No. 33, Do m, Hob. XVI:
20 (1771)
1961
ChaMond Emil Gilels 10’05+7’33+4’16 9/6
1969 Sony Charles Rosen 07’10+4’22+3’58 8,5/8
1977 Decca John McCabe 11’32+7’21+4’13 8,5/8
1980
Philips Alfred Brendel 10’32+9’37+6’59 9,5/9
1992
Philips Alfred Brendel 09’56+9’55+6’37 8,5/9
1994 EMI Lars Vogt 07’40+7’54+4’14 8,5/8,5
1989 Sony Emanuel Ax 07’27+4’57+6’15 7,5/8,5
1998 Naxos Jenö Jandó 06’32+5’26+3’56 8,5/8,5
1998 Warner András Schiff 10’03+7’00+6’29 8/8,5
2007 DG *Brendel 10’41+5’10+7’19? 9,5/8
2009 Naxos Yun-Yi Qin 05’25+4’22+3’23 8/8,5
2016 Oehms Bernd Glemser 07’29+7’12+6’20 8,5/8
2021 DG Nézet-Séguin 12’03+9’15+7’35 8/9
2021 HMundi Paul Lewis 10’42+9’33+6’53 8,5/9
2011 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 10’33+7’36+7’28 9/9
No. 34, Re M, Hob. XVI: 33 (1778)
1977 Decca John McCabe 5’25+9’12 8,5/8
1998 Naxos Jenö
Jandó 5’40+4’27+3’52 8/8,5
2002 Sony Emanuel
Ax 5’56+5’04+3’33 8/9
No. 35, La b M, Hob. XVI: 43 (1783)
1977 Decca John McCabe 6’27+1’46+5’09 8,5/8
1998 Naxos Jenö
Jandó 6’00+2’15+4’51 8/8,5
2002 Sony Emanuel Ax 6’24+2’08+4’26 8,5/9
No. 36, Do M, Hob. XVI:
21 (1773)
1977 Decca John McCabe 7’14+5’45+3’10 8/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 6’04+5’05+2’50 8/8,5
1994 EMI Lars Vogt 5’20+9’19+4’14 8,5/8,5
No. 37, Mi M, Hob. XVI: 22 (1773)
1977 Decca John McCabe 6’51+5’12+3’43 8/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 4’44+3’03+4’00 8,5/8,5
No. 38, Fa M, Hob. XVI: 23 (1773)
1977 Decca John McCabe 7’22+6’23+3’57 8/8
1989 Sony Emanuel Ax 6’54+6’00+3’39 8/8,5
1994 Naxos Jenö
Jandó 4’55+5’32+2’56 9/8,5
No. 39, Re M, Hob. XVI: 24 (1773?)
1977 Decca John McCabe 5’57+3’35+2’25 8,5/8
1985 Praga Sviatoslav
Richter 6’50+6’05 9,5/8
1993 Decca Sviatoslav
Richter 7’05+3’36+3’08 8,5/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 4’55+3’36+2’25 9/8,5
No. 40, Mi b M, Hob. XVI: 25 (1763?)
1977 Decca John McCabe 5’56+2’30 8/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 5’43+2’05 7/8,5
No. 41, La M, Hob. XVI: 26 (1773)
1977 Decca John McCabe 7’14+3’34+0’43 7,5/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 5’35+1’57+0’47 8/8,5
1999 Warner Leif Ove Andsnes 5’33+1’59+0’39 8/8,5
2021 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 8’20+2’21+0’52 8/9
No. 42, Sol M, Hob. XVI: 27 (1776)
1977 Decca John McCabe 5’52+4’29+3’10 8/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 3’48+4’46+3’05 8/8,5
2011 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 4’48+5’26+2’54 8,5/9
No. 43, Mi b M, Hob. XVI: 28 (1776)
1977 Decca John McCabe 5’57+3’08+3’33 8/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 6’06+3’39+3’40 7,5/8,5
No. 44, Fa M, Hob. XVI: 29 (1774)
1977 Decca John McCabe 7’00+5’24+3’41 8,5/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 4’48+4’56+4’33 7/8,5
2021 Chandos Jean-Efflam Bavouzet 7’57+4’32+4’18 7,5/9
No. 45, La M, Hob. XVI: 30 (1776)
1977 Decca John McCabe 6’41+6’24 7,5/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 6’11+5’52 8/8,5
1995 Sony Evgeny
Kissin 6’42+6’27 9,5/9,5
2022 Chandos Bavouzet 6’48+6’43 8/9
No. 46, Mi M, Hob. XVI: 31 (1776)
1977 Decca John McCabe 7’54+2’05+2’13 7,5/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 4’38+3’06+2’09 7,5/8,5
No. 47, Si m, Hob. XVI: 32 (1776)
1977 Decca John McCabe 7’31+3’34+3’33 8,5/8
1985
Philips Alfred Brendel 6’46+4’01+4’52 8,5/8
1993 Decca Sviatoslav Richter 7’00+3’47+5’16 9/8
1993 Naxos Jenö
Jandó 4’16+3’07+2’59 7/8,5
1994 Sony Emanuel Ax 6’55+3’19+4’42 8,5/8,5
1999 Warner Leif Ove Andsnes 4’16+3’15+2’53 8,5/8,5
2010 Bis Yevgeny Sudbin 6’25+4’22+4’42 8/9
2016 Oehms Bernd Glemser 6’36+3’36+4’44 8,5/8
2021 DG Vikingur Olafsson 3’04+2’41+2’09 6/9
2022 DG GrigoriSokolov 7’07+4’31+4’48 9,5/8
No. 48, Do M, Hob.
