Sinfonía Fausto, S108 (1857)
1955 Decca Argenta/OConservatorioParís/Coro?
27’19+17’22+16’57 7/5
1959 EMI Beecham/ORoyalPhilharmonic/BeechamChoral/Alexander
Young
26’51+20’35+22’23 6/7
1977 DG Bernstein/OSinfBoston/CoroFestivalTanglewood/Kenneth
Riegel
29’28+22’52+24’14 10/8
1981 EMI Masur/OGewandhaus/CoroRadioLeipzig/Klaus
König
25’37+15’05+20’51 5/7
1983 EMI Muti/OFiladelfia/CoroWestminsterCollege/Gösta Winbergh
30’49+22’07+23’34 9/9
1986 Decca Solti/OSinfChicago/CoroOSinfChicago/Siegfried
Jerusalem
28’13+23’05+22’58 9/9
*1986 ClassicalVideoRarities
Barenboim/Coro&OFestivalBayreuth/Robert Schunk
29’52+19’05+21’55 8,5/7
1997 Philips Iván
Fischer/OFestBudapest/CoroRadioHungría/Hans-Peter Blochwitz
27’09+18’53+27’26 7/7,5
1994 EMI Rattle/OFilBerlín/CorosErnstSenff&FilPraga/Peter
Seiffert
26’45+20’04+21’58 8/8
1998 Teldec Barenboim/OFilBerlín/CoroÓperaEstatalBerlín/Plácido
Domingo
30’01+19’10+22’33 9/9
1999 DG Sinopoli/StaatskDresden/CoroÓperaDresde/Vinson
Cole
25’09+19’08+21’54 8,5/9
2006 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic
28’01+18’12+16’36 8/9
*2011 C Major Thielemann/StaatskapelleDresden/CoroÓperaDresde/Endrik
Wottrich
27’27+19’52+23’12 7,5/9,5
*2013 DCHall Chailly/OFilBerlín/CoroRadioBerlín/Nikolai
Shukoff 7/8,5
2018 Gramola Martin
Haselböck/CoroSineNomine/OAcademiaViena/Steve Davislim
26’59+17’36+23’45 7,5/8,5
Acerca de las Sinfonías Fausto y Dante de Liszt por
Sinopoli, grabaciones de 1998 para Deutsche Grammophon: lo mejor de
la Fausto es seguramente el delicado y tierno, pero no blando, 2º mov.,
Margarita. Aun así, para mi gusto Solti le aventaja aquí. El 1º me resulta
bastante, más que colérico, cabreado. Muy bien, sin nada de particular,
Mefistófeles. Vinson Cole, un buen cantante, es demasiado lírico (y hasta algo
melifluo) para esta parte, mucho más adecuada para Jerusalem (con Solti),
Seiffert (con Rattle), Domingo (con Barenboim) o Kaufmann (con este mismo
director, en una toma en público de 2011).
La Dante
de Sinopoli me ha parecido una versión muy echada para adelante, pero algo ruda
y quizá no lo suficientemente trabajada. La Staatskapelle de Dresde, bastante
menos bien que en la Fausto, está algo basta y gritona, con metales muy
rasposos (¡!).
