Sinfonía concertante para oboe,
clarinete, fagot y trompa, en Mi bemol mayor, K 297b
La denominación symphonie concertante, de la
que se tiene constancia a finales de los años 60 del siglo XVIII, se refiere a
un concierto para dos o más instrumentos, heredero en cierto modo del concerto
grosso barroco. O, quizá más exactamente, a una sinfonía con dos o más
solistas, pues en la mayor parte de las composiciones con este título la parte
orquestal adquiere un predominio superior al habitual en los conciertos (en el
siglo XX han sido llamadas así algunas obras con un solo solista, queriendo
resaltar igualmente el especial protagonismo de la orquesta frente al solista).
Entre las primeras destacadas sinfonías concertantes figuran las numerosas de
Carl Stamitz (1745-1801), que datan de la década que comienza en 1770. Joseph
Haydn compuso en 1792 una con esta denominación, para violín, violonchelo, oboe
y fagot, pero, antes, Mozart ya tenía en su catálogo dos: la que nos ocupa, con
cuatro instrumentos de viento y otra, más notable aún, para violín y viola (K
364, de 1779). Sin embargo, Mozart no denominó así a su composición
orquestal con dos solistas -flauta y arpa-, sino Concierto (K 299,
compuesto también en París el año 1778).
Ambas obras surgieron tras conocer Mozart en París
varias obras de este tipo, muy en boga hasta casi final de siglo en la
capital francesa. El 5 de abril de 1778 Wolfgang escribía a su padre desde
París diciéndole que se disponía a componer una sinfonia concertante para cuatro
excelentes instrumentistas que había escuchado allí, entre ellos el compositor
y “magnifique” trompista (así lo calificó Mozart) Johann (o Giovanni) Wenzel
Stich (1746-1803), más conocido por su alias Punto. La obra fue redactada con
extrema rapidez, ya que iba a ser ejecutada los días 12 y 19 de ese mismo mes
en un Concert Spirituel de Joseph Le Gros. Fue ensayada y al parecer gustó
mucho a los cuatro solistas de la famosa Orquesta de Mannheim (el oboe
Friedrich Ramm, el flauta Johann Baptist Wendling, el fagot Georg Wenzel Ritter
y el trompa Punto). Pero debido a maniobras del compositor Giuseppe Maria
Cambini, muy celoso de Mozart, el estreno no llegó a producirse, tal y como
Mozart comunicaba por carta a Leopold el 1 de mayo, refiriéndose a culpables
“enemigos”.
El manuscrito original de esta obra no se conserva
(fue “curiosamente” extraviado por Le Gros), pero entre los papeles del
biógrafo de Mozart Otto Jahn apareció una copia, realizada probablemente a
finales de la década de 1860, de una obra titulada Concertante, en la
cual la flauta había sido sustituida por un clarinete. Pero varios musicólogos
han dudado de la paternidad mozartiana de esta composición, a la que se le
adjudicó tardíamente el número 297b en el catálogo de Köchel (K 297
es la Sinfonía No. 31 en Re mayor, denominada “París”).
En todo caso, aunque, de ser suya, no se cuente entre los mayores logros del genio de Salzburgo, es realmente estimable. En el solemne Allegro inicial llaman la atención la amplitud de la introducción orquestal y la abundancia de material temático, las réplicas imitativas de unos solistas a otros y la cadenza de los cuatro antes justo del final. El Adagio, también en Mi bemol como los otros dos movimientos, recuerda ante todo a un episodio lento de serenata, y en el finale, Andantino con variazioni, reina la elegancia y se posibilita el oportuno lucimiento de cada instrumento en las diez variaciones de que consta. Un breve Adagio precede a la stretta conclusiva. De no ser obra original de Mozart (es lo que sostiene el musicólogo y fortepianista Robert D. Levin, autor de una revisión a fondo o “reconstrucción” de la partitura), sería de un émulo suyo de oficio más que solvente.
