ÓRGANO
Ave Maria (Arcadelt), S659 (1862)
1985 Hungaroton Gábor Lehotka 6’47 8/8
1990 Decca Thomas Trotter 8’01 9/8
2020 Brilliant Adriano Falcioni 7’17 8/7
Evocación de la
Capilla Sixtina, S658 (h. 1862)
1994 Decca Thomas
Trotter 11’21 8/8
1997 HMundi Gabriel
Marghieri 17’08 8/8
2020 Brilliant Adriano Falcioni 15’33 8/7
2022 DG Olivier Latry 15’07 8/7
Fantasía y fuga Ad
nos, ad salutarem undam, S259
(1850)
1977 ASV Jennifer Bate 26’05 8/8,5
1985 DG Simon Preston 27’26 8,5/9
1986 Orfeo Martin Haselböck 26’40 9/8,5
1994 Decca Thomas Trotter 30’51 9/7
2020 Brilliant Adriano Falcioni 32’54 8/7
2021 Dolce Volta Olivier Latry 29’58 9/9,5
Preludio y fuga sobre
el nombre de BACH, S260 (1855, rev.
1870)
1977 ASV Jennifer Bate 12’01 8/8,5
1985 Hungaroton Gábor Lehotka 13’44 8/8
1986 Orfeo Martin Haselböck 13’09 9/8,5
1990 Decca Thomas Trotter 12’47 9/8
1994 Decca Thomas Trotter* 12’49 8/7
2020 Brilliant Adriano Falcioni 12’50 8/7
2021 Dolce Volta Olivier Latry 13’54 8/9,5
*primera
versión
Variaciones sobre Weinen,
Klagen, Sorgen, Zagen, S673 (1863)
1977 ASV Jennifer Bate 17’02 9/8,5
1985 Hungaroton Gábor Lehotka 19’17 8/8
1986 Orfeo Martin Haselböck 17’56 8/8,5
1994 Hortus Vincent Genvrin 17’29 8/6
1994 Decca Thomas Trotter 16’48 9/7
2020 Brilliant Adriano Falcioni 20’11 9/7
2021 Dolce Volta Olivier Latry 21’08 9/9,5
PIANO
Años de peregrinación I: Suiza, S160 (1848-1854)
1966 EMI/Erato Ciccolini 6’36+2’42+1’38+3’11+3’58+12’45+3’35+5’45+5’25 7/7
1977 DG Berman 6’42+3’06+1’33+3’33+3’58+14’27+2’44+6’07+6’18 8/8,5
1980 DG Barenboim 7’06+2’48+1’36+3’16+4’38+15’16+3’38+6’46+6’02 9,5/9
*1985 EuroArts Barenboim 7’45+3’20+1’27+3’30+4’53+15’35+3’55+7’23+6’37 10/9
*1986 DG Brendel 5’42+3’30+1’35+3’55+4’10+12’34+3’07+6’00+6’18 7,5/8
2003 Mirare Angelich 7’19+3’33+1’47+4’17+4’31+16’43+4’10+8’19+7’08 8/8
2011 Naïve Chamayou 5’40+2’41+1’32+3’49+4’17+13’03+2’50+4’42+6’15 8/9
2011 Chandos Lortie 6’23+3’08+1’36+3’45+4’14+12’10+4’25+4’57+5’58 7/8,5
2018 Orfeo F.Piemontesi 5’39+3’24+1’29+3’48+4’12+12’42+3’13+5’55+6’38 7,5/8,5
Años de peregrinación II: Italia, S161/162 (1837-49)
1969 EMI/Erato Ciccolini 7’13+3’33+3’10+5’43+6’11+6’11+13’47 / 5’11+3’50+8’23 7,5/7,5
1977 DG Berman 8’13+4’39+2’49+5’17+6’42+7’05+16’59 / 6’00+3’59+9’19 8,5/8,5
*1986 DG Brendel 7’20+4’12+3’02+5’15+6’13+6’48+15’54 8/8
2003 Mirare Angelich 9’59+4’27+3’29+7’03+7’38+8’43+18’14 / 5’53+4’19+10’07 7,5/8
2011 Naïve Chamayou 6’47+3’04+2’46+4’35+5’29+5’44+15’35 / 4’52+3’27+8’35 7,5/9
2011 Chandos Lortie 6’55+4’19+2’55+5’38+6’40+7’03+17’22 / 5’05+3’23+8’53 7/8,5
Años de peregrinación III, S163 (1867-77)
1973 EMI/Erato Ciccolini 06’05+5’55+08’43+7’31+5’12+6’18+3’01 7/8
1977 DG Berman 10’14+7’19+10’55+7’44+7’56+8’12+4’15 8,5/8,5
1987 Philips Kocsis 08’12+5’42+10’58+7’52+9’02+7’32+2’41 8/9
2003 Mirare Angelich 10’19+7’04+12’05+8’42+7’52+7’49+2’44 8/8
2011 Naïve Chamayou 06’43+5’17+08’39+8’20+5’50+6’19+3’17 8/9
2011 Chandos Lortie 07’50+5’41+09’53+7’27+6’16+5’44+3’27 7,5/8,5
Armonías poéticas y
religiosas, S173 (1845-52)
1978 EMI/Erato Aldo
Ciccolini 79’08 8/8
2010 Mirare Brigitte
Engerer 78’25 8/7,5
2021 Pentatone Saskia
Giorgini 84’42 8,5/8,5
Ave Maria de Schubert, S557d (1862)
2013 Decca Valentina
Lisitsa 5’31 9/9,5
2021 Decca Benjamin
Grosvenor 5’28 9/9
Bagatela sin tonalidad, S216a (1885)
1968 Hungaroton Ernö
Szegedi 2’59 9/7
1992 Opus111 Youri
Pochtar 3’07 9/8
2007 Sony Arcadi
Volodos 3’02 10/10
2018 Cascavelle Nelson
Goerner 2’58 8/8
Balada 2, S171 (1853)
1969 Philips Arrau 13’58 9,5/8
1978 EMI/Erato Aldo
Ciccolini 13’42 8/8
