ResponderEliminarEse LP, creo que Decca, lo recuerdo vagamente. Me parece recordar que la portada era muy fea. Ahora veré si está en Qobuz.
EliminarSí, esas dos páginas las han acoplado en CD junto a los dos Conciertos, dirigidos por Anthony Collins con la LPO en 1962. Están en Qobuz. Había escuchado muy pocas cosas a este pianista.
EliminarSí, Decca.
ResponderEliminar