viernes, 6 de septiembre de 2024

Gaetano Donizetti: Discografía (II)

 

La favorita (La favorite) (1843)

1955 Decca      Giulietta Simionato/Gianni Poggi/Ettore Bastianini/Jerome Hines

                        Coro&OMaggioMusFiorentino/Alberto Erede            129'11  8/6

 

1967 GreatOpera Fiorenza Cossotto/Alfredo Kraus/Sesto Bruscantini/Ivo Vinco

                        Coro&OTeatroColónBuenosAires/Bruno Bartoletti        139’49  9/5

 

1978 Decca      Fiorenza Cossotto/Luciano Pavarotti/Gabriel Bacquier/

Nicolai Ghiaurov                                  Coro&OTeatroComunalBolonia/Richard Bonynge         167’38  8/8

 

2000 RCA        Vesselina Kasarova/Ramón Vargas/Anthony Michaels-Moore/

en francés         Carlo Colombara                                             149’03  8,5/8,5 

                        CoroRadioBávara/ORadioMúnich/Marcello Viotti        

 

*2017 DG        Elina Garanca/Matthew Polenzani/Marius Kwiecien/Mika Kares

en francés         Coro&OÓperaEstatalBaviera/Karel Mark Chichon/                                                                  *Amélie Niermeyer                                                      8/8,5

 

*2023 Dynamic Annalisa Stroppa/Javier Camarena/Florian Sempey/Evgeny Stavinsky

en francés         Coro&ODonizettiOpera/Riccardo Frizza/*Valentina Carrasco    8/8

 

La fille du régiment (1840)

1968 Decca      Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Spiro Malas/Monica Sinclair

                        Coro&CoventGardenLondres/Richard Bonynge             106’32  8/8

 

*1974 VAI        Beverly Sills/William McDonald/Spiro Malas/Muriel Costa-Greenspon

en inglés           CoroWolfTrap/OFileneCenter/Charles Wendelken-Wilson/

*Beni Montresor                                              6/6

 

1991 Erato        June Anderson/Alfredo Kraus/Michel Trempont/Hella T’Hézan

                        Coro&OÓperaParís/Bruno Campanella             110’33  8,5/8

 

*2006 Decca     Patrizia Ciofi/Juan Diego Flórez/Nicola Ulivieri/Francesca Franci

                        Coro&OCarloFeliceGénova/Riccardo Frizza/*Emilio Sagi         8/8

 

*2007 Erato      Natalie Dessay/Juan Diego Flórez/Alessandro Corbelli/Felicity Palmer

                        Coro&OCoventGardenLondres/Bruno Campanella/*Laurent Pelly         9/9

 

*2019 ¿?          Pretty Yende/Javier Camarena/Maurizio Muraro/Stephanie Blythe

                        Coro&OMetNuevaYork/Enrique Mazzola/*Laurent Pelly          8/8

 

Gemma di Vergy (1834)

1976 Rodolphe Montserrat Caballé/Luis Lima/Vicente Sardinero/Juan Pons

                        CoroRadioFrance/NouvelOPhilharmonique/Armando Gatto       136’

 

1976 Sony        Montserrat Caballé/Luis Lima/Louis Quilico/Paul Plishka

                        ScholaCantorum/OÓperaNuevaYork/Eve Queler           127’18  8/8

 

Linda di Chamounix (1842)

1957 Philips     Antonietta Stella/Cesare Valletti/Fedora Barbieri/Giuseppe Taddei/

Renato Capecchi

                        Coro&OTeatroSanCarloNápoles/Tullio Serafin  154’55  7/7

 

1972 Foyer       Marherita Rinaldi/Alfredo Kraus/Elena Zilio/Renato Bruson/

Enzo Dara

Coro&OScalaMilán/Gianandrea Gavazzeni       146’05  8/6

 

Lucia di Lammermoor (1835)

1933 ¿?            Mercedes Capsir/Enzo de Muro/Enrico Molinari/Salvatore Baccaloni

                        Coro&OScalaMilán/Lorenzo Molajoli               104’     5/4

 

1953 EMI         Maria Callas/Giuseppe di Stefano/Tito Gobbi/Raffaele Ariè

                        Coro&OMaggioMusFiorentino/Tullio Serafin    111’08  7,5/6,5

 

1955 EMI         Maria Callas/Giuseppe di Stefano/Rolando Panerai/Nicola Zaccaria

                        CoroScalaMilán/OSinfRIASBerlín/Herbert von Karajan            119’17  8/6           

           

1954 Sony        Lili Pons/Richard Tucker/Frank Guarrera/Norman Scott

                        Coro&OMetNuevaYork/Fausto Cleva               106’     6/6,5

 

1960 EMI         Maria Callas/Ferruccio Tagliavini/Piero Cappuccilli/Bernard Ladysz

                        Coro&OPhilharmonia/Tullio Serafin                 110’47  8,5/8

 

1961 Decca      Joan Sutherland/Renato Cioni/Robert Merrill/Cesare Siepi

                        Coro&OAcademiaStaCeciliaRoma/John Pritchard         137’12  8/7,5

 

1963 ¿?            Renata Scotto/Alfredo Kraus/Sesto Bruscantini/Paolo Washington

                        Coro&OMaggioMusFiorentino/Bruno Rigacci   111’42  7,5/6,5

 

