jueves, 4 de abril de 2024

Gabriel Fauré: Discografía (I)

GABRIEL FAURÉ (1845-1924) 


Après un rêve, para violonchelo y orquesta, op. 7/1 (orq. Dubenskij)

1987 DG          Jules Eskin/OSinfBoston/Ozawa           3’16     7/9

 

Balada para piano y orquesta, op. 19 (1881)

1962 Sony        Robert Casadesus/OFilNuevaYork/Bernstein     12’30   8/6

1982 EMI         J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson           13’45   9/8,5

1983 Erato       Hubeau/OCámLausana/Armin Jordan               13’31   8/8

1989 Chandos  Louis Lortie/OSinfLondres/Frühbeck                13’26   8/8,5

1994 Naxos      Thiollier/OSinfNacIrlanda/Almeida                   13’39   9/9

1996 Chandos  Kathryn Stott/BBCPhilharmonic/Y.P.Tortelier  14’07   9/9

2015 DG          Yuha Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier           12’05   8/9,5   

 

Berceuse para violín y orquesta, op. 16 (1880)

1977 Sony        Stern/OdeParís/Barenboim                               3’29     8/8

1982 EMI         Y.P.Tortelier/OCapitolioToulouse/Plasson        4’04     8/8,5

1993 DG          Mutter/OFilViena/Levine                                 4’28     6/8

 

Dolly, op. 56 (1897) (orq. Rabaud)

1987 DG          Ozawa/OSinfBoston                             17’53   10/9

1996 Chandos  Yan-Pascal Tortelier/BBCPhilharmonic 16’42   9/9

 

Elegía para violonchelo y orquesta, op. 24 (1896?)

1957 Decca      Casals/OLamoureux/Casals                              7’00     10/5

1959 Intense    Cassadó/OProMusicaViena/Moralt                    7’53     9/6

1977 DG          H.Schiff/ONewPhilharmonia/Mackerras           7’09     8,5/8

1982 EMI         Tortelier/OCapitolioToulouse/Plasson               7’33     9/8,5

1986 Decca      Harrell/OSinfRadioBerlín/Chailly                     6’50     8/9

1987 DG          Jules Eskin/OSinfBoston/Ozawa                       6’50     7/9

1991 Philips     J.Lloyd Webber/EnglishChamber/Y.P.Tortelier 7’11     8/8,5

1996 EMI         Han-Na Chang/OSinfLondres/Rostropovich      7’47     8/9,5

1996 Chandos  Peter Dixon/BBCPhilharmonic/Y.P.Tortelier    7’51     7/8

2011 Erato       Eric Picard/OdeParís/Paavo Järvi                      6’29     8/9

2020 Decca      Sheku Kanneh-Mason/OSinfLondres/Rattle      7’35     7/9

2021 Orfeo       Müller-Schott/OSinfAlemanaBerlín/Alexandre Bloch 6’26   7/8

 

Fantasía para flauta y orquesta, op. 79 (1898)

1983 Decca      William Bennett/AcademyStMartin/Marriner    5’30     7,5/8,5

1996 Chandos  Richard Davis/BBCPhilharmonic/Y.P.Tortelier 4’57     8/9

2021 Warner    Emmanuel Pahud/OCámParís/François Leleux  5’20     9/9

 

Fantasía para piano y orquesta, op. 111 (1918)

1975 Decca      Larrocha/OFilLondres/Frühbeck                       14’35   9/8

1982 EMI         J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson           14’51   8/8,5

 

Masques et Bergamasques, op. 112 (1920)

1962 Decca         Ansermet/OSuisseRomande           3’24+2’37+3’06+4’21      8/7,5

1982 EMI            Plasson/OCapitolioToulouse/EnsVocalABourbon/Gedda       

3’37+3’49+4’53+1’27+2’45+3’09+2’59                                   9/8,5

1983 Decca         Marriner/AcademyStMartin            3’41+2’35+3’06+4’07      7/8,5

1983 Erato          A.Jordan/OCámLausana                 3’35+2’47+2’55+4’23      8,5/8

1996 Chandos     Y.P.Tortelier/BBCPhilharmonic    3’38+2’55+3’05+4’39      9/9

1997 DG              OCámOrpheus                                 3’25+2’28+3’09+5’22      9/9

 

Pelléas et Mélisande, op. 80 (1898)

1962 Decca         Ansermet/OSuisseRomande           5’43+3’03+-----+3’42+4’05           8/7,5

1966 Naïve          Münch/ONacFrancia                       6’15+2’26+-----+3’48+4’55           9/5

*1971 IdéaleAud Paul Paray/OFilORTF                     4’51+2’24+-----+3’09+4’32           7,5/6,5

1982 EMI            Plasson/OCapToulouse/Von Stade 5’12+2’58+3’24+3’07+4’40           8/8,5

1983 Decca         Marriner/AcademyStMartin            5’54+2’43+-----+3’54+4’14           8/8,5

1983 Erato          A.Jordan/OCámLausana                 6’00+2’36+-----+3’43+4’15           8/8        

1987 DG              Ozawa/OSinfBoston/L.Hunt           6’19+2’33+4’03+3’02+4’34           8,5/9

1988 Decca         Dutoit/OSinfMontreal                     7’14+2’38+-----+ 3’52+4’36           9/9,5

1990 Sony           Mehta/OFilIsrael                              5’54+2’09+-----+3’47+3’56           7/8,5

1991 Chandos     Yan Pascal Tortelier/OdelUlster     5’33+2’48+-----+3’43+4’43           8/9

2018 Sony           Bolton/OSinfBasilea/Peretyatko     5’45+2’45+3’35+2’36+4’12           7/8

2023 DCH           Barenboim/OFilBerlín                     6’00+2’55+-----+4’08+4’35           10/8,5

 

