martes, 30 de julio de 2024

Richard Strauss: Discografía actualizada (III)

 

Dúo-Concertino clarinete y fagot, AV147 (1947)

1976 EMI            Manfred Weise/Wolfgang Liebscher/StaatskDresden/Kempe

6’11+3’01+09’02=18’14                9/7

1989 Claves        Thomas Friedli/Thunemann/OCámLausana/Aeschbacher      

6’25+2’49+09’55=19’04                8/8

1993 Decca         Dimitri Ashkenazy/Kim Walker/OSinfRBerlín/Ashkenazy    

6’41+3’08+09’57=19’46                 7/8

1995 EMI            Joy Farrall/Julie Andrews/BrittenSinfonia/N.Cleobury           

6’30+3’17+10’03=19’50                7/7

1997 DG              Peter Schmidl/Michael Werba/OFilViena/Previn                    

6’02+3’05+08’38=17’45                9/9,5

2001 Teldec        Larry Combs/David McGill/OSinfChicago/Barenboim          

10’02        +09’47=19’49               10/10

2019 Chandos     Michael Collins/Julie Price/OSinfBBC/Michael Collins

                              5’53+3’03+09’41=18’37                 8/9

*2022 DCHall     Wenzel Fuchs/Stefan Schweigert/OFilBerlín/Iván Fischer

19’08     8,5/8,5

 

Fanfarria para la Orquesta Filarmónica de Viena, AV109 (1924)

1997 Philips     Ozawa/OFilViena         2’23     10/9


Macbeth, op. 23 (1888, rev. 1891)

1973 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         19’36    8,5/7

1983 Decca         Dorati/OSinfDetroit                         19’40    8/9

1984 DG              Maazel/OFilViena                           18’54    9/9,5

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    19’53    8/9

2005 Hallé          Mark Elder/OHallé                          19’48    8,5/8

*2014 C Major    Nelsons/OConcertgebouw               20’40    10/9

*2017 DCHall     Orozco-Estrada/OFilBerlín                            9/8,5

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   20’05    9/8,5

2022 Cleveland   Welser-Möst/OdeCleveland            16’29    6/7

 

Metamorfosis, AV142 (1945)

1947 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   22’58    8/4

1962 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              28’04    9,5/8

1968 EMI            Barbirolli/ONewPhilharmonia        27’13    9,5/8

1971 DG              Karajan/OFilBerlín                          27’32    8/8

1973 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         25’08    7/7

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          26’08    8,5/8,5  

*1983-87 Sony   Karajan/OFilBerlín                          25’47    8,5/8

1987 Philips        Previn/OFilViena                             27’00    9/9,5

1996 Philips        Holliger/OCámEuropa                    30’48    10/9

1996 DG              Sinopoli/StaatskapelleDresden       28’40    9/9

*1998 Arthaus    Sinopoli/StaatskapelleDresden       26’50    9/8,5

2007 Sony           Luisi/StaatskapelleDresden             26’45    9/9

2015 Hänssler     Thielemann/StaatskDresden           28’05    7/8,5

2017 Sony           Paavo Järvi/OSinfNHKTokio         25’44    6/9

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   26’30    8/9

*2023 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                     8/8,5

 

Muerte y transfiguración, op. 24 (1889)

1926 DG              Strauss/StaatskapelleBerlin             21’24    6/4

1939 DG              De Sabata/OFilBerlín                      23’25    7,5/5,5

1942 Teldec        Mengelberg/OConcertgebouw        23’43    7,5/5

1947 CSO            Defauw/OSinfChicago                    22’00    6/6

1950 EMI            Furtwängler/OFilViena                   24’40    10/6

1950 Memories   Böhm/OSinfRIASBerlín                 25’16    9/5

1953 Decca         Krauss/OFilLondres                        24’14    7,5/5,5

1953 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  26’33    7,5/6,5

1958 Sony           Szell/OdeCleveland                         23’54    7/7

1960 Decca         Reiner/OFilViena                            24’15    6/6,5

1960 RCA           Monteux/OSinSanFrancisco           24’35    8/6,5

1962 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              22’25    8,5/7,5

