jueves, 1 de agosto de 2024

Richard Strauss: Discografía actualizada (IV)

 

Sinfonía Alpina, op. 64 (1915)

1958 DG              Böhm/StaatskapelleDresden           52’00    8/6

1966 RCA           Kempe/ORoyalPhilharmonic          48’49    7/7

1972 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         49’45    8/7

1976 Decca         Mehta/OFilLosAngeles                   48’05    7,5/7,5

1980 Decca         Solti/OSinfRadioBávara/Solti         44’19    7/7,5

1981 DG              Karajan/OFilBerlín                          50’51    9,5/8

1983 EMI            Previn/OFiladelfia                           48’54    8/8,5

*1983-87 Sony   Karajan/OFilBerlín                          50’24    9,5/7

1985 Philips        Haitink/OConcertgebouw               49’32    8,5/8

*1988 Arthaus    Sinopoli/StaatskapelleDresden       53’10    9/8

1990 Sony           Mehta/OFilBerlín                            52’18    8/8

1993 Erato          Barenboim/OSinfChicago               49’31    9,5/8

1994 DG              Sinopoli/StaatskapelleDresden       50’17    9/9

1997 Philips        Ozawa/OFilViena                            50’30    8/9

1999 Accord       Kazimierz Kord/OFilVarsovia       43’15    5/7

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    50’29    9,5/9

2001 DG              Thielemann/OFilViena                    52’56    7,5/8

*2006 Arthaus    Nagano/DeutschesSymphBerlin     51’20    9/9

2007 Sony           Luisi/StaatskapelleDresden             50’10    8,5/10

2011 Orfeo          Nelsons/OSinfCBirmingham          51’28    9,5/8,5

*2011 OpusArte Thielemann/OFilViena                    51’54    7,5/8

*2014 C Major    Thielemann/StaatskapelleDresden 53’00    8,5/9

2014 Decca         Harding/OSaitoKinen                      51’56    9/9,5

*2015 DCHall     Nelsons/OFilBerlín                          54’18    9,5/7,5

2020 Lawo          Vasily Petrenko/OFilOslo               51’25    6/8

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston                      53’05    9,5/9

*2022 DCHall     Philippe Jordan/OFilBerlín             50’17    9/8,5

 

Sinfonía Doméstica, op. 53 (1903)

1944 DG                Furtwängler/OFilBerlín         5’19+11’40+12’36+12’58=42’33        8/4

1944 DG                Strauss/OFilViena                5’02+06’17+18’58+12’56=43’13        7,5/4

1957 RCA             Reiner/OSinfChicago           5’20+12’31+12’13+13’32=43’36        7/5

1964 Sony             Szell/OdeCleveland              4’48+11’36+11’44+13’15=41’23        7/7,5

1969 Decca           Mehta/OFilLosAngeles         5’23+13’10+12’44+14’31=45’48        8/8

1973 EMI              Kempe/StaatskapelleDresden 5’12+12’10+13’03+13’34=43’59        8/7,5

1973 EMI              Karajan/OFilBerlín               5’17+11’55+12’55+13’38=43’45        9,5/8

1984 DG                Maazel/OFilViena                5’15+12’40+12’16+14’27=44’38        10/9,5

1987 Sony             Mehta/OFilBerlín                 5’10+12’54+12’52+14’43=45’52        10/8

1996 DG                Previn/OFilViena                 5’11+11’48+12’06+13’22=42’27        9,5/9,5

1999 RCA             Maazel/OSinfRBávara         6’00+13’58+14’56+14’58=49’52        9,5/8,5

2022 DG                Nelsons/OSinfBoston           44’57                                                  9/8

*2024 DCHall       K.Petrenko/OFilBerlín                                                                     8/8,5

 

Sonatina (Sinfonía) 1, AV135 “Del taller de un inválido” (1943)

1972 Philips          Edo de Waart/ConjVientoHolandés     09’51+9’01+13’24                7/7,5

1986 Philips          André Previn/OFilViena                      11’02+9’13+14’02                9/8,5

1992 Hyperion      Michael Collins/LondonWinds            11’33+9’15+13’26               8,5/8,5   

1995 DG                OCámOrpheus                                    12’08+9’00+13’36                8,5/9

2015 Hänssler       Christian Thielemann/StaatskDresden 11’03+7’54+13’42                8/8

*2019 DCHall       Christian Thielemann/OFilBerlín                                                     9/8

2023 Capriccio      Gregor Witt/SolStaatskapelleBerlin     11’28+9’34+13’49               9/9

 

Sonatina (Sinfonía) 2, AV143 “El taller feliz” (1945)

1971 Philips          De Waart/ConjVientoHolandés           14’15+4’32+4’35+16’23      8/7,5

1984 Orfeo            Sawallisch/AcademVientoMúnich       13’14+5’39+4’18+15’28      8/8

1992 Hyperion      Michael Collins/LondonWinds            13’03+4’56+4’12+15’50      8,5/8,5

1995 DG                OCámOrpheus                                    12’17+4’54+4’16+15’45      7,5/9

1995 Philips          Holliger/SolVientoOCámEuropa         12’45+5’38+4’25+16’03      9,5/9,5

2017 Bis                Nelsons/OConcertgebouw                   12’34+5’32+4’28+16’42      9/8,5

2023 Capriccio      Gregor Witt/SolStaatskapelleBerlin     11’59+5’22+4’22+15’03      9/9

 

Suite 13 instrumentos de viento, op. 4 (1884)

1973 Philips        De Waart/ConjVientoHolandés      5’45+6’37+4’00+7’05      8/7,5

1994 Claves        Christian Siegmann/BandaClassica 6’34+6’25+4’14+7’15      8/8

1995 Philips        Holliger/SolVientoOCámEuropa   6’21+6’48+4’11+7’22      9,5/9,5

2010 Sony           Leleux/EnsembleParís-Bastilla       5’51+6’17+4’07+6’54      8/9,5

2023 Capriccio   Gregor Witt/SolStaatskapelleBerlin 7’29+6’32+4’17+7’09    9/9

 

