martes, 30 de julio de 2024

Richard Strauss: Discografía actualizada (III)

 

Dúo-Concertino clarinete y fagot, AV147 (1947)

1976 EMI            Manfred Weise/Wolfgang Liebscher/StaatskDresden/Kempe

6’11+3’01+09’02=18’14                9/7

1989 Claves        Thomas Friedli/Thunemann/OCámLausana/Aeschbacher      

6’25+2’49+09’55=19’04                8/8

1993 Decca         Dimitri Ashkenazy/Kim Walker/OSinfRBerlín/Ashkenazy    

6’41+3’08+09’57=19’46                 7/8

1995 EMI            Joy Farrall/Julie Andrews/BrittenSinfonia/N.Cleobury           

6’30+3’17+10’03=19’50                7/7

1997 DG              Peter Schmidl/Michael Werba/OFilViena/Previn                    

6’02+3’05+08’38=17’45                9/9,5

2001 Teldec        Larry Combs/David McGill/OSinfChicago/Barenboim          

10’02        +09’47=19’49               10/10

2019 Chandos     Michael Collins/Julie Price/OSinfBBC/Michael Collins

                              5’53+3’03+09’41=18’37                 8/9

*2022 DCHall     Wenzel Fuchs/Stefan Schweigert/OFilBerlín/Iván Fischer

19’08     8,5/8,5

 

Fanfarria para la Orquesta Filarmónica de Viena, AV109 (1924)

1997 Philips     Ozawa/OFilViena         2’23     10/9


Macbeth, op. 23 (1888, rev. 1891)

1973 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         19’36    8,5/7

1983 Decca         Dorati/OSinfDetroit                         19’40    8/9

1984 DG              Maazel/OFilViena                           18’54    9/9,5

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    19’53    8/9

2005 Hallé          Mark Elder/OHallé                          19’48    8,5/8

*2014 C Major    Nelsons/OConcertgebouw               20’40    10/9

*2017 DCHall     Orozco-Estrada/OFilBerlín                            9/8,5

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   20’05    9/8,5

2022 Cleveland   Welser-Möst/OdeCleveland            16’29    6/7

 

Metamorfosis, AV142 (1945)

1947 DG              Furtwängler/OFilBerlín                   22’58    8/4

1962 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              28’04    9,5/8

1968 EMI            Barbirolli/ONewPhilharmonia        27’13    9,5/8

1971 DG              Karajan/OFilBerlín                          27’32    8/8

1973 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         25’08    7/7

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          26’08    8,5/8,5  

*1983-87 Sony   Karajan/OFilBerlín                          25’47    8,5/8

1987 Philips        Previn/OFilViena                             27’00    9/9,5

1996 Philips        Holliger/OCámEuropa                    30’48    10/9

1996 DG              Sinopoli/StaatskapelleDresden       28’40    9/9

*1998 Arthaus    Sinopoli/StaatskapelleDresden       26’50    9/8,5

2007 Sony           Luisi/StaatskapelleDresden             26’45    9/9

2015 Hänssler     Thielemann/StaatskDresden           28’05    7/8,5

2017 Sony           Paavo Järvi/OSinfNHKTokio         25’44    6/9

2022 DG              Nelsons/OGewandhaus                   26’30    8/9

*2023 DCHall     Blomstedt/OFilBerlín                                     8/8,5

 

Muerte y transfiguración, op. 24 (1889)

1926 DG              Strauss/StaatskapelleBerlin             21’24    6/4

1939 DG              De Sabata/OFilBerlín                      23’25    7,5/5,5

1942 Teldec        Mengelberg/OConcertgebouw        23’43    7,5/5

1947 CSO            Defauw/OSinfChicago                    22’00    6/6

1950 EMI            Furtwängler/OFilViena                   24’40    10/6

1950 Memories   Böhm/OSinfRIASBerlín                 25’16    9/5

1953 Decca         Krauss/OFilLondres                        24’14    7,5/5,5

1953 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  26’33    7,5/6,5

1958 Sony           Szell/OdeCleveland                         23’54    7/7

1960 Decca         Reiner/OFilViena                            24’15    6/6,5

1960 RCA           Monteux/OSinSanFrancisco           24’35    8/6,5

1962 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              22’25    8,5/7,5

1963 DG              Böhm/OFilViena                              23’57    9/6

1972 DG              Böhm/Staatskapelle Dresden          22’12    9/7,5

1972 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         22’24    8,5/7

1973 DG              Karajan/OFilBerlín                          27’03    9/8

1973 Chandos     Horenstein/OSinfLondres               21’59    8,5/8

*1977 Decca       Solti/OSinfChicago                         22’32    9/8

1979 MP              Celibidache/OFilMúnich                 30’11    10/7,5

1980 EMI            Previn/OFilViena                             26’29    8/9

1980 Sony           Maazel/OCleveland                         22’50    8/8

1983 Philips        Haitink/OConcertgebouw               26’50    9/8,5

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          25’24    9/8,5

1983 DG              Abbado/OSinfLondres                    26’19    8/7,5

1983 DG              Karajan/OFilBerlín                          25’24    9/8,5

*1983-87 Sony   Karajan/OFilBerlín                          25’05    9/8

1986 Altus          Celibidache/OFilMúnich                 29’38     10/7

1987 DG              Sinopoli/OFilNuevaYork                28’21    9/9

1992 Decca         Dohnányi/OFilViena                       25’04    8/9,5

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    24’21    9/9

2013 Reference   Manfred Honeck/OSinfPittsburgh  26’17    7,5/8,5

2020 Lawo          Vasily Petrenko/OFilOslo               24’06    8/8,5

2020 Linn            Robin Ticciati/OSinfAlemanaBerlín 24’00  7/9

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston                      25’59    9,5/8

