miércoles, 30 de octubre de 2024

Discos raros: joyas casi olvidadas

 

BOCCHERINI: las 6 Sinfonías op. 12 – Raymond Leppard/Orquesta New Philharmonia – Philips 456067-2, 2 CDs. 1972. 131’27”

Espléndidas partituras prácticamente desconocidas, estas seis son probablemente las Sinfonías más destacadas de las 26 que se conservan del compositor de Lucca. Fueron compuestas en 1771 (Haydn iba por su nº 42 y Mozart por la nº 14) y publicadas en París cinco años más tarde, con dedicatoria a Christoph Willibald Gluck. No en vano en la más conocida de las seis, la Cuarta, titulada “La casa del diablo”, encontramos claros ecos del autor de Orfeo ed Euridice.

Las interpretaciones de Leppard, al frente de una orquesta magnífica que se hallaba en su edad de oro -¡qué solistas: violines, cellos, trompas!- no me es posible imaginarlas mejores. Para colmo, las tomas de sonido, efectuadas en Londres en marzo de 1972, son admirables. 

 

SCHUBERT: Rosamunda, D 797 – Anneliese Rothenberger/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Robert Heger – EMI CDZ 2530712. 1966. 52’23”.

La discografía de la música incidental completa de Rosamunda, princesa de Chipre (1823) no me parece muy afortunada. Pero esta grabación, de hace casi seis décadas, se eleva abiertamente sobre todas las que han venido después. La bellísima obertura (conocida a menudo como“El arpa encantada”, D 644) creo que no ha sido igualada desde entonces.

El no muy conocido Robert Heger* (Estrasburgo, 1886 – Múnich, 1978) tuvo aquel 3 de abril de 1966, en la Bürgerbräu muniquesa, su día de gracia. Maravillosa sonoridad, aterciopelada, de la Orquesta bávara, perfecto el Coro, e inmejorable en su romanza la soprano Anneliese Rothenberger (1924-2010). Diáfana, espléndida toma de sonido.

*Fue seguramente el primer director en grabar Der Rosenkavalier (casi) completo, allá por 1933, con tres cantantes legendarios -Lotte Lehmann, Richard Mayr, Elisabeth Schumann- y la Filarmónica de Viena. 

 

BRUCKNER: Sinfonía 3 (versión de 1889) – Kurt Sanderling/Orquesta de la Gewandhaus, Leipzig – Berlin Classics BC 2151-2. 1965. 64’02”

Grabada en la Iglesia del Salvador de Leipzig en junio de 1963, con sonido más que aceptable sesenta años después.

 

BRUCKNER: Sinfonía 6 – Joseph Keilberth/Orquesta Filarmónica de Berlín – Teldec 8.43194 ZK. 1963. 55’51”.

Si Kurt Sanderling (1912-2011) vivió 99 años, Joseph Keilberth (Karlsruhe, 1908 - Múnich, 1968) murió prematuramente (mientras dirigía en Múnich Tristán e Isolda), interrumpiendo bruscamente la que ya había sido una carrera deslumbrante y que podría llegar a serlo aún más. Uno y otro han legado estas interpretaciones sobrias, intensas, de perfecto lenguaje bruckneriano y hechas de una pieza. Pese a la avalancha de estupendas grabaciones que les han seguido, una y otra siguen conservando una sorprendente vigencia. Y también esta Sexta está brillantemente grabada.

 

lunes, 28 de octubre de 2024

Barenboim vuelve a empuñar la batuta con la Filarmónica de Berlín

 

Viejos "conocidos": Beethoven (con Martha Argerich) y Brahms

Hecho físicamente una pasita, caminando con extrema precaución y dirigiendo sentado -eso sí, sin partitura- Daniel Barenboim ha mostrado sin embargo el pasado sábado día 26 una lucidez extrema y una musicalidad incomparable en su actuación -cada vez, ay, más espaciadas- con la Orquesta Filarmónica de Berlín, de la que es Director honorario a perpetuidad (lleva actuando con ella más de seis décadas, primero como pianista y muy poco después como director).

