Concierto piano 1, S124
(1849, rev. 1856)
1938 EMI Emil von
Sauer/OConservParís/Weingartner 5’50+4’23+4’35+4’49 =19’37 7/4
1947 EMI Lipatti/OSuisseRomande/Ansermet 6’01+5’07+4’18+4’07 =19’33 8/3
1947 RCA Rubinstein/OSinfDallas/Dorati 4’59+7’25+3’48 =16’12 6/4
1952 Sony Arrau/OFiladelfia/Ormandy 5’40+5’23+4’13+4’04 =19’20 9/6
1955 Decca Kempff/OSinfLondres/Fistoulari 5’32+4’51+4’20+4’26 =19’09 8/5
1955 RCA Iturbi/OSinfRCAVictor/Iturbi 5’05+4’01+3’59+4’12 =17’17 6/5
1956 RCA Rubinstein/OSRCAVictor/Wallenstein
5’08+4’18+3’48+4’03 =17’17 6/6
1956 EMI Anda/OPhilharmonia/Ackermann 6’26+5’15+4’27+4’10 =20’18 8,5/6,5
1957 Decca Katchen/OFilLondres/Argenta 5’20+5’09+4’11+3’55 =18’35 7,5/6
1959 Sony Entremont/OFiladelfia/Ormandy 5’27+8’50+4’01 =18’18 7/6
1960 Everest Jorge Bolet/OSinfAire/Robert
Irving 5’39+4’50+4’00+4’02 =18’31 6,5/6
1961 EMI Cziffra/OPhilharmonia/Vandernoot 5’31+4’52+4’09+4’06 =18’38 8/7
1961 Philips Richter/OSinfLondres/Kondrashin 5’08+5’00+3’58+4’05 =18’11 8/7
1962 EMI Samson
François/OPhilharmonia/Silvestri 4’25+4’25+3’58+3’59 =16’47 3/6
1962 Mercury Byron Janis/OFilMoscú/Kondrashin 5’07+8’13+4’07 =17’27 8/7
1963 EMI A.Fischer/OPhilharmonia/Klemperer 5’36+4’32+4’12+4’26 =18’46 8/7
1963 Sony A.Watts/OFilNuevaYork/Bernstein 5’24+8’49+4’08 =18’21 6/7
1964 RCA Leonard
Pennario/OSinfLondres/Leibowitz 5’14+4’32+4’03+4’26 =18’15 6/7,5
1966 Sony Rosen/ONewPhilharmonia/Pritchard 5’31+4’39+4’06+4’18 =18’34 7,5/7
1968 DG Argerich/OSinfLondres/Abbado 5’09+8’26+4’01 =17’36 7/7,5
1970 EMI Cziffra/OdeParís/Cziffra
Jr. 5’42+5’07+3’55+4’02 =18’46 7/8
1972 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 5’39+9’09+4’07 =18’55 8,5/8
1976 DG Berman/OSinfViena/Giulini 5’46+9’47+4’19 =19’52 9/8
1980 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 5’12+4’32+3’53+3’56 =17’42 8,5/8
1980 Philips Arrau/OSinfLondres/C.Davis 6’12+5’40+4’35+4’33 =21’00 10/8,5
1988 DG Zimerman/OSinfBoston/Ozawa 5’31+8’54+4’03 =18’28 8/8
1988 Philips Zoltán
Kocsis/OFestBudapest/Ivan Fischer 5’06+4’35+4’08+3’49 =17’38 7,5/8,5
1991 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 5’06+4’36+4’07+4’06 =17’55 7/9
1996 Telarc André
Watts/OSinfDallas/Andrew Litton 5’32+4’45+4’00+4’05 =18’22 7/8
2001 Chandos L.Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian 5’05+4’52+4’03+4’08 =18’08 8/8,5
2004 Naxos Biret/OSinfBilkent/Emil
Tabakov 6’03+7’40+4’28+4’32 =22’43 9/9
2005 RCA Ax/OPhilharmonia/Salonen 6’57+4’59+6’53+1’45 =20’34 8,5/8,5
2008 Naxos Nebolsin/ORoyPhilhLiverpool/V.Petrenko 5’11+4’43+4’03+4’16 =18’13 8/8,5
2010 DG Alice Sara
Ott/OFilMúnich/Hengelbrock 5’53+9’30+4’22 =20’05 8,5/9
2011 DG/*Accentus Barenboim/StaatskBerlin/Boulez 5’37+4’27+4’31+4’27 =19’02 9/9,5
2011 Sony Lang
Lang/OFilViena/Gergiev 5’47+9’33+4’09 =19’29 6/9
2011 Hyperion Stephen
Hough/OFilBergen/Andrew Litton 5’23+4’40+4’18+4’14 =18’35 7/9
2012 Pentatone N.Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 5’24+9’10+4’14 =18’48 6/9
2015 Bis A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J-J-Kantorow
5’52+5’08+4’05+4’10 =19’15 8/9
*2018 EuroA Argerich/OWest-EasternDivan/Barenboim 5’22+4’40+4’16+3’50 =18’08 9/9
*2019 DCHall Kissin/OFilBerlín/Jansons 9/8
2022 Rubicon Alexander Ullman/OSinfBBC/A.Litton 5’32+4’47+4’14+4’29 =19’02 7/8,5
El caso Samson François me ha dejado estupefacto: toca el primer movimiento a toda velocidad, atropelladamente hasta el punto de que el episodio carece de sentido: virtuosismo vacío a tope, del peor gusto. Así que el 3 a la interpretación no es un error.