1963 DG              Böhm/OFilViena                              23’57    9/6

1972 DG              Böhm/Staatskapelle Dresden          22’12    9/7,5

1972 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         22’24    8,5/7

1973 DG              Karajan/OFilBerlín                          27’03    9/8

1973 Chandos     Horenstein/OSinfLondres               21’59    8,5/8

*1977 Decca       Solti/OSinfChicago                         22’32    9/8

1979 MP              Celibidache/OFilMúnich                 30’11    10/7,5

1980 EMI            Previn/OFilViena                             26’29    8/9

1980 Sony           Maazel/OCleveland                         22’50    8/8

1983 Philips        Haitink/OConcertgebouw               26’50    9/8,5

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          25’24    9/8,5

1983 DG              Abbado/OSinfLondres                    26’19    8/7,5

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          25’24    9/8,5

*1983-87 Sony   Karajan/OFilBerlín                          25’05    9/8

1986 Altus          Celibidache/OFilMúnich                 29’38     10/7

1987 DG              Sinopoli/OFilNuevaYork                28’21    9/9

1992 Decca         Dohnányi/OFilViena                       25’04    8/9,5

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    24’21    9/9

2013 Reference   Manfred Honeck/OSinfPittsburgh  26’17    7,5/8,5

2020 Lawo          Vasily Petrenko/OFilOslo               24’06    8/8,5

2020 Linn            Robin Ticciati/OSinfAlemanaBerlín 24’00  7/9

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston                      25’59    9,5/8

2024 DCHall       Daniele Gatti/OFilBerlín                                8,5/9

 

Preludio festivo, con órgano, op. 61 (1913)

1962 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork/E.Power-Biggs  09’50    5/5

1963 DG              Böhm/OFilBerlín/Wolfgang Meyer              12’59    10/8

1994 EMI            Sawallisch/OdeFiladelfia/Michael Stairs     11’00    7/7

1995Telarc          López Cobos/OSinfCincinnati/M.Chertok   12’24    6/7

2002 Arte Nova  Zinman/OTonhalleZúrich/P.Solomon          10’40    8/8

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston/Olivier Latry              13’49    10/9

 

Serenata viento op. 7 (1881)

1971 Philips        Edo de Waart/ConjuntoVientoHolanda        08’45    7/7,5

1995 EMI            Nicolas Cleobury/BrittenSinfonia                 10’00    7/7

1995 Philips        Heinz Holliger/OCámEuropa                        10’01    10/9,5

2015 Hänssler     Christian Thielemann/StaatskDresden          08’25    8/8

2023 Capriccio   Gregor Witt/SolistasStaatskapelleBerlin      08’22    8/9

 

Sinfonía Fa m, op. 12 (1884)

1994 Denon        Hiroshi Wakasugi/OSinfMetropolitanTokio

14’37+6’53+10’38+12’32                8/9

sábado, 27 de julio de 2024

Cantantes en DG: André Schuen, Nadine Sierra y Pretty Yende

 

André Schuen y Daniel Heide completan la "trilogía" de Schubert

El 30 de noviembre de 2022 comentaba elogiosamente en este blog el disco con Schwanengesang (Canto de cisne) de Schubert en sello amarillo alemán a cargo del barítono André Schuen (n. 1984) y el pianista Daniel Heide. He aquí lo que escribí entonces:

“Un nuevo barítono espléndido liederista: Andrè Schuen”

