Danza de la muerte (Totentanz), S126 (1849, rev. 1859)
1955 RCA Byron
Janis/OSinfChicago/Reiner 15’35 8/8
1961 Sony Brailowsky/OFiladelfia/Ormandy 15’11 7/7
1962 Urania Michelangeli/ORAIRoma/Gavazzeni 16’38 8/4
1962 RCA Brailowsky/OdeFiladelfia/Ormandy 15’19 8/7,5
1966 RTVE Esteban Sánchez/OSinfRTVE/E.García Asensio 17’18 8/5
1969 Philips Freire/OFilMúnich/Kempe 14’19 6,5/7
1970 EMI Cziffra/OdeParís/Cziffra
Jr. 14’57 6/8
1972 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 15’28 8,5/8
1974 Sony André
Watts/OSinfLondres/Leinsdorf 15’00 4/7
1980 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 15’16 7/8
1985 Decca Bolet/OSinfLondres/I.Fischer 16’02 8/8
1988 DG Zimerman/OSinfBoston/Ozawa 15’12 9/8
1991 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 15’22 7/9,5
1995
2000 Chandos Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian 15’28 8/8,5
2007
2012 Pentatone Nareh Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 15’38 6/9
2013 Sony Andrea Kauten/OSinfSavaria/Medveczky 17’42 7/8
Fantasía sobre
melodías populares húngaras (Fantasía húngara), S123 (1852?)
1939 Koch Moiseivitch/OFilLondres/Lambert 15’30 7,5/4
1948 EMI Solomon/OPhilharmonia/Susskind 15’17 9/6
1952 Sony Arrau/OFiladelfia/Ormandy 15’38 8/6
1955 Decca Katchen/OSinfLondres/Gamba 14’51 9/6
1956 EMI Anda/OPhilharmonia/Ackermann 17’49 9,5/6,5
1961 Philips Richter/OSinfBudapest/Ferencsik 14’46 8/4
1961 DG Cherkassky/OFilBerlín/Karajan 15’52 9/7
1970 EMI Cziffra/OdeParís/Cziffra
Jr. 14’28 5/8
1971 Sony Entremont/ONewPhilharmonia/Ozawa 16’39 9/7,5
1979 Hungaroton Jandö/ONacionalHúngara/Ferencsik 15’15 9/8
1980 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 14’11 7/8
1985 Decca Bolet/OSinfLondres/I.Fischer 15’36 8/8,5
1985 Capriole Jandö/OSinfBudapest/András
Ligeti 15’25 7,5/8
1991 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 14’07 7,5/9,5
2000 Chandos Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian 14’48 8/8
2011 Hungarot Gábor Farkas/OFilNacHungría/Kocsis 14’55 7,5/6
2012 Pentatone N.Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 15’33 6/9
2013 Sony Andrea
Kauten/OSinfSavaria/Medveczky 16’26 8/8
Malediction, S121 (h. 1840)
1980 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 13’40 7/8
1985 Decca Bolet/OSinfLondres/Ivan
Fischer 15’21 8/8,5
2000 Chandos Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian 15’44 8/8,5
2013 Sony Andrea
Kauten/OSinfSavaria/Medveczky 15’00 7/8
2015 Bis A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J.J.Kantorow 15’57 9/9
3 Odas
fúnebres, S112
(1860-1866)
2011 Hyperion Ilan Volkov/OSinfBBCEscocesa/Glasgow Singers
10’10+11’55+12’23 7/8,5
Rapsodias
húngaras
(orquestadas), S359 (orq. Franz Doppler)
No. 1 Fa m (piano No. 14); No. 2 Re m (p 2); No. 3 Re M (p 6); No. 4 Re m (p 12);
No. 5 Mi m (p 5); No. 6
Re M “Carnaval de Pest” (p 9)
1960 Mercury Dorati/OSinfLondres
(2,3) 9’37+8’22 7,5/7
1966 EMI Leopold
Ludwig/OSinfRBávara (1,2,4,6) 11’20+09’50+10’38+11’36 8/7,5
1968, 1976 DG Karajan/OFilBerlín
(2,4,5) 13’42+11’19+13’25 8,5/8
1977 EMI Boskovsky/PhilharmoniaHungarica
(1,4,6) 11’02+11’30+11’04 8/8
1978 EMI Boskovsky/OFilLondres
(2,3,5) 10’10+7’53+11’57 8,5/8
1985 Philips Masur/OGewandhaus
(1-6)
11’00+10’29+7’33+11’25+9’47+12’54 8/8,5
1989 Sony Mehta/OFilIsrael
(1-6) 11’15+10’48+8’33+11’53`10’16+13’27 7/8
1992 HMundi Rolla/OCámFLiszt
(1,2,3,4,6, s/n: Marcha Rakóczi) (orq. Péter Wolf)
13’13+10’20+7’08+9’58+11’45+6’51 8/8,5
1997 Philips I.Fischer/OFestBudapest
(1-6) 10’46+10’29+7’41+10’09+9’38+10’59 5/8
1997 DG Sinopoli/OFilViena
(2) 12’12 7/9,5
2013 CPO Martin
Haselböck/OAcademiaViena (1-6)
12’08+11’01+9’18+13’23+10’32+14’00 7/8
Sinfonía Dante, S109 (1856)
1981 EMI Masur/OGewandhaus/CoroSantoTomásLeipzig 19’03+16’10+6’41 6/7,5
1982 Decca López
Cobos/OSuisseRomande/CoroVoltaire 19’23+17’50+6’15 5/8
1986 Hungarot György Lehel/OFilBudapest/CoroRTVHungría 21’51+17’18+7’45 6/7
1994 Teldec Barenboim/OFilBerlín/CoroRadioBerlín 21’35+20’49+7’33 10/8
1999 DG Sinopoli/StaatskDresden/CoroÓperaDresde 21’27+23’02+8’03 8/9
2009 Chandos Noseda/Coro&OBBCPhilharmonic 20’09+15’15+6’49 8/9
2018 Gramola Martin
Haselböck/CoroSineNomine/OAcademiaViena 20’49+16’41+6’43 7/8
2020 Audite Kirill Karabits/CoroNiñosJena/StaatskWeimar 21’03+18’02+7’31 7/8
Ya veo que Iván Fischer no es, en líneas generales, un músico con el que sintonices demasiado. A mí me pasa eso a veces también, (esa Séptima de Bruckner… ¡vaya movimiento lento!), pero siempre me ha parecido en general un músico con ideas ocasionalmente muy interesantes. Su Mahler, por ejemplo, me parece de bastante interés. Y en concreto, creo que sus versiones de las Rapsodias húngaras de Liszt dan a las obras una frescura y una libertad poco habituales. Por eso, me sorprende encontrarlas aquí tan mal valoradas…
ResponderEliminarIván Fischer me parece especialmente irregular, e imprevisible: sus 21 Danzas húngaras de Brahms en Hungaroton me entusiasmaron, mientras que las que grabó años después para Philips me defraudaron un montón.
EliminarNo sintonizo mucho con su forma de hacer las Rapsodias húngaras de Liszt. Pero comprendo que puedan gustar mucho, claro está.