El Primer Concierto de Beethoven gozó con él de una vitalidad y energía que podrían parecer inesperadas a la vista de su deplorable estado físico.  Pero hubo espontaneidad, entusiasmo, frescura, incluso guiños burlones en el rondó final. El estado de dedos de Martha Argerich es asombroso: con 83 años cumplidos sigue poseyendo una seguridad apabullante, pero lo más positivo de su interpretación del otro día es que ya toca, musicalmente, fondo: nada de sus anteriores tendencias a exhibir -o dejarse llevar por- su velocidad; el fraseo es ahora más lógico y orgánico, más cantabile y recurriendo con plena maestría y completo acierto del rubato. (Ello no quita para que, en el finale, tuviera un sonado desliz: una nota errónea en el acorde final de una frase. Puso cara, más de sorpresa que de enfado, de “¡vaya metedura de pata! ¿Cómo me pasa esto a mí?”). Tras no sé cuántas salidas a saludar, Argerich accedió a tocar una pieza -Traumes-Wirren, de las Piezas fantásticas op. 12- del autor con el que mejor se ha entendido siempre: Schumann.

Ninguna de las cuatro Cuartas Sinfonías de Brahms que le conozco en disco, o de las que le he escuchado en directo, me había llegado a parecer de “diez”. Esta última, lo ha merecido rotundamente, sin la menor duda. Tras un arranque casi imperceptible -como pedía, y conseguía, Furtwängler- Barenboim desgranó, con la lógica más aplastante, una algo morosa, paladeadísima, interpretación entrañable, cálida, otoñal, bellísima, inolvidable, de esta genial Sinfonía. Por si alguien piensa que moderaría el empuje que exigen los dos movimientos finales, ¡nada de eso! El scherzo fue tremendo, tajante, y el finale, con un solo de flauta tan conmovedor como antológico, concluyó sin la menor opulencia o grandilocuencia, sino desgarrado hasta la desesperación. No exagero si afirmo que, probablemente, ninguna de las interpretaciones que recuerdo de esta Op. 98, me ha conmovido tanto.

Cuando Digital Concert Hall vuelva a colgar en su archivo este concierto, volveré a escucharlo, por si tengo que hacer alguna precisión adicional.


Reproduzco aquí el texto que he recibido en mi correo electrónico:

Querido Ángel:

Este fin de semana he visto/oído en directo a Barenboim dirigiendo a la Filarmónica de Berlín, acompañando magistralmente a la Argerich en el Primero de Beethoven y haciendo una versión excepcional de la Cuarta de Brahms, acaso la más bella, honda y emocionante que he oído. Me ha impresionado observar su declive físico, ¡pero qué musicalidad!

En fin, simplemente me ha apetecido comentarlo contigo.

Un fuerte abrazo,

José Luis García del Busto. 


viernes, 25 de octubre de 2024

Hector Berlioz: Discografía (y V)

 

LAS ÓPERAS

 

Béatrice et Bénedict (1862)

 

Béatrice/Bénedict/Héro/Ursule/Claudio/Somarone/Don Pedro

 

1963      Josephine Veasey/John Mitchinson/April Cantelo/Helen Watts/John Cameron/

               Eric Shilling/John Shirley-Quirk                                 87’40    7/7,5     

Decca    Colin Davis/St Anthony Singers/Orquesta Sinfónica de Londres          

 

1978      Janet Baker/Robert Tear/Christiane Eda-Pierre/Helen Watts/Thomas Allen/

               Jules Bastin/Robert Lloyd                                            98’24     8,5/8

Philips   Colin Davis/Coro John Alldis/Orquesta Sinfónica de Londres              

 

1982      Yvonne Minton/Plácido Domingo/Ileana Cotrubas/Dadine Denize/

               Roger Soyer/Dietrich Fischer-Dieskau/John Macurdy

DG         Daniel Barenboim/Coro & Orquesta de París             102’42  9/8,5

 

