CÁMARA
Cuarteto No. 1, op. 12 (1829)
1978 DG Cuarteto Melos 7’39+4’01+3’44+7’49 8,5/8
1981 Philips Cuarteto Orlando 8’17+4’18+4’45+8’35 10/9
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 7’03+4’06+4’28+7’29 9/9
1998 Sony Cuarteto Juilliard 8’14+3’55+4’16+8’40 8,5/8,5
2000 EMI Cuarteto Alban Berg 6’27+3’57+3’37+7’47 8,5/8
2009 Praga Cuarteto Prazák 7’16+3’46+3’51+8’11 8,5/9
2018 Chandos Cuarteto Doric 7’31+4’07+4’18+8’11 8,5/9
2023 Alpha Cuarteto Van Kuijk 6’55+3’57+4’17+8’04 9/9
Cuarteto No. 2, op. 13 (1827)
1982 DG Cuarteto Melos 7’02+6’45+4’25+8’13 8,5/8
1986 Telarc Cuarteto de Cleveland 7’49+7’11+4’17+9’27 9/8,5
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 7’54+8’09+3’27+9’14 9,5/9
1998 Sony Cuarteto Juilliard 8’11+7’33+5’18+9’12 8/8,5
2000 EMI Cuarteto Alban Berg 7’42+6’38+4’30+8’31 9/8
2013 Erato Cuarteto Ebène 7’55+7’43+5’10+9’21 9,5/9
2014 Erato Cuarteto Artemis 8’12+8’09+4’54+9’35 9/9
2021 Chandos Cuarteto Doric 8’13+8’26+4’16+9’42 7,5/9
2022 Prism IV Cuarteto Danés 7’50+8’46+5’16+9’51 8/9
2023 Alpha Cuarteto Van Kuijk 7’45+7’26+4’46+9’45 9/9
Cuarteto No. 3, op. 44/1 (1838)
1982 DG Cuarteto Melos 09’06+4’23+5’03+6’49 8/8
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 12’33+5’06+5’54+6’48 9/9
2014 Erato Cuarteto Artemis 12’39+5’54+6’24+6’39 9/9
2021 Chandos Cuarteto Doric 12’30+5’10+5’37+6’56 7/9
2023 Alpha Cuarteto Van Kuijk 12’15+4’37+5’34+7’01 8,5/9
Cuarteto No. 4, op. 44/2 (1837)
1978 DG Cuarteto Melos 05’51+3’28+6’05+5’03 8,5/8
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 10’21+3’38+6’41+6’29 9/9
2010 Praga Cuarteto Zemlinsky 10’08+3’49+5’33+6’40 7,5/8,5
2021 Chandos Cuarteto Doric 11’06+3’54+6’55+6’30 7/9
2023 Alpha Cuarteto Van Kuijk 09’23+3’42+6’22+6’15 8,5/9
Cuarteto No. 5, op. 44/3 (1837)
1982 DG Cuarteto Melos 09’37+3’55+7’32+9’12 8,5/8
1996 Decca Cuarteto Ysaÿe 13’00+3’55+8’51+9’02 9/9
2016 Bis Cuarteto Escher 13’24+4’10+8’37+8’44 8/8,5
2018 Chandos Cuarteto Doric 12’31+4’08+9’28+8’22 8,5/9
2023 Alpha Cuarteto Van Kuijk 09’40+3’54+8’31+8’51 9/9
Cuarteto No. 6, op. 80 (1849)
1982 DG Cuarteto Melos 7’08+4’24+7’03+5’42 9/8
1990 ASV Cuarteto Lindsay 6’49+4’19+8’12+5’08 8/6
1993 Decca Cuarteto Ysaÿe 7’13+4’42+8’38+5’37 9/9
2001 Calliope Cuarteto Talich 6’43+4’02+7’15+5’32 7/8
2010 Praga Cuarteto Zemlinsky 7’17+4’08+7’54+5’30 8,5/8,5
2013 Erato Cuarteto Ebène 7’36+4’33+8’26+5’30 9/9
2014 Erato Cuarteto Artemis 7’02+4’24+7’56+5’52 8,5/9
2016 Bis Cuarteto Escher 7’06+4’16+7’55+5’45 8,5/8,5
2018 Chandos Cuarteto Doric 7’45+6’01+8’07+5’55 9/9
2018 Hänssler Cuarteto Minetti 7’37+4’33+7’38+5’45 7/8
*2023 DCHall Cuarteto Filarm Berlín 9/9
2023 Alpha Cuarteto Van Kuijk 7’08+4’29+9’11+5’26 9,5/9
Cuatro Piezas para cuarteto, op. 81 (1827, 1843, 1849)
1982 DG Cuarteto Melos 5’51+3’28+6’05+5’03 9/8
1996 Decca Cuarteto Ysaÿe 5’45+3’29+6’20+5’27 9/9
Cuarteto con piano No. 1, op. 1 (1822)
1991 Virgin Domus 08’11+7’14+5’17+4’50 7/7
1994 Naxos Cuarteto Bartholdy 10’10+7’28+5’50+7’12 8/8
2020 Brilliant Cuarteto Klimt 08’19+6’48+5’31+7’06 7/8
Cuarteto con piano No. 2, op. 2 (1823)
1991 Virgin Domus 09’00+5’37+2’26+5’17 8/8
1994 Naxos Cuarteto Bartholdy 10’19+5’55+3’45+8’05 8/8
2020 Brilliant Cuarteto Klimt 09’09+5’20+3’03+7’37 7/8
Cuarteto con piano No. 3, op. 3 (1825)
1991 Virgin Domus 8’52+6’17+5’24+10’14 7,5/7
1994 Naxos Cuarteto Bartholdy 9’33+6’50+5’58+10’28 8/8
2020 Brilliant Cuarteto Klimt 8’40+6’17+5’42+10’18 8/8
Octeto para cuerda op. 20 (1825)
1962 RCA Heifetz/Primrose/Piatigorsky… 12’45+5’35+4’18+5’20 5/7
