LOS TRÍOS CON PIANO: GRABACIONES COMPLETAS**
1970-79 Philips Trío Beaux Arts 8-9/8-8,5
2008 Phoenix Trío
Haydn Eisenstadt 7-8/8
2022-24 Chandos Trío
Gaspard 8-9/9,5
**Solo conozco la integral
del Trío Beaux Arts, acaso la más lograda
entre las de los
principales compositores que han llevado al disco.
De las otras dos que cito
solo he picado aquí y allá,
en algunos de los Tríos más representativos.
En cuanto a los Tríos para baryton, viola y violonchelo
(¡nada menos que 126 composiciones entre 1765 y 1774!)
podría ser una buena representación de los mismos el CD
por el Haydn Baryton Trio (Dorian, 1996) con seis de ellos.
PIANO
Adagio, Fa M, Hob. XVII: 9 (1786)
1985
Philips Brendel 5’42 8,5/8,5
2022 Chandos Bavouzet 4’33 8/9
Andante con variaciones, Fa m, Hob. XVII: 6 (1793)
1971 Doremi Lupu 10’54 6/6
1986
Philips Brendel 15’29 8,5/8,5
2009
Hyperion Angela Hewitt 16’39 10/9
2010 Bis Yevgeny Sudbin 15’00 8,5/9
2023 Avie Daniel-Ben Pienaar 12’28 7/8
Arietta con 12 variazioni, La M, Hob. XVII: 2 (1771?)
1999 Naxos Jenö Jandó 10’22 8/8,5
Fantasía (Capricho), Do M, Hob. XVII: 4 (1789)
1985
Philips Brendel 5’41 8/8,5
1998 Warner András Schiff 6’18 7,5/8,5
1999 Naxos Jenö Jandó 6’07 8,5/8,5
2010 Bis Yevgeny Sudbin 6’23 8,5/9
2022 Chandos Bavouzet 5’58 8/9
SONATAS PARA PIANO
No. 11, Si b M, Hob. XVI: 2 (h. 1760)
1993 Decca Sviatoslav Richter 6’15+4’51+4’12 9/8
1998 Naxos Jenö Jandó 4’15+4’07+3’21 8/8,5
No. 12, La M, Hob. XVI: 12 (h. 1755)
1998 Naxos Jenö Jandó 3’42+3’05+1’40 8/8,5
No. 13, Sol M, Hob. XVI: 6 (h. 1760)
1998 Naxos Jenö Jandó 3’48+4’05+3’08+2’26 8,5/8,5
No. 14, Do M, Hob. XVI: 3 (h. 1765)
1998 Naxos Jenö Jandó 2’47+3’50+2’38 8/8,5
2022
Chandos Jean-Efflam Bavouzet 3’11+5’28+3’02 8,5/9
No. 15, Mi M, Hob. XVI: 13 (h. 1760)
1998 Naxos Jenö Jandó 3’05+2’48+2’02 8,5/8,5
No. 16, Re M, Hob. XVI: 14 (h. 1760)
1998 Naxos Jenö Jandó 4’05+3’44+2’15 8,5/8,5
2011
Chandos Bavouzet 6’38+3’59+3’19 9/9
No. 17, Mi b M, Hob. XVI: deest (h. 1755)
1999 Naxos Jenö Jandó 5’34+3’23+3’11 9/8,5
No. 18, Mi b M, Hob. XVI: deest (h. 1788)
1998 Naxos Jenö Jandó 6’28+3’51 8/8,5
No. 19, Mi m, Hob. Deest (h. 1765)
1977 Decca John McCabe 5’21+3’05+3’45 9/8
1999 Naxos Jenö Jandó 4’45+3’12+3’56 8,5/8,5
No. 20, Si b M, Hob. XVI: 18 (h. 1788)
1977 Decca John McCabe 4’54+5’10 8/8
1997 Naxos Jenö
Jandó 5’10+4’26 8,5/8,5
No. 28, Re M, Hob. VXI: 5 (h.
1770?)
1977 Decca John McCabe 5’22+5’51 8/8
1999 Naxos Jenö
Jandó 1’12+5’51 8,5/8,5
2022 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 6’39+5’44 8/9
No. 29, Mi b M, Hob. XVI: 45 (1766)
1977 Decca JohnMcCabe 6’51+5’01+4’01 8/8
1998 Naxos Jenö
Jandó 7’47+5’54+4’05 8,5/8,5
2002 Sony Emanuel Ax 7’25+6’21+5’20 8,5/9
2011 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 9’20+7’30+5’43 9/9
No. 30, Re M, Hob.
