GABRIEL FAURÉ (1845-1924)
Après un rêve, para violonchelo y orquesta, op. 7/1 (orq. Dubenskij)
1987 DG Jules Eskin/OSinfBoston/Ozawa 3’16 7/9
Balada para piano y orquesta, op. 19 (1881)
1962 Sony Robert Casadesus/OFilNuevaYork/Bernstein 12’30 8/6
1982 EMI J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson 13’45 9/8,5
1983 Erato Hubeau/OCámLausana/Armin Jordan 13’31 8/8
1989 Chandos Louis Lortie/OSinfLondres/Frühbeck 13’26 8/8,5
1994 Naxos Thiollier/OSinfNacIrlanda/Almeida 13’39 9/9
1996 Chandos Kathryn Stott/BBCPhilharmonic/Y.P.Tortelier 14’07 9/9
2015 DG Yuha Wang/OTonhalleZúrich/Bringuier 12’05 8/9,5
Berceuse para violín y orquesta, op. 16 (1880)
1977 Sony Stern/OdeParís/Barenboim 3’29 8/8
1982 EMI Y.P.Tortelier/OCapitolioToulouse/Plasson 4’04 8/8,5
1993 DG Mutter/OFilViena/Levine 4’28 6/8
Dolly, op. 56 (1897) (orq.
Rabaud)
1987 DG Ozawa/OSinfBoston 17’53 10/9
1996 Chandos Yan-Pascal Tortelier/BBCPhilharmonic 16’42 9/9
Elegía para violonchelo y orquesta, op. 24 (1896?)
1957 Decca Casals/OLamoureux/Casals 7’00 10/5
1959 Intense Cassadó/OProMusicaViena/Moralt 7’53 9/6
1977 DG H.Schiff/ONewPhilharmonia/Mackerras 7’09 8,5/8
1982 EMI Tortelier/OCapitolioToulouse/Plasson 7’33 9/8,5
1986 Decca Harrell/OSinfRadioBerlín/Chailly 6’50 8/9
1987 DG Jules Eskin/OSinfBoston/Ozawa 6’50 7/9
1991 Philips J.Lloyd Webber/EnglishChamber/Y.P.Tortelier 7’11 8/8,5
1996 EMI Han-Na Chang/OSinfLondres/Rostropovich 7’47 8/9,5
1996 Chandos Peter Dixon/BBCPhilharmonic/Y.P.Tortelier 7’51 7/8
2011 Erato Eric Picard/OdeParís/Paavo Järvi 6’29 8/9
2020 Decca Sheku Kanneh-Mason/OSinfLondres/Rattle 7’35 7/9
2021 Orfeo Müller-Schott/OSinfAlemanaBerlín/Alexandre
Bloch 6’26 7/8
Fantasía para flauta y orquesta, op. 79 (1898)
1983 Decca William Bennett/AcademyStMartin/Marriner 5’30 7,5/8,5
1996 Chandos Richard Davis/BBCPhilharmonic/Y.P.Tortelier 4’57 8/9
2021 Warner Emmanuel Pahud/OCámParís/François Leleux 5’20 9/9
Fantasía para piano y orquesta, op. 111 (1918)
1975 Decca Larrocha/OFilLondres/Frühbeck 14’35 9/8
1982 EMI J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson 14’51 8/8,5
Masques et Bergamasques, op. 112 (1920)
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 3’24+2’37+3’06+4’21 8/7,5
1982 EMI Plasson/OCapitolioToulouse/EnsVocalABourbon/Gedda
3’37+3’49+4’53+1’27+2’45+3’09+2’59 9/8,5
1983 Decca Marriner/AcademyStMartin 3’41+2’35+3’06+4’07 7/8,5
1983 Erato A.Jordan/OCámLausana 3’35+2’47+2’55+4’23 8,5/8
1996 Chandos Y.P.Tortelier/BBCPhilharmonic 3’38+2’55+3’05+4’39 9/9
1997 DG OCámOrpheus 3’25+2’28+3’09+5’22 9/9
Pelléas et Mélisande, op. 80 (1898)
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 5’43+3’03+-----+3’42+4’05 8/7,5
1966 Naïve Münch/ONacFrancia 6’15+2’26+-----+3’48+4’55 9/5
*1971 IdéaleAud Paul Paray/OFilORTF 4’51+2’24+-----+3’09+4’32 7,5/6,5
1982 EMI Plasson/OCapToulouse/Von Stade 5’12+2’58+3’24+3’07+4’40 8/8,5
1983 Decca Marriner/AcademyStMartin 5’54+2’43+-----+3’54+4’14 8/8,5
1983 Erato A.Jordan/OCámLausana 6’00+2’36+-----+3’43+4’15 8/8
1987 DG Ozawa/OSinfBoston/L.Hunt 6’19+2’33+4’03+3’02+4’34 8,5/9
1988 Decca Dutoit/OSinfMontreal 7’14+2’38+-----+ 3’52+4’36 9/9,5
1990 Sony Mehta/OFilIsrael 5’54+2’09+-----+3’47+3’56 7/8,5
1991 Chandos Yan Pascal Tortelier/OdelUlster 5’33+2’48+-----+3’43+4’43 8/9
2018 Sony Bolton/OSinfBasilea/Peretyatko 5’45+2’45+3’35+2’36+4’12 7/8
2023 DCH Barenboim/OFilBerlín 6’00+2’55+-----+4’08+4’35 10/8,5
Pénélope: Preludio (1913)
1962 Decca Ansermet/OSuisseRomande 7’50 9/7,5
1982 EMI Plasson/OCapitolioToulouse 8’08 9/8,5
1996 Chandos Y.P.Tortelier/BBCPhilharmonic 7’56 9/9
2018 Sony Ivor Bolton/OSinfBasilea 7’49 8/8
