sábado, 8 de junio de 2024

Franz (Ferenc) Liszt: Discografía actualizada (II)

 

Danza de la muerte (Totentanz), S126 (1849, rev. 1859)

1955 RCA        Byron Janis/OSinfChicago/Reiner                     15’35   8/8      

1961 Sony        Brailowsky/OFiladelfia/Ormandy                      15’11   7/7

1962 Urania     Michelangeli/ORAIRoma/Gavazzeni                16’38   8/4

1962 RCA        Brailowsky/OdeFiladelfia/Ormandy                  15’19   8/7,5

1966 RTVE      Esteban Sánchez/OSinfRTVE/E.García Asensio  17’18   8/5

1969 Philips     Freire/OFilMúnich/Kempe                               14’19   6,5/7

1970 EMI         Cziffra/OdeParís/Cziffra Jr.                              14’57   6/8

1972 Philips     Brendel/OFilLondres/Haitink                            15’28   8,5/8

1974 Sony        André Watts/OSinfLondres/Leinsdorf               15’00   4/7

1980 EMI         Béroff/OGewandhaus/Masur                            15’16   7/8

1985 Decca      Bolet/OSinfLondres/I.Fischer                           16’02   8/8

1988 DG          Zimerman/OSinfBoston/Ozawa                        15’12   9/8

1991 Decca      Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit                      15’22   7/9,5   

1995 Berlin      Freire/OFilDresde/Plasson                                14’36   7,5/8

2000 Chandos   Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian              15’28   8/8,5

2007 Naxos      Biret/OSinfBilkent/Emil Tabakov                     17’33   9/9

2012 Pentatone Nareh Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 15’38   6/9

2013 Sony        Andrea Kauten/OSinfSavaria/Medveczky          17’42   7/8

 

Fantasía sobre melodías populares húngaras (Fantasía húngara), S123 (1852?)

1939 Koch       Moiseivitch/OFilLondres/Lambert        15’30   7,5/4

1948 EMI         Solomon/OPhilharmonia/Susskind        15’17   9/6      

1952 Sony        Arrau/OFiladelfia/Ormandy                  15’38   8/6

1955 Decca      Katchen/OSinfLondres/Gamba             14’51   9/6

1956 EMI         Anda/OPhilharmonia/Ackermann         17’49   9,5/6,5

1961 Philips     Richter/OSinfBudapest/Ferencsik         14’46   8/4

1961 DG          Cherkassky/OFilBerlín/Karajan             15’52   9/7

1970 EMI         Cziffra/OdeParís/Cziffra Jr.                  14’28   5/8

1971 Sony        Entremont/ONewPhilharmonia/Ozawa  16’39   9/7,5

1979 Hungaroton Jandö/ONacionalHúngara/Ferencsik      15’15   9/8

1980 EMI         Béroff/OGewandhaus/Masur                14’11   7/8

1985 Decca      Bolet/OSinfLondres/I.Fischer               15’36   8/8,5

1985 Capriole   Jandö/OSinfBudapest/András Ligeti      15’25   7,5/8

1991 Decca      Thibaudet/OSinfMontreal/Dutoit          14’07   7,5/9,5

2000 Chandos   Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian  14’48   8/8

2011 Hungarot Gábor Farkas/OFilNacHungría/Kocsis   14’55   7,5/6               

2012 Pentatone N.Arghamanyan/OSinfRBerlín/A.Altinoglu 15’33   6/9

2013 Sony        Andrea Kauten/OSinfSavaria/Medveczky   16’26   8/8

 

Malediction, S121 (h. 1840)

1980 EMI         Béroff/OGewandhaus/Masur                            13’40   7/8

1985 Decca      Bolet/OSinfLondres/Ivan Fischer                      15’21   8/8,5

2000 Chandos   Lortie/OResidenciaLaHaya/Pehlivanian            15’44   8/8,5

2013 Sony        Andrea Kauten/OSinfSavaria/Medveczky          15’00   7/8

2015 Bis           A.Kantorow/TapiolaSinfonietta/J.J.Kantorow   15’57   9/9

 

