lunes, 12 de agosto de 2024

El Cuarteto más genial

 

BEETHOVEN: Cuarteto No. 14 en Do sostenido menor, op. 131

Adagio, ma non troppo e molto espressivo

Allegro molto vivace

Allegro moderato – Adagio un

Andante, ma non troppo e molto cantabile

Presto – Molto poco adagio

Adagio quasi un poco andante

Allegro

 

Este Cuarteto es, cronológicamente, el penúltimo de Beethoven: la “constelación de galaxias” que constituye el grupo de los últimos de Beethoven sigue el siguiente orden: Opp. 127, 132 (ambos concluidos en 1825), 130/133, 131 y 135 (en 1826). El Cuarteto es el género en el que mejor se aprecian los llamados tres períodos en que suele dividirse (algo artificialmente) la producción de su autor: los 6 Cuartetos op. 18 datan de 1798-1800, los cinco siguientes (Opp. 59/1-3, 74 y 95) de entre 1806 y 1810. De tal modo que entre el primer grupo y el segundo hay un lapso de seis años, y de casi tres lustros entre los dos últimos.

La opinión general de la musicología coincide en afirmar que los Cuartetos de la última época constituyen la indiscutible cima de la música de cámara de Beethoven -y no sólo de Beethoven-,  del género musical que comenzó con Haydn y que nunca ha dejado de estar muy presente a lo largo de la historia de la música.

Los primeros esbozos del Op. 131 se remontan a diciembre de 1825, cuando el Op. 130/133 estaba a punto de ser completado, pero fue redactado en junio y julio de 1826 y revisado en octubre de ese año. Antes de ser concluido, la composición fue interrumpida por una enfermedad (o más bien varias simultáneas) que aquejaron al compositor y le llevaron a tomar baños terapéuticos. Nada más completarlo, Beethoven envió sin pérdida de tiempo el manuscrito al editor Schott, de Maguncia, que no lo tuvo impreso hasta abril de 1827, es decir poco después de la muerte del compositor. El estreno -Beethoven nunca pudo escucharlo, es decir, asistir a su ejecución- tuvo lugar el 5 de junio de 1828, a cargo del Cuarteto Müller, integrado por los hermanos Karl Friedrich, Franz Ferdinand Georg, Theodor Heinrich Gustav y August Theodor Müller. Beethoven pensaba dedicárselo a su amigo Johann Wolfmayer, pero finalmente lo hizo al barón Joseph von Stutterheim, como agradecimiento por haber admitido a su sobrino en el regimiento que comandaba. Wolfmayer fue poco más tarde el dedicatario del Cuarteto op. 135.

El Cuarteto en Do sostenido menor es singular en muchos aspectos: consta de nada menos que siete movimientos, entre los cuales no debe hacerse ninguna pausa; para dejarlo claro, Beethoven ni siquiera anotó entre ellos las doble barras habituales. Lo que más llama la atención de los musicólogos es precisamente que, pese a esta sobreabundancia de episodios, existen fuertes vínculos unitarios, temáticos pero sobre todo rítmicos, más o menos ocultos: la coherencia formal de este todo continuo (ensayado en el ciclo de seis lieder “encadenados”, sin pausas entre ellos, An die ferne Geliebte, A la amada lejana, de 1816) es considerada poco menos que milagrosa.

Algunos analistas han creído hallar encubierta la estructura habitual en cuatro movimientos del cuarteto clásico, precedidos de una extensa introducción Adagio ma non troppo e molto espressivo, y con breves interludios de transición (el Allegro moderato y el Adagio quasi un poco andante). Punto de vista probablemente algo forzado: el propio Beethoven comentaba por carta a Schott, sin duda irónicamente, que “he reunido trozos robados de aquí y de allá”. Y, por supuesto, nada del material de este Cuarteto -descrito por Wagner como “la meditación de un santo que, enclaustrado en el silencio de su sordera, escucha sus propias meditaciones interiores”- aparece en alguna obra suya anterior.