CÁMARA
Andante para violín y piano, op. 75 (1897)
1979 EMI Dumay, J.P.Collard 4’31 8/8
1994 Decca Amoyal, Rogé 4’31 8,5/8,5
Berceuse para violín y piano, op. 16 (1878)
1979 EMI Augustin Dumay/J.P.Collard 3’23 8/8
1990 Koch Leonidas
Kavakos/Anne Epperson 3’30 8/8
1994 Decca Pierre Amoyal/Pascal Rogé 3’31 7,5/8,5
2018 Warner K.W.Chung/Kevin Kenner 3’25 8/8,5
Cuarteto
de cuerda, op. 121 (1924)
1970 Erato Cuarteto Via Nova 6’38+10’18+8’14 8/7,5
1979 EMI Cuarteto Parrenin 6’12+09’56+8’59 8/8
1990 Divox Cuarteto Amati 5’56+08’33+7’49 7,5/8,5
1997 Conifer Cuarteto de Miami 5’41+08’30+7’46 7,5/8,5
1997 Tacet Cuarteto Auryn 6’21+09’17+8’37 8/8
2008 Hyperion Cuarteto Dante 6’03+08’34+8’22 8/8,5
Cuarteto para piano y
cuerda 1, op. 15 (1879)
195. ChMonde Gilels, Kogan, Barshai, Rostropovich 08’18+5’27+7’50+7’45 9/7
196. EMI Jeremy & Y.Menuhin, Wallfisch, Gendron 10’03+5’19+7’19+8’06 9/8
1979 EMI J.P.Collard,
Dumay, B.Pasquier, Lodéon 09’47+5’30+8’14+7’54 9/8
1990 Sony Ax/Stern/Jaime Laredo/Ma 09’24+5’42+7’55+8’06 9/8
1990 Philips Trío Beaux Arts, Kashkashian 09’54+5’41+7’24+8’11 8,5/8,5
1998 Decca Rogé, Cuarteto Ysaÿe 10’04+5’35+8’10+7’48 9,5/9
2006
Audite Cuarteto Schumann 09’57+5’40+7’18+8’11 9/9
2012
Alpha Eric Le
Sage/Salque/Kashimoto/Berthaud 09’43+5’37+7’10+8’09 8/8
2019 DG Kissin/Cuarteto
Emerson 09’23+5’29+8’10+8’04 8,5/8,5
2021 Brilliant Cuarteto
Werther 09’44+5’59+7’09+8’24 8/8
Cuarteto para piano y
cuerda 2, op. 45 (1886)
1979 EMI J.P.Collard/Cuarteto
Parrenin 11’40+3’34+10’27+8’30 8/8
1990 Sony Ax/Stern/Jaime Laredo/Ma 11’21+3’17+11’23+9’11 9/8
1992 Philips Trío Beaux Arts/Lawrence Dutton 11’56+3’38+09’57+8’46 8,5/8,5
2012
Alpha Le
Sage/Salque/Kashimoto/Berthaud 10’54+3’15+10’48+8’25 8/8
2021 Brilliant Cuarteto
Werther 11’13+3’39+10’31+9’12 8,5/8
Gracias por iniciar esta comparativa tan estupenda. ¿Cree que los franceses entienden siempre mejor a Faure? Yo no lo creo del todo, de hecho Ozawa es de mis favoritos y las versiones de Alicia y Frühbeck me parecen de 10.
ResponderEliminarSolo por tratar de completar:
Pelléas et Mélisande, de Neville Marriner y ST. Martin in the Fields, Munch Philadelphia en Sony, ambas estupendas pero sobre todo la segunda.
Del Cuarteto de Cuerda, la versión del Auryn (Tacet) me parece soberbia,
Del cuarteto nº 1 y 2 con piano, me extraña que se le haya pasado la versión de Ax, Laredo, Ma, Stern para Sony, un clasico de la discografía. Y otro menos conocido pero estupendo que es el de Le Sage, Kashimoto, Bertaud, Salque para Alpha. En el mismo disco tiene la Berceuse, y al verdad muy idiomático todo e interesante. Este pianista era muy bueno en Schumann y aqui está como pez en el agua,
Los capuchones con Causse y Angelich, me parecen notables, tambien asi como las versiones del Wanderer (HM)
Gracias por señalarme esas ausencias. Veré qué encuentro para escuchar de ellas.
EliminarHombre, en principio los franceses pueden entender mejor su música que los extranjeros; al menos, están más habituados a ella y la defienden más que los foráneos. Pero por supuesto que hay intérpretes de otros países que les pueden aventajar.
Seguramente pueda ser un argumento plausible puesto que la musica española suele estar mejor defendida por los musicos patrios, y tambien suele suceder con la musica rusa y escandinava e incluso a veces con inglesa, eslava… Sin embargo si hablamos de musica alemana/austria por ejemplo no lo tengo tan claro. Mozart, Schumann Beethoven….. son mas universales?
EliminarSí, en cierto modo los grandes compositores alemanes y austríacos son, en algún sentido, menos localistas, más universales.
Eliminar