1981 RCA Horowitz 15’16 7/8
*1983 EuroArts Arrau 12’33 10/8
1988 Hyperion Leslie
Howard 13’24 7/8,5
2005 Naxos Jean
Dubé 14’21 7/8
2010 Decca Nelson
Freire 13’43 8/9
2013 Decca Valentina
Lisitsa 15’59 9/9,5
Bendición de Dios en la soledad (de Armonías poéticas y religiosas)
1970 Philips Arrau 19’08 10/8
1985 Erato Duchable 16’13 8/8
1988 Virgin Stephen Hough 17’48 9/8,5
1990 EMI Ciccolini 16’50 8/7,5
2010 Mirare Engerer 16’52 8,5/7,5
Berceuse, S174 (1854, 1862)
1998 Naxos Jenö
Jandó 10’10 9/9
2021 Decca Benjamin
Grosvenor 09’36 9/9
Parece que no hay una grabación redonda de los Años de Peregrinaje. Obra cumbre para mí del piano lisztiano.
ResponderEliminarLe dejo dos versiones, para mí, muy interesantes. Rubackyte en el sello Lyrynx y Ragna Schirmer en Berlín Classics . La de Ragna Schirmer, tiene la curiosidad de llevar intercalados madrigales de Gesualdo y Marenzio.
https://open.qobuz.com/album/3700232222160
https://open.qobuz.com/album/0885470001210
Respuesta a Kassweiss y a Anónimo (más abajo): la versión de Ciccolini fue la primera que conocí de los Años de peregrinación, pero hasta ahora no la había reencontrado. Me ha sido difícil puntuarla, pues la encuentro particularmente desigual, con notables altibajos.
EliminarEn cuanto a las de Rubackyte y Schirmer, francamente me he cansado de escucharlas y no he tenido ánimo para terminarlas. Creo que son casi todo el tiempo "ejecuciones" más que "interpretaciones", y tampoco están bien grabadas.
Veo que llegamos a las obras para órgano de Liszt. Veo que no encuentro un disco que a mí, personalmente, me resultó muy importante cuando lo descubrí, y es la recopilación de obras para órgano de Liszt que hizo Martin Haselböck. Son grabaciones de la década de 1980, supongo que mucho antes de que entrara en los ambientes historicistas, y me parecen comparables a lo mejor que haya podido escuchar a otros intérpretes.
ResponderEliminarY como también has empezado el piano de Liszt, veo que has dejado Venecia y Nápoles para su momento correspondiente…, a no ser que no me haya fijado y hayas incorporado las duraciones de los tres episodios que lo componen junto con la segunda serie de Años de peregrinaje. (Y eso me parecería extraño, porque casi siempre se trata como obra independiente). En fin, eso añadiría grabaciones sueltas a la ecuación, (Sviatoslav Richter, por ejemplo), pero creo que ya tenemos claro que, según tú, Berman sigue siendo la mejor recomendación para el conjunto de Años de peregrinaje, pero hay mucho margen de mejora…
Comparto que sin duda la mas completa es como dices la de Lazar Berman en los Años de peregrinaje. Pena que Arrau no la tenga grabada…
EliminarAñadiria tres clásicas que la verdad no están nada mal en algunas piezas sobre todo: Jorge Bolet, Gyorgy Cziffra y Aldo Ciccolini. La de Wilhem kempff fue hace muchos años ponderada pero la creo muy superada.
Xabier: estoy escuchando las obras de órgano por Haselböck, de 1986, y tienen, en efecto, una pinta excelente (se me habían pasado porque el buscador de Qobuz es bastante precario; para encontrar ciertos discos es preciso añadir el nombre del intérprete, y si no sabes que existía esa grabación, ni la hueles).
EliminarLas tres piezas de Venezia e Napoli las he puesto al final de Italia (ya que son una especie de suplemento), tras una barra inclinada, y de los cinco pianistas que he puesto, solo Brendel no las ha grabado).
Por supuesto, hay piezas sueltas de los Años de peregrinación por varios pianistas importantes, pero incluirlas sería muy farragoso.