lunes, 15 de julio de 2024

Haydn: Discografía de su música para piano (I)

 

LOS TRÍOS CON PIANO: GRABACIONES COMPLETAS**

 

1970-79 Philips            Trío Beaux Arts           8-9/8-8,5

2008       Phoenix          Trío Haydn Eisenstadt  7-8/8

2022-24 Chandos         Trío Gaspard                8-9/9,5

**Solo conozco la integral del Trío Beaux Arts, acaso la más lograda

entre las de los principales compositores que han llevado al disco.

De las otras dos que cito solo he picado aquí y allá,

en algunos de los Tríos más representativos.

 

En cuanto a los Tríos para baryton, viola y violonchelo

(¡nada menos que 126 composiciones entre 1765 y 1774!)

podría ser una buena representación de los mismos el CD

por el Haydn Baryton Trio (Dorian, 1996) con seis de ellos.

 

 

PIANO

 

Adagio, Fa M, Hob. XVII: 9 (1786)

1985 Philips     Brendel                        5’42     8,5/8,5

2022 Chandos   Bavouzet                     4’33     8/9

 

Andante con variaciones, Fa m, Hob. XVII: 6 (1793)

1971 Doremi    Lupu                           10’54   6/6

1986 Philips     Brendel                        15’29   8,5/8,5

2009 Hyperion  Angela Hewitt              16’39   10/9

2010 Bis           Yevgeny Sudbin           15’00   8,5/9

2023 Avie        Daniel-Ben Pienaar       12’28   7/8

 

Arietta con 12 variazioni, La M, Hob. XVII: 2 (1771?)

1999 Naxos      Jenö Jandó                   10’22   8/8,5

 

Fantasía (Capricho), Do M, Hob. XVII: 4 (1789)

1985 Philips     Brendel                        5’41     8/8,5

1998 Warner    András Schiff               6’18     7,5/8,5

1999 Naxos      Jenö Jandó                   6’07     8,5/8,5

2010 Bis           Yevgeny Sudbin           6’23     8,5/9

2022 Chandos   Bavouzet                     5’58     8/9

 

 

SONATAS PARA PIANO

 

No. 11, Si b M, Hob. XVI: 2 (h. 1760)

1993 Decca      Sviatoslav Richter        6’15+4’51+4’12            9/8

1998 Naxos      Jenö Jandó                   4’15+4’07+3’21            8/8,5

 

No. 12, La M, Hob. XVI: 12 (h. 1755)

1998 Naxos      Jenö Jandó                   3’42+3’05+1’40            8/8,5

 

No. 13, Sol M, Hob. XVI: 6 (h. 1760)

1998 Naxos      Jenö Jandó                   3’48+4’05+3’08+2’26   8,5/8,5

 

No. 14, Do M, Hob. XVI: 3 (h. 1765)

1998 Naxos      Jenö Jandó                   2’47+3’50+2’38            8/8,5

2022 Chandos  Jean-Efflam Bavouzet   3’11+5’28+3’02            8,5/9

 

No. 15, Mi M, Hob. XVI: 13 (h. 1760)

1998 Naxos      Jenö Jandó                   3’05+2’48+2’02            8,5/8,5

 

No. 16, Re M, Hob. XVI: 14 (h. 1760)

1998 Naxos      Jenö Jandó                   4’05+3’44+2’15            8,5/8,5

2011 Chandos  Bavouzet                      6’38+3’59+3’19            9/9

 

No. 17, Mi b M, Hob. XVI: deest (h. 1755)

1999 Naxos      Jenö Jandó                   5’34+3’23+3’11            9/8,5

 

No. 18, Mi b M, Hob. XVI: deest (h. 1788)

1998 Naxos      Jenö Jandó                   6’28+3’51        8/8,5

 

No. 19, Mi m, Hob. Deest (h. 1765)

1977 Decca      John McCabe               5’21+3’05+3’45            9/8

1999 Naxos      Jenö Jandó                   4’45+3’12+3’56            8,5/8,5

 

No. 20, Si b M, Hob. XVI: 18 (h. 1788)

1977 Decca      John McCabe               4’54+5’10        8/8

1997 Naxos      Jenö Jandó                   5’10+4’26        8,5/8,5

 

No. 28, Re M, Hob. VXI: 5 (h. 1770?)