2024 DCHall       Daniele Gatti/OFilBerlín                                8,5/9

 

Preludio festivo, con órgano, op. 61 (1913)

1962 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork/E.Power-Biggs  09’50    5/5

1963 DG              Böhm/OFilBerlín/Wolfgang Meyer              12’59    10/8

1994 EMI            Sawallisch/OdeFiladelfia/Michael Stairs     11’00    7/7

1995Telarc          López Cobos/OSinfCincinnati/M.Chertok   12’24    6/7

2002 Arte Nova  Zinman/OTonhalleZúrich/P.Solomon          10’40    8/8

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston/Olivier Latry              13’49    10/9

 

Serenata viento op. 7 (1881)

1971 Philips        Edo de Waart/ConjuntoVientoHolanda        08’45    7/7,5

1995 EMI            Nicolas Cleobury/BrittenSinfonia                 10’00    7/7

1995 Philips        Heinz Holliger/OCámEuropa                        10’01    10/9,5

2015 Hänssler     Christian Thielemann/StaatskDresden          08’25    8/8

2023 Capriccio   Gregor Witt/SolistasStaatskapelleBerlin      08’22    8/9

 

Sinfonía Fa m, op. 12 (1884)

1994 Denon        Hiroshi Wakasugi/OSinfMetropolitanTokio

14’37+6’53+10’38+12’32                8/9

12 comentarios:

  1. Estupendo continuar con maravillas musicales como las de esta entrada. Aunque ya es hilar muy fino y agradeciéndole infinitamente el descubrimiento, en su día, de la versión de las Metamorfosis por Holliger –un intérprete que a priori uno no asocia con este repertorio– le animaría a escuchar de nuevo la interpretación de Klemperer tras el reprochado. Creo que habría que revisar la puntuación referida al sonido y concederle asimismo ese 10 que, casi, alcanza en su valoración. La toma sonora permite ahora advertir cómo la construcción polifónica y la tensión interna son simplemente abrumadoras, algo que quedaba muy desdibujado en aquellos CDs de Emi con canto rojo que todos atesorábamos en los 90. Un cordial saludo y gracias, de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Voy a ver si está en Qobuz la versión remasterizada de Metamorfosis por Klemperer.

      Eliminar
  2. Por otra parte, Holliger también dirigió, con resultados espectaculares, la Serenata opus 7 con solistas de la ECO. Creo que la versión de referencia, en Philips ¡y una portada kitsch a más no poder, por cierto!

    ResponderEliminar
  3. Don Ángel. De Celibidache tengo la grabación que hizo con Stuttgart en el 82 que se publicó en el 99 por DG de Muerte y Transfiguración. La de Munich de MP es del 17 de febrero de 1979 y salió en 2017 publicada. Hay otra de inferior calidad con la Rai de Torino del 30 de abril de 1970.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Son de 1979 tanto la de Altus como la de MP? ¿O acaso son la misma versión, pese a la diferencia de duración? No es la primera vez que, debido a la inexactitud de la velocidad en las cintas magnetofónicas pueden creerse distintas dos versiones que son la misma.
      Y por cierto, yo le escuché en Madrid a Celibidache la Muerte y transfiguración más abrumadora que he vivido en directo.

      Eliminar
    2. Pues la verdad no lo sé. En Altus está también la misma obra pero grabada en directo en Tokyo con la
      Filarmónica de Munich el 15 de octubre de1986. La duración es de 30:04.
      Con que orquesta escuchó a Celi en Madrid? Mi suegro le vio dirigir en muchas ocasiones, yo no he tenido esa suerte, y me contaba que si los conciertos eran buenos, los ensayos eran mejores. Tuvo la suerte de "colarse" en varios y contaba que eran impresionantes.

      Eliminar
    3. Creo que fue con la London Symphony, pero no estoy seguro. Fue en el Teatro Real.
      Yo también estuve en algunos ensayos suyos. Podía pasar de todo: estar amable, o insoportablemente ofensivo. Pero, por supuesto, eran apasionantes.

      Eliminar
  4. Es curioso lo de Muerte y transfiguración; parece en esta discografía la obra propicia para los no especialistas en Richard Strauss. Los dos dieces que veo aquí son de dos directores, como Wilhelm Furtwängler y Sergiu Celibidache, que no son habitualmente considerados como dos directores esencialmente straussianos. De hecho, tengo un cierto problema con esa Muerte y transfiguración de Furtwängler y es que, al comienzo, no me crea esa sensación particular, mezcla de sensualidad y sentido dramático, propia de esa música.
    Y hablando de directores históricos, (y más cercanos al círculo del compositor), me falta aquí el disco Strauss de Knappertsbusch con la Orquesta del Conservatorio de París que incluía Don Juan y Muerte y transfiguración. Es grabación de Decca rescatada ahora con mejor sonido por Australian Eloquence, (en plataformas, Universal Music Australia). He leído todo tipo de opiniones sobre ese disco y a mí mismo me parece muy interesante…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconocía por completo ese disco de Kna. A ver si lo encuentro.

      Eliminar
    2. Lo he encontrado. Don Juan me ha parecido muy bueno, pese a lo poco straussiana de la orquesta, tampoco en buen momento. Muerte y transfiguración me ha gustado menos, creo que la planificación le falla un poco.

      Eliminar
  5. Conozco dos versiones de "Muerte y transfiguración" de Sinopoli dirigiendo la Filarmónica de Nueva York (DG) y la Staaskapelle Dresden (Hanssler). Las conoce usted?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He encontrado y escuchado la de DG. Me ha gustado especialmente, y encuentro muy atractiva su ferocidad.

      Eliminar