“Deutsche Grammophon ha publicado un Schwanengesang (Canto de cisne) de Schubert con este cantante y el pianista Daniel Heide. Andrè Schuen es un barítono del norte de Italia nacido en 1984; bueno, más bien un barítono-bajo que recuerda por color al Matthias Goerne no muy joven (ni muy mayor). Una voz de gran peso y calidad. Canta francamente bien, incluso en piano, se entiende muy bien con estos lieder, de carácter tan variado, dominando el estilo. No es, evidentemente, Fischer-Dieskau (quien, para mí, llegó a lo más alto en este Canto de cisne en su grabación para EMI de 1963 con Gerald Moore, superior incluso a la de DG nueve años después con el mismo pianista). También el pianista Heide se toma muy en serio estas páginas, nada fáciles de desentrañar. Si acaso, en algunas piezas me resultan un pelín envarados o quizá pretenciosos. Pero el talento de uno y otro están fuera de duda. Me parece que Schuen dará -si no daña su voz- bastante que hablar. He visto que ya ha cantado no solo bastante lied, sino también la Novena de Beethoven y óperas de Mozart o Wagner (Wolfram de Tannhäuser). En ocasiones, con directores importantes”.

Pues bien, ahora DG acaba de publicar Winterreise (Viaje de invierno) y en 2021 había hecho lo propio con Die schöne Müllerin (La bella molinera), que no conocí entonces y que acabo de escuchar. Con lo cual, Schuen se ha enfrentado en sus comienzos discográficos a la genial (¡genial!) trilogía schubertiana -lo más difícil y comprometido que se pueda imaginar en el ya difícil de por sí campo del lied- y ha salido más que airoso. Ya en La bella molinera -tan comprometida de cantar como en los otros dos ciclos, pero quizá algo menos difícil de interpretar- estuvo admirable, y es posible que en Viaje de invierno haya llegado a lo más alto de la trilogía (quede claro que Schwanengesang, a diferencia de los otros dos títulos, no es propiamente un ciclo, sino una colección de lieder que, agrupados, resulta muy convincente).

El inmenso, y rara vez alcanzable* en el campo del lied Dietrich Fischer-Dieskau, ha dado lugar a una espléndida escuela de alumnos, sucesores o continuadores suyos, entre los cuales los más destacados han sido probablemente Andreas Schmidt, Matthias Goerne, Thomas Quasthoff y ahora mismo Christian Gerhaher. Pues bien, creo que Schuen merece ser considerado un nombre más de esta ilustre lista. Y ha tenido el acierto y la suerte de contar como colaborador (nunca simple acompañante) con un pianista tan destacado, centrado, capaz y compenetrado como Heide. Sí, la discografía de estas tres obras capitales sigue contando con réplicas, aportaciones y continuidad.

*salvo en algunas de sus últimas grabaciones, cuando ya su voz había declinado claramente.

Mis grabaciones “diez” de las tres obras:

Die schöne Müllerin: 1972 DG Fischer-Dieskau/Moore  62’05  10/8

Winterreise: 1980 DG Fischer-Dieskau/Barenboim  73’06  10/8,5

Schwanengesang: 1963 EMI Fischer-Dieskau/Moore  50’47 10/7

 

Nadine Sierra y Pretty Yende en concierto

Este es el título del reciente lanzamiento de DG, que recoge la actuación en la Gran Sala Pierre Boulez de la Philharmonie de París (6 de marzo de 2023) de dos de las sopranos más admirables surgidas en los últimos años. Nadine Sierra (Fort Lauderdale, Florida, 1988) es ahora ya una soprano lírica con tintes, aún, de lírico-ligera, mientras que Pretty Yende (Sudáfrica, 1985) posee una tipología vocal bastante similar a la de su colega, si bien se la podría quizá tipificar de soprano ligera con tintes, ya, de lírica.  

El referido recital constó de arias en las que se alternaron y de varios dúos: Sierra comenzó con Don Pasquale, siguiéndole Yende en La fille du régiment, ambas en Elisabetta, regina d’Inghilterra , Yende en La sonnambula, Sierra en La Traviata (escena final del Acto I), las dos en Norma (“Mira, o Norma”, muy bien cantado pero con escasa diferenciación de color entre ambas, demasiado líricas además) y en Lakmé, Sierra en Roméo et Juliette, Yende en Les contes d’Hoffmann (Olympia), Sierra en Songfest de Bernstein, Yende en The Enchantress de Victor Herbert y Sierra en West Side Story. El programa concluyó con seis piezas menos clásicas, más populares, todas ellas cantadas a dúo: La vie en rose, As time goes by, Moon River, The way we were y Over the rainbow.

