LOS (PRINCIPALES) CUARTETOS DE CUERDA DE HAYDN
“Entre los compositores más grandes, Haydn es el más
desconocido” (Simon Rattle)
Entre los 83 Cuartetos del iniciador del género (que
acabaría siendo el predilecto
de muchos de los mayores genios de la música) se cuentan
varias decenas
de obras maestras que muchos melómanos desconocen.
Cuartetos op. 20,
Hob. III: 31-36 (1772)
No. 1, Mi b M
1976 Decca Cuarteto Aeolian 7’37+3’52+6’22+3’53 8/8
1993 Naxos Cuarteto Kodály 8’34+4’02+6’26+2’51 8/8,5
No. 2, Do M
1976 Decca Cuarteto Aeolian 6’51+6’00+3’38+3’40 8/8
1993 Naxos Cuarteto Kodály 9’44+6’50+3’54+4’08 8,5/8,5
No. 3, Sol m
1976 Decca Cuarteto Aeolian 6’21+4’39+08’28+4’19 8/8
1993 Naxos Cuarteto Kodály 6’10+4’20+10’29+4’19 8,5/8,5
2017 Ondine Cuarteto Tetzlaff 6’17+4’39+08’33+5’30 7/8
No. 4, Re M
1976 Decca Cuarteto Aeolian 7’47+9’08+1’51+4’41 8/8
1976 Intercord Cuarteto Melos 8’16+9’18+1’57+4’47 9/7
1993 Naxos Cuarteto Kodály 8’54+9’40+1’50+5’12 8,5/8,5
No. 5, Fa m
1976 Decca Cuarteto Aeolian 07’34+5’25+5’46+2’52 8,5/8
1993 Naxos Cuarteto Kodály 07’31+5’05+6’48+3’00 8/8,5
2009 HMundi Cuarteto Jerusalem 09’46+4’59+5’07+3’02 10/9,5
2019 Aparté Cuarteto Hanson 10’41+5’31+5’32+3’08 8/9
No. 6, La M
1976 Decca Cuarteto Aeolian 5’50+5’52+1’59+3’09 8/8
1993 Naxos Cuarteto Kodály 6’32+6’25+2’19+3’16 8/8,5
2000 Praga Cuarteto Prazak 6’40+4’57+2’01+2’58 8/8,5
Cuartetos op. 33, Hob. III: 37-42 (1781)
No. 1, Si m
g1965 Decca Cuarteto
Weller 5’23+2’58+6’41+3’44 8,5/7,5
p1994 Naxos Cuarteto
Kodály 5’22+2’50+5’48+4’17 8,5/8,5
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 5’09+2’04+6’28+3’59 7,5/8
g2009 Praga Cuarteto
Párkányi 5’56+2’15+7’30+3’49 9,5/9
No. 2, Mi b M “La broma”
p1965 Philips Cuarteto
Italiano 5’10+3’58+5’36+3’20 8/7,5
g1965 Decca Cuarteto
Weller 4’14+3’50+6’14+2’51 9/7,5
p1994 Naxos Cuarteto
Kodály 4’48+3’42+4’38+3’37 9/8,5
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 4’53+3’11+4’09+3’12 7,5/8
g2009 Praga Cuarteto
Párkányi 5’28+3’53+5’47+3’13 9,5/9
2023 Supraphon
Cuarteto Bennewitz 5’07+3’35+4’20+3’29 7,5/7
No. 3, Do M “El pájaro”
g1965 Decca Cuarteto
Weller 6’36+2’43+6’43+2’35 8,5/7,5
p1994 Naxos Cuarteto
Kodály 6’58+2’46+6’10+4’50 8,5/8,5
2003 EMI Cuarteto
Alban Berg 6’45+2’35+5’32+2’50 8/8
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 9’41+2’38+5’26+2’52 7/8
g2008 HMundi Cuarteto Jerusalem 9’08+2’54+5’21+2’42 10/9,5
g2009 Praga Cuarteto
Párkányi 6’44+3’19+6’27+2’46 9,5/9
*2006 Decca Cuarteto
Takács 9/8,5
No. 4, Si b M
g1965 Decca Cuarteto
Weller 4’12+2’41+5’47+4’09 8,5/7,5
p1994 Naxos Cuarteto
Kodály 4’29+2’46+4’16+4’59 8/8,5
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 4’54+2’10+4’15+4’49 7/8
g2009 Praga Cuarteto
Párkányi 4’42+2’36+4’55+4’21 9/9
No. 5, Sol M “How do
you do?” (“¿Cómo está usted?”)