(Las divertidas travesuras de) Till Eulenspiegel, op. 28 (1895)

1929 DG              Strauss/StaatskapelleBerlin             14’27    6,5/4

1940 CSO            Stock/OSinfChicago                        14’22    7/5

1941 Teldec        Krauss/OFilViena                            14’56    6/5

1944 DG              Strauss/OFilViena                            15’20    8/5

1950 Decca         Krauss/OFilViena                            14’58    9/6

1952 EMI            Karajan/OPhilharmonia                  15’32    7,5/6

1954 EMI            Furtwängler/OFilViena                   16’16    9/6

1958 Sony           Szell/OdeCleveland                         14’20    7/7

1959 EMI            Kempe/OFilBerlín                           15’32    8,5/7

1961 EMI            Klemperer/OPhilharmonia              15’04    10/7,5

1961 Sony           Bernstein/OFilNuevaYork               14’55    7,5/6

1963 DG              Böhm/OFilBerlín                            15’12    9/7,5

1971 EMI            Kempe/StaatskapelleDresden         14’40    9/7

1973 DG              Karajan/OFilBerlín                          15’31    8/7,5

1976 Decca         Solti/OSinfChicago                         14’58    10/8

1977 Turnabout  Schippers/OSinfCincinnati             14’55    9/7,5

1980 EMI            Previn/OFilViena                             14’50    6,5/8

1980 Sony           Maazel/OCleveland                         15’34    8/8

1983 Philips        Haitink/OConcertgebouw               14’42    8,5/8,5

1983 DG              Abbado/OSinfLondres                    14’46    6,5/7,5

1987 DG              Karajan/OFilBerlín                          15’58    9/9

1989 Sony           Tilson Thomas/OSinfLondres        15’23    8/8

1991 Erato          Barenboim/OSinfChicago               15’20    9,5/8,5

1993 Decca         Dohnányi/OCleveland                     15’13    8/9

1996 Decca         Solti/OFilBerlín                               15’17    10/8,5

1999 RCA           Maazel/OSinfRBávara                    15’48    8,5/9

2009 Philharmon Dohnányi/OPhilharmonia               15’18    8/8

*2009 DCHall     Barenboim/OFilBerlín                     15’27    10/9

2013 Reference   Manfred Honeck/OSinfPittsburgh  14’35    7,5/8,5

2013 DG              Dudamel/OFilBerlín                        15’54    8/8,5

2014 Orfeo          Nelsons/OSinfCBirmingham          15’28    10/9

*2014 Sony +CD   Eschenbach/OFilViena                 15’54   9,5/7,5

*2014 C Major    Nelsons/OConcertgebouw               16’18    10/9

2019 Lawo          Vasily Petrenko/OFilOslo               15’32    6/9

2022 DG              Nelsons/OSinfBoston                      16’08    8/9

2022 Cleveland   Welser-Möst/OdeCleveland            14’02    6/7

2023 DCHall       Nelsons/OFilBerlín                          16’52    8/8

10 comentarios:

  1. HOla, Angel, el otro dia mande un mensaje que creo que no te ha llegado. Hablabas de Schuen y queria decirte que he oido a otro baritono de lieder excelente hace poco en Londres, el aleman Konstantin Krimmel, del nivel de Gerhaher, me dejo estupefacto en algunos Schubert. Si puedes escucharle, creo que es extraordinario, si es que no le conoces ya. Creo que su recital en el Wigmore Hall esta en youtube. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no lo había recibido. Buscaré a Krimmel.

      Eliminar
    2. Le he escuchado a Krimmel los 9 Lieder und Gesänge op. 32 de Brahms (con Hélène Grimaud, DG 2023) y también me parece un barítono a seguir. De momento, Schuen, una voz algo más grave, me ha gustado aún más. Pero veremos. Atentos.

      Eliminar
    3. Este es el concierto al que fui. Me encantaron los Schubert, especialmente el Am Bach in Fruhling, un lied de casi juventud con mucha enjundia. Lo que mas me sorprende de Krimmel es su flow, una facilidad para el canto realmente sorprendente.
      https://m.youtube.com/watch?v=08b5OIn5FWg&t=3246s&pp=ygUSa29uc3RhbnRpbiBrcmltbWVs

      Eliminar
  2. Ángel, al haber incluido el Till de Solti con Berlín, entiendo que has podido escuchar también el Zarathustra, ¿qué puntuación le pondrías a esa grabación? Gracias.
    De Mehta hay también una Doméstica en la DCHall que recuerdo bastante buena.

    ResponderEliminar
  3. A mí la Alpina de Sinopoli me encanta, y en general su Strauss me ha parecido siempre magnífico, sensacional. En sus puntuaciones se refleja esto también. La Alpina de Solti tiene momentos apabullantes.

    ResponderEliminar
  4. Tanto Schuen como Krimmel han actuado varias veces en Madrid las dos ultimas temporadas como mucho exito.Estan ya anunciados la proxima en el ciclo de lied,no hay que perderselos.
    Todavia a Krimmel le queda trabajo para igualar a Gerhaher,no al actual ya un poco deteriorado

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo una versión de la Alpina dirigida por Previn con la Filarmónica de Viena(Teldec) pero es un archivo en una sola pista, no sé si eso es normal, no he escuchado esta pieza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo haber escuchado esa versión, muy buena si no mal recuerdo. No es lo habitual que venga en un solo corte, aunque como es obra difícil de trocear puesto que no tiene prácticamente silencios...

      Eliminar