Cuartetos op. 71 “Apponyi I”, Hob. III: 69-71 (1793)
No. 1, Si b M
¿? SWR Cuarteto
Melos 7’15+7’42+4’11+5’10 8/7
1979 DG Cuarteto
Amadeus 7’10+5’36+3’10+4’28 7/8
1991 Naxos Cuarteto
Kodály 6’49+6’32+3’53+4’59 8/8,5
1992 Chandos Cuarteto
Chilingirian 6’46+5’26+3’32+5’01 8,5/10
No. 2, Re M
1979 DG Cuarteto
Amadeus 6’21+5’07+2’01+3’15 7/8
1991 Naxos Cuarteto
Kodály 6’01+5’52+2’30+3’33 8/8,5
1992 Chandos Cuarteto
Chilingirian 6’08+5’48+2’10+3’29 8,5/10
No. 3, Mi b M
1979 DG Cuarteto
Amadeus 6’14+7’27+3’52+3’59 7,5/8
1991 Naxos Cuarteto
Kodály 6’06+7’00+4’26+4’12 8/8,5
1992 Chandos Cuarteto
Chilingirian 6’17+6’39+4’07+4’16 8,5/10
Cuartetos op. 74 “Apponyi II”, Hob. III: 72-74 (1793)
No. 1, Do M
1979 DG Cuarteto
Amadeus 6’23+6’52+4’03+5’23 7/8
1990 Naxos Cuarteto
Kodály 6’19+6’08+4’39+5’28 8,5/8,5
2021 Linn Cuarteto
Maxwell 6’42+6’03+4’13+5’30 8/9
No. 2, Fa M
1979 DG Cuarteto
Amadeus 6’21+7’20+3’55+4’05 7,5/8
1990 Naxos Cuarteto
Kodály 5’45+5’48+4’12+4’04 8/8,5
2021 Linn Cuarteto
Maxwell 6’34+6’49+3’22+4’05 8/9
No. 3, Sol m "Jinete"
1979 DG Cuarteto
Amadeus 5’09+7’15+3’27+5’44 8/8
1990 Naxos Cuarteto
Kodály 5’18+5’55+3’48+5’39 8,5/8,5
2021 Linn Cuarteto
Maxwell 5’43+6’25+3’08+6’07 8/9
Cuartetos op. 76 “Erdödy”, Hob. III: 75-80 (h. 1799)
No. 1, Sol M
1981 Sony Cuarteto
de Tokio 5’32+6’32+2’15+5’48 9,5
1987 Decca Cuarteto
Takács 5’38+8’00+2’47+5’57 9
1989 Naxos Cuarteto
Kodály 5’29+7’42+2’36+5’54 8,5
1992 Praga Cuarteto
Prazák 5’07+6’08+2’34+6’15 8,5
No. 2, Re m “Las quintas”
1965 Philips Cuarteto
Italiano 6’59+5’28+3’55+4’11 9,5
1981 Sony Cuarteto
de Tokio 6’39+5’50+3’18+4’02 10
1987 Decca Cuarteto
Takács 6’35+5’41+3’29+3’55 8,5
1989 Naxos Cuarteto
Kodály 6’44+6’38+3’29+4’02 8
1993 Praga Cuarteto
Prazák 6’57+5’27+3’08+4’22 8
2003 HMundi Cuarteto
Jerusalem 8’40+5’58+3’50+3’56 10
2019 Aparté Cuarteto
Hanson 9’38+6’16+3’40+4’22 7/9
No. 3, Do M “Emperador”
1976 Philips Cuarteto
Italiano 7’01+8’21+5’10+5’44 9
1981 Sony Cuarteto
de Tokio 6’52+7’38+5’00+5’31 9,5
1987 Decca Cuarteto
Takács 9’27+7’42+4’39+5’22 9,5
1989 Naxos Cuarteto
Kodály 6’46+7’59+4’45+5’18 7,5
1994 Praga Cuarteto
Prazák 6’46+8’00+4’35+5’37 8,5/8,5
No. 4, Si b M “Amanecer”
1976 Philips Cuarteto
Italiano 8’04+7’00+4’51+4’21 9
1981 Sony Cuarteto
de Tokio 8’17+6’03+4’19+4’09 10
1982 Philips Cuarteto
Orlando 8’43+6’07+4’24+5’10 10
1988 Decca Cuarteto
Takács 8’15+6’01+4’08+4’15 9
1989 Naxos Cuarteto
Kodály 8’02+5’58+4’20+5’54 8
No. 5, Re M
1981 Sony Cuarteto
de Tokio 4’48+8’29+3’07+3’43 10
1988 Decca Cuarteto
Takács 4’59+8’44+2’56+3’29 9
1989 Naxos Cuarteto
Kodály 5’19+8’15+3’16+3’35 8
2008 HMundi Cuarteto
Jerusalem 5’04+7’40+3’10+3’34 10
No. 6, Mi b M
1981 Sony Cuarteto
de Tokio 5’20+7’22+3’34+4’30 10
1982 Philips Cuarteto
Orlando 6’48+7’56+3’44+4’31 9,5
1988 Decca Cuarteto
Takács 6’32+8’08+3’34+5’58 8,5
1989 Naxos Cuarteto
Kodály 8’02+7’49+4’28+4’35 7,5
Cuartetos op. 77 “Lobkowitz”, Hob. III: 81-82 (1799)
No. 1, Sol M
1981 DG Cuarteto
Amadeus 5’45+6’02+4’00+4’03 7/8
1991 Decca Cuarteto
Takács 6’46+8’15+4’15+5’10 9,5/9,5
1995 Naxos Cuarteto