Los poemas sinfónicos:
La batalla de los hunos,
S105 (1857)
1971 Philips Haitink/OFilLondres 14’53 8/8
1972 Decca Mehta/OFilLosAngeles 13’56 8/8
1986 Hungaroton Arpad Joó/OSinfBudapest 13’52 7,5/7,5
1995 Sony Mehta/OFilBerlín 14’16 8/8
2008 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 15’11 8,5/9
2018 Gramola Martin Haselböck/OAcadViena 16’24 7,5/8
De la cuna a la tumba, S107
(1882)
1971 Philips Haitink/OFilLondres 13’42 7/7,5
1975 Decca Solti/OdeParís 14’48 9/7,5
1986 Hungaroton Joó/OSinfBudapest 17’13 8/7,5
2006 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 16’48 9/9
2011 Hyperion Ilan
Volkov/OSinfBBCEscocesa 16’18 7,5/8,5
*2012 DCHall Thielemann/OFilBerlín 8/9
2018 Gramola Martin Haselböck/OAcadViena 15’28 7/8
Hamlet, S104
(1858)
1970 Philips Haitink/OFilLondres 13’50 7,5/7,5
1986 Hungaroton Joó/OSinfBudapest 14’35 7,5/7,5
1995 Sony Mehta/OFilBerlín 14’41 9/8,5
2008 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 13’51 8/9
2018 Gramola Martin Haselböck/OAcadViena 14’31 7/8
Heroida fúnebre, S102
(1850, rev. 1854)
1972 Philips Haitink/OFilLondres 27’02 7,5/7
1986 Hungaroton Joó/OSinfBudapest 24’04 8/7,5
2007 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 22’51 8/9
2018 Gramola Martin Haselböck/OAcadViena 17’56 8/8
Hungaria, S103
(1854)
1970 Philips Haitink/OFilLondres 23’09 8/7,5
1986 Hungaroton Joó/OSinfBudapest 22’16 7/7,5
2008 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 22’04 8/9
2018 Gramola Martin Haselböck/OAcadViena 23’06 7/8
Los ideales, S106
(1857)
1972 Philips Haitink/OFilLondres 26’49 7,5/8
1986 Hungaroton Joó/OSinfBudapest 26’49 7/7,5
2008 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 28’37 8,5/9
Lo que se oye en la montaña,
S95 (1849, rev. 1854)
1971 Philips Haitink/OFilLondres 30’27 9/8
1986 Hungaroton Joó/OSinfBudapest 30’24 7/7,5
1995 Chandos Noseda/OBBCPhilharmonic 30’57 8,5/9
2004 BerlinClassics Plasson/OFilDresde 32’54 9/8,5
2011 Hungaroton Zoltán Kocsis/OFilNacHúngara 27’50 7/6
2018 Gramola Martin Haselböck/OAcadViena 30’12 8/8
Radio Clásica no da tregua
La escucho muy poco; en el coche (si el desplazamiento es corto; en caso contrario suele desesperarme). Pues bien: un día de la semana pasada, en Sinfonía de la mañana, una invitada solicitó escuchar un lied de Beethoven. Pero lo que sonó, ¡durante más de un minuto! fue el tercer movimiento del Tercer Concierto para piano y orquesta. Por fin, parece que se dieron cuenta de que allí no cantaba Jonas Kaufmann y dijo Martín Llade: “no, esto no es lo que habíamos anunciado!” De haber sabido qué era lo que sonaba en su lugar, ¿no debería haberlo dicho? ¿Acaso no sabía qué era?...
Esa misma tarde, escuché la segunda mitad, más o menos, de la Primera Sonata para cello y piano de Brahms. Por cierto ¡extrañamente! era una interpretación apabullante. Me imaginaba quiénes eran, pero quise confirmarlo: ¡Jacqueline du Pré y Barenboim! Pero, ay, al terminar, dijeron que habíamos escuchado la Segunda Sonata. ¡No, señor, y tiene mérito no distinguirlas!: aparte de su carácter tan distinto -juventud en la Primera, y madurez plena en la Segunda-, aquella consta de tres movimientos y esta de cuatro. En fin…
Y esta mañana, abundando en el menosprecio, o incluso
desprecio, que la música contemporánea suele recibir por parte de Martín Llade
(la ha hecho notar varias veces), hoy ha remachado al formular la pregunta: “¿Es
Satie el compositor más extravagante? Bueno, en los compositores de ahora la
extravagancia es su propia música”, ha venido a afirmar (con esas o parecidas
palabras).