1977 Decca      John McCabe               5’22+5’51        8/8

1999 Naxos      Jenö Jandó                   1’12+5’51        8,5/8,5

2022 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   6’39+5’44        8/9

 

No. 29, Mi b M, Hob. XVI: 45 (1766)

1977 Decca      JohnMcCabe                6’51+5’01+4’01            8/8

1998 Naxos      Jenö Jandó                   7’47+5’54+4’05            8,5/8,5

2002 Sony        Emanuel Ax                 7’25+6’21+5’20            8,5/9

2011 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   9’20+7’30+5’43            9/9

 

No. 30, Re M, Hob. XVI: 19 (1767)

1977 Decca      John McCabe               8’07+05’47+3’06          8/8

1992 DG          Ivo Pogorelich              9’46+11’49+3’11          7,5/9

1997 Naxos      Jenö Jandó                   8’11+06’20+2’57          8/8,5

 

No. 31, La b M, Hob. XVI: 46 (h. 1770)

1969 Sony        Charles Rosen              07’19+08’13+2’24        9/8

1977 Decca      John McCabe               13’47+06’33+4’09        8,5/8

1992 DG          Ivo Pogorelich              09’57+13’15+3’56        7/9

1993 Decca      Sviatoslav Richter        12’21+13’04+4’23        10/8

1997 Naxos      Jenö Jandó                   08’19+08’02+2’40        9/8,5

2002 Sony        Emanuel Ax                 08’18+05’42+3’43        8/9

 

No. 32, Sol m, Hob. XVI: 44 (h.1773)

1969 Sony        Charles Rosen              07’45+4’18       9/8

1977 Decca      John McCabe               11’38+3’44       9/8

1992 Philips     Alfred Brendel             08’52+4’37       7,5/9

1993 Decca      Sviatoslav Richter        09’53+3’39       8/8

1994 Sony        Emanuel Ax                 08’42+4’08       7,5/8,5

1997 Naxos      Jenö Jandó                   09’31+4’00       8,5/8,5

1998 Warner    András Schiff               09’37+3’49       8,5/8,5

2016 Oehms     Bernd Glemser             08’31+3’52       8,5/8

2022 DG          Grigori Sokolov            09’57+4’56       9/8

7 comentarios:

  1. Aprovechando que esta entrada trata sobre música para piano: ¿alguien ha tenido noticia o ha leído la novela titulada “Historia de un piano”(premio Ramon Llull 2024), del mediático divulgador musical Ramon Gener? De ser así, agradecería comentarios al respecto.

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  2. Así como el cuarteto de cuerda era una forma musical destinada a trascender, los tríos con piano fueron obras dirigidas principalmente a diletantes o que raramente sobrepasaban el ámbito de la música de salón. Haydn, Mozart y Schubert cultivaron, en mayor o menor medida, un género muy demandado por intérpretes y aficionados que querían practicar música en la intimidad del hogar. No obstante, dentro de la extensa obra de Haydn aparecen tríos de indudable interés. Dentro del conspicuo mundo de la discografía aparecen dos integrales muy difundidas. La primera es la elogiadisima interpretación del trío Beaux Arts, referencia casi unánime de público y crítica. La segunda del trío Van Swieten utiliza instrumentos originales y hace uso de tres forte-pianos adaptados a cada periodo de los distintos tríos. Además, incluye los tríos Hob. XV: 15, 16 y 17 en la versión original para flauta. Diría que son interpretaciones equilibradas, en las que la sonoridad del fortepiano es reforzada por la linea del violín, sin que su sonido quede engullido por el mayor peso instrumental inherente a otras formas musicales.

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  3. Gracias Angel por avanzar en un compositor que a veces se valora menos al estar cerca Mozart y Beethoven. Tengo un disco de los trios hob 18,29,24 y 25 en Nimbus por el Viena piano trio que esta estupendamente interpretado. Me parece una de las mejores versiones por encima del Wanderer entre otros.
    Y le haría un comentario sobre el Haydn de Richter que me parece siempre de altísimo nivel, que siempre me sorprendió por ser un intérprete apolíneo, flamígero e incluso visceral pero que en este compositor se acopla de manera soberbia a sus partituras.

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    1. ¡Excelente el disco Haydn por el Vienna Piano Trio! A él pertenece el gran Clemens Hagen, cello del Cuarteto de ese apellido. Es una lástima que un grupo tan admirable haya grabado solo en sellos discográficos casi marginales como Nimbus o MDG.
      Y claro, Richter es, entre los más grandes pianistas, el que más se ha ocupado de Haydn. Lo cual le honra.

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  4. Hombre, llamar marginales a todo sello que no sea Universal, Sony o Warner habla muy poco de usted como crítico, la verdad.

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    1. ¡Hombre, quería decir pequeñas o menores! No creo que por haber usado ese término desafortunado sea peor crítico... no hay más que ver la cantidad de discos que compro, escucho y recojo en las listas de esas compañías fonográficas...

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    2. Yo lo he entendido desde el lado que creo que Angel lo expone. Marginal porque estan posiblemente al margen de los sellos mas difundidos, y no por ello peyorativo. Y por tanto dificiles, sobre todo antes, de encontrar o conseguir

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