VOCAL y ÓPERA
La bonne chanson, op. 61 (1894)
1953 Decca Suzanne Danco/Guido Agosti 21’14 7/6
1955 Decca Camille Maurane/Lily Bienvenu 21’55 6/6
1959 EMI Fischer-Dieskau/Gerald Moore 21’50 10/7
1961 Philips Gerard Souzay/Dalton Baldwin 20’40 9,5/7
1995 DG Von Otter/Mats Lindström 21’58 9/9
1996 DG Hendricks/Michel Dalberto 23’22 9/9
Caligula, para coro y orquesta, op. 52 (1888)
1982 EMI Plasson/EnsVocalABourbon/OCapitolioToulouse 17’27 8/8,5
Cántico de Jean Racine, para coro y órgano, op. 11
(1865)
1984 EMI Alldis/GrupoVocalFrancia 5’10 8/8,5
1984 EMI Plasson/OrfeónDonostiarra 5’42 9/8
2011 Erato Paavo Järvi/Coro&OdeParís 4’53 7,5/9
2014 King’sCol Stephen Cleobury/CoroKing’sCollegeCambridge
5’43 8/9
La chanson d’Eve, op. 95 (1910)
1965 Philips Souzay, Baldwin 24’00 9,5/7,5
1989 Hyperion Baker, Parsons 24’35 10/9
Les Djinns, para coro y orquesta, op. 12 (1875?)
1982 EMI Plasson/EnsVocalABourbon/OCapitolioToulouse 3’56 8/8,5
Melodías completas
1974 EMI Ameling, Souzay/Baldwin 244’27 8-9/8
24 Melodías
1965 Naïve Bernard Kruysen/Noël Lee 89’ 7-8/7
19 Melodías
1981 Warner Von Stade/J.P.Collard 57’ 7-9/8
18 Melodías
1989 Hyperion Baker/Parsons 9-10/9
28 Melodías
1993 RCA Stutzmann/C.Collard 65’07 9/9
31 Melodías
2024 HMundi Stéphane Degout/Alain Planès 80’54 8/9
Misa breve (1882, rev. 1906)
1971 Decca Guest/CoroStJohn’sCollegeCambridge/S.Cleobury 9’17 9/8
1984 EMI Alldis/GrupoVocalFrancia/F.H.Houbart 9’57 8/8,5
2014 King’sCol Stephen Cleobury/CoroKing’sCollegeCambridge 9’44 8/9
Pavana, op. 50 (1887, rev. 1910)
1968 EMI Willcocks/ONewPhilharmonia/Gareth
Morris** 6’49 9/8
1971 Decca Herrmann/OFilLondres 8’16 10/8
1974 EMI Jacquillat/CoroÓperaParís/OdeParís 6’17 8/7,5
1975 EMI Barenboim/CoroFestEdimburgo/OdeParís 6’19 10/8
1983 Decca Marriner/Coro&AcademyStMartin 5’41 7/8
1983 Erato Armin Jordan/OCámLausana 6’35 8/8
1987 DG Ozawa/CoroFestTanglewood/OSinfBoston 6’46 9/9
1988 Decca Dutoit/Coro&OSinfMontreal 6’43 8/9,5
1991 Chandos Y.P.Tortelier/RenaissanceSingers/OdelUlster 5’31 9/9
1995 DG OrpheusChamberOrchestra 6’13 9/9
1996 Chandos Yan Pascal Tortelier/BBCPhilharmonic 6’27 8/9
2000 Philips Marriner/Coro&AcademyStMartin 6’41 8,5/9
2011 Erato Paavo Järvi/Coro&OdeParís 5’39 7/9
** transcripción para flauta
y orquesta
10 piezas sacras
1984 EMI Alldis/GrupoVocalFrancia/Houbart,
Tranchant, F.Pierre 8-8,5/8,5
Requiem, op. 48 (1888, rev. 1900)
1956 Decca Ansermet/CoroTourPelz/OSuisseRomande/Danco,
Souzay
7’02+09’10+3’15+3’11+5’15+5’22+4’02 7,5/7
1962 ¿? N.Boulanger/Coro&OSinfLondres/Grist,
Gramm
7’00+08’20+3’15+4’25+5’55+5’14+3’35 8,5/7
1963 EMI Cluytens/CoroEBrasseur/OConservParís/V.de
los Ángeles, Fischer-Dieskau
8’09+09’10+3’19+3’19+6’48+5’21+3’48 9,5/8
1968 EMI Willcocks/CoroKing’sCollegeCambridge/ONewPhilh/Chilcott,
Carol Case
6’13+08’07+3’24+4’03+5’30+4’25+3’52 7/7,5
1975 EMI Barenboim/CoroFestEdimburgo/OdeParís/S.Armstrong,
Fischer-Dieskau
8’03+10’00+2’42+3’31+6’08+5’12+3’20 9,5/8
1984 EMI Plasson/OrfeónDonostiarra/OCapitolioToulouse/Hendricks,
Van Dam
7’32+10’30+3’19+4’13+6’10+6’03+3’28 8,5/7,5
1985 Philips C.Davis/CoroRadioLeipzig/StaatskapelleDresden/Popp,
Estes
8’12+09’07+3’25+4’19+6’49+4’22+3’31 8/9,5
1986 DG Giulini/Coro&OPhilharmonia/Battle,