Kodály 7’53+7’35+4’26+5’10 8,5/8,5
2003 EMI Cuarteto
Alban Berg 7’07+6’42+4’04+5’47 9,5/9
2016 Naxos Cuarteto
Goldmund 7’04+6’30+4’15+5’44 9/9
2021 Praga Cuarteto
Prazak 7’10+5’56+4’10+5’42 8,5/9,5
2022 Hyperion Cuarteto
Takács 6’59+6’31+4’11+5’21 7/9
No. 2, Fa M
1981 DG Cuarteto
Amadeus 5’40+4’28+6’58+4’27 8/8
1991 Decca Cuarteto
Takács 7’33+4’53+7’51+5’33 9/9,5
1995 Naxos Cuarteto
Kodály 7’45+4’35+7’07+6’08 8/8,5
2003 EMI Cuarteto
Alban Berg 7’25+4’45+7’02+5’43 9/9
2019 Aparté Cuarteto
Hanson 7’54+4’31+8’11+5’27 8/9
2021 Praga Cuarteto
Prazak 7’39+5’05+7’35+6’07 8,5/9,5
2022 Hyperion Cuarteto
Takács 7’32+4’44+7’15+5’42 7/9
Cuarteto op. 103, Hob. III: 83 (incompleto) (1803)
1981 DG Cuarteto
Amadeus 5’20+5’16 8/8
1991 Decca Cuarteto
Takács 4’43+5’12 9/9,5
1991 Naxos Cuarteto
Kodály 5’41+4’48 9,5/8,5
2021 Praga Cuarteto
Prazak 5’27+5’00 9/9,5
2022 Hyperion Cuarteto
Takács 5’58+4’35 7,5/9
Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, op. 51,
Hob. III: 50-56 (1787)
(versión para cuarteto de cuerda)
1989 EMI Cuarteto
Cherubini 6’05+7’50+9’29+11’07+
9’15+10’52+9’22+10’42+1’54=77’02 8,5/8,5
1990 Naxos Cuarteto
Kodály 5’35+7’16+6’52+08’01+
6’02+6’30+6’09+05’43+2’07=54’15 7/8
1993 ASV Cuarteto
Lindsay 5’26+8’03+9’57+10’20+
8’13+8’46+5’57+10’42+2’04=69’37 8/8,5
1994 Warner Cuarteto
Borodin 5’34+6’32+8’32+09’54+
7’21+9’36+8’41+07’25+2’04=65’39 8/8,5
2001 Linn Cuarteto
Fitwilliam 5’01+6’05+7’40+09’00+
7’35+8’20+7’40+08’09+2’10=61’49 7/9
2014 HMundi Cuarteto
Casals 5’18+5’48+8’21+09’24+
6’38+8’46+7’39+06’30+1’42=60’06 6/8,5
Ninguna de las interpretaciones que conozco de Las siete
palabras en cuarteto
me entusiasma; mi favorita es la de orquesta de cámara de
cuerda (cuarteto ampliado)
dirigida por Sándor Végh a la Camerata de Salzburgo
(Capriccio 1993).
Estimado Ángel, ¿conoce la versión del Cuarteto Cherubini? Para mí, la mejor interpretación, con diferencia, de las maravillosas Las siete últimas palabras
ResponderEliminarSí, Alejandro, recuerdo haberla escuchado y que me gustó mucho. Intentaré reescucharla. Gracias.
EliminarMuchas gracias, Ángel, por las entradas sobre los cuartetos de Haydn. Parece cierto que las influencias recíprocas entre Mozart y Haydn alcanzaron su cénit en el género del cuarteto. Mozart hizo un concienzudo estudio de los cuartetos de Haydn, mientras Haydn realizó afirmaciones ditirámbicas sobre los cuartetos que el de Salzburgo le dedicó. Ya sin Mozart en el mundo terrenal y con un joven Beethoven como alumno, Haydn alcanzó la plenitud creativa en estas últimas series de cuartetos. Obras, alguna de ellas, de elevada dimensión sonora que por momentos parecen sobrepasar el delicado medio cuartetistico, minuetos que ya presentan características scherzantes, y soluciones compositivas que revelan extraordinaria maestría. Solo me queda recomendar, si usted me permite, las interpretaciones del Opus 76 y 77 por el Cuarteto Mosaíques. Interpretaciones que sin alcanzar la perfección última de Cuarteto de Tokio (Opus 76), aportan algo a lo que los instrumentos modernos no pueden llegar.