El movimiento inicial, una fuga libre con cierto aire de coral bachiano, es de una noble y calma severidad. Wagner dijo de él que “es lo más melancólico que la música haya conseguido jamás expresar”. Le sigue un escueto scherzo nada jovial, sino cargado de honda ansiedad y que termina en una inquietante frase en pp, para enlazar con el brevísimo Allegro moderato que enseguida se transforma en Adagio y a continuación en Più vivace con un hermoso arabesco del primer violín, dando entrada al Andante ma non troppo e molto cantabile, especie de corazón de la obra a base siete variaciones libres de muy diversos humores –“síntesis magistral de dicha forma musical” (André Boucourechliev), y una coda que prefigura a Schubert: movimiento, el más extenso, que algunos han considerado un cuarteto por sí solo.

El Presto que sigue tiene un carácter de scherzo y una forma casi asimilable a la del rondó (A-B-A-B-A). El supuesto trio del scherzo, piacevole, abunda en el aire un tanto rústico del episodio. En tan solo 28 compases Beethoven consigue en el Adagio quasi un poco andante que sigue una concentración extrema y una doliente belleza expresada por la viola. El Allegro final posee un enorme empuje y tensión combinando la forma sonata más patente de todo el Cuarteto con el contrapunto libre. Cuando parece haber llegado a la stretta de la coda, un fugaz poco adagio da paso a un contundente, imperioso cierre de la obra en tres acordes fortissimo. De este último movimiento declaró Wagner: “Es la más completa y absoluta de las danzas humanas: danza del placer, de la agonía, del éxtasis, del amor, de la alegría, de la ira, de la pasión, del sufrimiento; para Beethoven todo en él es fantasía sin ataduras”.

Franz Schubert deseaba tanto escuchar el Cuarteto en Do sostenido menor que les pidió a unos músicos amigos suyos y de Beethoven que se lo tocasen. Lo hicieron, en privado, el 14 de noviembre de 1828. “Schubert se sintió tan impresionado y entusiasmado, quedó tan agotado que todos temieron por él. Cinco días más tarde [el 19 de noviembre] murió. Fue la última música que escuchó” (Ludwig Nohl).

“Los últimos Cuartetos de Beethoven nos trasladan a una esfera completamente nueva. Son inagotables, y lo único que podemos hacer es constatar de qué manera ensancharon los límites del arte musical” (Gerald Abraham). “En su estructura, pero también por su escritura, el Cuarteto op. 131 contiene el anticipo de bastantes de las audacias de la Segunda Escuela de Viena así como del más grande compositor de cuartetos del siglo XX, Béla Bartók” (François-René Tranchefort).  Son probablemente mayoría los comentaristas que consideran el Op. 131 el Cuarteto más admirable y genial de su autor. A.C.A. Agosto de 2024

 

DISCOGRAFÍA

 

1936 EMI            Busch                   7’55+3’12+0’52+15’07+5’10+2’28+6’11    7/6

1952 Intense        Végh                    7’03+3’13+0’49+12’45+5’29+1’52+6’15   7,5/6

1959 Concert      Fine Arts              7’11+3’03+0’51+15’30+5’38+2’05+6’50    7,5/6

196? EMi             Húngaro               6’40+2’33+0’41+11’57+5’04+1’32+6’20    7/7

1962 Sony           Juilliard               6’46+2’54+0’52+15’21+5’14+2’12+6’49   6/6

1964 DG              Amadeus             6’57+3’05+0’55+14’17+5’27+2’04+6’28   6/7,5

1969 Philips        Italiano                8’53+3’06+0’57+14’36+5’35+2’26+6’48   9,5/8

1977 DG              LaSalle                6’53+2’58+0’46+13’30+6’04+1’55+6’37   8/8

1984 EMI            Alban Berg          6’48+3’06+0’50+13’23+5’35+1’33+6’25   9/8,5

1986 DG              Melos                   6’14+2’50+0’38+12’38+5’00+1’52+6’40   9/9

1988 Philips        Guarneri              6’22+2’56+0’46+14’38+4’58+1’46+6’42   7,5/8

*1991 EMI          Alban Berg          6’33+3’00+0’48+12’43+5’25+1’25+6’17   8,5/8

