PIANO
Balada op. 19 (1879)
1975 EMI Jean-Philippe Collard 14’33 8,5/7,5
1988 CRD Paul Crossley 17’13 10/8
2001 Decca Kun Woo Paik 15’48 10/9,5
2013 Hyperion Angela Hewitt 15’06 9/9
2024 Sony Lucas Debargue 12’46 7/8
13 Barcarolas
1974 EMI Jean-Philippe Collard 55’12 8,5/8
1988 CRD Paul Crossley 59’27 8,5/8
2024 Sony Lucas Debargue 52’41 7/8
Dolly, para piano a 4 manos, op. 56 (1897)
1960 Sony Robert&Gaby Casadesus 13’45 8/7
1983 EMI J.P.Collard/Bruno Rigutto 13’58 8/8,5
1987 Philips Katia&Marielle Labèque 16’45 10/9
2015 Alpha Eric Le Sage/Alexandre Tharaud 14’11 8/8,5
2021 Hyperion Paul Lewis/Steven Osborne 13’22 8/9
5 Impromptus
1982 EMI J.P.Collard 20’08 9/8,5
1988 CRD Paul Crossley 21’28 9/8
2024 Sony Lucas Debargue 19’00 7/8
Mazurca op. 32 (1878?)
1985 EMI J.P.Collard 6’18 7/8,5
1988 CRD Paul Crossley 8’04 9/8
2024 Sony Lucas Debargue 7’08 7/8
13 Nocturnos
1974 EMI J.P.Collard 83’16 8/7,5
1988 CRD Paul Crossley 76’05 8/8
2024 Sony Lucas Debargue 79’09 7,5/8
8 Piezas breves op. 84
1983 EMI J.P.Collard 17’55 8,5/8,5
1988 CRD Paul Crossley 19’31 8,5/8
2024 Sony Lucas Debargue 16’45 7/8
9 Preludios, op. 103 (1910)
1982 EMI J.P.Collard 23’50 9/8,5
1984 CRD Paul Crossley 24’20 9/8
2024 Sony Lucas Debargue 20’20 7/8
3 Romanzas sin palabras, op. 17 (1863?)
1985 EMI Jean-Philippe Collard 6’01 8/8,5
1988 CRD Paul Crossley 7’33 8,5/8
2024 Sony Lucas Debargue 6’28 7/8
Souvenir de Bayreuth, para piano a 4 manos
(con André Messager) (1888?)
1974 EMI J.P.Collard/Bruno Rigutto 4’12 8/8
2015 Alpha Eric Le Sage/Alexandre Tharaud 4’31 8/8,5
Tema y variaciones op. 73
(1895)
1974 EMI J.P.Collard 16’16 9/7,5
1988 CRD Paul Crossley 16’17 8/8
2013 Hyperion Angela Hewitt 16’15 8,5/9
2020 Chandos Louis Lortie 15’27
2024 Sony Lucas Debargue 15’28 8/8
4 Valses-caprichos
1987 EMI J.P.Collard 26’36 8/8,5
1988 CRD Paul Crossley 33’47 9/8
2024 Sony Lucas Debargue 26’57 8/8
RECITALES DE PIANO
3 Impromptus, 2 Nocturnos, 2 Barcarolas, Vals-capricho
1972 Ensayo Esteban Sánchez 50’10 9,5/7
3 Barcarolas, 5 Nocturnos, 3 Romanzas sin palabras, 2
Impromptus, Vals-capricho
1990 Decca Pascal Rogé 72’11 8-9/8,5
2 Romanzas sin palabras, 5 Nocturnos, 2 Preludios,
Barcarola, Balada, Improvisación
2001 Decca Kun Woo Paik 72’21 9,5/9,5
Balada, Variaciones, Impromptu, 5 Nocturnos
2017 Aparté Michel Dalberto 73’47 8/9
https://open.qobuz.com/album/q3r62quohp0sb
ResponderEliminarAhora que el sello Hyperion está en la plataformas se puede escuchar la inmensa y muy original discográfica del pianista canadiense, con repertorio de lo más interesante y menos transitado del piano.
Saludos
Efectivamente. Y también en Hyperion la obra completa por Kahtryn Stott que esta estupendamente grabada y defendida. También en Nimbus una selección de Nocturnos, Impromtu, Barcarola y tema variaciones por Vlado Perlemuter. Pero las dos joyas son las que indica de Esteban Sánchez y Kun Woo Paik. Este último músico a tener en cuenta con unos conciertos de Prokofiev magníficos, así como los Rachmaninoff entre otras cosas. Eric Le Sage tampoco está nada mal en los Nocturnos. Y me gustó menos Jean Marc Luisada en algunos de ellos con la Sonata para violín en RCA con Laurent Korcia.
ResponderEliminarPor otro lado, hay una grabación de los nocturnos con no mal sonido para la época, 1956, EMI reeditado por Testament posteriormente a cargo de Germaine Thyssens-Valentin alumna directa de Fauré que realmente están interpretados con un gusto exquisito. Y me parecen admirables.
Germaine Thyssens-Valentin no fue alumna directa de Fauré, sino que coincidió con él cuando fue director del Conservatorio de Paris. Sus profesores fueron inicialmente Isidor Philipp y posteriormente Marguerite Long. Esta última sí que tuvo relación directa con el compositor pues le instó a interpretar obras suyas y participó con ella además en conciertos de musica de cámara.
EliminarLa historia de Long es curiosas porque en 1906, fue nombrada profesora del Conservatorio de París por Fauré, pero su amistad y aprecio parece que cambió por dos aparentes razones: la relación de Fauré con la pianista Marguerite Hasselmans y la otra fue por no haber sido ascendido a la cátedra de una Clase Superior en 1907 tras la muerte de su mentor, Marmontel. No sería hasta 1920 cuando fallece Louis Diémer y acede a la cátedra hasta 1940. Existe un libro difícil de encontrar que escribió la propia Margarite Long: Au piano avec Gabriel Fauré. Desconozco si tiene traducción en español, puesto que yo conseguí una versión en inglés a través de Amazon.
Y también en Testament las Barcarolas y Tema y Variaciones por Germaine Thyssens-Valentin que son de referencia.
ResponderEliminarEn 1990, por el sello "Erato MUSIFRANCE", se publicó 'Intégrale de l'œuvre pour piano solo' de Fauré a cargo del que fuera pianista, pedagogo y compositor de nacionalidad francesa Jean Hubeau, edición que recuerdo mereció muy buena calificación en "Ritmo". ¿La conoce usted, Ángel?
ResponderEliminarNo, lo siento. Tal vez encuentre algo de esa edición.
EliminarEn Erato Jean Hubeau tiene también grabados los quintetos de Fauré, con el Cuarteto Via Nova y la verdad no están nada mal pero me parecen versiones superadas. Sobre todo al primero le falta misterio, sensualidad, ... Tengo por él la obra para piano a Paul Dukas que es interesante por difícil de tener una recopilación de este compositor.
EliminarRespecto a la grabación de la musica para piano de Faure decir que recibió el Grand Prix du Disque allá por los años 90. La verdad es estimable, pero las versiones que recomienda D. Ángel son preferibles a mi modo de ver, quiero decir, oir.
Citar que Cyprien Katsaris fue alumno suyo y premio de música de cámara, así como también Jacques, Michel Dalberto, Jean-Yves Thibaudet, entre otros.
Como curiosidad, este pianista grabó en Erato el Quinteto y Sonata de Louis Vierne, compositor menor en importancia que otros pero que también merece algo de atención.