Este compositor germano-estadounidense (1900-1950) fue
discípulo en Alemania de Humperdinck y de Busoni. A partir de sus óperas con
libretos de Bertolt Brecht, Die Dreigroschenoper y Mahagonny,
logró éxito internacional. En 1933 huyó de su país a Francia, y dos años
después se asentó en Nueva York. Sus óperas, con melodías muy populares, a
veces intencionadamente banales, contienen una acerba crítica social. En 1926
se casó con la cantante y actriz Lotte Lenya, idónea intérprete de sus obras.
Mucho menos conocidos, sin embargo tanto su Concierto para violín como
su Segunda Sinfonía o su Cuarteto op. 8 son composiciones que
merecerían mayor atención.
ORQUESTAL
Concierto
violín, op. 12
(1924)
1976
DG Nona
Liddell/LondonSinfonietta/David Atherton
09’41+10’28+6’52 7,5/8
1995
Decca Chantal
Juillet/OSinfRadioBerlín/John Mauceri
10’29+10’52+7’10 8/9
1997
EMI Frank Peter
Zimmermann/OFilBerlín/Mariss Jansons
09’31+09’50+6’49 9/8
*2021
DCHall Kolja
Blacher/AcademiaKarajan/Marie Jacquot 7/9
Kleine
Dreigroschenmusik, suite para viento (1929)
1962
EMI Otto Klemperer/OPhilharmonia 20’29 10/8
1972
Nonesuch Arthur
Weisberg/ContemporaryChamberEns 20’14 9/8
1976
DG David
Atherton/LondonSinfonietta 21’32 8/8
1988
Sony Michael Tilson
Thomas/OSinfLondres 21’08 8,5/8,5
2019
EnsModern HK Gruber/EnsembleModern 20’34 8/9
*2021
DCHall Michael Hasel/SolOFilBerlín 7,5/9
Mahagonny
Suite (1927)
1997
EMI Mariss Jansons/OFilBerlín 17’19 9/8,5
*DCHall Thomas Sondergard/OFilBerlín 9/9
Sinfonía
1 (1921)
1968
EMI Gary Bertini/OSinfBBC 24’48 7,5/7,5
2005
Naxos Marin Alsop/OSinfBournemouth 26’50 7/8
*2021
DCHall Kirill Petrenko/OFilBerlín 23’20 9/8,5
2024
DG Joana
Mallwitz/OKonzerthausBerlín 24’07 9/9,5
Sinfonía
2 “Fantasía sinfónica”
(1934)
1968 EMI Gary Bertini/OSinfBBC 8’24+10’47+6’22 8/8
1997 EMI Mariss Jansons/OFilBerlín 9’24+11’11+6’39 9/8
2005 Naxos Marin Alsop/OSinfBournemouth 9’51+13’08+6’50 7,5/8
*2021 DCHall Marie Jacquot/AcademiaKarajan 9/9
2024 DG Joana Mallwitz/OKonzerthausBerlín 9’10+10’22+6’25 9/9,5
CÁMARA
Cuarteto
Si m (1918)
2015?
SWR Cuarteto Melos 6’13+4’27+3’28+8’10 9/7
Cuarteto, op. 8 (1923)
1993
Nimbus Cuarteto Brandis 4’52+4’50+8’40 9/8,5
1997
Silva Cuarteto Brodsky 4’34+4’42+9’50 8/8
VOCAL
14
Canciones
1981
Nonesuch Teresa Stratas/Richard Woitach 52’18 9/8
1987,89
Decca Ute Lemper/ConjCámRIASBerlín/Jon
Mauceri 110’ 8,5/9
22
Canciones
1991
Koch Angelina Réaux/William
Schimmel, acordeón/
Robert
Kapilow, piano/Bill Ruyle, percusión 87’39 8/8
14
Canciones
1994
DG Anne Sofie von Otter/Bengt
Forsberg, piano/
OSinfNDR/John
Eliot Gardiner 44’ 5/9
6
Canciones
2006
HMundi Brigitte Fassbaender/Cord Garben 20’12 8/8,5
Lady
in the dark (1940):
suite
2005
Naxos Marin Alsop/OSinfBournemouth 17’16 7/8
Mahagonny
Songspiel (1927)
1976 DG David Atherton/LondonSinfonietta/Meriel
Dickinson/Mary Thomas/
Philip Langridge/Ian Partridge/Benjamin
Luxon/Michael Rippon 22’31 6/8
1990 Decca John Mauceri/RIASBerlínSinfonietta/Ute
Lemper/
Helmut Wildhaber/Peter Haage/Thomas Mohr/Manfred
Jungwirth 28’49 8/9
OBRAS
ESCÉNICAS
Die
Dreigroschenoper (La
ópera de los tres peniques) (1928)
1930 Teldec Lotte Lenya/Kurt Gerron/Willi Trenk-Trebitsch/Erika
Helmke/
Erich Ponto/Lewis Ruth Band/Orquesta/Theo
Mackeben (selección) 27’10 7/5
1958 Sony Lotte Lenya/Willy Trenk-Trebitsch/Trude
Hesterburg/Erich Schellow/
Johanna von Koczian/Wolfgang Grunert/Inge Wolffberg/Wolfgang
Neuss/ Coro/OSenderFreiesBerlín/Wilhelm Brückner-Rüggeberg 67’44 9/7
1990 Decca Ute Lemper/René Kollo/Milva/Helga Dernesch/Mario
Adorf/
Wolfgang Reichmann/Susanne Tremper/ CoroCámRIAS/