1965 RCA        Roberta Peters/Jan Peerce/Philip Maero/Giorgio Tozzi

                        Coro&OÓperaRoma/Erich Leinsdorf                6/7,5

 

1966 RCA        Anna Moffo/Carlo Bergonzi/Mario Sereni/Ezio Flagello

                        Coro&OOperaRCAItaliana/Georges Prêtre        137’23  7,5/8

 

1970 Westminster Beverly Sills/Carlo Bergonzi/Piero Cappuccilli/Justino Díaz

                        CoroAmbrosian/OSinfLondres/Thomas Schippers         146’53  9,5/8

 

1972 Decca      Joan Sutherland/Luciano Pavarotti/Sherrill Milnes/Nicolai Ghiaurov

                        Coro&OCoventGardenLondres/Richard Bonynge          139’45  8,5/8

 

1977 Philips     Montserrat Caballé/José Carreras/Vicente Sardinero/Samuel Ramey

                        CoroAmbrosian/ONewPhilharmonia/Jesús López Cobos  143’23  8/8,5

 

1977 Myto        Beverly Sills/Nicolai Gedda/Ryan Edwards/Ezio Flagello

                        Coro&OMetNuevaYork/Richard Woitach          121’     7,5/7

 

*1983 DG        Joan Sutherland/Alfredo Kraus/Pablo Elvira/Paul Plishka

                        Coro&OMetNuevaYork/Richard Bonynge/*Bruce Donnell        8,5/7,5

 

1984 EMI         Edita Gruberova/Alfredo Kraus/Renato Bruson/Robert Lloyd

                        CoroAmbrosian/ORoyalPhilharmonic/Nicola Rescigno  147’57  7/8

 

1993 DG          Cheryl Studer/Plácido Domingo/Juan Pons/Samuel Ramey

                        CoroAmbrosian/OSinfLondres/Ion Marin          138’14  7,5/9

 

2002 Virgin      Natalie Dessay/Roberto Alagna/Ludovic Tézier/Nicolas Cavallier

en francés         Coro&OÓperaLyon/Evelino Pidò          126’56  6/9

 

*2009 DG        Anna Netrebko/Piotr Beczala/Mariusz Kwiecien/Ildar Abdrazakov

                        Coro&OMetNuevaYork/Marco Armiliato/*Mary Zimmerman    7/8,5

 

2014 Erato        Diana Damrau/Joseph Calleja/Ludovic Tézier/Nicolas Testé

                        Coro&OÓperaMúnich/Jesús López Cobos         136’26  8/8,5

6 comentarios:

  1. Hay que aclarar que, al menos en el caso de Lucia, que las grabaciones más antiguas duren menos no significa que sus tempi sean significativamente más rápidos. Más bien eso indica que, en esas grabaciones, todavía se practicaban los cortes tradicionales que entonces se practicaban en las representaciones de la ópera en los teatros. Sólo a partir de los años 1960 fue habitual grabar / representar Lucia en su integridad. Y de igual manera, la versión francesa de la ópera sustituye algunos fragmentos de la versión italiana y los cambia por otros…
    Así que está muy bien disponer de la información de la duración de las versiones, pero hay que leerla en este sentido.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Y me parece muy importante señalarlo, para información de quienes pudieran no caer en la cuenta.
      Eso mismo ha ocurrido con muchas otras óperas, sobre todo italianas, de diversos autores, que eran muy abreviadas en las grabaciones de los años 50 y hasta 60.

      Eliminar
  2. Hola, Angel, solo para decirte que he escuchado la Grande de Schubert por Barenboim en los Proms y me ha impresionado. Sobre todo el movimiento lento esta plagado de descubrimientos y la sinfonia entera tiene un tono otonal y nostalgico pero al mismo tiempo optimista muy schubertiano. Es una maravilla. Por lo demas, he visto a Petrenko con Berlin en los Proms justamente haciendo la Quinta de Bruckner. La orquesta me ha impresionado como siempre y esta muy bien dirigido todo pero me parece que si la escuchas no te va a convencer. Algunas hallazgos innecesarios por aqui y por alla. Me gusto mucho el concierto en todo caso con esa orquesta. Que partido le sacan a cada nota, incluso notas sueltas suenan como nuevas creaciones cuando las toca, por ejemplo, el clarinetista bajito y rubio cuyo nombre no recuerdo ahora. Finalmente, escuche tambien el otro dia a Makela con Paris haciendo Petrushka y Sinfonia fantastica en los Proms. Mi primera vez viendo a Makela. Me parecio un talento espectacular pero creo que debe dosificarse y quizas hace demasiados detalles, debe dejar fluir a la musica, que todo sea mas organico y menos "dirigido". En todo caso, creo que sera uno de los grandes en los proximos decenios con cantidad de descubrimientos y detalles impresionantes sobre todo en Berlioz. Muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Tengo pendiente escuchar en cuanto tenga tiempo esa Quinta de Bruckner. Me imagino que el clarinetista al que te refieres es el fenomenal Wenzel Fuchs.
      Y sí, por lo que le he escuchado a Mäkelä, talento y técnica no le faltan, pero tal vez va ya demasiado sobrado...

      Eliminar
  3. Hola Angel. Ya que estamos con compositores de Opera ¿Podrías hacer la discografía de Puccini un día de estos? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré en cuenta tu sugerencia. No inmediatamente: tengo que escuchar varias grabaciones.

      Eliminar