En prácticamente todos los casos, ambas dejaron clara constancia de poseer timbres de extraordinaria belleza, de gran pureza en la línea de canto y de intensas y bien encaminadas dotes expresivas. Vamos, como para echar totalmente por tierra lo que algunos anticuados popes de la crítica musical -perdón: vocal- sostienen: que ahora no hay tan buenas voces ni tan buenas cantantes como en el pasado (o sea, lo que esos popes conocieron cuando eran jóvenes). Nostalgia mal entendida, engañosa, pues precisamente la gran mayoría de las sopranos de esta tipología vocal eran hacen cinco, seis o siete décadas cursis como ellas solas. Gustos trasnochados.

Una orquesta denominada “Les frivolités parisiennes”, que suena muy bien, fue dirigida por el aún joven italiano de especial talento Giacomo Sagripanti (n. 1982), quien en 2016 fue premiado como “Young Conductor of the Year” en los International Opera Awards. Todo lo (no mucho) que le he escuchado a este hombre, incluyendo las piezas de este recital, me ha llamado la atención por lo acertado, aun en épocas y estilos muy diversos.

viernes, 26 de julio de 2024

Richard Strauss: Discografía actualizada (II)


Concierto trompa 2, AV 132 (1942)

1944 Orfeo          Gottfried von Freiberg/OFilViena/Böhm     13’39+5’18=18’57            7,5/5

1957 EMI            Dennis Brain/OPhilharmonia/Sawallisch     7’48+5’20+5’17=18’25    7,5/6

1973 DG              Norbert Hauptmann/OFilBerlín/Karajan      9’02+5’36+5’16=19’54    9,5/8

1976 EMI            Peter Damm/StaatskapelleDresden/Kempe  8’31+5’28+5’27=19’26    7/7

1984 Philips        Hermann Baumann/OGewandhaus/Masur   14’31+5’22=19’53            8,5/8

1989 Claves        Bruno Schneider/OCLausana/Aeschbacher 8’22+4’53+5’22=18’37    7,5/8

1990 EMI            Vlatkovic/EnglishChamberOrch/Jeffrey Tate 8’45+5’16+5’03=19’04 9/8

1991 Decca         Tuckwell/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy 9’38+5’25+5’31=20’34    9,5/9

1995 Warner       M.L.Neunecker/OSinfBamberg/Metzmacher 8’26+5’01+5’18=18’45  7/8

1995 EMI            David Pyatt/BrittenSinfonia/N.Cleobury      8’47+5’48+5’11=19’46    7,5/7

1995 Sony           Norbert Hauptmann/OFilBerlín/Mehta         8’22+5’37+5’13=19’12    8,5/9

1997 DG              Ronald Janezic/OFilViena/Previn                 8’21+5’06+5’21=18’48    9/9,5

2014 Pan             Samuel Seidenberg/OSRFrankfurt/S.Weigle 8’38+5’46+5’33=19’57   8,5/8,5

2023 Chandos     Martin Owen/BBCPhilharm/John Wilson    8’43+5’22+4’58=19’03    7/9


Concierto violín, op. 8 (1882)

1976 EMI            Ulf Hoelscher/StaatskapelleDresden/Rudolf Kempe

14’58+6’42+7’48              9/7

1992 ASV            Xue Wei/OFilLondres/Jane Glover

                              14’57+6’55+7’37              7/8

1993 Decca         Boris Belkin/OSinfRBerlín/Vladimir Ashkenazy      

15’57+7’01+8’15              8/8        

1993 Claves        Ingolf Turban/OSinfBamberg/Lior Shambadal

14’40+5’43+8’39              7/8,5

1999 EMI            Sarah Chang/OSinfRBávara/Wolfgang Sawallisch   

14’41+7’17+8’39              9,5/9,5

2014 Hyperion    Tanja Becker-Bender/OSinfBBCEscocesa/Garry Walker

                              15’03+6’31+9’11              7/8,5

2017 ABC           James Ehnes/OSinfMelbourne/Andrew Davis

                              15’36+6’40+8’30              8,5/9

2018 Pentatone   Arabella Steinbacher/OSinfWDR/Lawrence Foster

                              15’10+6’09+8’36              9/9

 

