Un doble CD de una hora y tres cuartos largos acaba de
lanzar Deutsche Grammophon, con música, en su mayor parte, de Camille
Saint-Saëns. El programa comienza con una de las interpretaciones más
sugerentes y logradas del maravilloso Carnaval de los animales. Lang
Lang y su esposa, la pianista alemana Gina Alice Redlinger (Wiesbaden,
1994) tocan con extremado acierto, sensibilidad tímbrica y sentido del humor
(¡qué número el titulado “Pianistas”!), contando siempre con los espléndidos
solistas de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig dirigida por su titular Andris
Nelsons. En mi opinión hacen diana en todas las piezas, si bien en la última
–“Final”– se exceden un poco en rapidez. Una de las (no pocas) interpretaciones
de primer orden.
El otro plato fuerte del programa es el Segundo
Concierto para piano, del que Lang y Nelsons ofrecen una versión muy
personal –rubato muy abundante, y casi siempre bien traído– aunque tiene
una cierta tendencia a la hipérbole, a extremar los momentos más líricos o introspectivos como
los más turbulentos; así, el clímax del primer movimiento resulta probablemente
excesivo, casi caótico. El virtuosismo, tan presente en esta partitura, es aquí
formidable (¿quién dijo que Lang Lang estaba acabado?...)
Gina Alice (así figura en el disco su nombre, sin el
apellido) colabora con Lang admirablemente en una sensible, preciosa -que no
preciosista- interpretación de la Petite Suite de Debussy.
Lang en solitario toca una serie de piezas francesas
bellas e interesantes, algunas muy desconocidas y que tienen en común la calma,
con la excepción del Estudio op. 111/6 de Saint-Saëns. Fraseadas
con muy buen gusto, como la Pavana para una infanta difunta de Ravel
o la Pavana de Fauré. Se le agregan piezas de compositoras francesas
poco o nada conocidas: el Estudio op. 26/10 de Louise Farrenc (1804-1875),
Romanza sin palabras de Charlotte Sohy (1887-1955), Miocheries
de Mélanie Bonis (1858-1937), Vals lento de Germaine Tailleferre
(1892-1983), la única fémina del Grupo Los Seis, y D’un jardin clair de
la malograda Lili Boulanger (1893-1918), la muy talentosa hermana de
Nadia. Se completa el álbum con tres transcripciones realizadas con variable acierto
por Naumoff: In Paradisum del Requiem de Fauré, el famoso Dúo
de las flores de Lakmé de Delibes y de El cisne del Carnaval
de los animales (esta, anónima y poco reconocible).
Las tomas de sonido de las dos composiciones con
orquesta (hechas en Leipzig) son quizá algo menos diáfanas que las del resto
(en París).
DISCOGRAFÍAS
SAINT-SAËNS:
El carnaval de los animales (1886)
1955 EMI Anda,
Béla Siki/OPhilharmonia/Markevitch 20’43 7,5/6
1967 EMI Ciccolini,
Weissenberg/Debost, R.Cordier/OConservParís/Prêtre 20’31 7,5/7
1975 DG Alfons
& Aloys
Kontarsky/Wolfgang Herzer/OFilViena/Böhm 7/7,5
1978 EMI Beroff,
J.P.Collard/SolistasOdeParís/Trío de Cuerdas Francés 23’35 9,5/8,5
1979 Sony Entremont,
Gaby Casadesus/Marion, Arrignon, Caussé, Ma, Solistas 21’55 7,5/8
1981 Philips J.Villa, P.P.Jennings/Anne M. Williams/OSinfPittsburgh/Previn 21’00 8/8,5
1982 Decca Rogé, Ortiz/Christopher van Kampen/London
Sinfonietta/Dutoit 22’52 7,5/8,5
1984 EMI K.&M.Labèque/SolistasOFilIsrael/Mehta 27’15 9/9
1988 Philips Argerich, Freire/Kremer,
Keulen/T.Zimmermann/Maisky/Solistas 24’00 7/9
1992 Erato Postnikova,
Heisser/Alain Meunier/Solistas/Rozhdestvensky 23’25 9/9
2004 Erato Dalberto/Pahud,
Paul Mayer/R.,G.Capuçon, Solistas 22’21 9/8,5
2016 Chandos Lortie, Hélène Mercier/Truls Mork/OFilBergen/N.Järvi 21’00 8,5/9
2016 WS Shani,
Julia Kociuban/SolistasOSinfViena/Shani 20’21
9,5/10
2017 Warner Argerich,