SinfoniettaRIASBerlín/John Mauceri 74’05 9/8,5
Happy
End (1929)
1957
Sony Lotte Lenya/Coro&Orquesta/Wilhelm
Brückner-Rüggeberg 37’50 9/6
Auge
y caída de la ciudad de Mahagonny
(1927)
1956 Sony Lotte Lenya/Gisela Litz/Heinz
Sauerbaum/Horst Gunter
Coro&OSinfNDRHamburgo/Wilhelm
Brückner-Rüggeberg 135’14 8/6
1988 Capriccio Anja Silja/Anny Schlemm/Paul Wolfrum/Thomas
Lehrberger/
Klaus Hirte/Wolfgang Neumann/Frederic
Mayer/Hans Franzen
ConjVocalProMusica/ORadioColonia/Jan
Latham-König 141’08 8/8
*2011 BelAir Measha Brueggergosman/Michael König/Jane
Henschel/Willard White/
Donald Kaasch/John Easterlin/Otto
Katzmeier/Steven Humes/
Coro&OTeatroRealMadrid/Pablo
Heras-Casado/*La Fura del Baus 9/8,5
2005 Capriccio Robert Wörle/Alexander Marco-Buhrmester/Corby
Welch/Matthias Koch/
Jan Buchwald/OSinfAlemanaBerlín/John
Mauceri 66’09 8/8
Die
sieben Todsünden (Los siete pecados capitales) (1933)
1957 Sony Wilhelm Brückner-Rüggeberg/CuartetoMasculino/Orquesta/
Lotte Lenya 35’34 9/6
1982 EMI Simon
Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Anthony Rolfe Johnson/
Michael Rippon/John Tomlinson/Ian
Caley/Elise Ross 34’33 8/8
1988 Sony Michael Tilson Thomas/OSinfLondres/Julia
Migenes/
Robert Tear/Stuart Klae/Alan Opie/Roderick
Kennedy 33’49 8/8
1990 Decca John Mauceri/RIASBerlínSinfonietta/Ute
Lemper/Susanne Tremper
Helmut Wildhaber/Peter Haage/Thomas Mohr/Manfred
Jungwirth 37’20
1993 HMundi Cord
Garben/ONDRHannover/Brigitte Fassbaender/Hans Sojer/
Karl-Heinz Brandt/ Hidenori Komatsu/Ivan
Urbas 34’35 9/8,5
1994 DG John Eliot Gardiner/OSinfNDRHamburgo/Anne
Sofie von Otter/ 33’57
James Sims/Christfried
Biebrach/Frederick Martin/Karl-Heinz Lampe
7/9
2024 DG Joana Mallwitz/OKonzerthausBerlín/Katherine
Mehrling/Michael Porter/
Simon Bode/Michael Nagl/Oliver Zwarg 32’15 8/9
Street
Scene (1946)
1991
Decca Josephine Barstow/Samuel
Ramey/Angelina Réaux/Jerry Hadley/
Arleen Auger/Barbara
Bonney/Della Jones
Coro&OÓperaEscocesa/John
Mauceri 148’26 9/9
Me extraña no ver los dos cds que grabara Lemper en Decca con una amplia selección de canciones. Desde mi punto de vista la mejor introducción al universo Weill. He de reconocer que no aplicaría el adjetivo banal o sinonimos a la música de Weill. Sus melodías pueden ser inmediatamente retenidas y su apariencia ritmica y armonica es engañosamente sencilla, sobre todo si se compara con otros de sus contemporáneos, pero en realidad es enormemente sofisticada (como la literatura de Brecht, su gran colaborador). De ahí que musicos como Klemperer o adalides de la modernidad, como Adorno, defendieran su musica desde un primer momento. Que no muchos directores sean capaces de encontrar la clave de su estetica es una señal de que su lenguaje no es sencillo. Le aconsejo escuchar su opera Eñ protagonista, previa a sus obras más conocidas. Yo la encontré fascinante, con una dimensión expresionista en la que asimismo se puede percibir la huella de Busoni. Gracias y saludos
ResponderEliminarGracias. Pensé que el disco "Ute Lemper sings Kurt Weill" serían fragmentos de las grabaciones de las obras completas que ha hecho para Decca.
EliminarY a ver si encuentro alguna grabación de Der Protagonist.
Son dos estupendos discos que recogen canciones de todos los periodos de Weill, incluyendo la etapa estadounidense, con joyas como Speak Low. Además de la voz de Lemper hay que destacar la adecuadisima dirección de Mauceri, un auténtico especialista!!! Le agradezco la referencia al disco de Stratas acabo de escucharlo ¡y es maravilloso!
ResponderEliminar