Dúo-Concertino
clarinete y fagot, AV147 (1947)
1976 EMI Manfred Weise/Wolfgang
Liebscher/StaatskDresden/Kempe
6’11+3’01+09’02=18’14 9/7
1989 Claves Thomas Friedli/Thunemann/OCámLausana/Aeschbacher
6’25+2’49+09’55=19’04
8/8
1993 Decca Dimitri Ashkenazy/Kim
Walker/OSinfRBerlín/Ashkenazy
6’41+3’08+09’57=19’46 7/8
1995 EMI Joy
Farrall/Julie Andrews/BrittenSinfonia/N.Cleobury
6’30+3’17+10’03=19’50
7/7
1997 DG Peter Schmidl/Michael
Werba/OFilViena/Previn
6’02+3’05+08’38=17’45
9/9,5
2001 Teldec Larry Combs/David
McGill/OSinfChicago/Barenboim
10’02 +09’47=19’49 10/10
2019 Chandos Michael
Collins/Julie Price/OSinfBBC/Michael Collins
5’53+3’03+09’41=18’37 8/9
*2022 DCHall Wenzel
Fuchs/Stefan Schweigert/OFilBerlín/Iván Fischer
19’08 8,5/8,5
Fanfarria para la Orquesta
Filarmónica de Viena, AV109 (1924)
1997 Philips Ozawa/OFilViena 2’23 10/9
Macbeth,
op. 23 (1888, rev. 1891)
1973 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 19’36 8,5/7
1983 Decca Dorati/OSinfDetroit 19’40 8/9
1984 DG Maazel/OFilViena 18’54 9/9,5
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 19’53 8/9
2005 Hallé Mark Elder/OHallé 19’48 8,5/8
*2014 C Major Nelsons/OConcertgebouw 20’40 10/9
*2017 DCHall Orozco-Estrada/OFilBerlín 9/8,5
2022 DG Nelsons/OGewandhaus 20’05 9/8,5
2022 Cleveland Welser-Möst/OdeCleveland 16’29 6/7
Metamorfosis,
AV142 (1945)
1947 DG Furtwängler/OFilBerlín 22’58 8/4
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 28’04 9,5/8
1968 EMI Barbirolli/ONewPhilharmonia 27’13 9,5/8
1971 DG Karajan/OFilBerlín 27’32 8/8
1973 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 25’08 7/7
1983 DG Karajan/OFilBerlín 26’08 8,5/8,5
*1983-87 Sony Karajan/OFilBerlín 25’47 8,5/8
1987 Philips Previn/OFilViena 27’00 9/9,5
1996 Philips Holliger/OCámEuropa 30’48 10/9
1996 DG Sinopoli/StaatskapelleDresden 28’40 9/9
*1998 Arthaus Sinopoli/StaatskapelleDresden 26’50 9/8,5
2007 Sony Luisi/StaatskapelleDresden 26’45 9/9
2015 Hänssler Thielemann/StaatskDresden 28’05 7/8,5
2017 Sony Paavo Järvi/OSinfNHKTokio 25’44 6/9
2022 DG Nelsons/OGewandhaus 26’30 8/9
*2023 DCHall Blomstedt/OFilBerlín 8/8,5
Muerte y transfiguración, op. 24 (1889)
1926 DG Strauss/StaatskapelleBerlin 21’24 6/4
1939 DG De
Sabata/OFilBerlín 23’25 7,5/5,5
1942 Teldec Mengelberg/OConcertgebouw 23’43 7,5/5
1947 CSO Defauw/OSinfChicago 22’00 6/6
1950 EMI Furtwängler/OFilViena 24’40 10/6
1950 Memories Böhm/OSinfRIASBerlín 25’16 9/5
1953 Decca Krauss/OFilLondres 24’14 7,5/5,5
1953 EMI Karajan/OPhilharmonia 26’33 7,5/6,5
1958 Sony Szell/OdeCleveland 23’54 7/7
1960 Decca Reiner/OFilViena 24’15 6/6,5
1960 RCA Monteux/OSinSanFrancisco 24’35 8/6,5
1962 EMI Klemperer/OPhilharmonia 22’25 8,5/7,5
1963 DG Böhm/OFilViena 23’57 9/6
1972 DG Böhm/Staatskapelle
1972 EMI Kempe/StaatskapelleDresden 22’24 8,5/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 27’03 9/8
1973 Chandos Horenstein/OSinfLondres 21’59 8,5/8
*1977 Decca Solti/OSinfChicago 22’32 9/8
1979 MP Celibidache/OFilMúnich 30’11 10/7,5
1980 EMI Previn/OFilViena 26’29 8/9
1980 Sony Maazel/OCleveland 22’50 8/8
1983 Philips Haitink/OConcertgebouw 26’50 9/8,5
1983 DG Karajan/OFilBerlín 25’24 9/8,5
1983 DG Abbado/OSinfLondres 26’19 8/7,5
1983 DG Karajan/OFilBerlín 25’24 9/8,5
*1983-87 Sony Karajan/OFilBerlín 25’05 9/8
1986 Altus Celibidache/OFilMúnich 29’38 10/7
1987 DG Sinopoli/OFilNuevaYork 28’21 9/9
1992 Decca Dohnányi/OFilViena 25’04 8/9,5
1999 RCA Maazel/OSinfRBávara 24’21 9/9
2013 Reference Manfred
Honeck/OSinfPittsburgh 26’17 7,5/8,5
2020 Lawo Vasily
Petrenko/OFilOslo 24’06 8/8,5
2020 Linn Robin
Ticciati/OSinfAlemanaBerlín 24’00 7/9
2022 DG Nelsons/OSinfBoston 25’59 9,5/8
2024 DCHall Daniele
Gatti/OFilBerlín 8,5/9
Preludio festivo, con órgano, op. 61 (1913)
1962 Sony Bernstein/OFilNuevaYork/E.Power-Biggs 09’50 5/5
1963 DG Böhm/OFilBerlín/Wolfgang Meyer 12’59 10/8
1994 EMI Sawallisch/OdeFiladelfia/Michael
Stairs 11’00 7/7
1995Telarc López Cobos/OSinfCincinnati/M.Chertok 12’24 6/7
2002 Arte Nova Zinman/OTonhalleZúrich/P.Solomon 10’40 8/8
2022 DG Nelsons/OSinfBoston/Olivier Latry 13’49 10/9
Serenata viento op. 7 (1881)
1971 Philips Edo de Waart/ConjuntoVientoHolanda 08’45 7/7,5
1995 EMI Nicolas Cleobury/BrittenSinfonia 10’00 7/7
1995 Philips Heinz Holliger/OCámEuropa 10’01 10/9,5