Pappano/SolistasOAcademiaSantaCeciliaRoma/Pappano 24’07 9/9
*2019 Naxos OBritten-Pears/Marin Alsop 8/8
*2020 StaatsBerlin Barenboim,
Guggeis, Stein, Glander, Janke, Schwartz, Laine, Anacker 9/8
2024 DG Lang
Lang; Gina Alice/Solistas OGewandhaus/Nelsons 22’52 9/9
(No aparece la duración
en las grabaciones con narrador)
SAINT-SAËNS:
Concierto para piano No. 2, op. 22 (1868)
1939 RCA Rubinstein/OConservParís/P.Gaubert 10’08+5’42+5’55 7/5
1952 Sony Rubinstein/OSMinneapolis/Mitropoulos 10’48+5’45+5’56 7,5/5,5
1954 Testament Gilels/OConservParís/Cluytens 11’22+5’14+6’08 9/7
1958 RCA Rubinstein/OsinfAir/Wallenstein 11’05+5’53+6’13 8/6,5
1969 RCA Rubinstein/OdeFiladelfia/Ormandy 10’29+5’58+6’22 7,5/8
1971 EMI Ciccolini/OdeParís/Baudo 12’07+5’43+6’23 8/7
*1975 DG Rubinstein/OSinfLondres/Previn 13’03+6’25+6’40 8,5/8
1976 Sony Entremont/OCapitolioToulouse/Plasson 11’18+5’30+6’21 7,5/7,5
1981 Decca Rogé/ORoyalPhilh/Dutoit 11’27+5’52+6’51 8,5/8
1983 Sony Licad/OFilLondres/Previn 11’23+5’18+5’57 8/8,5
1988 EMI J.P.Collard/ORoyalPhilh/Previn 11’13+5’54+6’37 9/8,5
1989
Naxos Biret/OPhilharmonia/Loughran 12’21+6’02+7’07 9,5/8
*1992 EuroArts Bronfman/OFilBerlín/Sanderling 11’50+5’38+6’23 10/8,5
2007
Decca Thibaudet/OSuisseRomande/Dutoit 11’15+5’39+6’28 8/9
2008
Mirare Engerer/EnsOrqParís/Andrea
Quinn 11’27+6’06+6’37 8,5/8,5
2011 Decca Grosvenor/ORoyalPhilLiverpool/James Judd 10’24+5’37+6’06 5/8
2018
Erato Chamayou/ONacFrancia/Krivine 10’14+5’34+6’37 7,5/9,5
2020 Chandos Lortie/OFilBBC/Edward Gardner 10’27+5’36+6’27 7/9
2022 Bis A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J.J.Kantorow 12’36+5’51+6’23 9/9
2024 DG Lang
Lang, Gina Alice/OGewandhaus/Nelsons 13’16+5’51+6’50 9/8
DEBUSSY: Pequeña Suite
(1889)
1973 DG Alfons & Aloys Kontarsky 3’38+3’13+2’51+3’04 8,5/8
1976
EMI John Ogdon & Brenda Lucas 3’12+3’17+3’09+3’20 8/7,5
2024 DG Lang
Lang, Gina Alice 4’14+3’35+3’40+3’13 9,5/9
He vuelto a escuchar las piezas del programa que no conocía. Me llama la atención el nivel musical de las de las firmadas por compositoras; alguien muy capaz ha hecho una selección concienzuda, conocedora y atinada. Enhorabuena.
ResponderEliminarAcabo de escuchar la versión completa de el carnaval de los animales de este álbum. Y desde luego, me parece muy buena, como dices, a la altura de las mejores. El Concierto número 2 de Saint-Saëns aún no lo he escuchado, pero el Carnaval demuestra desde luego que Lang Lang sí está en forma… ¡Y por cierto, la sección Pianistas es ciertamente tremenda! ¿Todos los vicios de los pianistas incompetentes estudiando están ahí!
ResponderEliminarEsto me sirve para reconciliarme con Lang Lang. Es cierto que estuvo un tiempo desaparecido tras una lesión, según creo, y luego grabó aquellas Goldberg…, que la verdad, no aportaban nada. Así que es bueno saber que ha superado esta crisis…
Respecto a las compositoras representadas en el resto del álbum, el año pasado se escuchó en Pamplona la Sinfonía número 3 de Louise Farrenc. Una obra en un estilo muy cercano a Mendelssohn, que a algunos les sonó aquí relativamente académica pero que tiene cosas interesantes. Hay un par de versiones en disco de buen nivel, y en YouTube hay una de Mikko Franck que merece la pena.
De Louise Farrenc se ha publicado hace poco un album con obras orquestales: 3 sinfonías y dos oberturas.
ResponderEliminarhttps://open.qobuz.com/album/brxln9jtdssoc
Conozco poco del tema, pero por las crónicas debió ser muy respetada como compositora e intérprete en su época.
Eso sí, aviso que las grabación de las sinfonías de Louise Farrenc es con criterios historicistas.
ResponderEliminar