XVI: 19 (1767)
1977 Decca John McCabe 8’07+05’47+3’06 8/8
1992 DG Ivo Pogorelich 9’46+11’49+3’11 7,5/9
1997 Naxos Jenö
Jandó 8’11+06’20+2’57 8/8,5
No. 31, La b M, Hob. XVI: 46 (h. 1770)
1969 Sony Charles Rosen 07’19+08’13+2’24 9/8
1977 Decca John McCabe 13’47+06’33+4’09 8,5/8
1992 DG Ivo Pogorelich 09’57+13’15+3’56 7/9
1993 Decca Sviatoslav Richter 12’21+13’04+4’23 10/8
1997 Naxos Jenö
Jandó 08’19+08’02+2’40 9/8,5
2002 Sony Emanuel
Ax 08’18+05’42+3’43 8/9
No. 32, Sol m, Hob. XVI: 44 (h.1773)
1969 Sony Charles Rosen 07’45+4’18 9/8
1977 Decca John McCabe 11’38+3’44 9/8
1992
Philips Alfred Brendel 08’52+4’37 7,5/9
1993 Decca Sviatoslav Richter 09’53+3’39 8/8
1994 Sony Emanuel Ax 08’42+4’08 7,5/8,5
1997 Naxos Jenö Jandó 09’31+4’00 8,5/8,5
1998 Warner András Schiff 09’37+3’49 8,5/8,5
2016 Oehms Bernd Glemser 08’31+3’52 8,5/8
2022 DG Grigori Sokolov 09’57+4’56 9/8
Aprovechando que esta entrada trata sobre música para piano: ¿alguien ha tenido noticia o ha leído la novela titulada “Historia de un piano”(premio Ramon Llull 2024), del mediático divulgador musical Ramon Gener? De ser así, agradecería comentarios al respecto.
ResponderEliminarAsí como el cuarteto de cuerda era una forma musical destinada a trascender, los tríos con piano fueron obras dirigidas principalmente a diletantes o que raramente sobrepasaban el ámbito de la música de salón. Haydn, Mozart y Schubert cultivaron, en mayor o menor medida, un género muy demandado por intérpretes y aficionados que querían practicar música en la intimidad del hogar. No obstante, dentro de la extensa obra de Haydn aparecen tríos de indudable interés. Dentro del conspicuo mundo de la discografía aparecen dos integrales muy difundidas. La primera es la elogiadisima interpretación del trío Beaux Arts, referencia casi unánime de público y crítica. La segunda del trío Van Swieten utiliza instrumentos originales y hace uso de tres forte-pianos adaptados a cada periodo de los distintos tríos. Además, incluye los tríos Hob. XV: 15, 16 y 17 en la versión original para flauta. Diría que son interpretaciones equilibradas, en las que la sonoridad del fortepiano es reforzada por la linea del violín, sin que su sonido quede engullido por el mayor peso instrumental inherente a otras formas musicales.
ResponderEliminarGracias Angel por avanzar en un compositor que a veces se valora menos al estar cerca Mozart y Beethoven. Tengo un disco de los trios hob 18,29,24 y 25 en Nimbus por el Viena piano trio que esta estupendamente interpretado. Me parece una de las mejores versiones por encima del Wanderer entre otros.
ResponderEliminarY le haría un comentario sobre el Haydn de Richter que me parece siempre de altísimo nivel, que siempre me sorprendió por ser un intérprete apolíneo, flamígero e incluso visceral pero que en este compositor se acopla de manera soberbia a sus partituras.
¡Excelente el disco Haydn por el Vienna Piano Trio! A él pertenece el gran Clemens Hagen, cello del Cuarteto de ese apellido. Es una lástima que un grupo tan admirable haya grabado solo en sellos discográficos casi marginales como Nimbus o MDG.
EliminarY claro, Richter es, entre los más grandes pianistas, el que más se ha ocupado de Haydn. Lo cual le honra.
Hombre, llamar marginales a todo sello que no sea Universal, Sony o Warner habla muy poco de usted como crítico, la verdad.
ResponderEliminar¡Hombre, quería decir pequeñas o menores! No creo que por haber usado ese término desafortunado sea peor crítico... no hay más que ver la cantidad de discos que compro, escucho y recojo en las listas de esas compañías fonográficas...
EliminarYo lo he entendido desde el lado que creo que Angel lo expone. Marginal porque estan posiblemente al margen de los sellos mas difundidos, y no por ello peyorativo. Y por tanto dificiles, sobre todo antes, de encontrar o conseguir
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