Elegía para violonchelo y piano, op. 24 (1880)
1962 Erato Paul Tortelier/Jean Hubeau 6’46 9/7,5
1969 EMI Du Pré/Moore 6’41 9/7,5
1975 EMI Paul Tortelier/Heidsieck 7’02 9/8
1979 EMI Frédéric Lodéon/J.P.Collard 7’16 8/8
2007 CRD Thomas
Igloi/Clifford Benson 7’00 7/7,5
20?? Erato Gautier Capuçon/Michel Dalberto 6’43 8,5/9
2015 Alpha François Salque/Eric Le Sage 6’01 8/8
Fantasía
para flauta y piano, op. 79 (1898)
1979 EMI Michel Debost/J.P.Collard 5’11 9,5/8
1987 Denon Alain Marion/Pascal Rogé 4’30 8/9
1990 Philips Irina Grafenauer/Michael Grandt 5’04 9/9
2015 Alpha Emmanuel Pahud/Eric Le Sage 5’09 9/9
Quinteto para piano y
cuerda 1, op. 89 (1905)
1970 Erato Jean
Hubeau/Cuarteto ViaNova 11’22+10’05+7’16 8/7,5
1979 EMI J.P.Collard/Cuarteto
Parrenin 11’53+11’31+7’58 8,5/8
1986 Claves Quinteto Fauré de
Roma 12’14+09’49+7’50 8,5/8
1998 Decca Rogé/CuartetoYsaÿe 12’18+11’21+8’27 9,5/9
1999 Hyperion Domus 10’31+11’00+7’33 8/8,5
2012 Alpha Eric Le
Sage/Cuarteto Ebène 12’04+11’28+8’19 9/9
2020 Wihan Mami
Shikimori/Cuart. Wihan 12’27+10’28+8’18 8,5/8,5
Quinteto para piano y
cuerda 2, op. 115 (1921)
1970 Erato Jean
Hubeau/Cuarteto ViaNova 10’37+3’53+10’55+5’56 7,5/7,5
1979 EMI J.P.Collard/Cuarteto
Parrenin 11’33+4’17+11’47+6’37 8/8
1986 Claves Quinteto Fauré de
Roma 11’06+4’17+11’22+6’11 8,5/8
1999 Hyperion Domus 10’10+4’10+11’04+6’13 8/8,5
2012 Alpha Eric Le
Sage/Cuarteto Ebène 11’29+4’03+12’38+6’10 9/9
Romanza para violín y piano, op. 28 (1877)
1979 EMI Dumay/J.P.Collard 5’42 9/8
1994 Decca Amoyal/Rogé 5’33 8/8,5
Romanza para violonchelo y piano, op. 69 (1894)
1979 EMI F.Lodéon/J.P.Collard 3’42 8/8
2015 Alpha François
Salque/Eric Le Sage 3’09 7/8,5
2023 HMundi Bruno Philippe/Tanguy
de Williencourt 3’34 8/9
Serenata para violonchelo y piano, op. 98 (1908)
1979 EMI F.Lodéon/J.P.Collard 2’44 8/8
2015 Alpha François
Salque/Eric Le Sage 2’47 8/8,5
Siciliana para violonchelo y piano, op. 78 (1898)
1979 EMI F.Lodéon/J.P.Collard 3’51 8/8
2007 CRD Thomas
Igloi/Clifford Benson 3’58 7,5/7,5
2015 Alpha François
Salque/Eric Le Sage 3’26 7/8,5
Sonata para violín y
piano 1, op. 13 (1876)
1929 EMI Jacques Thibaud/Alfred
Cortot 6’55+6’40+3’44+4’44 8/4
195? Sony Zino Francescatti/Casadesus 6’50+7’09+3’52+4’42 8/6
1957 Erato Christian Ferras/Pierre
Barbizet 7’38+6’58+4’02+5’05 7/6
1963 Philips Arthur Grumiaux/István
Hajdu 7’35+6’51+3’46+5’20 8,5/8
1978 Erato Pierre Amoyal/Anne
Queffélec 9’23+6’36+3’51+5’29 7/8
1979 EMI Augustin Dumay/J.P.Collard 7’03+7’36+3’48+4’57 6/7
1987 DG Shlomo Mintz/Yefim
Bronfman9’34+7’46+4’07+5’27 9/9
1994 Decca Pierre Amoyal/Pascal
Rogé 9’10+6’49+3’49+5’29 7/8,5
1996 RCA** Galway/Christopher
O’Riley 9’51+7’10+3’58+5’11 9/9
2002 HMundi Isabelle
Faust/Florent Boffard 8’32+7’13+3’55+4’28 9,5/9
2008 Avi Antje
Weithaas/Silke Avenhaus 9’04+8’26+3’54+5’20 9,5/9
2014 Chandos Tasmin Little/Martin Roscoe 8’45+7’36+4’12+5’29 8/9,5
2015 DG Itzhak Perlman/Enmanuel
Ax 9’59+6’40+4’10+5’42 9/9
2018 Warner Kyung W.Chung/Kevin
Kenner 9’05+6’07+4’09+5’17 8/9
(**Transcr. flauta James Galway)
Sonata para violín y
piano 2, op. 108 (1917)
1978 Erato Amoyal/Anne
Queffélec 8’44+8’37+6’03 7/8
1979 EMI Dumay, J.P.Collard 9’43+8’37+6’42 7/7
1987 Supraphon Josef Suk/Josef Hála 8’49+8’20+6’09 7/7,5
1987 DG Mintz/Bronfman 9’07+8’44+6’28 9,5/9
1994 Decca Amoyal/Rogé 9’21+7’42+6’53 7,5/8,5
2002 HMundi Isabelle
Faust/Florent Boffard 8’05+7’51+5’40 9/9
Sonata para violonchelo
y piano 1, op. 109 (1917)
1962 Erato Tortelier/Jean
Hubeau 5’03+7’14+6’20 9/7,5
1973 Hungaroton M.Perenyi/Loránt Szücs 5’39+7’07+8’27 7/7
1979 EMI F.Lodéon/J.P.Collard 5’22+7’25+6’21 8,5/8
2007 CRD Thomas
Igloi/Clifford Benson 5’11+6’40+7’10 7/7,5
2007 Chandos Christian
Poltéra/Kathryn Stott 5’17+7’31+6’25 8/8,5
Sonata para violonchelo
y piano 2, op. 117 (1921)
1962 Erato Tortelier/Jean
Hubeau 5’52+8’31+4’37 8,5/7,5
1973 Hungaroton M.Perenyi/Loránt Szücs 6’43+7’07+5’24 7/7
1979 EMI F.Lodéon/J.P.Collard 6’20+7’25+4’59 8,5/8
2007 CRD Thomas
Igloi/Clifford Benson 6’19+6’08+5’00 7/7,5
2007 Chandos Christian
