jueves, 6 de junio de 2024

Franz (Ferenc) Liszt: Discografía actualizada (I)

 

Concierto piano 1, S124 (1849, rev. 1856)

1938 EMI            Emil von Sauer/OConservParís/Weingartner 5’50+4’23+4’35+4’49    =19’37  7/4

1947 EMI            Lipatti/OSuisseRomande/Ansermet              6’01+5’07+4’18+4’07      =19’33  8/3

1947 RCA           Rubinstein/OSinfDallas/Dorati                     4’59+7’25+3’48                =16’12  6/4

1952 Sony           Arrau/OFiladelfia/Ormandy                          5’40+5’23+4’13+4’04      =19’20  9/6

1955 Decca         Kempff/OSinfLondres/Fistoulari                  5’32+4’51+4’20+4’26      =19’09  8/5

1955 RCA           Iturbi/OSinfRCAVictor/Iturbi                       5’05+4’01+3’59+4’12      =17’17  6/5              

1956 RCA           Rubinstein/OSRCAVictor/Wallenstein        5’08+4’18+3’48+4’03      =17’17  6/6

1956 EMI            Anda/OPhilharmonia/Ackermann                 6’26+5’15+4’27+4’10      =20’18  8,5/6,5

1957 Decca         Katchen/OFilLondres/Argenta                      5’20+5’09+4’11+3’55      =18’35  7,5/6

1959 Sony           Entremont/OFiladelfia/Ormandy                   5’27+8’50+4’01                =18’18  7/6

1960 Everest       Jorge Bolet/OSinfAire/Robert Irving            5’39+4’50+4’00+4’02      =18’31  6,5/6

1961 EMI            Cziffra/OPhilharmonia/Vandernoot              5’31+4’52+4’09+4’06      =18’38  8/7

1961 Philips        Richter/OSinfLondres/Kondrashin                5’08+5’00+3’58+4’05      =18’11  8/7

1962 EMI            Samson François/OPhilharmonia/Silvestri   4’25+4’25+3’58+3’59      =16’47  3/6

1962 Mercury     Byron Janis/OFilMoscú/Kondrashin             5’07+8’13+4’07                =17’27  8/7

1963 EMI            A.Fischer/OPhilharmonia/Klemperer           5’36+4’32+4’12+4’26      =18’46  8/7

1963 Sony           A.Watts/OFilNuevaYork/Bernstein              5’24+8’49+4’08                =18’21  6/7

1964 RCA           Leonard Pennario/OSinfLondres/Leibowitz 5’14+4’32+4’03+4’26      =18’15  6/7,5

1966 Sony           Rosen/ONewPhilharmonia/Pritchard            5’31+4’39+4’06+4’18      =18’34  7,5/7

1968 DG              Argerich/OSinfLondres/Abbado                   5’09+8’26+4’01                =17’36  7/7,5

1970 EMI             Cziffra/OdeParís/Cziffra Jr.                           5’42+5’07+3’55+4’02      =18’46  7/8

1972 Philips        Brendel/OFilLondres/Haitink                        5’39+9’09+4’07                =18’55  8,5/8

1976 DG              Berman/OSinfViena/Giulini                          5’46+9’47+4’19                =19’52  9/8

1980 EMI            Béroff/OGewandhaus/Masur                         5’12+4’32+3’53+3’56      =17’42  8,5/8

1980 Philips        Arrau/OSinfLondres/C.Davis                        6’12+5’40+4’35+4’33      =21’00  10/8,5

1988 DG              Zimerman/OSinfBoston/Ozawa                    5’31+8’54+4’03                =18’28  8/8

1988 Philips        Zoltán Kocsis/OFestBudapest/Ivan Fischer 5’06+4’35+4’08+3’49      =17’38               7,5/8,5

1991 Decca         Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                  5’06+4’36+4’07+4’06      =17’55  7/9

1996 Telarc         André Watts/OSinfDallas/Andrew Litton    5’32+4’45+4’00+4’05      =18’22  7/8

2001 Chandos     L.Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian   5’05+4’52+4’03+4’08      =18’08  8/8,5

2004 Naxos         Biret/OSinfBilkent/Emil Tabakov                 6’03+7’40+4’28+4’32      =22’43  9/9

2005 RCA           Ax/OPhilharmonia/Salonen                           6’57+4’59+6’53+1’45      =20’34               8,5/8,5

2008 Naxos         Nebolsin/ORoyPhilhLiverpool/V.Petrenko  5’11+4’43+4’03+4’16      =18’13  8/8,5

2010 DG              Alice Sara Ott/OFilMúnich/Hengelbrock     5’53+9’30+4’22                =20’05  8,5/9

2011 DG/*Accentus Barenboim/StaatskBerlin/Boulez            5’37+4’27+4’31+4’27      =19’02  9/9,5

2011 Sony           Lang Lang/OFilViena/Gergiev                      5’47+9’33+4’09                =19’29  6/9

2011 Hyperion    Stephen Hough/OFilBergen/Andrew Litton 5’23+4’40+4’18+4’14      =18’35  7/9

2012 Pentatone   N.Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 5’24+9’10+4’14                =18’48  6/9

2015 Bis              A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J-J-Kantorow 5’52+5’08+4’05+4’10      =19’15  8/9

