BEETHOVEN: Cuarteto No.
14 en Do sostenido menor, op. 131
Adagio, ma non troppo e
molto espressivo
Allegro molto vivace
Allegro moderato – Adagio
un
Andante, ma non troppo e
molto cantabile
Presto – Molto poco
adagio
Adagio quasi un poco
andante
Allegro
Este Cuarteto es,
cronológicamente, el penúltimo de Beethoven: la “constelación de galaxias” que
constituye el grupo de los últimos de Beethoven sigue el siguiente orden: Opp.
127, 132 (ambos concluidos en 1825), 130/133, 131 y 135
(en 1826). El Cuarteto es el género en el que mejor se aprecian los llamados
tres períodos en que suele dividirse (algo artificialmente) la producción de su
autor: los 6 Cuartetos op. 18 datan de 1798-1800, los cinco siguientes (Opp.
59/1-3, 74 y 95) de entre 1806 y 1810. De tal modo que entre el
primer grupo y el segundo hay un lapso de seis años, y de casi tres lustros
entre los dos últimos.
La opinión general de la
musicología coincide en afirmar que los Cuartetos de la última época
constituyen la indiscutible cima de la música de cámara de Beethoven -y no sólo
de Beethoven-, del género musical que
comenzó con Haydn y que nunca ha dejado de estar muy presente a lo largo de la
historia de la música.
Los primeros esbozos del Op.
131 se remontan a diciembre de 1825, cuando el Op. 130/133 estaba a
punto de ser completado, pero fue redactado en junio y julio de 1826 y revisado
en octubre de ese año. Antes de ser concluido, la composición fue interrumpida
por una enfermedad (o más bien varias simultáneas) que aquejaron al compositor
y le llevaron a tomar baños terapéuticos. Nada más completarlo, Beethoven envió
sin pérdida de tiempo el manuscrito al editor Schott, de Maguncia, que no lo
tuvo impreso hasta abril de 1827, es decir poco después de la muerte del
compositor. El estreno -Beethoven nunca pudo escucharlo, es decir, asistir a su
ejecución- tuvo lugar el 5 de junio de 1828, a cargo del Cuarteto Müller,
integrado por los hermanos Karl Friedrich, Franz Ferdinand Georg, Theodor
Heinrich Gustav y August Theodor Müller. Beethoven pensaba dedicárselo a su
amigo Johann Wolfmayer, pero finalmente lo hizo al barón Joseph von
Stutterheim, como agradecimiento por haber admitido a su sobrino en el
regimiento que comandaba. Wolfmayer fue poco más tarde el dedicatario del Cuarteto
op. 135.
El Cuarteto en Do
sostenido menor es singular en muchos aspectos: consta de nada menos que
siete movimientos, entre los cuales no debe hacerse ninguna pausa; para dejarlo
claro, Beethoven ni siquiera anotó entre ellos las doble barras habituales. Lo
que más llama la atención de los musicólogos es precisamente que, pese a esta
sobreabundancia de episodios, existen fuertes vínculos unitarios, temáticos
pero sobre todo rítmicos, más o menos ocultos: la coherencia formal de este
todo continuo (ensayado en el ciclo de seis lieder “encadenados”, sin
pausas entre ellos, An die ferne Geliebte, A la amada lejana, de 1816)
es considerada poco menos que milagrosa.
Algunos analistas han
creído hallar encubierta la estructura habitual en cuatro movimientos del
cuarteto clásico, precedidos de una extensa introducción Adagio ma non
troppo e molto espressivo, y con breves interludios de transición (el Allegro
moderato y el Adagio quasi un poco andante). Punto de vista
probablemente algo forzado: el propio Beethoven comentaba por carta a Schott,
sin duda irónicamente, que “he reunido trozos robados de aquí y de allá”. Y,
por supuesto, nada del material de este Cuarteto -descrito por Wagner
como “la meditación de un santo que, enclaustrado en el silencio de su sordera,
escucha sus propias meditaciones interiores”- aparece en alguna obra suya
anterior.