g1965 Decca Cuarteto
Weller 5’36+6’24+3’01+4’23 8,5/7,5
p1994 Naxos Cuarteto
Kodály 6’01+4’49+3’10+5’05 8,5/8,5
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 5’51+4’15+2’48+4’52 7/8
g2009 Praga Cuarteto
Párkányi 6’15+4’46+2’58+5’48 10/9
2016 Naxos Cuarteto
Goldmund 6’17+4’06+2’43+4’39 9/9
2019 Aparté Cuarteto
Hanson 6’06+4’00+3’43+4’56 8/9
No. 6, Re M
g1965 Decca Cuarteto
Weller 4’07+5’48+2’07+3’56 9/7,5
p1994 Naxos Cuarteto
Kodály 5’36+4’52+2’14+4’59 8,5/8,5
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 6’31+4’07+2’16+4’12 7/8
g2009 Praga Cuarteto
Párkányi 5’05+4’34+2’13+4’46 9,5/9
Cuarteto op. 42, Re M, Hob. III: 43 (1785)
1977 Decca Cuarteto
Aeolian 4’19+2’24+3’42+2’33 8,5/8
1988 ASV Cuarteto
Lindsay 7’01+2’28+3’44+2’32 8/8
1994 Naxos Cuarteto
Kodály 7’17+2’42+3’53+2’51 8/8,5
2006 Brilliant Cuarteto
Buchberger 3’58+2’45+3’09+2’40 7/8
2022 Hyperion Cuarteto
Takács 5’17+2’15+3’33+2’40 7/9
Cuartetos op. 50 “Prusianos”, Hob. III: 44-49 (1787) (primera parte)
No. 1, Si b M
1974 DG Cuarteto
de Tokio 6’05+7’42+3’30+4’29 9/8
2018 Divox Cuarteto
Amati 5’34+6’21+3’17+4’18 7,5/8
No. 2, Do M
1974 DG Cuarteto
de Tokio 7’32+4’41+4’23+5’00 9/8
2018 Divox Cuarteto
Amati 7’07+3’42+3’41+4’41 7,5/8
No. 3, Mi b M
1976 DG Cuarteto
de Tokio 5’06+5’42+4’29+3’30 9,5/8
2009 Praga Cuarteto
Prazak 5’09+6’25+3’53+4’04 9/8,5
2018 Divox Cuarteto
Amati 5’00+6’04+4’01+5’07 8/8
Muchas gracias por la elaborada lista de grabaciones de los cuartetos Haydn, habrá que tomar buena nota y ponerse a la tarea. Parece razonable pensar que el cuarteto de cuerda fue uno de los géneros en el que Haydn se sintió más cómodo. Creo que también son dignos de escucha los tempranos Opus 9 y Opus 17, en los cuales se va estableciendo una nueva codificación del género en un intento de hallar el equilibrio entre los distintos tiempos tratando de conseguir un movimiento final con la suficiente entidad para contrapesar el primer movimiento. Las versiones del Cuarteto Buchberger no desmerecen estas obras. La inclinación por las sonoridades ásperas, el claroscuro, el contrapunto, los intelectualizados finales fugados y la tensión cercana al Sturm und drang de los seis cuartetos Opus 20 se benefician de la interpretación con instrumentos de época. Aquí mi referencia es el Cuarteto Mosaíques. Los más informales Cuartetos Op. 33 consiguen la evolución de los desarrollos temáticos, y son obras en las que no faltan la broma y el humor de Haydn. El Cuarteto Casals ha realizado una grabación muy digna. En el Opus 50 se alcanzan nuevas cotas de expresión y el cello destaca por sus gratos pasajes, aquí la crítica es unánime respecto al Cuarteto Tokio.
ResponderEliminarConfieso que en los Cuartetos op. 33 por el Casals me pone muy nervioso la ausencia total de vibrato, así como algunas frivolidades y saltitos pimpantes.
EliminarAhora bien, detesto tanto o más el vibrato excesivo, los portamentos y el aire lánguido, sentimentaloide y hasta llorón de muchos movimientos lentos en las grabaciones del Amadeus.
Sí, es cierto. Las interpretaciones del Casals declinan el uso del vibrato en estos cuartetos, lo cual no deja de ser sorprendente en una agrupación no historicista. La verdad que no me molestó demasiado en su momento. La ausencia de vibrato, un vibrato mal hecho, un abuso del mismo, pueden resultar un horror. Todo ello depende en buena medida del repertorio que se aborda, los instrumentos empleados y el oído del escuchante. Ahora bien si se emplea vibrato como recurso para embellecer la música, un vibrato que sea rico, muy variado, y, sobre todo, que esté muy de acuerdo con la música que se interpreta, me parece un gran acierto. Otra cosa es dar al botón del vibrato y que venga lo que venga. No obstante creo que
Eliminarlas versiones del Casals pueden resultar coherentes para oyentes del entorno historicista o para un tipo de perfil de oyente menos iniciado.
Sí, creo que gustarán más a los partidarios del historicismo. No es mi gusto, lo siento. Ahora bien, insisto: no es solo la ausencia de vibrato, es que también caen en frivolidades.
EliminarNo lo sienta, cada uno tiene su gusto, criterio y opinión. Trataré de dar otra vuelta a esos cuartetos y los compararé con otras interpretaciones intentando localizar dichas frivolidades que no he sido capaz entrever. Gracias.
EliminarENHORABUENA. Hace tiempo que estaba esperando la discografía de los principales cuartetos de Haydn, sobre todo, del op. 76 n. 3 "Emperador". Muchísimas gracias, Ángel.
ResponderEliminarGracias. Un placer.
EliminarEn cuanto a las Sinfonías 4, 5 y 6 de Shostakovich por Mäkelä, aún siguen sin estar audibles en Qobuz, que solo ha puesto como "aperitivo" el 2º mov. de la Quinta. La fecha de publicación de ese doble álbum está prevista para el 14 de agosto.