1993 RCA           Tokio                   5’45+2’54+0’46+14’32+4’58+2’00+6’27   9,5/9,5

1994 DG              Emerson              6’13+2’44+0’44+13’20+4’33+1’52+6’16   6/9

1996 Telarc         Cleveland            7’26+3’00+0’48+13’48+5’18+2’07+6’48   8/9

1997 DG              Hagen                  8’18+2’56+0’51+13’53+5’32+2’15+6’38   8/8,5

2002 Praga          Prazak                  6’55+3’13+0’49+13’59+5’27+1’49+6’08   7,5/8

2003 Erato           Artemis                7’42+2’48+0’47+12’50+5’07+1’54+6’53   8,5/9     

2004 Decca         Takács                 7’58+2’56+0’42+13’27+5’02+2’17+6’30   8,5/9,5

2006 Chandos     Borodin               6’10+2’54+0’47+14’06+5’09+1’53+7’10   8/9

2007 HMundi      Tokio                    6’17+2’58+0’46+13’38+5’02+1’56+6’34   8,5/9

2011 Aeon           Brentano              7’14+3’05+0’47+14’50+5’58+2’05+7’09   8/8,5

2012 Alpha          Belcea                  7’14+3’09+0’43+13’24+4’47+2’03+6’43   8/9

2017 Naïve          Mosaïques           6’09+3’09+0’41+13’05+5’34+1’40+6’49   7/8,5

2020 HMundi     Casals                  6’45+2’51+0’49+12’20+4’55+1’48+6’25   7,5/9,5

2020 Erato          Ébène                   7’35+3’12+0’49+14’35+5’13+2’25+7’05   8/9

2021 ECM           Danés                   8’08+3’00+0’50+14’47+5’15+2’28+6’38   9/9

2023 Orchid        Sacconi                7’47+2’54+0’52+14’00+5’24+2’12+6’49   7/8,5

2023 Signum       Calidore               6’48+2’54+0’43+13’26+5’01+1’59+6’38   7,5/9

 

Versiones orquestales:

1979 DG/*C Major Bernstein/OFilViena  8’46+3’14+0’54+17’15+6’03+2’45+6’58  10/8,5

1999 DG               Previn/OFilViena  8’53+3’18+0’52+14’47+6’03+2’46+6’53     9/9,5

 

13 comentarios:

  1. Estoy de viaje por unos días, y no siempre con internet.
    Pero sí quiero adelantarles algo a mis lectores: anoche seguí en directo desde los Proms de Londres el concierto que ofrecieron Anne-Sophie Mutter y la Orquesta del West-Eastern Divan dirigida por Barenboim.
    El Concierto de Brahms fue una de las interpretaciones más formidables y arrebatadoras que recuerdo, y la Sinfonía "Grande" de Schubert fue la más extraordinaria que conozco, la más bella y conmovedora, la mejor tocada, incluyendo las de Furtwängler y la del propio Barenboim con la Filarmónica de Berlín.

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    1. Cuando puedas, Ángel, incorpora las calificaciones de los citados concierto de Brahms y "Grande" de Schubert (Proms) en las respectivas discografías que ya tienes publicadas. Muchas gracias.

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    2. ¿Había cámaras grabando el concierto? Ojalá salga en blu ray.

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    3. Gracias por la aclaración. Pensaba que habías estado en el concierto.

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  2. Te parece la mejor versión la.del cuarteto de Tokio? Disfruta los proms!!!!

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  3. Buenas Ángel. Hay alguna forma de adquirir o ver ese concierto que mencionas? Tus comentarios son tan elogiosos que dan ganas de "comprar" la BBC solo para tener acceso a la grabación que imagino se hizo. Respecto al cuarteto de Beethoven, echo en falta tu valoración de la versión del Cuateto Casals en Harmonia Mundi

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    1. El concierto puede escucharse durante unos días en
      https://www.bbc.co.uk/sounds/play/live: bbc_radio_three

      y parece que también en https://www,instagram,com/stories/divanorchestra/3433034131032980591?igsh=aTEyc9tODJ3bmg1

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    2. Otra cosa: buscaré el Op. 131 por el Casals.

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    3. No había cámaras presentes. Se puede escuchar desde www.bbc.co.uk/sounds/play/m0021pr8

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    4. Al menos el concierto que dieron Barenboim y Mutter en Lucerna sí que fue grabado. Otra cosa es que se publique en streaming o en blu ray. Dejo aquí el enlace con un extracto. https://www.youtube.com/watch?v=TCV5LKlPhsk

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