2001      Enkelejda Shkosa/Kenneth Tarver/Susan Gritton/Sara Mingardo/

               Laurent Naouri/David Wilson-Johnson/Dean Robison

LSO       Colin Davis/Coro & Orquesta Sinfónica de Londres 84’21    8/8

 

Las grabaciones de 1963 y 2001 no cuentan con narrador

 

Benvenuto Cellini (1838)

 

Benvenuto/Balducci/Teresa/Ascanio/Clemente VII/Fieramosca

 

1972      Nicolai Gedda/Jules Bastin/Christiane Eda-Pierre/Jane Berbié/Roger Soyer/

               Robert Massard                                                             160’33  9/8        

Philips   Colin Davis/Coro del Covent Garden/Orquesta Sinfónica BBC            

 

2004      Gregory Kunde/Laurent Naouri/Patrizia Ciofi/Joyce DiDonato/Renaud Delaigue/

               Jean-François Lapointe                                                 187’56  7,5/9

Virgin    John Nelson/Coro de Radio Francia/Orquesta Nacional de Francia      

 

*2015    John Osborn/Maurizio Muraro/Mariangela Sicilia/Michèle Losier/

               Orlin Anastassov/Laurent Naouri                                               7/8,5

Naxos    Mark Elder/Coro de la Ópera Holandesa/Orquesta Filarmónica de Rotterdam/

               *Terry Gilliam

 

Les Troyens (1863)

 

Énée/Cassandre/Didon/Chorèbe/Narbal/Anna/Hylas/Panthée/Ascagne/Iopas/Priam

 

1970      Jon Vickers/Berit Lindholm/Josephine Veasey/Peter Glossop/Roger Soyer/

               Heather Begg/Ryland Davies/Anthony Raffell/Anne Howells/Ian Partridge/

Pierre Thau                                                                                   239’56  8,5/7,5

Philips   Colin Davis/Coro de Niños de Wandsworth/Coro & Orquesta del Covent Garden

 

*1983    Plácido Domingo/Jessye Norman/Tatiana Troyanos/Allan Monk/Paul Plishka/

               Jocelyne Taillon/Philip Creech/John Cheek/Claudia Catania/Douglas Ahlstedt/

               John Macurdy                                                                                             5/7

DG         James Levine/Ballet, Coros & Orquesta del Met, Nueva York/*Fabrizio Melano

 

1994      Gary Lakes/Deborah Voigt/Françoise Pollet/Gino Quilico/Jean-Philippe Courtis/

               Hélène Perraguin/John Mark Ainsley/Michel Philippe/Catherine Dubosc/

Jean-Luc Maurette/René Schirrer

Decca    Charles Dutoit/Coros & Orquesta Sinfónica de Montreal        237’46  8/8,5

 

*2000    Jon Villars/Deborah Polaski/Deborah Polaski/Russell Braun/Robert Lloyd/

               Yvonne Naef/Toby Spence/Tigran Martirossian/Gaele Le Roi/Ilya Levinsky/

               Gudjon Oskarsson                                                                                      8,5/8

               Sylvain Cambreling/Coro de Niños de Tölz/Coros de la Ópera Estatal de Viena

Arthaus & Filarmónico Eslovaco, Bratislava/Orquesta de París/*Herbert Wernicke       

 

2001      Ben Heppner/Petra Lang/Michelle DeYoung/Peter Mattei/Stephen Milling/

               Sara Mingardo/Toby Spence/Tigran Martirossian/Isabelle Cals/Kenneth Tarver/

               Alan Ewing

LSO       Colin Davis/Coros & Orquesta Sinfónica de Londres               239’36  9/8

martes, 22 de octubre de 2024

Hector Berlioz: Discografía (IV)

 

Las noches de estío, op. 7 (1841, orq. 1843, 1856)