3 Odas fúnebres, S112 (1860-1866)

2011 Hyperion  Ilan Volkov/OSinfBBCEscocesa/Glasgow Singers

10’10+11’55+12’23      7/8,5


Rapsodias húngaras (orquestadas), S359 (orq. Franz Doppler)

No. 1 Fa m (piano No. 14); No. 2 Re m (p 2); No. 3 Re M (p 6); No. 4 Re m (p 12); 

No. 5 Mi m (p 5); No. 6 Re M “Carnaval de Pest” (p 9)

1960 Mercury     Dorati/OSinfLondres (2,3)                             9’37+8’22           7,5/7

1966 EMI            Leopold Ludwig/OSinfRBávara (1,2,4,6)    11’20+09’50+10’38+11’36   8/7,5

1968, 1976 DG   Karajan/OFilBerlín (2,4,5)                            13’42+11’19+13’25          8,5/8     

1977 EMI            Boskovsky/PhilharmoniaHungarica (1,4,6) 11’02+11’30+11’04          8/8

1978 EMI            Boskovsky/OFilLondres (2,3,5)                    10’10+7’53+11’57            8,5/8

1985 Philips        Masur/OGewandhaus (1-6)

                              11’00+10’29+7’33+11’25+9’47+12’54                                                   8/8,5

1989 Sony           Mehta/OFilIsrael (1-6)     11’15+10’48+8’33+11’53`10’16+13’27      7/8

1992 HMundi     Rolla/OCámFLiszt (1,2,3,4,6, s/n: Marcha Rakóczi) (orq. Péter Wolf)

                              13’13+10’20+7’08+9’58+11’45+6’51                                                     8/8,5     

1997 Philips        I.Fischer/OFestBudapest (1-6)        10’46+10’29+7’41+10’09+9’38+10’59       5/8

1997 DG              Sinopoli/OFilViena (2)                                                                12’12    7/9,5

2013 CPO            Martin Haselböck/OAcademiaViena (1-6)  

                              12’08+11’01+9’18+13’23+10’32+14’00                                                 7/8        

 

Sinfonía Dante, S109 (1856)

1981 EMI            Masur/OGewandhaus/CoroSantoTomásLeipzig        19’03+16’10+6’41            6/7,5

1982 Decca         López Cobos/OSuisseRomande/CoroVoltaire            19’23+17’50+6’15            5/8

1986 Hungarot    György Lehel/OFilBudapest/CoroRTVHungría         21’51+17’18+7’45            6/7

1994 Teldec        Barenboim/OFilBerlín/CoroRadioBerlín                    21’35+20’49+7’33            10/8              

1999 DG              Sinopoli/StaatskDresden/CoroÓperaDresde                21’27+23’02+8’03            8/9

2009 Chandos     Noseda/Coro&OBBCPhilharmonic                             20’09+15’15+6’49            8/9

2018 Gramola     Martin Haselböck/CoroSineNomine/OAcademiaViena      20’49+16’41+6’43           7/8

2020 Audite        Kirill Karabits/CoroNiñosJena/StaatskWeimar          21’03+18’02+7’31            7/8

2 comentarios:

  1. Ya veo que Iván Fischer no es, en líneas generales, un músico con el que sintonices demasiado. A mí me pasa eso a veces también, (esa Séptima de Bruckner… ¡vaya movimiento lento!), pero siempre me ha parecido en general un músico con ideas ocasionalmente muy interesantes. Su Mahler, por ejemplo, me parece de bastante interés. Y en concreto, creo que sus versiones de las Rapsodias húngaras de Liszt dan a las obras una frescura y una libertad poco habituales. Por eso, me sorprende encontrarlas aquí tan mal valoradas…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iván Fischer me parece especialmente irregular, e imprevisible: sus 21 Danzas húngaras de Brahms en Hungaroton me entusiasmaron, mientras que las que grabó años después para Philips me defraudaron un montón.
      No sintonizo mucho con su forma de hacer las Rapsodias húngaras de Liszt. Pero comprendo que puedan gustar mucho, claro está.

      Eliminar