miércoles, 25 de septiembre de 2024

Dos nuevos cantantes: Huw Montague Rendall y Pene Pati

 

Huw Montague Rendall: un barítono a escuchar

Este joven (no encuentro la edad exacta) británico posee una voz lírica de gran calidad y posee, a juzgar por su primer disco, un recital en Erato, muy buena técnica y gran musicalidad. En ese CD, titulado “Contemplation”, está acompañado por la notable Orquesta de la Ópera de Normandie Rouen dirigida casi siempre cabalmente por el también británico Ben Glassberg (n. 1994). Huw, que parece que es como quieren que sea llamado, se preocupa en este disco por mostrar la mayor versatilidad; he aquí lo que ha seleccionado: Hamlet de Thomas, Faust de Gounod (Valentin), Die tote Stadt de Korngold, los Lieder eines fahrenden Gesellen de Mahler, Billy Budd de Britten, Roméo et Juliette de Gounod (Mercutio), la Chanson triste de Duparc, “Hai già vinta la causa” (el Conde, de Le nozze di Figaro), “Deh vieni alla finestra” del protagonista de Don Giovanni, un aria de Monsieur Beaucaire de Messager), “Papagena!” de Die Zauberflöte, “Soliloquy” (de Carousel, Richard Rodgers) y hasta “Ich bin der Welt abhanden gekommen” de los Rückert-Lieder mahlerianos.

La verdad es que Huw sale más que airoso de todas estas piezas tan diversas, si bien yo diría que debe madurar más para ahondar en los lieder. Es de suponer que -si no empieza antes de tiempo a cantar Wotan o los Verdi más dramáticos- dará mucho que hablar.

 

Pene Pati: una bella voz de tenor lírico

Acaba de publicarse el segundo recital de este cantante de Samoa nacido en 1987. He escuchado los dos. Este es el programa del primero (Warner 2022): “Ella mi fu rapita”, “Parmi veder le lagrime” y “La donna è mobile” de Rigoletto, “Ah! Lève-toi, soleil” de Roméo et Juliette, la gran escena de Arnold de Guillaume Tell, “Una furtiva lagrima”, dos arias de Les Huguenots (Raoul) de Meyerbeer, “La pia paterna mano” de La battaglia di Legnano de Verdi, “Moment fatal” de Moïse et Pharaon de Rossini (con un bajo rematadamente malo), “Source délicieuse” de Polyeucte de Gounod, “Ed ancor la tremenda porta” del Roberto Devereux donizettiano, el llamado “Sueño” de Manon de Massenet, “Quel trouble affreux” de L’étoile du nord de Meyerbeer y “Cachés dans cet asile” de Jocelyn de Godard.

Mezcla, como se ve, de arias muy conocidas y otras muy desconocidas. Casi todas son para tenor lírico o muy lírico -excepto el papel de Arnold, seguramente mucho más dramático-. Pati se desenvuelve más que bien en líneas generales, destacando la gran belleza de su timbre, de una singular dulzura y de una flexibilidad que me recuerda algo a Jussi Björling. Posee buen legato y una técnica considerable. Los agudos son muy buenos, pero por encima del Si bemol o del Si natural no emite de modo ortodoxo, y carece además de agilidad para, por ejemplo, la frase final de “La donna è mobile”.

En el recital de dos años más tarde ha madurado, pero continúa cometiendo errores, como el de embarcarse en las dos arias de La favorite, con sobreagudos que no resuelve bien. Con el título de “Nessun dorma”, este segundo recital vuelve a incidir en páginas conocidas y otras no tanto (Turandot, Faust, L’amico Fritz, Macbeth, La damnation de Faust, Werther, Dom Sébastien de Donizetti, La bohème, Il bravo de Mercadante, Frédégonde de Guiraud, La favorite, Lucia di Lammermoor y La Juive de Halévy). Algunas son poco adecuadas a su voz. Y los Do siguen siendo problemáticos. En ambos discos interviene la también notable Orquesta Nacional de Burdeos Aquitania, dirigida con altibajos por Emmanuel Villaume (hace, por ejemplo, el bruto a tope en “Parmi veder le lagrime”). Creo que este tenor, bien dirigido -por profesores y directores musicales- podría darnos a los operófilos muchas satisfacciones.

3 comentarios:

  1. No es que Huw se llame así porque sea un nombre artístico o le apetezca, es un nombre galés. Es hijo de Diana Montague y de David Rendall y sí, es un joven con buena cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, imaginaba que Huw era un nombre de pila. Pero la compañía de discos parece que quiere que se le conozca simplemente por ese nombre de tres letras, ya que en la portada del disco figura en letra mucho más grande que los apellidos. Pensé si tendría algo que ver que ambos apellidos eran de dos más que buenos cantantes.

      Eliminar
  2. Buscando información sobre el barítono Huw, encontré la del Liceu de Barcelona, donde ha encarnado (o va a encarnar, no recuerdo) a Gabriel von Eisenstein en El Murciélago de Johann Strauss (hijo). Pues bien, en la información que ofrecen, los muy ceporros escriben: Gabriel von EINSTEIN de JOHAN (con una sola n) Strauss.

    ResponderEliminar