1951 Decca         Suzanne Danco/OSinfCincinnati/Thor Johnson          7/6

                              2’16+5’56+7’02+5’01+4’37+4’21                             

1956 RCA           Victoria de los Ángeles/OSinfBoston/Münch             8,5/7

                              2’13+6’19+6’58+5’04+5’44+3’36

1969 EMI            Janet Baker/ONewPhilharmonia/Barbirolli                 10/8

                              2’23+7’53+5’38+5’28+6’09+3’56                                                           

1970 Philips        Armstrong/Veasey/Frank Patterson/Shirley-Quirk/OSinfLondres/C.Davis

                              2’29+7’07+7’08+5’48+5’50+4’07                              8/8

1977 Sony           Yvonne Minton/Stuart Burrows/OSinfBBC/Boulez  8/7

                              2’17+7’03+7’13+5’29+5’52+3’42

1980 Philips        Jessye Norman/OSinfLondres/C.Davis                       8,5/8

                              2’21+7’15+6’52+6’18+5’29+4’06                                                           

1982 DG              Kiri Te Kanawa/OdeParís/Barenboim                         9,5/9

                              2’09+6’32+6’02+5’40+5’30+3’31                             

1991 Virgin         Janet Baker/CityLondonSinfonia/Richard Hickox     9/9

                              2’10+6’50+5’30+5’10+5’01+3’39                             

1994 EMI            Barbara Hendricks/EnglishChamber/C.Davis             8,5/8,5

                              2’37+7’16+7’06+5’33+6’20+4’16

2001 Erato          Véronique Gens/OÓperaNacionalLyon/Louis Langrée

                              2’07+5’46+5’20+4’10+4’53+3’37                              7/9

2014 Sony           Susan Graham/OCoventGarden/John Nelson             8/8,5

                              2’23+6’45+5’53+5’35+5’53+3’42

2015 Ondine       Soile Isokoski/OFilHelsinki/John Storgards               8/9

                              2’09+6’43+6’00+4’43+5’05+4’11

*2015 DCHall     Anna Caterina Antonacci/OFilBerlín/F.X.Roth          7/8

2019 HMundi     Stéphane Degout/LesSiècles/François-Xavier Roth   8/9

                              2’12+6’40+5’43+5’45+5’41+3’37

2022 Erato          Michael Spyres/Timothy Ridout/OFilEstrasburgo/Jon Nelson

                              2’36+6’51+7’03+5’18+5’51+3’42                              6/9

                             

Requiem, op. 5 (Grande Messe des Morts) (1837)

1956 Urania/Nar Mitropoulos/CoroNDR/Coro&OSinfWDRColonia/Nicolai Gedda       85’02    8/4

1968 DG              Münch/Coro&OSinfRadioBávara/Peter Schreier                                    84’32    8/7,5

1970 Philips        C.Davis/Coros&OSinfLondres&NiñosWandsworth/Ronald Dowd       91’05    8/7,5

1976 Sony           Bernstein/Coros&ONacionalFrancia/Stuart Burrows                              86’27    8/6

1979 Decca         Maazel/Coro&OdeCleveland/Ryland Davies                                           83’55   8/7,5

1981 EMI            Previn/Coro&OFilLondres/Robert Tear                                                   88’42   8,5/7,5

1981 DG              Barenboim/Coro&OdeParís/Plácido Domingo                                        89’47               9,5/7,5

1989 Denon        Inbal/CorosNDRHamburgo&ORF/OSinfRadioFrankfurt/Keith Lewis 82’31    9/8,5

*1989 Arthaus    C.Davis/Coro&OSinfRadioBávara/Keith Lewis                                                    8/6              

1992 DG              Levine/CoroErnstSenff/OFilBerlín/Luciano Pavarotti                            84’07    6/9

1994 RCA           Ozawa/CoroFestTanglewood/OSinfBoston/Vinson Cole                       76’02    7/7,5

2005 Oehms        B.de Billy/CorosAcademia&ÓperaEstatal/ORadioViena/G.Sabbatini  82’25    7/7,5

2009 Glor            Cambreling/EuropaChorAkademie/OSinfSWR/Paul Groves                 82’16    7/7

2013 LSO            C.Davis/CoroFilLondres/Coro&OSinfLondres/Barry Banks                  93’59    8/7

2019 Erato          John Nelson/CoroFilLondres/Coro&OPhilharmonia/Michael Spyres   81’29    7/7

2021 Concertg    Pappano/CAcadStaCeciliaRoma/OConcertgebouw/Javier Camarena    83’34    8/7,5

 