Don Juan, op. 20 (1888)

1929 DG              Strauss/StaatskapelleBerlin             15’36    6/4

1938 Teldec        Mengelberg/OConcertgebouw        16’20    6/5

1942 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   17’14    9/6

1951 Decca         Krauss/OFilViena                            15’43    7/6

1952 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  17’35    7,5/6,5

1954 EMI            Furtwängler/OFilViena                   18’47    9/6

1955 RCA           Reiner/OSinfChicago                      16’01    7,5/7

1958 Sony           Szell/OdeCleveland                         15’48    7/7

1958 DG              Böhm/StaatskapelleDresden           17’06    8,5/6,5  

1958 RCA           Kempe/ORoyalPhilharmonic          17’25    8,5/7,5

1959 Regis          Kempe/OFilBerlín                           16’53    9/6

1961 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              17’03    9/7

1963 DG              Böhm/OFilBerlín                              17’37    9,5/6,5

1964 Decca         Maazel/OFilViena                           16’48    7,5/7

1965 Sony           Mehta/OFilLosAngeles                   17’20    8/7,5

1966 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork               16’55    8/6,5

1968 Testament  Klemperer/OFilViena                      17’48    9/7

*1970 EuroArts  Böhm/OFilViena                              16’26    9,5/6

1971 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         16’06    7/7,5

1973 DG              Karajan/OFilBerlín                          18’06    9/8

1974 Philips        Haitink/OConcertgebouw               16’30    8/8

1976 Decca         Solti/OSinfChicago                         17’29    10/8,5

*1980 Decca       Solti/OSinfRadioBávara                  17’00    9/7

1980 EMI            Previn/OFilViena                             17’10    8/8

1980 Sony           Maazel/OCleveland                         16’24    8/8

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          18’15    8,5/8,5

1983 DG              Abbado/OSinfLondres                    16’26    6/7

*1984 Sony         Karajan/OFilBerlín                          17’58    9/8

1990 Philips        Bychkov/OConcertgebouw             17’16    8/8,5     

1990 Philips        Muti/OFilBerlín                               18’35    8/8,5

1991 Erato          Barenboim/OSinfChicago               17’20    8,5/8

1991 Telarc         Previn/OFilViena                             17’57    8/8,5

1992 Decca         Dohnányi/OFilViena                       18’01    8,5/9

1992 DG              Sinopoli/StaatskapelleDresden       19’03    10/10

1997 EMI            Sawallisch/OdeFiladelfia                16’41    8/8

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    17’33    9,5/9

2005 Hallé          Mark Elder/OHallé                          18’27    7,5/8     

2009 Sony           Luisi/StaatskapelleDresden             18’20    8/9,5

*2009 DCHall     Barenboim/OFilBerlín                     18’02    9/8

2013 Reference   Manfred Honeck/OSinfPittsburgh  18’30    7,5/8,5

2013 DG              Dudamel/OFilBerlín                        18’39    9/9

2014 Orfeo          Nelsons/OSinfCBirmingham          18’01    9/9

2017 RCA           Paavo Järvi/ONHKTokio                17’16    8/9

2019 Lawo          Vasily Petrenko/OFilOslo               18’22    7/9

2020 Linn            Robin Ticciati/OSinfAlemanaBerlín 18’16  8/9

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   20’39    7,5/8,5

2022 Cleveland   Welser-Möst/OdeCleveland            15’11    6/7

2023 DCHall       Nelsons/OFilBerlín                          19’43    9/8,5

 

Don Quijote, op. 35 (1897)