DISCOGRAFÍA
Sinfonía
concertante para oboe, clarinete, fagot y trompa, K 297b (1778)
1954 EMI Karajan/OPhilharmonia 13’42+10’19+09’23 8/5
Sidney Sutcliffe/Bernard Walton/Cecil
James/Dennis Brain
1969 EMI Barenboim/EnglishChamber 13’15+09’23+09’39 9,5/8
Peter Graeme/Thea King/Martin Gatt/Ifor James
1976 DG Böhm/OFilViena 13’59+10’01+09’02 9/8
Walter Lehmayer/Peter Schmidl/Fritz
Faltl/Günter Högner
1984 Philips **Marriner/AcademyStMartin 09’36+06’27+12’19 7/8
Heinz Holliger/Aurèle Nicolet/Klaus
Thunemann/Hermann Baumann
1988
Sony **Rolla/OCámFranzLiszt 09’25+06’46+11’07 7/8
Pierre Pierlot/Jean-Pierre Rampal/Marcel Allard/Ab Koster
1988 Decca Barry Tuckwell/EnglishChamber 13’32+08’34+09’03 7,5/8,5
Derek Wickens/Robert Hill/Martin Gatt/Barry
Tuckwell
1991 DG OrpheusChamber 13’02+08’47+08’36 8/9
Stephen Taylor/David Singer/Steven
Dibner/William Purvis
1991 EMI Hans Vonk/StaatskapelleDresde 12’45+7’54+08’48 8/9
Diethelm Jonas/Sabine Meyer/Sergio
Azzolini/Bruno Schneider
1992 Sony Giulini/OFilBerlín 13’43+09’44+08’54 9/9,5
H.J.Schellenberger/Alois Brandhofer/Daniele
Damiano/Norbert Hauptmann
1993 DG Sinopoli/OPhilharmonia 12’36+8’54+9’01 8,5/8,5
John Anderson/Michael Collins/Meyrick
Alexander/Richard Watkins
2004 ECO Ralf Gothóni/EnglishChamberOrch 12’58+8’36+8’34 8/7
*2005 EuroArt Barenboim/OWestEasternDivan 12’54+8’12+8’06 9/8
Mohamed Saleh/Kinan Azmeh/Mor Biron/Sharon
Polyak
2011 DG Abbado/OMozart 13’07+7’24+8’07 7,5/9
Lucas Macías/Alessandro Carbonare/Guilhaume
Santana/Alessio Allegrini
*2011 C Major Barenboim/OWestEasternDivan 13’22+8’15+8’10 9,5/8,5
Mohamed Saleh/Kinan Azmeh/Mor
Biron/Sharon Polyak
2015 LAWO Arvid Engegard/OFilOslo 13’04+7’05+8’24 7/8
2018 Warner Daniel Giglberger/OCámMúnich 12’33+7’16+11’44
François Leleux/ Paul
Meyer/Gilbert Audin/Radovan Vlatkovic
2021 LSO Jaime Martín/OSinfLondres 13’54+8’29+08’44 7/7
Olivier Stankiewicz/Chris
Richards/Rachel Gough/Timothy Jones
2021 Warner **OCámParís 09'50+6'18+11'37 8/9
François Leleux/Emmanuel Pahud/Gilbert Audin/Radovan Vlatkovic
2023 Alpha José A.Méndez Padrón/HavanaLyceum
13’36+8’34+9’03 8/8
Jonathan Kelly/Wenzel Fuchs/Stefan
Schweigert/Sarah Willis
**Reconstrucción de Robert David Levin, con flauta en lugar de clarinete
La concertante para violin y viola es de mis obras favoritas de. Mozart, sobre todo el segundo movimiento, que creo está dedicado a su madre, muerta en París. Tenía la versión con David oistrack, debí perderla.
ResponderEliminarEsa es una obra que le da cien vueltas a los Conciertos de violín de su autor, y, efectivamente, su movimiento lento está entre las páginas más desoladoras y geniales de Mozart. Escucha la versión de Stern, Zukerman/Barenboim y verás lo que es bueno.
EliminarHola Angel, ¿Podrías hacer la discografía de Richard Wagner? Tus discografías me son de mucha utilidad, ya que tu criterio suele coincidir en gran medida con el mío. Muchas gracias de antemano
ResponderEliminarEntre el 15 y el 24 de julio de 2019 hice una discografía de las páginas orquestales de Wagner; desde entonces no ha habido muchas novedades.
EliminarTengo pendiente la de las óperas, pero eso me llevará bastante tiempo. Gracias.
Sí ya tenía la discografía de música orquestal. Me refería a las operas. Estaré atento.
EliminarHola Angel, he 4scuchado.la versión.de la concertante.de Stern, Zuckerman Barenboim y no esta nada mal, pero he escuchado también un video de YouTube con los hermanos. Oistrakh, David a la viola y dirigiendo Menuhim y ne parece la versión de referencia.
ResponderEliminarLes tengo que agradecer una escucha más concentrada de ambas concertantes ¡qué absolutas maravillas! Es difícil decir eso de un catálogo lleno de joyas, pero las dos merecen estar entre las obras más milagrosas de Mozart. Añadiría otra obra, rara vez interpretada en concierto, y desde luego no con la fortuna discográfica que merecería, el Divertimento o Trio K 563, por el que siento debilidad. Yo tengo la versión de Ma, Kremer y Kashkashian. Veo que en su discografía no la incluye. El ruso no es precisamente un violinista que me guste, pero aquí, parece contagiado por los otros, casi siempre, maravillosos músico. Me parece que los tres están formidables. Debo escuchar la versión de Pentatone que usted recomienda, porque el violín de Stern tampoco me convence en la y algo antigua versión junto a Zukerman y Rose en CBS.
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