Romeo y Julieta, op. 17 (sinfonía dramática) (1839)

1953 RCA           Münch/CHarvardGlee,RadcliffeSociety/OSinfBoston/Roggero/Chabay/Sze

                              18’11+12’41+18’57+39’53=89’42               7/6

1966 Philips        C.Davis/C&OSinfLondres/P.Kern/Tear/Shirley-Quirk

                              19’34+12’37+19’48+44’35=96’34               8/7,5

1973 Decca         Maazel/COpEstViena/OFilViena/Ludwig/Sénéchal/Ghiaurov

                              18’29+12’15+19’22+43’27=93’33               9/8,5

1976 DG              Ozawa/CConservNuevaInglaterra/OSinfBoston/Hamari/Dupouy/Van Dam

                              18’12+12’37+16’24+41’53=89’06               7/8

1980 DG              Barenboim/C&OdeParís/Minton/Araiza/Bastin

                              18’51+13’42+18’09+44’10=94’52               9/8

1986 EMI            Muti/CWestminster/OdeFiladelfia/Norman/Aler/Estes

                              19’35+13’15+18’48+43’59=95’37               8,5/8,5

1988 Brilliant      Inbal/CRColonia,RStuttgart,RIASBerlín/OSRFrankfurt/Denize/Cole/Lloyd

                              19’47+12’34+17’59+44’33=94’53               8/8,5

1994 Philips        C.Davis/CRadioBávara/OFilViena/Borodina/T.Moser/Miles  8,5/8,5

*2019 DCHall     Harding/CRBerlín/OFilBerlín/Kate Lindsay/

Andrew Staples/Shenyang                              8/8

2023 Erato          J.Nelson/CoroGulbenkian/OFilEstrasburgo/DiDonato/Cirylle Dubois/Maltman

                              19’01+37’15+34’29=90’45                           6/8

 

Te Deum, op. 22 (1849)

1969 Philips        C.Davis/Coro&OSinfLondres, CoroWandsworth/Franco Tagliavini/

                              Nicolas Kynaston                                                                                        52’12    9/8

1977 Sony           Barenboim/Coro&OdeParís, CoroNiñosParís, Resurrección/

Jean Dupuoy/Jean Guillou                                                                                        40’27               8/8

*1981 Unitel       Barenboim/Coro&OdeParís, CoroNiñosResurrección/

                              David Rendall/Pierre Moreau                                                                    50’50    9,5/8

1982 DG              Abbado/CorosOSinf, OFilLondres, etc./OJuvenilComunidadEuropea/

                              Francisco Araiza/Martin Haselböck                                                          46’52    9/9

1988 Denon        Inbal/ConjVocalStuttgart, CoroBachMainz, CoroNiñosRadioHesse/

                              OSinfRadioFrankfurt/Keith Lewis/Matthias Eisenberg                           47’31               8,5/8,5

*1992 Arthaus    Abbado/CorosÓperaEstatalViena, FilPraga, NiñosTölz, Aurelius/

OFilViena/José Carreras/Martin Haselböck                                             47’05    9/8

2001 Erato          John Nelson/Coros&OdeParís/Roberto Alagna/Marie-Claire Alain      57’34    8/8

*2008 DCHall     Abbado/CorosRadioBerlín, RadioBávara, CatedralBerlín, etc./

                              OFilBerlín/Marius Brenciu/Iveta Apkalna                                               9/8

 

Tristia, op. 18 (Meditación religiosa, La muerte de Ofelia, Marcha fúnebre de Hamlet) (1831, 1848)

1997 Decca         Dutoit/Coro&OSinfMontreal                         4’43+7’01+8’00 8/9

1997 DG              Boulez/Coro&OdeCleveland                         4’29+6’33+7’51 10/9,5

2008 Hänssler     Cambreling/Coro&OSinfSWR                      5’30+7’27+7’41 9/9

2010 Erato          Plasson/CoroEléments/OCapitolioToulouse 4’53+6’10+7’31 7,5/8

 

sábado, 19 de octubre de 2024

Hector Berlioz: Discografía (III)

 OBERTURAS (cont.)