Por lo que veo, más allá de los poemas sinfónicos más conocidos, (sobre todo pienso en Los preludios, pero que seguramente tendrá en el listado unas cuantas interpretaciones bien valoradas), apenas hay versiones del máximo nivel de los poemas sinfónicos de Liszt. Veo muchos 7 y 8, pero pocos 9…
ResponderEliminarRespecto a la Sinfonía Dante de Liszt por Sinopoli que comentas aquí con cierto detalle, esto me hace recordar la edición conmemorativa que DG sacó por el bicentenario de Liszt en 2011. Para la Fausto tomaron la versión de Bernstein, claro, pero me sorprendió que tomaran la Dante de Sinopoli en lugar de bucear un poco más… La verdad, siempre me pareció una versión que puede valer para conocer la obra, pero poco más…
Sí, tengo la persistente impresión de que varios de los poemas sinfónicos poco conocidos de Liszt pueden dar más de sí.
EliminarLa grabación de Argenta de la sinfonía Fausto es originalmente de Decca. Y la de Rattle con Berlín y Seiffert que mencionas no está incluida en la discografía, no sé si se trata de un error o no has podido escucharla. Un saludo.
ResponderEliminarSí, fue en origen Decca, pero ahora, creo, solo aparece en CD por la firma Urania, que debió de comprar los derechos.
EliminarY gracias por señalarme el olvido de Seiffert/Rattle. Repuesta en la lista.
Ángel, he mirado en Qobuz y efectivamente aparece editado por Urania, pero también está disponible formando parte de la caja que Decca editó con las grabaciones completas de Argenta. Y los tiempos difieren algo (27’19+17’22+16’57 ), no me extrañaría que la de Urania estuviera acelerada. Te dejo el enlace:
Eliminarhttps://www.qobuz.com/es-es/album/ataulfo-argenta-complete-decca-recordings-1953-1957-ataulfo-argenta/0002894757747
Difieren no tan poco... ¿a ver si van a ser grabaciones distintas?
EliminarMe ha dado la impresión de que la de Decca es mejor, así que me huelo que pueda ser otra, pues además suena un poco mejor (no mucho, por desgracia). He sustituido en la lista la de Urania por la de Decca.
EliminarNo he podido ver las diferencias de duración de la versión de Argenta en el CD de Decca o en el de Urania, así que no puedo opinar exactamente sobre el caso. De todas formas, a veces ocurre que algunos sellos discográficos quitan segundos de silencio al final de las pistas para permitir el paso directo al movimiento siguiente sin pausa, algo que por cierto, me suele incomodar bastante.
ResponderEliminarCambiando de tema, he escuchado a David Hurwitz iniciar una discusión que me ha parecido muy interesante, que es lo que ocurre cuando un director vuelve a grabar una determinada obra después de un tiempo. Según su teoría, en la mayor parte de los casos, los directores o instrumentistas no suelen mejorar sus interpretaciones la segunda vez, pero sí que citó algunas “excepciones”, como los casos del Chopin pianístico de Rubinstein o las Novenas de Mahler por Bruno Walter, (ahí la mejoría de la orquesta tenía bastante que ver). Creo que sería interesante plantear la cuestión y ver algunos casos en los que determinados directores o intérpretes hayan mejorado (o empeorado) notablemente su visión de una obra.
Las duraciones la Sinfonía Fausto por Argenta en Urania eran 26'05+16'41+16'14. La diferencia no puede ser debido a las pausas; o aceleraron la versión, o no es la misma (podrían ser dos días distintos).
EliminarEn cuanto a los intérpretes que hacen varias grabaciones de la misma obra, podríamos poner tantos casos contrapuestos (en unas ocasiones mejoran, en otras empeoran) que no creo que haya un patrón general. Pero yo me atrevería a decir que las revisitaciones suelen ser para mejor, pues musicalmente los intérpretes han madurado. Pero, insisto, se pueden poner ejemplos en que son para peor.
Y, por descontado, pueden servir para dar una opinión muy diferente a la anterior o las anteriores, como queriendo mostrar las muchas posibilidades de enfoque de una obra maestra (las diversas Quintas de Beethoven por Furtwängler, sin ir más lejos).
Los criterios de este señor Hurwitz son insondables y cuando menos discutibles. Alicia y sus Goyescas/Iberia desmentirla fácilmente ese argumento que expone, y Celibidache, Barenboim, y tantos otros. No se debería generalizar en absoluto. Hay veces que si y veces que no.
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