1965 Sony Laredo/Schneider/Tree/Rhodes… 14’55+8’07+4’28+6’09 8/7
1967 Philips I Musici 14’05+7’09+4’39+6’34 8,5/7,5
1969 EMI ConjuntoMelosLondres 14’47+7’24+4’32+6’14 8/7,5
1973 Decca OctetoViena 14’24+7’17+4’42+6’31 8/7,5
1983 Philips Zukerman/OCámStPaul 14’53+7’44+4’35+6’33 10/9
1988 Telarc CuartetosCleveland&Meliora 14’10+7’14+4’28+5’53 8,5/8,5
1989 Denon I Solisti Italiani 14’51+7’54+4’41+6’22 9/9
1989 Chandos AcadStMartinChamberEnsemble
14’14+6’06+4’16+6’05 8/8
1990 Erato Füri/Camerata de
Berna 13’43+7’32+4’13+5’36 8/8
2009 Avi Tetzlaff/Weithaas/Faust/Batiashvili/Tamestit/Ori
Kam/Solistas
13’48+6’34+4’19+5’55 9,5/9,5
2010 Canary Gil Shaham, Solistas
Sejong 12’33+5’53+4’05+5’35 7/8
2017 DolceVolta Het Gelders Orkest 13’51+6’57+4’18+6’13 5/8
Una pena que el Cuarteto de Tokio no grabara alguno de estos cuartetos. Los hicieron en varias giras de conciertos. Música muy buena a mi entender.
ResponderEliminarExactamente.
EliminarY qué belleza la del Octeto! Desgraciadamente son muy pocas las ocasiones en que se interpreta en vivo! Una lástima. Hay una versión del Mullova Ensemble con solistas excelentes, como Manuel Fischer-Dieskau o Moragues
ResponderEliminar¿Y el Cuarteto Talich? ¿Y el Artis? Dos grandes integrales ausentes de la lista.
ResponderEliminarLas discografías de grandes compositores son inabarcables. Siempre habrá muchas grabaciones, incluso importantes, que no tengo en mi enorme discoteca o que no encuentro por otro lado. Yo agradezco que se me señalen las ausencias, sobre todo si merecen la pena.
EliminarEn este caso, el Artis no me aparece por ninguna parte. Y del Talich he podido escuchar el genial Op. 80, que me ha gustado regular: más plañidero que rebelde, y tocado bastante a la antigua (parece que es de 2001), recordándome algo a mi poco admirado Amadeus.
No sé que habrá escuchado usted. Lo de "más plañidero que rebelde" me recuerda a la "rebeldía interior" o al "humanismo" que atribuyen a algunas lecturas de Barenboim. ¿Plañidero el op. 80 del Talich? ¿"A la antigua"? Veamos lo que dicen las críticas:
Eliminara) Talich (highly-charged, super sound, one of the angrier accounts in the first two movements).
b) While the Talich never lets the work’s strong emotions run loose, the ensemble plays with tremendous energy: the tension-ridden first movement is urgent, the brief dancing second movement is infused with a wildness that contradicts the stereotype of the elegant composer, and the final Allegro molto seethes with passion, concluding with a fiercely-driven climax. The heart of this quartet is the Adagio, a lament that cuts to the heart, the Talich getting to its core with restrained, tenderly phrased exchanges.
c) The Talich are highly charged with most thrilling playing.
Lamento no coincidir con esas críticas. Qué le voy a hacer.
Eliminar"Qué le voy a hacer"
EliminarEscuchar sin prejuicios.
¿Y quién te dice a ti, Anónimo no tan Anónimo, que yo escucho con prejuicios?
EliminarIntrigado por el Cuarteto Talich, he encontrado en YouTube el 4º mov. del Cuarteto op. 80 de Mendelssohn y, sin duda, no es el que yo había localizado en Qobuz. Este era quizá mucho más antiguo (no sonaba bien), ya que el grupo fue fundado en 1964. El 4º mov. de YouTube, de 2022 y en público, tiene poco que ver con el que yo había escuchado y no responde a lo que dije de aquella versión. No es que este me haya fascinado, pero está mucho mejor y nada tiene de lacrimógeno.
EliminarLes he escuchado también el Primer Cuarteto de Smetana, y está francamente bien.