Huw Montague Rendall: un barítono a escuchar
Este joven (no encuentro la edad exacta) británico
posee una voz lírica de gran calidad y posee, a juzgar por su primer disco, un
recital en Erato, muy buena técnica y gran musicalidad. En ese CD, titulado “Contemplation”,
está acompañado por la notable Orquesta de la Ópera de Normandie Rouen dirigida
casi siempre cabalmente por el también británico Ben Glassberg (n.
1994). Huw, que parece que es como quieren que sea llamado, se preocupa en este
disco por mostrar la mayor versatilidad; he aquí lo que ha seleccionado: Hamlet
de Thomas, Faust de Gounod (Valentin), Die tote Stadt de Korngold,
los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, Billy Budd de
Britten, Roméo et Juliette de Gounod (Mercutio), la Chanson triste
de Duparc, “Hai già vinta la causa” (el Conde, de Le nozze di Figaro), “Deh
vieni alla finestra” del protagonista de Don Giovanni, un aria de Monsieur
Beaucaire de Messager), “Papagena!” de Die Zauberflöte, “Soliloquy”
(de Carousel, Richard Rodgers) y hasta “Ich bin der Welt abhanden
gekommen” de los Rückert-Lieder mahlerianos.
La verdad es que Huw sale más que airoso de todas
estas piezas tan diversas, si bien yo diría que debe madurar más para ahondar
en los lieder. Es de suponer que -si no empieza antes de tiempo a cantar
Wotan o los Verdi más dramáticos- dará mucho que hablar.
Pene Pati: una bella voz de tenor lírico
Acaba de publicarse el segundo recital de este
cantante de Samoa nacido en 1987. He escuchado los dos. Este es el programa del
primero (Warner 2022): “Ella mi fu rapita”, “Parmi veder le lagrime” y “La
donna è mobile” de Rigoletto, “Ah! Lève-toi, soleil” de Roméo et
Juliette, la gran escena de Arnold de Guillaume Tell, “Una furtiva
lagrima”, dos arias de Les Huguenots (Raoul) de Meyerbeer, “La pia
paterna mano” de La battaglia di Legnano de Verdi, “Moment fatal” de Moïse
et Pharaon de Rossini (con un bajo rematadamente malo), “Source délicieuse”
de Polyeucte de Gounod, “Ed ancor la tremenda porta” del Roberto
Devereux donizettiano, el llamado “Sueño” de Manon de Massenet,
“Quel trouble affreux” de L’étoile du nord de Meyerbeer y “Cachés dans
cet asile” de Jocelyn de Godard.
Mezcla, como se ve, de arias muy conocidas y otras muy
desconocidas. Casi todas son para tenor lírico o muy lírico -excepto el papel
de Arnold, seguramente mucho más dramático-. Pati se desenvuelve más que bien
en líneas generales, destacando la gran belleza de su timbre, de una singular
dulzura y de una flexibilidad que me recuerda algo a Jussi Björling. Posee buen
legato y una técnica considerable. Los agudos son muy buenos, pero por
encima del Si bemol o del Si natural no emite de modo ortodoxo, y carece además
de agilidad para, por ejemplo, la frase final de “La donna è mobile”.
En el recital de dos años más tarde ha madurado, pero
continúa cometiendo errores, como el de embarcarse en las dos arias de La
favorite, con sobreagudos que no resuelve bien. Con el título de “Nessun
dorma”, este segundo recital vuelve a incidir en páginas conocidas y otras no
tanto (Turandot, Faust, L’amico Fritz, Macbeth, La damnation de Faust,
Werther, Dom Sébastien de Donizetti, La bohème, Il bravo de
Mercadante, Frédégonde de Guiraud, La favorite, Lucia di Lammermoor
y La Juive de Halévy). Algunas son poco adecuadas a su voz. Y los Do
siguen siendo problemáticos. En ambos discos interviene la también notable
Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, dirigida con altibajos por Emmanuel
Villaume (hace, por ejemplo, el bruto a tope en “Parmi veder le lagrime”). Creo
que este tenor, bien dirigido -por profesores y directores musicales- podría
darnos a los operófilos muchas satisfacciones.
No es que Huw se llame así porque sea un nombre artístico o le apetezca, es un nombre galés. Es hijo de Diana Montague y de David Rendall y sí, es un joven con buena cabeza.
ResponderEliminarSí, imaginaba que Huw era un nombre de pila. Pero la compañía de discos parece que quiere que se le conozca simplemente por ese nombre de tres letras, ya que en la portada del disco figura en letra mucho más grande que los apellidos. Pensé si tendría algo que ver que ambos apellidos eran de dos más que buenos cantantes.
EliminarBuscando información sobre el barítono Huw, encontré la del Liceu de Barcelona, donde ha encarnado (o va a encarnar, no recuerdo) a Gabriel von Eisenstein en El Murciélago de Johann Strauss (hijo). Pues bien, en la información que ofrecen, los muy ceporros escriben: Gabriel von EINSTEIN de JOHAN (con una sola n) Strauss.
ResponderEliminar