El movimiento inicial,
una fuga libre con cierto aire de coral bachiano, es de una noble y calma
severidad. Wagner dijo de él que “es lo más melancólico que la música haya
conseguido jamás expresar”. Le sigue un escueto scherzo nada jovial,
sino cargado de honda ansiedad y que termina en una inquietante frase en pp,
para enlazar con el brevísimo Allegro moderato que enseguida se
transforma en Adagio y a continuación en Più vivace con un
hermoso arabesco del primer violín, dando entrada al Andante ma non troppo e
molto cantabile, especie de corazón de la obra a base siete variaciones
libres de muy diversos humores –“síntesis magistral de dicha forma musical”
(André Boucourechliev), y una coda que prefigura a Schubert: movimiento, el más
extenso, que algunos han considerado un cuarteto por sí solo.
El Presto que
sigue tiene un carácter de scherzo y una forma casi asimilable a la del
rondó (A-B-A-B-A). El supuesto trio del scherzo, piacevole,
abunda en el aire un tanto rústico del episodio. En tan solo 28 compases
Beethoven consigue en el Adagio quasi un poco andante que sigue una
concentración extrema y una doliente belleza expresada por la viola. El Allegro
final posee un enorme empuje y tensión combinando la forma sonata más patente
de todo el Cuarteto con el contrapunto libre. Cuando parece haber llegado a la stretta
de la coda, un fugaz poco adagio da paso a un contundente, imperioso
cierre de la obra en tres acordes fortissimo. De este último movimiento
declaró Wagner: “Es la más completa y absoluta de las danzas humanas: danza del
placer, de la agonía, del éxtasis, del amor, de la alegría, de la ira, de la
pasión, del sufrimiento; para Beethoven todo en él es fantasía sin ataduras”.
Franz Schubert deseaba
tanto escuchar el Cuarteto en Do sostenido menor que les pidió a unos
músicos amigos suyos y de Beethoven que se lo tocasen. Lo hicieron, en privado,
el 14 de noviembre de 1828. “Schubert se sintió tan impresionado y
entusiasmado, quedó tan agotado que todos temieron por él. Cinco días más tarde
[el 19 de noviembre] murió. Fue la última música que escuchó” (Ludwig Nohl).
“Los últimos Cuartetos de
Beethoven nos trasladan a una esfera completamente nueva. Son inagotables, y lo
único que podemos hacer es constatar de qué manera ensancharon los límites del
arte musical” (Gerald Abraham). “En su estructura, pero también por su
escritura, el Cuarteto op. 131 contiene el anticipo de bastantes de las
audacias de la Segunda Escuela de Viena así como del más grande compositor de
cuartetos del siglo XX, Béla Bartók” (François-René Tranchefort). Son probablemente mayoría los comentaristas
que consideran el Op. 131 el Cuarteto más admirable y genial de su
autor. A.C.A. Agosto de 2024
DISCOGRAFÍA
1936 EMI Busch 7’55+3’12+0’52+15’07+5’10+2’28+6’11 7/6
1952 Intense Végh 7’03+3’13+0’49+12’45+5’29+1’52+6’15 7,5/6
1959 Concert Fine
Arts 7’11+3’03+0’51+15’30+5’38+2’05+6’50 7,5/6
196? EMi Húngaro 6’40+2’33+0’41+11’57+5’04+1’32+6’20 7/7
1962 Sony Juilliard 6’46+2’54+0’52+15’21+5’14+2’12+6’49 6/6
1964 DG Amadeus 6’57+3’05+0’55+14’17+5’27+2’04+6’28 6/7,5
1969 Philips Italiano
8’53+3’06+0’57+14’36+5’35+2’26+6’48 9,5/8
1977 DG LaSalle 6’53+2’58+0’46+13’30+6’04+1’55+6’37 8/8
1984 EMI Alban
Berg 6’48+3’06+0’50+13’23+5’35+1’33+6’25 9/8,5
1986 DG Melos
6’14+2’50+0’38+12’38+5’00+1’52+6’40 9/9
1988 Philips Guarneri 6’22+2’56+0’46+14’38+4’58+1’46+6’42 7,5/8