ResponderEliminarLe tengo aprecio y respeto al Cuarteto Mosaïques: me parecen bastante sensatos tocando aunque no me satisfagan sus sonidos. Pero, ¿de verdad crees que los instrumentos "modernos" tienen alguna limitación de la que carecen los instrumentos "originales"?
EliminarNo, no creo que los instrumentos modernos tengan limitaciones respecto a los antiguos. Al contrario, son los instrumentos de época los que presentan limitaciones que van desde un repertorio más restringido a afinaciones más problemáticas, presentando en general unas posibilidades menos facilitadas. Es cierto que algunos interpretes de viento consideran la digitación por llaves endiablada y de escaso beneficio mecánico, aunque en la facilidad de emisión, elasticidad, potencia y proyección de sonido se imponga claramente el modelo moderno. En el mundo de la cuerda frotada se habla de la mayor ligereza de los arcos barrocos y de una técnica de ejecución más liviana. Sin embargo los instrumentos de época aportan una respuesta tonal diferente que permite comprender mejor la esencia de la música en su época.
EliminarUna cosa que llevo tiempo queriendo preguntarle: podria usted decirnos cuales son sus libros preferidos sobre musica clasica? Lo he recordado estos dias porque he visto que aparte de sus guias maravillosas sobre musica sinfonica y de camara, FR Tranchefort tiene un libro sobre opera totalmente descatalogado y no se que tal sera. Lo conoce usted? Gracias
ResponderEliminarLa mayor parte de los libros generales -historias de la música, etc.- están descatalogados. Sí tengo bastantes biografías de compositores individuales, varias de las cuales están accesibles.
EliminarTengo en gran aprecio las Guías de Música sinfónica y de Música de cámara a las que te refieres, pero nunca tuve noticia de la de ópera. Y echo en falta una de música para piano.
La única guía de ópera que tengo en castellano es la inencontrable de Aguilar 1981 ("La ópera"), que, pese a sus muchas deficiencias (está escoradísima hacia la ópera italiana), es bastante útil para conocer sobre todo los argumentos.
Muchas gracias. Pues seria interesante tener una lista de sus libros preferidos, incluso los descatalogados, ya que son encontrables en la red y muchas veces son los mejores. Encontre ayer este sobre opera de FR Tranchefort y me sorprendió. Muy de acuerdo con la necesidad de un libro sobre el repertorio de piano. Muchas gracias
ResponderEliminar¿Cómo se llama en concreto el de ópera? Porque puedo buscar a ver si está aunque sea de segunda mano.
Eliminar-Pequeña lista de libros: "Historia general de la música", de Robertson y Stevens (3 pequeños volúmenes de Istmo)
Eliminar-Nueva historia de la música, de José Luis Comellas (Ediciones Internacionales Universitarias)
-Voces, por Gonzalo Badenes (Universitat de Valencia)
-La familia de los Bach, por Karl Geiringer (Espasa-Calpe)
-Beethoven, por Maynard Solomon (Javier Vergara)
-Haydn, por H. C. Robbins Landon (en inglés)
-Brahms, por Jan Swafford (en inglés)
-Wagner, por Martin Gregor-Dellin (Alianza)
-El arte de Verdi, por Massimo Mila (Alianza)
-Mahler, por Henry-Louis de La Grange (Akal)
-Y, sin duda, los estudios sobre Mozart, Beethoven y Schubert (este en 2 vols.) por Jean y Brigitte Massin (Turner)
Muchas gracias. Se llamaba La Opera. A mi tambien me gusta el de Swafford sobre Brahms, aunque no lo he leido entero. Por cierto, hace un ano o asi publico Swafford uno nuevo sobre Mozard en ingles, que aun no he leido y tiene excelente pinta.
EliminarAñádase la enciclopedia "Los grandes compositores" (Salvat) en fascículos, encuadernables en 5 volúmenes.
ResponderEliminarBuenísima enciclopedia la de Los grandes compositores y una labor encomiable por parte de la editorial para la difusión de la música clásica a un precio razonable, fascículo y disco o cassette incluidos. Estas cosas ya no se ven.
EliminarPor cierto acabo de ver que Tranchefort publico una guia de musica para piano. Creo que Taurus la tradujo al español hace anos, esta dificil de encontrar. Un saludo
ResponderEliminarSí, señor, se publicó en 1990. No tenía ni idea. Está descatalogada, pero parece que se puede encontrar por 60 €.
EliminarAh, pues no la encuentro por ningun lado a 60 euros. Donde la ha visto a ese precio? Muchas gracias.
ResponderEliminarDiantres, no sé dónde la vi. Y ya no la encuentro... no creo haberlo soñado.
Eliminar