Acabo de conocer, gracias a un amigo que se lo ha comprado de saldo, el álbum de 5 CDs con las 9 Sinfonías de Beethoven más tres Oberturas que el sello Andromeda editó en 2011 bastante cuidadosamente (anuncia “new remastering 24 bit/96 Khz”). Se trata de grabaciones en público -entre el 29 de mayo y el 7 de junio de 1960- a cargo de Otto Klemperer con la Philharmonia, que tuvieron lugar en Viena (en la Musikvereinsaal). Son tomas monoaurales, pero de aceptable sonido en general. Lo que hay que reconocer es que no añaden prácticamente nada muy significativo a las interpretaciones que ya conocíamos de este gigantesco intérprete beethoveniano.
UNA ORQUESTA PRODIGIOSA
Pero… me han servido, entre otras cosas, para reafirmarme en alguna de mis opiniones -apenas compartidas- sobre la estratosférica calidad de la Orquesta londinense por aquellos años, tan solo 15 años después de su fundación por el célebre productor fonográfico Walter Legge, y a los cinco de hacerse cargo Klemperer de su dirección musical. Téngase en cuenta que de esta Orquesta, que nació para grabar discos, apenas se conocen tomas en público de aquellos años. Pues bien, salvo algún aisladísimo desliz de algún solista, la ejecución no puede ser considerada sino portentosa.
ARTE Y TÉCNICA
¿Se habla con frecuencia
de la técnica de este director? No, y se debería, porque hizo en pocos años de
este conglomerado de instrumentistas de alto nivel un conjunto de virtuosismo
aplastante -y eso que nunca hizo exhibición de ese virtuosismo-.
Se reconoce a menudo que algunos de los solistas que la integraban eran de primerísima línea -baste recordar, de aquellos años, al flauta Gareth Morris, al oboe Sidney Sutcliffe, al clarinete Bernard Walton, al fagot Gwydion Brooke, al trompa Alan Civil o a un soberbio primer trompeta cuyo nombre no logro recordar-, pero se habla mucho menos de su sección de cuerda. No hay más que escuchar la grabación en estudio (EMI, 30-X y 4-XI-1964) de la Eine kleine Nachtmusik, K 525 de Mozart con Klemperer para que quedemos boquiabiertos. Pero es que en cualquiera de estas Sinfonías de 1960, ¡en público! nos damos perfecta cuenta de que no había por entonces en el mundo nada igual. La extraordinaria precisión de la articulación sigue llamando la atención. Máxime teniendo en cuenta que se oye todo -incluso en tomas que distan de la perfección, como estas- con una nitidez y transparencia pasmosas, mérito ante todo de un director que trabajaba para lograrla con una meticulosidad extrema, implacable; con ensayos a veces extenuantes, según se contaba.
En cuanto a las
interpretaciones, es decir a la dirección del maestro, no suelen resultar tan
redondas como las de estudio inmediatamente anteriores, con algunas
excepciones: las Sinfonías Primera y Octava, las Oberturas
de Egmont y Coriolano me han gustado aún más en Viena que en los
estudios londinenses (Abbey Road, Kingsway Hall). Y bueno, hay también un valor
añadido que entusiasmará a muchos: la rutilante presencia en la Novena
del enorme tenor Fritz Wunderlich.
