La favorita
(La favorite) (1843)
1955
Decca Giulietta Simionato/Gianni
Poggi/Ettore Bastianini/Jerome Hines
Coro&OMaggioMusFiorentino/Alberto
Erede 129'11 8/6
1967
GreatOpera Fiorenza Cossotto/Alfredo Kraus/Sesto Bruscantini/Ivo Vinco
Coro&OTeatroColónBuenosAires/Bruno
Bartoletti 139’49 9/5
1978
Decca Fiorenza Cossotto/Luciano
Pavarotti/Gabriel Bacquier/
Nicolai
Ghiaurov Coro&OTeatroComunalBolonia/Richard
Bonynge 167’38 8/8
2000
RCA Vesselina Kasarova/Ramón
Vargas/Anthony Michaels-Moore/
en
francés Carlo Colombara 149’03 8,5/8,5
CoroRadioBávara/ORadioMúnich/Marcello
Viotti
*2017
DG Elina Garanca/Matthew
Polenzani/Marius Kwiecien/Mika Kares
en
francés Coro&OÓperaEstatalBaviera/Karel
Mark Chichon/ *Amélie
Niermeyer 8/8,5
*2023
Dynamic Annalisa Stroppa/Javier
Camarena/Florian Sempey/Evgeny Stavinsky
en
francés Coro&ODonizettiOpera/Riccardo
Frizza/*Valentina Carrasco 8/8
La fille du régiment
(1840)
1968
Decca Joan Sutherland/Luciano
Pavarotti/Spiro Malas/Monica Sinclair
Coro&CoventGardenLondres/Richard
Bonynge 106’32 8/8
*1974
VAI Beverly Sills/William McDonald/Spiro
Malas/Muriel Costa-Greenspon
en
inglés CoroWolfTrap/OFileneCenter/Charles
Wendelken-Wilson/
*Beni
Montresor 6/6
1991
Erato June Anderson/Alfredo
Kraus/Michel Trempont/Hella T’Hézan
Coro&OÓperaParís/Bruno
Campanella 110’33 8,5/8
*2006
Decca Patrizia Ciofi/Juan Diego
Flórez/Nicola Ulivieri/Francesca Franci
Coro&OCarloFeliceGénova/Riccardo
Frizza/*Emilio Sagi 8/8
*2007
Erato Natalie Dessay/Juan Diego
Flórez/Alessandro Corbelli/Felicity Palmer
Coro&OCoventGardenLondres/Bruno
Campanella/*Laurent Pelly 9/9
*2019
¿? Pretty Yende/Javier
Camarena/Maurizio Muraro/Stephanie Blythe
Coro&OMetNuevaYork/Enrique
Mazzola/*Laurent Pelly 8/8
Gemma di Vergy
(1834)
1976
Rodolphe Montserrat Caballé/Luis
Lima/Vicente Sardinero/Juan Pons
CoroRadioFrance/NouvelOPhilharmonique/Armando
Gatto 136’
1976
Sony Montserrat Caballé/Luis
Lima/Louis Quilico/Paul Plishka
ScholaCantorum/OÓperaNuevaYork/Eve
Queler 127’18 8/8
Linda di Chamounix
(1842)
1957
Philips Antonietta Stella/Cesare Valletti/Fedora
Barbieri/Giuseppe Taddei/
Renato
Capecchi
Coro&OTeatroSanCarloNápoles/Tullio
Serafin 154’55 7/7
1972
Foyer Marherita Rinaldi/Alfredo
Kraus/Elena Zilio/Renato Bruson/
Enzo
Dara
Coro&OScalaMilán/Gianandrea
Gavazzeni 146’05 8/6
Lucia di Lammermoor
(1835)
1933
¿? Mercedes Capsir/Enzo de
Muro/Enrico Molinari/Salvatore Baccaloni
Coro&OScalaMilán/Lorenzo
Molajoli 104’ 5/4
1953
EMI Maria Callas/Giuseppe di
Stefano/Tito Gobbi/Raffaele Ariè
Coro&OMaggioMusFiorentino/Tullio
Serafin 111’08 7,5/6,5
1955
EMI Maria Callas/Giuseppe di
Stefano/Rolando Panerai/Nicola Zaccaria
CoroScalaMilán/OSinfRIASBerlín/Herbert
von Karajan 119’17 8/6
1954
Sony Lili Pons/Richard Tucker/Frank
Guarrera/Norman Scott
Coro&OMetNuevaYork/Fausto
Cleva 106’ 6/6,5
1960
EMI Maria Callas/Ferruccio
Tagliavini/Piero Cappuccilli/Bernard Ladysz
Coro&OPhilharmonia/Tullio
Serafin 110’47 8,5/8
1961
Decca Joan Sutherland/Renato
Cioni/Robert Merrill/Cesare Siepi
Coro&OAcademiaStaCeciliaRoma/John
Pritchard 137’12 8/7,5
1963
¿? Renata Scotto/Alfredo
Kraus/Sesto Bruscantini/Paolo Washington
Coro&OMaggioMusFiorentino/Bruno
Rigacci 111’42 7,5/6,5
1965
RCA Roberta Peters/Jan
Peerce/Philip Maero/Giorgio Tozzi
Coro&OÓperaRoma/Erich
Leinsdorf 6/7,5
1966
RCA Anna Moffo/Carlo Bergonzi/Mario
Sereni/Ezio Flagello
Coro&OOperaRCAItaliana/Georges
Prêtre 137’23 7,5/8
1970
Westminster Beverly Sills/Carlo Bergonzi/Piero Cappuccilli/Justino Díaz
CoroAmbrosian/OSinfLondres/Thomas
Schippers 146’53 9,5/8
1972
Decca Joan Sutherland/Luciano
Pavarotti/Sherrill Milnes/Nicolai Ghiaurov
Coro&OCoventGardenLondres/Richard
Bonynge 139’45 8,5/8
1977
Philips Montserrat Caballé/José
Carreras/Vicente Sardinero/Samuel Ramey