*2018 EuroA      Argerich/OWest-EasternDivan/Barenboim  5’22+4’40+4’16+3’50      =18’08  9/9

*2019 DCHall     Kissin/OFilBerlín/Jansons                                                                                         9/8

2022 Rubicon     Alexander Ullman/OSinfBBC/A.Litton       5’32+4’47+4’14+4’29      =19’02  7/8,5

El caso Samson François me ha dejado estupefacto: toca el primer movimiento a toda velocidad, atropelladamente hasta el punto de que el episodio carece de sentido: virtuosismo vacío a tope, del peor gusto. Así que el 3 a la interpretación no es un error. 

Concierto piano 2, S125(1839, rev. 1861)

1938 EMI            E.von Sauer/OConservParís/Weingartner    7’10+4’37+7’05+1’55=20’47         7/4

1952 Naxos         Casadesus/OdeCleveland/Szell                                                                  19’26    6/6

1953 Music&Arts Arrau/OFilNuevaYork/Cantelli                     7’36+5’18+6’25+1’45=21’04         9/5

1953 DG              Andor Foldes/OFilBerlín/L.Ludwig             6’35+4’27+6’23+1’48=19’13         7/6

1953 EMI            Malcuzynski/OPhilharmonia/Süsskind         7’02+5’00+6’48+1’49=20’39         8/6

1955 Decca         Kempff/OSinfLondres/Fistoulari                  7’38+5’08+6’48+1’55=21’29         7,5/5

195? EMI             Julian von Karolyi/PhilhHungarica/Kertész                                        20’40    7,5/6

1957 Decca         Katchen/OFilLondres/Argenta                      6’57+5’01+6’02+1’36=19’36         6/6

1958 EMI            Cziffra/OPhilharmonia/Vandernoot              7’06+6’13+7’07+1’36=22’02         8/7

1959 Sony           Entremont/OFiladelfia/Ormandy                   6’49+5’05+6’40+1’46=20’20         7,5/6

1960 EMI            S.François/OPhilharmonia/Silvestri                                                           23’08    7/6

1961 Philips        Richter/OSinfLondres/Kondrashin                7’17+4’57+6’41+1’43=20’38         7,5/7

1962 EMI            Samson François/OPhilharmonia/Silvestri   8’05+5’50+7’03+1’46=22’44         7/6

1963 Mercury     Janis/OSinfRadioMoscú/Rozhdestvensky    6’44+4’56+6’18+1’35=19’33         7/7

1964 RCA           Leonard Pennario/OSinfLondres/Leibowitz 7’11+5’12+3’40+1’48=17’51         7/7,5

1970 EMI             Cziffra/OdeParís/Cziffra Jr.                           6’59+6’09+7’04+1’46=21’58         7/8

1972 Philips        Brendel/OFilLondres/Haitink                        7’22+4’57+6’52+1’47=20’58         8,5/8

1976 DG              Berman/OSinfViena/Giulini                          7’56+5’23+7’17+1’53=22’29         9/8

1979 Hungaroton Jandö/ONacionalHúngara/Ferencsik             6’38+5’28+7’01+1’54=21’01         8,5/8

1980 EMI            Béroff/OGewandhaus/Masur                         6’58+5’00+6’56+1’39=20’31         7,5/8

1980 Philips        Arrau/OSinfLondres/C.Davis                        7’52+5’32+7’08+1’52=22’24         10/8,5

19?? Warner       Berezovsky/OPhilharmonia/H.Wolff            6’21+7’45+3’36+1’37=19’19         6/7,5

*1986 ClassicalVideoRarities Zimerman/OFestBayreuth/Barenboim                                21’35         9/6

1988 DG              Zimerman/OSinfBoston/Ozawa                    7’27+8’19+4’23+1’44=21’53         9/8

1988 Philips        Zoltán Kocsis/OFestBudapest/Ivan Fischer 6’43+7’31+3’55+1’38=19’47               7,5/8,5

1990 RCA           B.Douglas/OSinfLondres/Junichi Hirokami 7’22+5’12+6’51+1’40=21’05               8,5/8,5

1991 Erato          Andsnes/OFilBergen/Kitaienko                                                            21’20         7,5/8

1991 Decca         Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                  7’04+5’04+6’57+1’46=20’41         7,5/9