XVI: 35 (1780)
1969
Philips Haebler (fp) 6’39+5’45+3’22 7,5/7
1977 Decca John McCabe 5’54+4’56+3’00 8/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 5’25+4’40+2’51 8/8,5
No. 49, Do s m, Hob.
XVI: 36 (1780)
1969
Philips Haebler (fp) 4’50+3’21+3’25 7/7
1977 Decca John McCabe 8’37+3’26+3’22 8/8
1994 Naxos Jenö
Jandó 5’42+3’12+3’48 8/8,5
1999 Warner Leif Ove Andsnes 5’19+2’28+4’17 8,5/8,5
2002 Sony Emanuel Ax 6’20+2’50+3’54 8,5/9
2016 Oehms Bernd Glemser 9’21+3’11+4’12 9/8
2022 DG Grigori Sokolov 9’25+3’09+5’16 9,5/8
Gracias otra vez, Ángel, por estas entradas sobre Haydn. Quizás no debería obviarse que las primeras sonatas para teclado de Haydn fueron compuestas para clavecín. A partir de mediados de los 70 (1770) fueron interpretadas indistintamente en el fortepiano y en el clave. El clavecinista Jacques Ogg ha realizado esclarecedoras grabaciones en ambos instrumentos ajustándose al momento de transición indicado que pueden resultar de cierto interés.
ResponderEliminarAngel! Sorprendente Bavouzet. Conocia su Ravel que me parece de primerisimo nivel pero no su Haydn. Añoro alguna grabacion de Schiff o Leiv Ove Andsnes, y si me lo permite de Horowitz y Pogorelich. O de Andreas Staier aunque no sea a piano. Pero enorme trabajo. Muchas gracias
ResponderEliminarAñado el más que notable disco de Andsnes; Schiff, Horowitz y Pogorelich ya los tenía escuchados. Aparecerán.
EliminarEn cuanto a Staier, de lo que le he escuchado diría: interesantes interpretaciones en un "cacharro" que no permite matizar más.
Hace tiempo propuse una transcripción fonética "universal" acordada para los músicos rusos. Nunca ha recibido tal avalancha de improperios en este blog.
ResponderEliminarAhora he recibido la programación 2024-25 del Palau de la Música de Barcelona y me encuentro con un compositor llamado "Xostakóvitx". ¿Por qué no "Sostacobich" o "Sostacovich"? ¿No sería la transcripción más lógica en castellano?
Ya me he encontrado con catálogos en diferentes idiomas en que no sé si buscar a Tchaikovsky como Ciaikovski, como Tschaikowsky o Tchaïkovski, etc. O a Shostakovich empezando por Sch o por C. ¡Y ahora por X! ¡Bravo! ¡Que cada idioma transcriba a su aire, así nos entenderemos todos! (¿Cómo será en galés, en flamenco, en bable?... )
Siguiendo tu razonamiento, en ruso serás angelovich? Carrascovich? En fin..., discusión bizantina, ?¿Londres o London? Pero lo de XostaKóvitx me ha encantado, me suena a Vercingetórix...
ResponderEliminar