1933 DG              Strauss/StaatskapelleBerlin/Enrico Mainardi              37’32    6/5

1948 EMI            Beecham/ORoyalPhilharmonic/Tortelier                    39’40    6/6

1953 Decca         Krauss/OFilViena/Fournier                                          41’56    8/6,5

1959 EMI            Kempe/OFilBerlín/Tortelier                                         41’10    9/7

1960 RCA           Reiner/OSinfChicago/Antonio Janigro                        43’02    8,5/8

1964 EMI            Kondrashin/OFilMoscú/Rostropovich                         41’39    8/6

1966 DG              Karajan/OFilBerlín/Fournier                                        44’12    9/8

1968 Decca         Maazel/OFilViena/Emanuel Brabec                            41’43    8/8

1974 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden/Tortelier                       41’00    10/9

1974 Decca         Mehta/OFilLosAngeles/Kurt Reher                             41’50    7/8

1976 EMI            Karajan/OFilBerlín/Rostropovich                                43’59    10/8,5

1987 DG              Karajan/OFilBerlín/António Meneses                         42’38    9,5/9,5

*1987 Sony         Karajan/OFilBerlín/António Meneses                         42’30    9,5/7,5

1991 Erato          Barenboim/OSinfChicago/John Sharp                        43’36    9/8

1991 Telarc         Previn/OFilViena/Franz Bartolomey                           41’17    8/8,5

2004 Sony           Luisi/StaatskapelleDresden/Jan Vogler                       40’45    9/9,5

2019 Lawo          Vasily Petrenko/OFilOslo/Louisa Tuck                      42’24    6/9

2019 ABC           A.Davis/OSinfMelbourne/Daniel Müller-Schott        41’14    7/8

2020 Peral           Barenboim/OWest-EasternDivan/Kian Soltani          42’45    9,5/9,5

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston/Yo-Yo Ma                                45’52    8/8,5      

lunes, 22 de julio de 2024

Richard Strauss: Discografía actualizada (I)

 

Así habló Zaratustra, op. 30 (1896)

1951 Decca         Krauss/OFilViena                                           32’45    7,5/5

1958 DG              Böhm/OFilBerlín                                            34’56    9/6

1959 Decca         Karajan/OFilViena                                         33’25    8/6

1962 RCA           Reiner/OSinfChicago                                     34’04    6,5/7

1962 EMI            Kempe/OSinfRadioStuttgart                          31’49    7/6

1968 Decca         Mehta/OFilLosAngeles                                  33’02    7,5/7,5

1971 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden                        33’00    7,5/7

1971 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork                             38’05    8,5/7

1974 Philips        Haitink/OConcertgebouw                              34’08    8,5/8

1974 DG              Karajan/OFilBerlín                                         35’05    8/8

1976 Decca         Solti/OSinfChicago                                        30’51    8/8

1980 EMI            Ormandy/OFiladelfia                                     33’15    9/8

1980 Sony           Mehta/OFilNueva York                                 31’38    8/7,5

1983 DG              Maazel/OFilViena                                          33’54    10/9,5

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                                         35’54    8/8,5

1984 RCA           Prêtre/OPhilharmonia                                    37’00    9,5/9

*1983-87 Sony   Karajan/OFilBerlín                                         35’45    8/7

1987 DG              Sinopoli/OFilNuevaYork                              36’55    8,5/8,5

1990 Philips        Bychkov/OConcertgebouw                            36’52    8/7,5

1996 Decca         Solti/OFilBerlín                                               32’19    9/8

1997 EMI            Sawallisch/OdeFiladelfia                               32’42    8/8

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                                   34’36    9,5/8,5

1999 DG              Boulez/OSinfChicago                                     33’26    8,5/9

*2012 DCHall     Dudamel/OFilBerlín                                                     9,5/8,5

2013 DG              Dudamel/OFilBerlín                                       35’05    9/9

2014 Orfeo          Nelsons/OSinfCBirmingham                         31’50    8,5/8

*2014 C Major    Nelsons/OConcertgebouw                              32’50    9,5/9

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                                  34’35    8/8