Poltéra/Kathryn Stott 6’53+7’20+4’55 8/8,5
Trío
para piano, violín y violonchelo, op. 120 (1923)
1979 EMI J.P.Collard/Dumay/F.Lodéon 6’02+9’36+4’46 9/8
1989 Adès P.Cohen/Pascal Moragues/Christophe Coin 6’15+9’08+5’01 8/7
1990 Philips Trío Beaux Arts 6’34+9’31+5’11 8,5/8,5
2007 Chandos K.Stott/Priya
Mitchell/Christian Poltéra 5’46+8’35+4’27 8/8,5
2015 Alpha Eric Le Sage/Paul
Meyer/François Salque 5’56+9’08+4’24 8/8,5
(en las grabaciones de 1989 y
2015, la parte del violín está tocada con clarinete)
D. Angel. ¿Se me está volviendo exigente? Ni un 10. Bueno, ya sabemos que son solo referencias. Es una apreciación sin mala intención. Sí le diré que me atrevería a decir que la música de cámara de Faure está casi a la altura de la de Brahms. Al respecto de las grabaciones que sugiere, es curioso que yo tenga la versión del Quinteto con Perlemuter/Parrenin, y no la que comenta. Y así me sucede con Grumiaux que le tengo con Crossley en Decca y me parece mejor que la de Philips. Noble me parece la versión de Kang/Devoyon para Naxos.Me alegra que no cite a Heifetz porque de inmaculado en la ejecución gélido lo es también en la interpretación. Y gracias por el descubrimiento de Antje Weithaas/Silke Avenhaus porque me era desconocida y verdaderamente hay mucha musica de cámara en esta versión. Capucon/Dalberto en Erato está francamente bien (2011), pero mi versión preferida es la que indica de Mintz/Bronfman y si encuentra la de Gil Shaham con Eguchi, en Vanguard, merece una escucha.
ResponderEliminarLa pena es que ni Barenboim ni Dupre se hayan acercado a estos joyas salvo esta ultima en la Elegía. Cuantas veces he pensado qué sería de los cuartetos y quintetos, trio, si el argentino hubiera tenido bien interpretarlos. Por cierto, del Cuarteto 1 hay una interpretación histórica de Margarite Long con el trio Pasquier que es magnífica. Y respecto al op. 120 escuche si puede al Wanderer, me parece de referencia y a los Quintetos a Ortiz/Fine Arts Quartett en Naxos que fueron mi puerta de entrada en ellos puesto que el precio era accesible en los tiempos de antes. Y sobre todo gracias por seguir descubriendo músicas...!
No sé cuándo voy a tener tiempo de escuchar todas esas sugerencias. Hasta que no vuelva de mi viaje no me podré poner a ello.
EliminarCierto es que los quintetos de Schumann, Brahms, Dvorak, Schubert, son "los quintetos". Pero el de Faure, junto con Elgar y Franck, son los tres grandes olvidados.
ResponderEliminarEl de Franck, sin la menor duda; el de Elgar no me parece de estos niveles (y es un compositor al que admiro mucho; tal vez no conozco ese Quinteto lo suficiente...). De Fauré, ¿a cuál de los dos te refieres? El Primero parece que se toca más, sin embargo quizá el Segundo es incluso superior.
EliminarLa verdad, me refiero a los dos. Del primero me fascinan sobre todo los dos primeros movimientos aunque puede ser cierto que musicalmente sea más interesante y profundo el segundo. Del Quinteto de Elgar, sinceramente me parece enorme. Se interpreta poquísimo. Hace muchos años pude disfrutar de una versión en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con Peter Donohoe al piano y el Maggini Quartet que fue maravillosa. Creo que merece mejor suerte y no hay muchas grabaciones de referencia.
EliminarPor otro lado, se me olvidaba citar al quinteto de Shostakovich, que debería sumarse a los anteriores.
El de Elgar me parece magnifico, redondo, pero es que soy muy fan de este compositor y creo que es una obra estupenda que merece mejor suerte, como sucede con sus sinfonías que no suelen interpretarse por estos lares. En España este quinteto se toca poquísimo, recuerdo hace muchos años una interpretación en la Sociedad Filarmónica de Bilbao con el Maggini y Donohoe que fue soberbia. De Faure, he de decir que siendo posiblemente mejor y más relevante el segundo, disfruto enormemente con el primero, sobre todo de sus dos primeros tiempos. Y también es cierto que se me olvidaba citar el quinteto de Shostakovich.
ResponderEliminar