Le roi Lear, op. 4 (1831)

1966 Philips        C.Davis/OSinfLondres                                   15’43    8,5/7

1984 Chandos     Gibson/ORealNacEscocia                              14’18    7/7,5

1994 ASV            Jean-Philippe Rouchon/OPhilharmonia        16’02    8/7

1995 Naxos         Yoav Talmi/OSinfSanDiego                          15’34    8/7,5

1997 Decca         Dutoit/OSinfMontreal                                    13’33    7/8,5

1998 RCA           C.Davis/Staatskapelle Dresden                      15’57    9/9,5

2013 Chandos     Andrew Davis/OFilBergen                            15’29    8/9,5

 

Rob Roy (1831)

1984 Chandos     Gibson/ORealNacEscocia                              13’02    7/7,5

1988 Decca         Dutoit/OSinfMontreal                                    13’04    8/9

1995 Naxos         Yoav Talmi/OSinfSanDiego                          13’29    8/7,5

2015 Chandos     Andrew Davis/OSinfMelbourne                   13’24    8/9

 

Waverley, op. 1 (1828)

1966 Philips        C.Davis/OSinfLondres                                   10’21    8/7

1984 Chandos     Gibson/ORealNacEscocia                              10’31    7/7,5

1991 EMI            Plasson/OCapitolio Toulouse                        09’47    7/7,5

1995 Naxos         Yoav Talmi/OSinfSanDiego                          10’40    8/7,5

1997 Decca         Dutoit/OSinfMontreal                                    09’58    7,5/8,5

1998 RCA           C.Davis/Staatskapelle Dresden                      10’24    8/9,5

2013 Chandos     A.Davis/OFilBergen                                      10’01    7,5/9,5

 

--------------------------------------------------------

 

VOCAL Y CORAL

 

(La muerte de) Cleopatra (1829)

1962 Sony           Jennie Tourel/OFilNuevaYork/Bernstein                    21’18    7/7,5

1970 EMI            Janet Baker/OSinfLondres/Alexander Gibson            20’56    9/8

1977 Sony           Yvonne Minton/OSinfBBC/Boulez                              22’49    8/7

1980 Philips        Janet Baker/OSinfLondres/C.Davis                             20’45    9/8,5

1982 DG              Jessye Norman/OdeParís/Barenboim                          22’56    10/9

1994 Decca         Jessye Norman/OSinfBoston/Ozawa                           22’07    7,5/7

2001 Erato          Véronique Gens/OÓperaNacLyon/Louis Langrée      19’49    7/8

2003 Naxos         Béatrice Uria-Monzon/ONacLille/J.C.Casadesus       21’12    7,5/7,5

2005 Oehms        Violeta Urmana/OSinfRadioViena/Bertrand de Billy 21’38    8/8

2008 Warner       Susan Graham/OFilBerlín/Rattle                                 20’28    8,5/8,5

2011 Bis              Anna C.Antonacci/OFilRotterdam/Nézet-Séguin       20’15    8/8,5

*2017 DCHall     Joyce DiDonato/OFilBerlín/Ludovic Morlot                             6/8,5

*2019 DCHall     Stéphanie d’Oustrac/OFilBerlín/Jakub Hrusa                            7,5/8     

2023 Erato          Joyce DiDonato/OFilEstrasburgo/John Nelson          21’00    6/8

 

La condenación de Fausto, op. 24 (1856)