2023 LSO            F.X.Roth/OSinfLondres                                 31’42    4/7

 

Aus Italien, op. 16 (1886)

1953 Decca         Krauss/OFilViena                            09’24+11’21+11’53+8’16               7/6

1974 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         09’24+12’35+12’12+8’52               7,5/7,5

1990 Philips        Muti/OFilBerlín                               10’25+11’28+11’48+8’31               9/8,5

1991 Decca         Ashkenazy/OCleveland                   10’01+11’04+12’36+8’14                8/9

2009 Sony           Luisi/StaatskapelleDresden             09’46+12’08+12’54+9’31               8,5/9,5

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   10’17+12’17+13’02+9’06                9/9

 

Burlesca, piano y orquesta, AV85 (1886)

1946 Sony           Arrau/OSinfChicago/Desiré Defauw            18’22    7/5

1955 Decca         Gulda/OSinfLondres/Anthony Collins         18’05    7/6

1957 RCA           Byron Janis/OSinfChicago/Fritz Reiner       20’09    7/7

1968 Sony           Glenn Gould/OSinfToronto/V.Golschmann 23’58    8/6        

1970 Sony           Rudolf Serkin/OFiladelfia/Ormandy            19’19    6,5/8

1976 EMI            Malcolm Frager/StaatskDresden/Kempe      19’44    5/7

1986 Arabesque  Ian Hobson/OPhilharmonia/Norman del Mar 19’48  7,5/8

1987 Sony           Daniel Barenboim/OFilBerlín/Zubin Mehta 19’38    9,5/8

1995 Telarc         J.Kahane/OSinfCincinnati/López Cobos      21’11    7/8

1995 Erato          Grimaud/OSinfAlemanaBerlín/Zinman        21’52    8,5/8

1998 RCA           Barry Douglas/OFilRadioFrancia/Janowski 18’31    8,5/9

2005 Decca         Thibaudet/OGewandhaus/Blomstedt            19’05    8/9

*2014 DCHall     Emanuel Ax/OFilBerlín/Andris Nelsons                     8,5/8,5

*2014 Sony/CD  Lang Lang/OFilViena/Eschenbach               22’02    9,5/9

2018 Pentatone   D.Kozhukhin/OFilHolandesa/M.Albrecht    20’02    7/8

2021 Warner       Chamayou/OAcadStaCeciliaRoma/Pappano 19’45    7,5/9

2022 DG              Yuja Wang/OGewandhaus/Andris Nelsons 20’39    9/8,5

 

Concierto oboe, AV144 (1945, rev. 1948)

1948 Testament  Leon Goossens/OPhilharmonia/A.Galliera  7’59+7’46+6’56 6/5

1953 Urania        Erich Ertel/OSinfRBerlín/Arthur Rother      9’16+7’45+7’06 6/4

1964 CCC            H.-W.Wätzig/OSinfRBerlín/Heinz Rögner  9’20+9’36+8’48 7/7

1971 Philips        Holliger/ONewPhilharmonia/De Waart       8’21+9’51+8’07 8,5/8

1974 DG              Lothar Koch/OFilBerlín/Karajan                  8’43+8’42+7’31 7,5/8

1976 EMI            Manfred Clement/StaatskDresde/Kempe     8’41+8’02+7’22 5/7

1977 Sony           Neil Black/EnglishChOrch/Barenboim        8’32+8’20+7’33 9,5/8

1984 MMG         Holliger/OSinfCincinnati/Gielen                  8’02+7’53+8’17 9/7

1987 Capriccio   Lajos Lencsés/OSinfRStuttgart/Marriner     8’33+8’41+8’00 6/8

1987 ASV            Douglas Boyd/OCámEuropa/Berglund        8’12+8’55+7’19 7/8

1989 Virgin         Ray Still/AcademyLondon/Richard Stamp  7’46+8’43+7’50 8,5/8

1989 DG              H.J.Schellenberger/OFilBerlín/Levine         8’36+9’46+7’54 7,5/8

1989 Claves        Ingo Goritzki/OCámLausana/Aeschbacher  8’24+8’09+7’41 7,5/8

1990 Bis              Alf Nilsson/SinfoniettaEstocolmo/N.Järvi   8’36+8’17+7’57 7/7

1991 RCA           John de Lancie/OSinfLondres/Max Wilcox 8’29+8’50+7’24 8/8

1992 ¿?                Robin Canter/OSinfLondres/James Judd      8’33+8’36+7’37 7/7