Pénélope: Preludio (1913)

1962 Decca      Ansermet/OSuisseRomande                 7’50     9/7,5   

1982 EMI         Plasson/OCapitolioToulouse                 8’08     9/8,5

1996 Chandos  Y.P.Tortelier/BBCPhilharmonic           7’56     9/9

2018 Sony        Ivor Bolton/OSinfBasilea                     7’49     8/8


CÁMARA


Andante para violín y piano, op. 75 (1897)

1979 EMI         Dumay, J.P.Collard                  4’31     8/8

1994 Decca      Amoyal, Rogé                          4’31     8,5/8,5

 

Berceuse para violín y piano, op. 16 (1878)

1979 EMI         Augustin Dumay/J.P.Collard                3’23     8/8

1990 Koch       Leonidas Kavakos/Anne Epperson        3’30     8/8

1994 Decca      Pierre Amoyal/Pascal Rogé                   3’31     7,5/8,5

2018 Warner    K.W.Chung/Kevin Kenner                   3’25     8/8,5

 

Cuarteto de cuerda, op. 121 (1924)

1970 Erato       Cuarteto Via Nova        6’38+10’18+8’14          8/7,5

1979 EMI         Cuarteto Parrenin         6’12+09’56+8’59          8/8

1990 Divox      Cuarteto Amati             5’56+08’33+7’49          7,5/8,5

1997 Conifer    Cuarteto de Miami        5’41+08’30+7’46         7,5/8,5

1997 Tacet       Cuarteto Auryn            6’21+09’17+8’37          8/8

2008 Hyperion  Cuarteto Dante             6’03+08’34+8’22          8/8,5

            

           

Cuarteto para piano y cuerda 1, op. 15 (1879)

195.  ChMonde   Gilels, Kogan, Barshai, Rostropovich           08’18+5’27+7’50+7’45    9/7

196.  EMI             Jeremy & Y.Menuhin, Wallfisch, Gendron  10’03+5’19+7’19+8’06    9/8

1979 EMI            J.P.Collard, Dumay, B.Pasquier, Lodéon     09’47+5’30+8’14+7’54    9/8

1990 Sony           Ax/Stern/Jaime Laredo/Ma                            09’24+5’42+7’55+8’06    9/8

1990 Philips        Trío Beaux Arts, Kashkashian                       09’54+5’41+7’24+8’11    8,5/8,5                 

1998 Decca         Rogé, Cuarteto Ysaÿe                                    10’04+5’35+8’10+7’48    9,5/9

2006 Audite        Cuarteto Schumann                                         09’57+5’40+7’18+8’11    9/9

2012 Alpha         Eric Le Sage/Salque/Kashimoto/Berthaud   09’43+5’37+7’10+8’09    8/8

2019 DG              Kissin/Cuarteto Emerson                                09’23+5’29+8’10+8’04    8,5/8,5

2021 Brilliant      Cuarteto Werther                                            09’44+5’59+7’09+8’24    8/8

 

Cuarteto para piano y cuerda 2, op. 45 (1886)

1979 EMI            J.P.Collard/Cuarteto Parrenin         11’40+3’34+10’27+8’30  8/8

1990 Sony           Ax/Stern/Jaime Laredo/Ma             11’21+3’17+11’23+9’11  9/8

1992  Philips       Trío Beaux Arts/Lawrence Dutton 11’56+3’38+09’57+8’46  8,5/8,5

2012 Alpha         Le Sage/Salque/Kashimoto/Berthaud   10’54+3’15+10’48+8’25  8/8

2021 Brilliant      Cuarteto Werther                              11’13+3’39+10’31+9’12  8,5/8     


4 comentarios:

  1. Gracias por iniciar esta comparativa tan estupenda. ¿Cree que los franceses entienden siempre mejor a Faure? Yo no lo creo del todo, de hecho Ozawa es de mis favoritos y las versiones de Alicia y Frühbeck me parecen de 10.

    Solo por tratar de completar:
    Pelléas et Mélisande, de Neville Marriner y ST. Martin in the Fields, Munch Philadelphia en Sony, ambas estupendas pero sobre todo la segunda.

    Del Cuarteto de Cuerda, la versión del Auryn (Tacet) me parece soberbia,

    Del cuarteto nº 1 y 2 con piano, me extraña que se le haya pasado la versión de Ax, Laredo, Ma, Stern para Sony, un clasico de la discografía. Y otro menos conocido pero estupendo que es el de Le Sage, Kashimoto, Bertaud, Salque para Alpha. En el mismo disco tiene la Berceuse, y al verdad muy idiomático todo e interesante. Este pianista era muy bueno en Schumann y aqui está como pez en el agua,
    Los capuchones con Causse y Angelich, me parecen notables, tambien asi como las versiones del Wanderer (HM)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por señalarme esas ausencias. Veré qué encuentro para escuchar de ellas.
      Hombre, en principio los franceses pueden entender mejor su música que los extranjeros; al menos, están más habituados a ella y la defienden más que los foráneos. Pero por supuesto que hay intérpretes de otros países que les pueden aventajar.

      Eliminar
    2. Seguramente pueda ser un argumento plausible puesto que la musica española suele estar mejor defendida por los musicos patrios, y tambien suele suceder con la musica rusa y escandinava e incluso a veces con inglesa, eslava… Sin embargo si hablamos de musica alemana/austria por ejemplo no lo tengo tan claro. Mozart, Schumann Beethoven….. son mas universales?

      Eliminar
    3. Sí, en cierto modo los grandes compositores alemanes y austríacos son, en algún sentido, menos localistas, más universales.

      Eliminar