GRABACIONES DE SINFONÍAS DE BEETHOVEN DIRIGIDAS POR KLEMPERER
Mientras
no se especifique otra orquesta, se trata de la Philharmonia:
SINFONÍA
1
Cetra 17-XII-1956 OSinfRAI Turín
EMI 28,29-X-1957 09’55+8’53+4’04+6’20 9,5/7,5
Andromeda 7-VI-1960 09’26+8’18+3’52+6’08 10/6
*KlempererFund V&VI-1970 08’53+7’32+4’22+6’43 10/7,5 ONewPhilharmonia
Arkadia 25-IX-1970 11’27+8’03+4’41+7’07 9/7 ONewPhilharmonia
SINFONÍA
2
EMI 4,5-X-1957 13’27+13’08+4’00+7’03 10/7,5
Andromeda 29-V-1960 13’24+11’55+3’48+6’45 9/6
*KlempererFund
V&VI-1970 11’45+13’18+4’18+7’30 10/7,5 ONewPhilharmonia
SINFONÍA
3 “HEROICA”
EMI 3,4-X&17-XII-1955
Testament 1957 15’20+14’04+6’02+11’37 9/5 OrqRealDanesa
Hunt 29-III-1958 OSinfRIASBerlín
EMI 29-X&11-13-XI-1959 16’41+16’54+6’34+13’17 10/8
Andromeda 29-V-1960 15’46+14’50+6’15+12’20 8,5/6
Orfeo 16-VI-1963 15’54+15’05+6’17+12’41 8,5/6
*KlempererFund
V&VI-1970 18’02+17’46+7’12+14’25 10/7,5 ONewPhilharmonia
Arkadia 25-IX-1970 18’48+18’52+7’52+15’07 9/7 ONewPhilharmonia
Las interpretaciones de
las Sinfonías
1ª y 3ª del 25 de septiembre de 1970 tuvieron lugar
en Bonn, durante las
celebraciones del segundo centenario del nacimiento de Beethoven.
SINFONÍA
4
Arkadia 9-V-1956 OConcertgebouw
EMI 21,22-X-1957 12’27+10’01+5’50+7’30 8,5/7,5
Andromeda 31-V-1960 11’55+09’48+5’36+7’15 8,5/6
Hunt 11-13-V-1966 OFilBerlín
Testament 26-V-1968 13’28+10’59+6’27+8’30 9,5/7 OFilViena
EMI 29-V-1969 13’58+11’35+6’58+8’43 9,5/8 OSinfRadioBávara
*KlempererFund
V&VI-1970 13’15+10’46+6’36+8’07 9,5/7,5 ONewPhilharmonia
SINFONÍA
5
EMI 6,7-X&17-XII-1955 8’03+10’06+5’40+11’14 9,5/6
EMI 22-24&29-X-1959 8’58+11’14+6’14+13’19 9/8
Andromeda 31-5-1960 8’04+09’54+5’48+11’24 9/6
Hunt 11-13-V-1966 OFilBerlín
DG 25-V-1968 9’12+11’48+6’28+12’45 9,5/7 OFilViena
Testament 26-V-1968 8’58+11’31+6’26+12’30 9,5/7 OFilViena
EMI 29-V-1969 7’41+12’11+6’52+11’04 9,5/8 OSinfRadioBávara
*KlempererFund
V&VI-1970 7’20+11’25+6’14+10’10 9,5/7,5 ONewPhilharmonia
SINFONÍA
6 “PASTORAL”
Music&Arts 13-V-1956 OConcertgebouw
EMI 7,8-X-1957 13’05+13’22+6’33+3’43+09’13 10/7,5
Andromeda 2-6-1960 13’20+13’26+3’48+3’31+08’56 9/6
*KlempererFund
V&VI-1970 11’54+14’35+4’02+4’08+10’18 10/7,5 ONewPhilharmonia
SINFONÍA
7
¿Sello? 28-XI-1955 12’30+09’42+8’03+7’39 9/5 OSinfNDRHamburgo
EMI 5,6-X, 17-XII-1955 12’52+09’32+8’22+8’01 9/7
Archiphon 13-V-1956 OConcertgebouw
Movimento 6-III-1957 OSuisseRomande
Andromeda 2-6-1960 12’46+09’31+8’07+8’00 9/6
EMI 25-X&19-XI-1960 14’04+10’02+8’39+8’44 9,5/8
Refrain 20-II-1966 ONewPhilharmonia
EMI 12-14-X-1968 14’00+10’40+9’14+8’54 9/8 ONewPhilharmonia
*KlempererFund
V&VI-1970 14’52+10’46+9’18+8’57 10/7,5 ONewPhilharmonia
En la caja con las 9 Sinfonías editada por EMI, se ha optado -creo que erróneamente, y no solo por el sonido- por la grabación de la Séptima Sinfonía de 1955, en lugar de por la de 1960.
