sábado, 29 de junio de 2024

Los "otros" compositores (XXXIII)

 

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)

Con una sólida formación y sagacidad como crítico musical, Montsalvatge ha sido un eminente profesor y, como compositor, un ecléctico que se ha acercado con éxito a la música francesa, a la caribeña y al serialismo.

Partita 1958 (1956). Desintegración morfológica de la Chacona de Bach (1965). Cant espiritual* (1960)

Orfeó Català*/Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña/Edmon Colomer (Auvidis Valois 1995. 50’)

Laberinto (1971). Folia Daliniana (1996). Sortilegis (1992). Sinfonía Mediterránea (1948)

Orquesta Filarmónica de Gran Canaria/Adrian Leaper (ASV 1999. 69’)

Concierto breve para piano y orquesta (1953). Cinco canciones negras (1945). Laberinto. Madrigal sobre El cant dels ocells, para soprano, cello y orquesta (1991)

Alicia de Larrocha/Victoria de los Ángeles/Lluis Claret, cello/Orquesta Ciudad de Barcelona/Luis A. García Navarro (EMI/Warner 1993. 63’)

Sonatina para Yvette (1962)

Alicia de Larrocha (RCA/Sony 1994. 10’)

 

FEDERICO MORENO TORROBA (1891-1982)

Este madrileño ha sido -junto al donostiarra Pablo Sorozábal- uno de los últimos autores de zarzuela. Aparte del perdurable éxito de Luisa Fernanda, son relevantes La marchenera, La chulapona y, también, varias páginas para guitarra.

Piezas para guitarra

Pepe Romero (Philips/Decca 1985, 1993, 1998)

Luisa Fernanda (1932)

Verónica Villarroel/Plácido Domingo/Ana Rodrigo/Juan Pons/Coro de la Universidad Politécnica de Madrid/Orquesta Sinfónica de Madrid/Antoni Ros Marbà (Auvidis Valois 1995. 81’)

Luisa Fernanda en imágenes

Nancy Herrera/José Bros/Mariola Cantarero/Plácido Domingo/Coro & Orquesta del Teatro Real, Madrid/Jesús López Cobos/Emilio Sagi (DVD OpusArte 2007)

 

LEOPOLD MOZART (1719-1787)

El padre de Mozart, que por cierto no fue capaz de apreciar el genio de su hijo en la medida en que sí lo hizo Haydn, fue un estimable compositor, apreciado en su tiempo por su método de violín y recordado hoy por su Concierto para trompeta y su Sinfonía de los juguetes, esta perteneciente a una Casación de dudosa atribución (tras haberse creído obra de Haydn, hoy algunos expertos la consideran de un tal Edmund Angerer, nacido en Tirol en 1740).

Casación en Sol M (con la Sinfonía de los juguetes)

Academy of St Martin in the Fields/Sir Neville Marriner (Philips/Decca 1987. 18’)

Concierto para trompeta en Re M (1762)

Wynton Marsalis/English Chamber Orchestra/Raymond Leppard (Sony 1994. 9’)

 

OTTO NICOLAI (1810-1849)

El fundador de la Orquesta Filarmónica de Viena ha pasado a la historia como el autor de una sola obra: la ópera “cómico-fantástica” que ha alcanzado por méritos propios una amplia divulgación… en los países de habla alemana. Lo que sí ha trascendido plenamente a los países de cualquier lengua es su justamente celebradísima obertura.

Las alegres comadres de Windsor (1849)

Kurt Moll/Edith Mathis/Peter Schreier/Helen Donath/Hanna Schwarz/Bernd Weikl/Siegfried Vogel/Karl-Ernst Merker/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin/Bernhard Klee (Berlin Classics 1978. 143’)

Las alegres comadres de Windsor: obertura

Orquesta Filarmónica de Viena/Hans Knappertsbusch (Decca 1960. 9’)

La obertura de Las alegres comadres de Windsor en imágenes

Orquesta Filarmónica de Berlín/Daniel Barenboim (Blu-ray EuroArts 2014)

 

LUIGI NONO (1924-1990)

Alumno en un principio del más bien conservador Malipiero, más tarde estudió con dos profesores mucho más abiertos a la modernidad: Maderna y Scherchen. Rápidamente abrazó esta última senda, siendo uno de los primeros compositores seriales de Italia, y de los más brillantes. En 1955 contrajo matrimonio con Nuria, hija de Schoenberg. Comunista democrático, ha estado muy implicado -también en su música- contra los totalitarismos.

Como una ola de fuerza y luz (1972). ...Sofferte onde serene... (1976)

Maurizio Pollini/Slavka Taskova, soprano/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Claudio Abbado (Deutsche G. 1974. 44')

Variaciones canónicas sobre la Opus 41 de Schoenberg (1950). A Carlo Scarpa, arquitecto (1984). No hay caminos, hay que caminar (1987)

Orquesta Sinfónica de la Radio Alemana del Suroeste, Baden-Baden/Michael Gielen (Astrée Auvidis 1990. 55’)

Al gran sole carico d’amore (1974)

Solistas vocales/Coro de la Ópera & Orquesta Estatal de Stuttgart/Lothar Zagrosek (Teldec/Warner 2001. 95’)

8 comentarios:

  1. Gracias D. Ángel por mencionar a Nono. Sé que su música es a veces tremendamente difícil pero siempre es interesante acercarse de vez en cuando a ella. Le diré que echo en falta el disco de DG de Abbado y Pollini donde estaban Como una de fuerza y Luz entre otras. Ah, y curiosa la definición de comunista democrático pero cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Como una ola... se me había pasado. Gracias por señalármelo.

      Eliminar
  2. No conozco la opera de Nicolai que menciona pero siempre me sorprendio que la opera favorita de Knappertsbusch fuera esa. Al menos eso dice Thielemann en su libro sobre Wagner. No le parece curioso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí ese libro, y no me acordaba de eso. Es una ópera deliciosa, ¡pero no es Los maestros cantores!

      Eliminar
  3. Precisamente anteayer se pude asistir a la interpretación de la Sinfonía de los juguetes. En el programa se indicaba que el compositor fue un clérigo benedictino llamado Edmund Angerer. Dentro de los "compositores clérigos" existen unos cuantos nombres nada desdeñables, por ejemplo; Machaut, Tomás Luis de Victoria, Giuseppe Tartini, Diogenio Bigaglia o Antonio Soler.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da la impresión de que la autoría de la famosa Sinfonía de los juguetes cambia cada cierto tiempo...
      Y hasta Vivaldi fue también un cura.

      Eliminar
  4. La versión de Herrmann inencontrable en cd. Y el gran Barbirolli, ¿no hacía esta obra de su compatriota?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima la ausencia de Herrmann. En cuanto a Barbirolli, ni rastro...

      Eliminar