2015 Hänssler Christian Thielemann/StaatskDresden 08’25 8/8
2023 Capriccio Gregor Witt/SolistasStaatskapelleBerlin 08’22 8/9
Sinfonía Fa m, op. 12 (1884)
1994 Denon Hiroshi Wakasugi/OSinfMetropolitanTokio
14’37+6’53+10’38+12’32 8/9
Estupendo continuar con maravillas musicales como las de esta entrada. Aunque ya es hilar muy fino y agradeciéndole infinitamente el descubrimiento, en su día, de la versión de las Metamorfosis por Holliger –un intérprete que a priori uno no asocia con este repertorio– le animaría a escuchar de nuevo la interpretación de Klemperer tras el reprochado. Creo que habría que revisar la puntuación referida al sonido y concederle asimismo ese 10 que, casi, alcanza en su valoración. La toma sonora permite ahora advertir cómo la construcción polifónica y la tensión interna son simplemente abrumadoras, algo que quedaba muy desdibujado en aquellos CDs de Emi con canto rojo que todos atesorábamos en los 90. Un cordial saludo y gracias, de nuevo
ResponderEliminarGracias. Voy a ver si está en Qobuz la versión remasterizada de Metamorfosis por Klemperer.
EliminarPor otra parte, Holliger también dirigió, con resultados espectaculares, la Serenata opus 7 con solistas de la ECO. Creo que la versión de referencia, en Philips ¡y una portada kitsch a más no poder, por cierto!
ResponderEliminarDon Ángel. De Celibidache tengo la grabación que hizo con Stuttgart en el 82 que se publicó en el 99 por DG de Muerte y Transfiguración. La de Munich de MP es del 17 de febrero de 1979 y salió en 2017 publicada. Hay otra de inferior calidad con la Rai de Torino del 30 de abril de 1970.
ResponderEliminar¿Son de 1979 tanto la de Altus como la de MP? ¿O acaso son la misma versión, pese a la diferencia de duración? No es la primera vez que, debido a la inexactitud de la velocidad en las cintas magnetofónicas pueden creerse distintas dos versiones que son la misma.
EliminarY por cierto, yo le escuché en Madrid a Celibidache la Muerte y transfiguración más abrumadora que he vivido en directo.
Pues la verdad no lo sé. En Altus está también la misma obra pero grabada en directo en Tokyo con la
EliminarFilarmónica de Munich el 15 de octubre de1986. La duración es de 30:04.
Con que orquesta escuchó a Celi en Madrid? Mi suegro le vio dirigir en muchas ocasiones, yo no he tenido esa suerte, y me contaba que si los conciertos eran buenos, los ensayos eran mejores. Tuvo la suerte de "colarse" en varios y contaba que eran impresionantes.
Creo que fue con la London Symphony, pero no estoy seguro. Fue en el Teatro Real.
EliminarYo también estuve en algunos ensayos suyos. Podía pasar de todo: estar amable, o insoportablemente ofensivo. Pero, por supuesto, eran apasionantes.
Es curioso lo de Muerte y transfiguración; parece en esta discografía la obra propicia para los no especialistas en Richard Strauss. Los dos dieces que veo aquí son de dos directores, como Wilhelm Furtwängler y Sergiu Celibidache, que no son habitualmente considerados como dos directores esencialmente straussianos. De hecho, tengo un cierto problema con esa Muerte y transfiguración de Furtwängler y es que, al comienzo, no me crea esa sensación particular, mezcla de sensualidad y sentido dramático, propia de esa música.
ResponderEliminarY hablando de directores históricos, (y más cercanos al círculo del compositor), me falta aquí el disco Strauss de Knappertsbusch con la Orquesta del Conservatorio de París que incluía Don Juan y Muerte y transfiguración. Es grabación de Decca rescatada ahora con mejor sonido por Australian Eloquence, (en plataformas, Universal Music Australia). He leído todo tipo de opiniones sobre ese disco y a mí mismo me parece muy interesante…
Desconocía por completo ese disco de Kna. A ver si lo encuentro.
EliminarLo he encontrado. Don Juan me ha parecido muy bueno, pese a lo poco straussiana de la orquesta, tampoco en buen momento. Muerte y transfiguración me ha gustado menos, creo que la planificación le falla un poco.
EliminarConozco dos versiones de "Muerte y transfiguración" de Sinopoli dirigiendo la Filarmónica de Nueva York (DG) y la Staaskapelle Dresden (Hanssler). Las conoce usted?
ResponderEliminarHe encontrado y escuchado la de DG. Me ha gustado especialmente, y encuentro muy atractiva su ferocidad.
Eliminar