1958 DG              Markevitch/CorosElisabethBrasseur, NiñosRTF/OLamoureux

                              Richard Verreau/Consuelo Rubio/M.Roux/P.Mollet 112’52  7/6

1970 EMI            Prêtre/CoroÓperaParís/OdeParís                                 117’05  8/7,5

                              Nicolai Gedda/Janet Baker/Gabriel Bacquier/Pierre Thau      

1973 Philips        C.Davis/CorosOSinfLondres, Ambrosian, NiñosWandsworth 8/8

                              Gedda/Josephine Veasey/Jules Bastin/Richard van Allan        130’35

1974 DG/             Ozawa/CorosNiñosBoston&FestivalTanglewood/OSinfBoston  7/7,5

Pentatone            Stuart Burrows/Edith Mathis/Donald McIntyre/Thomas Paul 121’44

1979 DG              Barenboim/CorosOdeParís, NiñossParís/OdeParís

                              Domingo/Minton/Fischer-Dieskau/Bastin                  129’52  8/7

1982 Decca         Solti/CorosOSinfChicago/OSinfChicago                   

Kenneth Riegel/Von Stade/Van Dam/Malcolm King 126’55  9/9

*1989 Arthaus    Solti/CorosOSinfChicago/OSinfChicago

                              Keith Lewis/Von Otter/Van Dam/Peter Rose                            9,5/8

1989 Denon        Inbal/CorosRadioColonia, SüdfunkStuttgart, NDRHamburgo/OSinfRadio

Stuttgart/Denes Gulyás/Maria Ewing/Robert Lloyd/M.Volz   127’07  7/8,5

1995 Decca         Dutoit/Coro&OSinfMontreal/

Richard Leech/François Pollet/Gilles Cachemaille    119’46   8/8,5

1998 DG              M.W.Chung/Coro&OPhilharmonia

                              Keith Lewis/Von Otter/Terfel/Victor von Halem       123’22

*1999 Arthaus    Cambreling/OrfeónDonostiarra, CoroNiñosTölz       8/8

                              Paul Groves/Veselina Kasarova/Willard White/Andreas Macco           

*2015 DCHall     Rattle/CoroRadioBerlín/OFilBerlín                             130’00  9/8,5

                              Charles Castronovo/Joyce DiDonato/Ludovic Tézier/Florian Boesch

2019 Erato          John Nelson/CoroGulbenkian/OFilEstrasburgo          7/8

                              Michael Spyres/DiDonato/Nicolas Courjal/Michael Philippe  126’58

 

Herminie (1828)

1980 Philips        Janet Baker/OSinfLondres/C.Davis                             22’50    9/8,5

2003 Naxos         Michèle Lagrange/ONacionalLille/J.C.Casadesus     21’12

 

La infancia de Cristo, op. 25 (1854)

1966 EMI            Cluytens/CoroRenéDuclos/OConservParís/

                              V.de los Ángeles/Gedda/R.Soyer/E.Blanc/X.Depraz                93’12    9/7,5

1977 Philips        C.Davis/CoroJohnAlldis/OSinfLondres/

Baker/Eric Tappy/Allen/Bastin/Joseph Rouleau                       96’13    8,5/8

1989 Denon        Inbal/CorosNDRHamburgo, RadioColonia/OSinfRadioFrankfurt/

M.Zimmermann/Ale/E.W.Schulte/S.Dean/P.Kang                   91’22    9/8,5

1996 Decca         S.Graham/J.M.Ainsley/F.Le Roux/Philip Cokorinos

                              Dutoit/Coro&OSinfMontreal                                                      94’07    8/9

2007 LSO            Karen Cargill/William Dazeley/Matthew Rose/Peter Rose

                              C.Davis/CoroTenebrae/OSinfLondres                                       96’23    8,5/8

2013 Linn            Véronique Gens/Stephen Loges/Alastair Miles

Robin Ticciati/Coro&OSinfRadioSueca                                    91’53    7/8,5


El baile de las sombras (1828). El 5 de mayo. Himno para un nuevo tabernáculo. Irlanda, op. 2. La muerte de Orfeo (1827). Canto de los ferrocarriles, op. 9. La revolución griega. Tantum ergo. Veni creator. Sara la bañista (1834, rev. 1850). Tristia

2010 Erato          Rolando Villazón/Solistas/CoroLesEléments/OCapitolioToulouse/
                              Michel Plasson                                                                             122’       8/8,5