1995 BerlinClass Freire/OFilDresde/Plasson                             7’00+4’54+6’37+1’49=20’20         7,5/8

1996 Telarc         André Watts/OSinfDallas/Andrew Litton    7’06+5’03+6’47+1’46=20’42         7/8

2001 Chandos     L.Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian   6’58+4’55+7’09+1’54=20’56         8/8,5

2004 Naxos         Biret/OSinfBilkent/Emil Tabakov                 6’12+7’43+7’02+1’59=22’56         8,5/9

2005 RCA           Ax/OPhilharmonia/Salonen                           6’57+4’58+6’53+1’45=20’33         9/8,5

2006 Chandos     Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian      6’58+8’02+4’02+1’54=20’56         8/8

2008 Naxos         Nebolsin/ORoyPhilhLiverpool/V.Petrenko  7’03+5’09+6’48+1’49=20’49         7,5/8,5  

2009 Berlin Cl    Nelson Freire/OFilDresde/Plasson                7’00+4’54+6’37+1’49=20’20         7,5/7,5

2011 DG/*Accentus Barenboim/StaatskBerlin/Boulez            7’24+5’00+7’09+1’50=21’23         10/9,5

2011 Hyperion    Stephen Hough/OFilBergen/Andrew Litton 6’49+8’57+3’06+1’42=20’34         7,5/9

2012 Pentatone   N.Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 5’18+7’38+2’56+6’07=21’51         6/9

2015 Bis              A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J-J-Kantorow 7’23+6’24+6’57+1’59=22’43         7,5/9

2020 DG              Zee Zee/OPhilharmonia/Paavo Järvi            7’26+4’59+6’39+1’54=20’58         8,5/9

2022 Rubicon     Alexander Ullman/OSinfBBC/A.Litton       7’34+5’51+7’35+1’54=22’54               7,5/8,5

*2023 DCHall     Alexander Kantorow/OFilBerlín/Sokhiev                                                               8,5/8

6 comentarios:

  1. Ya que veo que figura aquí con buena puntuación la versión del concierto número 1 de Liszt con Ott y Hengelbrock, comento que he escuchado esta mañana la grabación que este último ha hecho de Cavalleria rusticana de Mascagni. Es con su conjunto de instrumentos de época y su coro, los Conjuntos Baltasar Neumann, pero en este caso la particularidad es que, al parecer, Hengelbrock ha grabado la versión realmente “inicial” de esta ópera, lo que Mascagni presentó al concurso. Es interesante, porque luego el propio Mascagni hizo recortes: en esta versión, las partes corales son más extensas, y también hay cambios importantes que dan algo más de relieve a Alfio y Lola. También Mama Lucía canta con Santuzza en el Himno de Pascua…
    En fin, no creo que vaya a desplazar las referencias que tengamos en la obra, (a Hengelbrock le falta sangre en las venas en algún momento, me temo), pero creo que está bien conocerla, porque el reparto funciona bastante bien…


    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta extensa comparativa discográfica. Enorme trabajo! La verdad es que las versiones de Arrau son únicas. Pocos han hecho tanta música en esas notas, donde el fulgor y el mero virtuosismo aparece en demasiadas ocasiones, el chileno, no exento de capacidad, retiene, canta, dice y maravilla.

    Gracias por descubrirme la versión Alice Sara Ott porque me ha sorprendido gratamente.

    Le comentaría que me parece curioso que, como a usted, me parezca mejor la versión de Argerich con Barenboim que con Abbado. Me impresiona esos dedos a los 77 años todo hay que decirlo, pero creo que también influye seguramente el director. Han transcurrido 50 años entre ambas visiones, sin embargo el ímpetu sigue estando ahí sobre todo el el ultimo movimiento. ¿Cree usted que Barenboim habrá influido?

    Por ultimo, sólo echaría de menos alguna versión de Bolet, que en este u otros repertorios es un gran olvidado, y la de Nebolsin con Petrenko, que me parece notable y que guardaba como oro en paño con la de Biret por aquello de conseguirlo en su día por poco precio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El medio siglo que ha transcurrido entre esas dos grabaciones de Argerich no ha pasado en vano... para ella. Y en cuanto a las batutas, la diferencia es muy considerable. Aparte de la concepción, a Barenboim se le oyen cosas nunca antes escuchadas.
      Buscaré las grabaciones de Bolet y de Nebolsin (esta última, supongo, en Digital Concert Hall).

      Eliminar
  3. Perdón. Nebolsin/Petrenko sí los había puesto en el nº 2, pero no en el 1º Imagino será un descuido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah, es con Vasily Petrenko, no con Kiril! Se me habrá pasado, probablemente.

      Eliminar
  4. Se podría añadir a los antiguos, Lipatti y Kapell, pero siempre con mal sonido. Y la verdad...solo como curiosidad de que se tocaba muy bien en aquellos años aunque ahora superados.

    ResponderEliminar