*1991 EMI Alban
Berg 6’33+3’00+0’48+12’43+5’25+1’25+6’17 8,5/8
1993
RCA Tokio 5’45+2’54+0’46+14’32+4’58+2’00+6’27 9,5/9,5
1994
DG Emerson 6’13+2’44+0’44+13’20+4’33+1’52+6’16 6/9
1996
Telarc Cleveland 7’26+3’00+0’48+13’48+5’18+2’07+6’48 8/9
1997
DG Hagen 8’18+2’56+0’51+13’53+5’32+2’15+6’38 8/8,5
2002
Praga Prazak 6’55+3’13+0’49+13’59+5’27+1’49+6’08 7,5/8
2003
Erato Artemis 7’42+2’48+0’47+12’50+5’07+1’54+6’53 8,5/9
2004 Decca Takács 7’58+2’56+0’42+13’27+5’02+2’17+6’30 8,5/9,5
2006 Chandos Borodin 6’10+2’54+0’47+14’06+5’09+1’53+7’10 8/9
2007
HMundi Tokio 6’17+2’58+0’46+13’38+5’02+1’56+6’34 8,5/9
2011
Aeon Brentano 7’14+3’05+0’47+14’50+5’58+2’05+7’09 8/8,5
2012
Alpha Belcea 7’14+3’09+0’43+13’24+4’47+2’03+6’43 8/9
2017
Naïve Mosaïques 6’09+3’09+0’41+13’05+5’34+1’40+6’49 7/8,5
2020
HMundi Casals 6’45+2’51+0’49+12’20+4’55+1’48+6’25 7,5/9,5
2020 Erato Ébène 7’35+3’12+0’49+14’35+5’13+2’25+7’05 8/9
2021 ECM Danés 8’08+3’00+0’50+14’47+5’15+2’28+6’38 9/9
2023 Orchid Sacconi 7’47+2’54+0’52+14’00+5’24+2’12+6’49 7/8,5
2023 Signum Calidore 6’48+2’54+0’43+13’26+5’01+1’59+6’38 7,5/9
Versiones orquestales:
1979 DG/*C Major
Bernstein/OFilViena
8’46+3’14+0’54+17’15+6’03+2’45+6’58
10/8,5
1999 DG Previn/OFilViena 8’53+3’18+0’52+14’47+6’03+2’46+6’53 9/9,5
Estoy de viaje por unos días, y no siempre con internet.
ResponderEliminarPero sí quiero adelantarles algo a mis lectores: anoche seguí en directo desde los Proms de Londres el concierto que ofrecieron Anne-Sophie Mutter y la Orquesta del West-Eastern Divan dirigida por Barenboim.
El Concierto de Brahms fue una de las interpretaciones más formidables y arrebatadoras que recuerdo, y la Sinfonía "Grande" de Schubert fue la más extraordinaria que conozco, la más bella y conmovedora, la mejor tocada, incluyendo las de Furtwängler y la del propio Barenboim con la Filarmónica de Berlín.
Cuando puedas, Ángel, incorpora las calificaciones de los citados concierto de Brahms y "Grande" de Schubert (Proms) en las respectivas discografías que ya tienes publicadas. Muchas gracias.
Eliminar¿Había cámaras grabando el concierto? Ojalá salga en blu ray.
EliminarNo lo sé. Yo lo escuché por radio.
EliminarGracias por la aclaración. Pensaba que habías estado en el concierto.
EliminarTe parece la mejor versión la.del cuarteto de Tokio? Disfruta los proms!!!!
ResponderEliminarSí, eso creo. Junto con la del Cuarteto Italiano.
EliminarBuenas Ángel. Hay alguna forma de adquirir o ver ese concierto que mencionas? Tus comentarios son tan elogiosos que dan ganas de "comprar" la BBC solo para tener acceso a la grabación que imagino se hizo. Respecto al cuarteto de Beethoven, echo en falta tu valoración de la versión del Cuateto Casals en Harmonia Mundi
ResponderEliminarEl concierto puede escucharse durante unos días en
Eliminarhttps://www.bbc.co.uk/sounds/play/live: bbc_radio_three
y parece que también en https://www,instagram,com/stories/divanorchestra/3433034131032980591?igsh=aTEyc9tODJ3bmg1
Otra cosa: buscaré el Op. 131 por el Casals.
EliminarNo había cámaras presentes. Se puede escuchar desde www.bbc.co.uk/sounds/play/m0021pr8
EliminarAl menos el concierto que dieron Barenboim y Mutter en Lucerna sí que fue grabado. Otra cosa es que se publique en streaming o en blu ray. Dejo aquí el enlace con un extracto. https://www.youtube.com/watch?v=TCV5LKlPhsk
Eliminar¡A ver si hay suerte!
Eliminar