Concierto piano 2, S125(1839, rev. 1861)
1938 EMI E.von
Sauer/OConservParís/Weingartner 7’10+4’37+7’05+1’55=20’47 7/4
1952 Naxos Casadesus/OdeCleveland/Szell 19’26 6/6
1953 Music&Arts Arrau/OFilNuevaYork/Cantelli 7’36+5’18+6’25+1’45=21’04 9/5
1953 DG Andor
Foldes/OFilBerlín/L.Ludwig 6’35+4’27+6’23+1’48=19’13 7/6
1953 EMI Malcuzynski/OPhilharmonia/Süsskind 7’02+5’00+6’48+1’49=20’39 8/6
1955 Decca Kempff/OSinfLondres/Fistoulari 7’38+5’08+6’48+1’55=21’29 7,5/5
195? EMI Julian von
Karolyi/PhilhHungarica/Kertész 20’40 7,5/6
1957 Decca Katchen/OFilLondres/Argenta 6’57+5’01+6’02+1’36=19’36 6/6
1958 EMI Cziffra/OPhilharmonia/Vandernoot 7’06+6’13+7’07+1’36=22’02 8/7
1959 Sony Entremont/OFiladelfia/Ormandy 6’49+5’05+6’40+1’46=20’20 7,5/6
1960 EMI S.François/OPhilharmonia/Silvestri 23’08 7/6
1961 Philips Richter/OSinfLondres/Kondrashin 7’17+4’57+6’41+1’43=20’38 7,5/7
1962 EMI Samson
François/OPhilharmonia/Silvestri 8’05+5’50+7’03+1’46=22’44 7/6
1963 Mercury Janis/OSinfRadioMoscú/Rozhdestvensky
6’44+4’56+6’18+1’35=19’33 7/7
1964 RCA Leonard
Pennario/OSinfLondres/Leibowitz 7’11+5’12+3’40+1’48=17’51 7/7,5
1970 EMI Cziffra/OdeParís/Cziffra
Jr. 6’59+6’09+7’04+1’46=21’58 7/8
1972 Philips Brendel/OFilLondres/Haitink 7’22+4’57+6’52+1’47=20’58 8,5/8
1976 DG Berman/OSinfViena/Giulini 7’56+5’23+7’17+1’53=22’29 9/8
1979 Hungaroton Jandö/ONacionalHúngara/Ferencsik 6’38+5’28+7’01+1’54=21’01 8,5/8
1980 EMI Béroff/OGewandhaus/Masur 6’58+5’00+6’56+1’39=20’31 7,5/8
1980 Philips Arrau/OSinfLondres/C.Davis 7’52+5’32+7’08+1’52=22’24 10/8,5
19?? Warner Berezovsky/OPhilharmonia/H.Wolff 6’21+7’45+3’36+1’37=19’19 6/7,5
*1986 ClassicalVideoRarities Zimerman/OFestBayreuth/Barenboim 21’35 9/6
1988 DG Zimerman/OSinfBoston/Ozawa 7’27+8’19+4’23+1’44=21’53 9/8
1988 Philips Zoltán
Kocsis/OFestBudapest/Ivan Fischer 6’43+7’31+3’55+1’38=19’47 7,5/8,5
1990 RCA B.Douglas/OSinfLondres/Junichi
Hirokami 7’22+5’12+6’51+1’40=21’05 8,5/8,5
1991 Erato Andsnes/OFilBergen/Kitaienko 21’20 7,5/8
1991 Decca Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit 7’04+5’04+6’57+1’46=20’41 7,5/9
1995 BerlinClass Freire/OFilDresde/Plasson
7’00+4’54+6’37+1’49=20’20 7,5/8
1996 Telarc André
Watts/OSinfDallas/Andrew Litton 7’06+5’03+6’47+1’46=20’42 7/8
2001 Chandos L.Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian 6’58+4’55+7’09+1’54=20’56 8/8,5
2004 Naxos Biret/OSinfBilkent/Emil
Tabakov 6’12+7’43+7’02+1’59=22’56 8,5/9
2005 RCA Ax/OPhilharmonia/Salonen 6’57+4’58+6’53+1’45=20’33 9/8,5
2006 Chandos Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian 6’58+8’02+4’02+1’54=20’56 8/8
2008 Naxos Nebolsin/ORoyPhilhLiverpool/V.Petrenko 7’03+5’09+6’48+1’49=20’49 7,5/8,5
2009 Berlin Cl Nelson
Freire/OFilDresde/Plasson 7’00+4’54+6’37+1’49=20’20 7,5/7,5
2011 DG/*Accentus Barenboim/StaatskBerlin/Boulez 7’24+5’00+7’09+1’50=21’23 10/9,5
2011 Hyperion Stephen
Hough/OFilBergen/Andrew Litton 6’49+8’57+3’06+1’42=20’34 7,5/9
2012 Pentatone N.Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 5’18+7’38+2’56+6’07=21’51 6/9
2015 Bis A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J-J-Kantorow 7’23+6’24+6’57+1’59=22’43 7,5/9