CoroAmbrosian/ONewPhilharmonia/Jesús
López Cobos 143’23 8/8,5
1977
Myto Beverly Sills/Nicolai
Gedda/Ryan Edwards/Ezio Flagello
Coro&OMetNuevaYork/Richard
Woitach 121’ 7,5/7
*1983
DG Joan Sutherland/Alfredo
Kraus/Pablo Elvira/Paul Plishka
Coro&OMetNuevaYork/Richard
Bonynge/*Bruce Donnell 8,5/7,5
1984
EMI Edita Gruberova/Alfredo
Kraus/Renato Bruson/Robert Lloyd
CoroAmbrosian/ORoyalPhilharmonic/Nicola
Rescigno 147’57 7/8
1993
DG Cheryl Studer/Plácido
Domingo/Juan Pons/Samuel Ramey
CoroAmbrosian/OSinfLondres/Ion
Marin 138’14 7,5/9
2002
Virgin Natalie Dessay/Roberto
Alagna/Ludovic Tézier/Nicolas Cavallier
en
francés Coro&OÓperaLyon/Evelino
Pidò 126’56 6/9
*2009
DG Anna Netrebko/Piotr
Beczala/Mariusz Kwiecien/Ildar Abdrazakov
Coro&OMetNuevaYork/Marco
Armiliato/*Mary Zimmerman 7/8,5
2014
Erato Diana Damrau/Joseph
Calleja/Ludovic Tézier/Nicolas Testé
Coro&OÓperaMúnich/Jesús
López Cobos 136’26 8/8,5
Hay que aclarar que, al menos en el caso de Lucia, que las grabaciones más antiguas duren menos no significa que sus tempi sean significativamente más rápidos. Más bien eso indica que, en esas grabaciones, todavía se practicaban los cortes tradicionales que entonces se practicaban en las representaciones de la ópera en los teatros. Sólo a partir de los años 1960 fue habitual grabar / representar Lucia en su integridad. Y de igual manera, la versión francesa de la ópera sustituye algunos fragmentos de la versión italiana y los cambia por otros…
ResponderEliminarAsí que está muy bien disponer de la información de la duración de las versiones, pero hay que leerla en este sentido.
Exactamente. Y me parece muy importante señalarlo, para información de quienes pudieran no caer en la cuenta.
EliminarEso mismo ha ocurrido con muchas otras óperas, sobre todo italianas, de diversos autores, que eran muy abreviadas en las grabaciones de los años 50 y hasta 60.
Hola, Angel, solo para decirte que he escuchado la Grande de Schubert por Barenboim en los Proms y me ha impresionado. Sobre todo el movimiento lento esta plagado de descubrimientos y la sinfonia entera tiene un tono otonal y nostalgico pero al mismo tiempo optimista muy schubertiano. Es una maravilla. Por lo demas, he visto a Petrenko con Berlin en los Proms justamente haciendo la Quinta de Bruckner. La orquesta me ha impresionado como siempre y esta muy bien dirigido todo pero me parece que si la escuchas no te va a convencer. Algunas hallazgos innecesarios por aqui y por alla. Me gusto mucho el concierto en todo caso con esa orquesta. Que partido le sacan a cada nota, incluso notas sueltas suenan como nuevas creaciones cuando las toca, por ejemplo, el clarinetista bajito y rubio cuyo nombre no recuerdo ahora. Finalmente, escuche tambien el otro dia a Makela con Paris haciendo Petrushka y Sinfonia fantastica en los Proms. Mi primera vez viendo a Makela. Me parecio un talento espectacular pero creo que debe dosificarse y quizas hace demasiados detalles, debe dejar fluir a la musica, que todo sea mas organico y menos "dirigido". En todo caso, creo que sera uno de los grandes en los proximos decenios con cantidad de descubrimientos y detalles impresionantes sobre todo en Berlioz. Muchas gracias por todo.
ResponderEliminarGracias por tu comentario. Tengo pendiente escuchar en cuanto tenga tiempo esa Quinta de Bruckner. Me imagino que el clarinetista al que te refieres es el fenomenal Wenzel Fuchs.
EliminarY sí, por lo que le he escuchado a Mäkelä, talento y técnica no le faltan, pero tal vez va ya demasiado sobrado...
Hola Angel. Ya que estamos con compositores de Opera ¿Podrías hacer la discografía de Puccini un día de estos? Gracias de antemano.
ResponderEliminarTendré en cuenta tu sugerencia. No inmediatamente: tengo que escuchar varias grabaciones.
Eliminar