A.Schmidt
7’48+09’41+3’35+4’01+7’03+5’46+3’55 9,5/8,5
1988 Decca Dutoit/Coro&OSinfMontreal/Te Kanawa,
Milnes
7’27+08’56+3’01+3’42+6’03+5’20+3’14 8,5/9
1994 EMI Celibidache/Coro&OFilMúnich/M.Price,
A.Titus
7’56+10’43+3’08+4’48+6’02+8’05+3’23 9,5/8
1995 RCA Ozawa/CoroFestTanglewood/OSinfBoston/Bonney,
Hagegard
6’28+07’53+3’12+4’41+5’58+5’09+3’23 7,5/9
1999 DG Chung/Coro&AcademiaSantaCeciliaRoma/Bartoli,
Terfel
8’19+08’47+3’00+3’47+6’11+4’53+3’22 7,5/8,5
2000 Philips Marriner/Coro&AcademyStMartin/McNair,
Allen
6’45+07’57+3’12+4’19+5’37+4’28+3’06 7,5/9
2011 Erato Paavo Järvi/Coro&OdeParís/Jaroussky,
Goerne
6’34+08’46+3’09+3’37+5’36+4’32+3’27 7/9
2013 LSO Nigel
Short/CoroTenebrae/OSinfLondres/Grace Davidson, William Gaunt
6’34+08’14+3’32+3’31+6’17+4’53+3’35 8/8,5
2014 King’sCol Stephen
Cleobury/CoroKing’sCollegeCambridge/OSigloLuces
Tom Pickard, Gerard Finley
5’27+08’05+3’09+3’03+5’19+4’48+3’19 7/9
Shylock, op. 57 (1897)
1982 EMI Plasson/OCapitolioToulouse/Gedda
3’24+3’52+1’19+3’21+2’35+3’54=18’25 9/8,5
2018 Sony Ivor Bolton/OSinfBasilea
17’26 8/8
Super Flumina Babylonis (1863)
2011 Erato Paavo Järvi/Coro&OdeParís 9’59 8/9
Pénélope (1913)
1982 Erato Dutoit/EnsVocalJeanLaforge/OFilMontecarlo
Norman, Vanzo, Taillon, Van Dam, Huttenlocher 124’12
9/8,5
No conozco la interpretación del Requiem de Fauré por Nadia boulanger que mencionas con la Sinfónica de Londres. Pero en las plataformas de streaming se puede encontrar fácilmente una en la que dirige ella, estrictamente contemporánea, (es decir, en 1962 y en directo), con los mismos solistas y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Yo lo he visto anunciado como publicación de la propia orquesta o como parte de una de esas compilaciones de la revista Diapason. Ciertamente, es una versión que merece la pena y la lástima es que, como ocurre en la más famosa grabación de Cluytens, los coros no estén a la altura…
ResponderEliminarXavier, yo tuve la dicha de escucharle el Requiem de Fauré a Nadia Boulanger en el Teatro de la Zarzuela, creo que con el Coro y la OSRTVE.
EliminarUna persona de Radio Clásica me confesó que esa emisora lo había grabado (no recuerdo si en audio o en vídeo), pero que en una ocasión se quedaron sin stock de cintas y grabaron otra cosa encima, borrando por supuesto ese Requiem. ¡Imperdonable!
Esa interpretación del 17 de febrero de 1962 se hizo en homenaje a Bruno Walter que falleció ese mismo día. Se trata del tercero de los cuatro conciertos dirigidos por Nadia Boulanger, la primera mujer en subir al podio de la Filarmónica de Nueva York. Tres salmos de su hermana Lili estarán precedidos en el programa por el Réquiem de Gabriel Fauré. Parece ser que
EliminarLeonard Bernstein subió al escenario, previamente y comento “ Un hombre que no era más que bondad, calidez, bondad y devoción. Sólo nos queda llorarlo y rendirle homenaje.
Hay otra grabación antigua del 13 de octubre de 1948 en EMI en CD no se si en plataforma, de la Sala Gavau de Paris con Gisèle Peyron, Doda Conrad, Maurice Duruflé al organo pero de orquesta desconocida.
Y en los antiguos CD de la BBC Legendas otra grabación de 30 Octubre de 1968 con la orquesta y coro de la BBc