1993 Decca         Gordon Hunt/OSinfRBerlín/Ashkenazy       8’31+8’52+7’39 8/8,5     

1996 Philips        Holliger/OCámEuropa/Holliger                    8’29+9’26+7’44 10/9      

1996 EMI            Richard Woodhams/OFiladelfia/Sawallisch 8’40+8’25+7’34 8,5/9

1997 DG              Martin Gabriel/OFilViena/Previn                 8’12+8’30+7’13 8/9,5

1999 Sony           Fumiaki Miyamoto/OCámMito/Ozawa        8’35+9’24+7’34 7,5/8,5

2001 Teldec        Alex Klein/OSinfChicago/Barenboim          9’21+9’26+7’26 10/10

2002 ArteNova   Simon Fuchs/OTonhalleZúrich/Zinman       8’26+8’40+7’28 7,5/8

2009 Oehms        Stefan Schilli/OSinfRadioBávara/Jansons   8’18+8’25+7’40 8/8

2010 Sony           François Leleux/OSinfRadioSueca/Harding 8’28+8’52+7’30 7/9

*2012 DCHall     Albrecht Mayer/OFilBerlín/Thielemann                                    8/8

2017 Bis              A.Ogrintchouk/OConcertgebouw/Nelsons   8’28+9’24+7’31 9/8

2019 DG              Albrecht Mayer/OSinfBamberg/Jakub Hrusa 9’04+8’38+8’08  9/9,5

2022 Warner       C.Gómez Godoy/OW-EDivan/Barenboim   8’58+8’46+8’06 10/10

 

Concierto trompa 1, op. 11 (1883)

1957 EMI            Dennis Brain/OPhilharmonia/Sawallisch     5’17+5’01+5’05                7/6

1962 Sony           Myron Bloom/OdeCleveland/Szell               5’26+5’30+4’55                8/7,5

1967 RCA           Alan Civil/ORoyalPhilharmonic/Kempe      5’43+6’03+5’17                9/7,5

1976 EMI            Peter Damm/StaatskapelleDresden/Kempe  5’42+5’59+5’26                7/7

1984 Philips        Hermann Baumann/OGewandhaus/Masur   10’55+5’19                        9/8

1990 EMI            Vlatkovic/EnglishChamberOrch/Jeffrey Tate 5’26+5’33+5’06             9/8

1990 Sony           Gerd Seifert/OFilBerlín/Mehta                      5’03+5’57+4’51                9/8,5

1991 Decca         Tuckwell/ORoyalPhilharmonic/Ashkenazy 5’52+5’37+5’06                9,5/9

1995 Warner       M.L.Neunecker/OSinfBamberg/Metzmacher 5’10+5’17+5’17              7/8

1995 EMI            David Pyatt/BrittenSinfonia/N.Cleobury      5’22+5’35+5’09                7/7

1997 DG              Lars-Michael Stransky/OFilViena/Previn    5’17+5’17+5’27                10/9,5

2001 Teldec        Dale Clevenger/OSinfChicago/Barenboim  5’28+5’52+5’29                10/10

2013 Reference   William Caballero/OSinfPittsburgh/Honeck 5’20+5’36+5’25                7,5/9

2014 Pan             Samuel Seidenberg/OSRFrankfurt/S.Weigle 5’33+5’03+5’44               8,5/8,5

2015 Hänssler     Robert Langbein/StaatskDresde/Thielemann 5’27+5’25+5’46               9/8,5

2023 Chandos     Martin Owen/BBCPhilharm/John Wilson    5’17+5’14+4’58                7/9