San Francisco de Asís predicando a los pájaros (de 2 Leyendas), S165/1 (1863)
1952 Decca Kempff 09’52 8,5/6
1971 EMI Ciccolini 08’43 7/7
1975 DG Kempff 10’07 8/8,5
1979 Philips Brendel 10’21 9/8
1985 Erato Duchable 09’44 7/8
1988 Virgin Stephen
Hough 10’56 9/8,5
1988 Hyperion Leslie
Howard 08’49 7/8,5
1997
2007 Warner/*EuroA Barenboim 10’21 9,5/7
2012 Sony Volodos 10’18 9,5/10
San Francisco de Paula caminando sobre las aguas (de 2 Leyendas), S165/2 (1863)
1952 Decca Kempff 8’54 8/6
1963
Philips Cziffra 8’24 6/7
1971 EMI Ciccolini 8’49 7/7
1975 DG Kempff 8’52 7,5/8,5
1979 Philips Brendel 8’44 8,5/8
1988 Hyperion Leslie
Howard 7’35 7/8,5
1997 Naxos Jandó 8’52 8/8,5
2018 Orfeo Francesco
Piemontesi 8’13 8/8,5
Schlaflos, Frage und Antwort (Desvelado, pregunta y
respuesta), S203 (1883)
1968 Hungaroton Ernö
Szegedi 3’38 8/7
Sonata Dante (de Años
de peregrinación, II)
1981 DG Barenboim 15’37 9,5/8
1983
Philips Arrau 18’17 9/8,5
1985
Altarus John Ogdon 15’41 5/7
*1985
EuroArts Barenboim 16’45 9/9
1986 Denon Grimaud 15’20 8/8,5
1990 Teldec Leonskaja 16’51 8/8,5
1991 DG Lilya Zilberstein 18’55 8/9
1991 EMI Jean-Philippe Collard 15’32 7/8
1992 Virgin Stephen Hough 16’00 8/8,5
1994 Teldec Barenboim 16’18 9/8
2006 HMundi Jon Nakamatsu 16’29 7/8
2007 Warner/*EuroA Barenboim 16’50 8/7
2013 Sony Andrea Kauten 18’23 7/8
2015
Hyperion Angela Hewitt 18’16 8/9
2018 Warner Aimi
Kobayashi 16’44 7,5/9
Sonata en Si menor, S178
(1853)
1933 EMI Horowitz 26’30 6/3
1960 Sony Fleisher 27’51 6/7
1961
Philips Richter 29’23 7,5/6,5
1965 RCA Rubinstein 25’47 7/6,5
1965 RCA Gilels 29’48 9,5/7,5
1970
Philips Arrau 32’13 7,5/7,5
1972 DG Argerich 25’45 8/7,5
1972 Sony Freire 28’17 6,5/7
197...
Philips Brendel 28’03 7/7,5
1981 DG Barenboim 30’20 9/8
1983 Decca Bolet 29’26 8/8
1985 Erato Duchable 27’53 6/8
1985 Philips Arrau 32’03 8,5/8,5
*1985
EuroArts Barenboim 32’18 10/8,5
1988 Erato Barenboim 32’21 9,5/8,5
1990 DG Pollini 29’15 9/8
1990 Teldec Leonskaja 32’53 9/8,5
1991 DG Zimerman 30’37 9,5/9
1992 DG Pogorelich 33’44 8/8
1992
Philips Brendel 29’12 8/8,5
1997
2001 Teldec Fazil Say 28’52 6/9,5
2005 Sony Emanuel Ax 28’57 8/9
*2005 DG Yundi
Li 28’50 7,5/9
2006 HMundi Paul
Lewis 30’10 8,5/9
2009 DG Yuja
Wang 31’13 8/9
2010 Naxos Biret 31’20 8/8,5
2010 BerlinCl Lars
Vogt 31’23 8/8,5
2013 Orchid Boris
Giltburg 31’13 8,5/9
2015
Hyperion Angela Hewitt 34’18 7,5/9
2017 Naxos Juan
Pérez Floristán 31’38 8,5/8,5
2021 Decca Benjamin
Grosvenor 31’49 8/8,5
2022 La dolce vita Michel
Dalberto 30’00 7/8
2023
Pentatone Francesco Piemontesi 29’49 8/8,5
2023 Sony Igor Levit 32’22 7/8
2024 Alpha Nelson Goerner 29’29 7/9
3 Sonetos de Petrarca: 47, 104, 123 (de Años de
peregrinación, II)
1955 Decca Kempff 5’50+5’38+6’42 9/6
1975 DG Kempff 5’54+5’31+6’23 9/8,5
1981 DG Barenboim 5’23+6’42+7’11 9,5/9
*1985
EuroArts Barenboim 5’10+6’27+7’43 9,5/9
1989 Warner Elisabeth Leonskaja
7’07+8’11 9/9
1991 EMI Jean-Philippe Collard 5’52+6’44+6’05 7,5/8
2006 HMundi Jon Nakamatsu 5’54+7’02+7’41 8/8
2007 Warner/*EuroA Barenboim 5’10+6’16+7’00 8,5/7
2012 Bis Yevgeny Sudbin 5’05+5’51+6’40 7/9
2013 Sony Andrea Kauten 6’20+5’47+5’53 7/8
2015
Hyperion Angela Hewitt 6’24+7’35+7’58 8/9
2018 Warner Aimi Kobayashi 6’25+6’19+6’46 8/9
2021 Decca Benjamin
Grosvenor 6’02+7’01+7’22 8,5/9
2024 Alpha Nelson Goerner 5’40+6’28+6’48 7,5/9
Una de las interpretaciones que ha alcanzado mayor eco de manera generalizada es la grabación de audio de Krystian Zimermann. La mayor parte de la crítica siempre la pone como la referencia para esta obra; yo le reconozco una calidad técnica formidable, pero creo que hay unas cuantas versiones mejores: Arrau, Gilels, Barenboim en Erato (la versión más wagneriana, quizá la que más partido musical saca a la obra)… Incluso también otras que veo que no se han contemplado o han sido puntuadas aquí con menor nota, como Richter, o Vladimir Horowitz en vivo en sus años tardíos, (aunque entiendo que esta última no será del gusto de todos; el estilo “martelatto” característico de Horowitz suele polarizar bastante…).
ResponderEliminarPor cierto, la primera grabación en audio que tuve fue la de Yundi Li. Algún iluminado de no sé qué revista española la había comparado, a su vez, con la de Zimermann, diciendo que estaban casi al mismo nivel. En fin, eso también me parece muy exagerado…
Estoy bastante de acuerdo en que, por la ejecución, la de Zimerman puede ser la más impactante; además, como interpretación me parece también magnífica. Pero Gilels y Barenboim/Erato puede que me convenzan aún más (recrean como ningún otro lo de "atrás, Satanás", como alguien caracterizó certeramente esta Sonata). Llevas razón en lo de especialmente wagneriana esta última. Pero quizá mi favorita de todas, y también la más wagneriana, es la de Barenboim filmada en el Wahnfried de Bayreuth (¿se produjo contagio?): es sencillamente descomunal.
Eliminar