SINFONÍA
8
Music&Arts 17-V-1956 OConcertgebouw
EMI 29,39-X-1957 09’49+4’28+5’16+8’18 8,5/7,5
Andromeda 4-6-1960 09’52+4’15+5’00+8’00 9/6
*KlempererFund
V&VI-1970 11’12+4’36+5’52+9’35 10/7,5 ONewPhilharmonia
SINFONÍA
9
Music&Arts 17-V-1956
Gré Brouwenstijn/Annie
Hermes/Ernst Haefliger/Hans Wilbrink/CoroTonkunstAmsterdam/
OConcertgebouw
EMI 30,31-X, 21-23-XI-1957 17’03+15’38+15’02+24’27 9/7,5
Aase
Nordmo-Lövberg/Christa Ludwig/Waldemar Kmentt/Hans Hotter/CoroPhilharmonia
Andromeda 7-6-1960 16’41+14’58+14’07+24’18 8/6
Wilma Lipp/Ursula
Boese/Fritz Wunderlich/Franz Crass/WienerSingverein
*EuroArts 8-XI-1964 16’48+15’35+14’38+24’12 9/6,5
Agnes Giebel/Marga
Höffgen/Ernst Haefliger/Gustav Neidlinger/Coro&ONewPhilharmonia
*KlempererFund 1970 18’40+17’38+16’58+27’50 9,5/7,5
Teresa Zylis-Gara/Janet
Baker/George Shirley/Theo Adam/Coro&ONewPhilharmonia
No
conozco las grabaciones en las que no especifico las duraciones.
Curiosamente, encontré una edición de este mismo ciclo Beethoven por Klemperer en Viena en el sello Documents, que además tenía un complemento muy curioso y, creo, casi aún más interesante: un ciclo Brahms por Rudolf Kempe en vivo. Claro, el hecho de que este ciclo esté tan cercano en el tiempo al célebre ciclo de estudio le quita algo de interés, (al final, las versiones en estudio tienen un concepto similar y están mucho más pulidas), pero es muy interesante escucharlo.
ResponderEliminarPor cierto, respecto a lo que dices de la calidad de la Philharmonia, estoy plenamente de acuerdo, pero creo que se le puede dar una vuelta de tuerca. Quienes reconocen las bondades de la Philharmonia suelen atribuir ese virtuosismo técnico a la labor de Karajan, no tanto a lo que pudiera hacer Klemperer después. Creo que el sonido de las maderas que comentas es netamente atribuible a Klemperer, pero muchos no lo terminan de ver…
El "sonido Karajan", incluso con la Philharmonia, es bien diferente del "sonido Klemperer", ya desde en torno a 1955.
EliminarXabier: ¿qué ciclo sinfónico Brahms es ese de Rudolf Kempe?
EliminarEra un ciclo con la Filarmónica de Múnich, y no sólo tenía las sinfonías, sino también las Variaciones Haydn, la Obertura trágica… En fin, las adiciones habituales que suelen tener estas series. Es una grabación muy tardía en la trayectoria de Kempe. El sello Documents es una de estas marcas que publicaban grabaciones “privadas”, (como decía Ángel Mayo), pero veo en Idagio que, al menos las sinfonías, ahora están en el sello Profil.
ResponderEliminarY respecto a la aportación de Klemperer y Karajan al nivel de la Philharmonia, soy perfectamente consciente de la diferencia del sonido orquestal de ambos directores. Mi punto era que ya cuando Klemperer tomó la titularidad de la Philharmonia, Karajan había creado un conjunto orquestal de gran disciplina y considerable nivel técnico. Eso siempre se le reconoce a Karajan. Pero como las bases interpretativas del estilo de Klemperer no son apreciadas por todos, hay quienes consideran que lo que llegó después no fueron “aportaciones”.
Gracias por tu información. Me imagino que el ciclo Brahms de Kempe tendrá valor e interés.
EliminarEn las grabaciones de Karajan con la Philharmonia la orquesta, espléndida, no me parece "de llamar la atención". Así que yerran quienes pretenden que las aportaciones de Klemperer fueron poca cosa; para mí que fueron todo lo contrario.