2020 DG Zee
Zee/OPhilharmonia/Paavo Järvi 7’26+4’59+6’39+1’54=20’58 8,5/9
2022 Rubicon Alexander
Ullman/OSinfBBC/A.Litton 7’34+5’51+7’35+1’54=22’54 7,5/8,5
*2023 DCHall Alexander
Kantorow/OFilBerlín/Sokhiev 8,5/8
Ya que veo que figura aquí con buena puntuación la versión del concierto número 1 de Liszt con Ott y Hengelbrock, comento que he escuchado esta mañana la grabación que este último ha hecho de Cavalleria rusticana de Mascagni. Es con su conjunto de instrumentos de época y su coro, los Conjuntos Baltasar Neumann, pero en este caso la particularidad es que, al parecer, Hengelbrock ha grabado la versión realmente “inicial” de esta ópera, lo que Mascagni presentó al concurso. Es interesante, porque luego el propio Mascagni hizo recortes: en esta versión, las partes corales son más extensas, y también hay cambios importantes que dan algo más de relieve a Alfio y Lola. También Mama Lucía canta con Santuzza en el Himno de Pascua…
ResponderEliminarEn fin, no creo que vaya a desplazar las referencias que tengamos en la obra, (a Hengelbrock le falta sangre en las venas en algún momento, me temo), pero creo que está bien conocerla, porque el reparto funciona bastante bien…
Muchas gracias por esta extensa comparativa discográfica. Enorme trabajo! La verdad es que las versiones de Arrau son únicas. Pocos han hecho tanta música en esas notas, donde el fulgor y el mero virtuosismo aparece en demasiadas ocasiones, el chileno, no exento de capacidad, retiene, canta, dice y maravilla.
ResponderEliminarGracias por descubrirme la versión Alice Sara Ott porque me ha sorprendido gratamente.
Le comentaría que me parece curioso que, como a usted, me parezca mejor la versión de Argerich con Barenboim que con Abbado. Me impresiona esos dedos a los 77 años todo hay que decirlo, pero creo que también influye seguramente el director. Han transcurrido 50 años entre ambas visiones, sin embargo el ímpetu sigue estando ahí sobre todo el el ultimo movimiento. ¿Cree usted que Barenboim habrá influido?
Por ultimo, sólo echaría de menos alguna versión de Bolet, que en este u otros repertorios es un gran olvidado, y la de Nebolsin con Petrenko, que me parece notable y que guardaba como oro en paño con la de Biret por aquello de conseguirlo en su día por poco precio.
El medio siglo que ha transcurrido entre esas dos grabaciones de Argerich no ha pasado en vano... para ella. Y en cuanto a las batutas, la diferencia es muy considerable. Aparte de la concepción, a Barenboim se le oyen cosas nunca antes escuchadas.
EliminarBuscaré las grabaciones de Bolet y de Nebolsin (esta última, supongo, en Digital Concert Hall).
Perdón. Nebolsin/Petrenko sí los había puesto en el nº 2, pero no en el 1º Imagino será un descuido.
ResponderEliminar¡Ah, es con Vasily Petrenko, no con Kiril! Se me habrá pasado, probablemente.
EliminarSe podría añadir a los antiguos, Lipatti y Kapell, pero siempre con mal sonido. Y la verdad...solo como curiosidad de que se tocaba muy bien en aquellos años aunque ahora superados.
ResponderEliminar