Die Feen (Las hadas) (1835)
Ada/Arindal/Lora/Drolla/Morald/Gernot/Gunther/Farzana/Zemina/
El
rey de las hadas/Harald
1984 Linda Esther Gray/John Alexander/June Anderson/Cheryl
Studer/Roland Hermann/
Jan-H.Rootering/Norbert
Orth/Kari Lövaas/Krisztina Laki/Kurt Moll/Karl Helm
Orfeo Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta Sinfónica de la
Radio Bávara 165’24 8/7,5
Das Liebesverbot (La prohibición de amar) (1836)
Friedrich/Claudio/Mariana/Antonio/Angela/Isabella
11962 Ludwig Welter/Kurt Equiluz/Hilde Zadek/Anton Dermota/Hanny Steffek
Melodram Robert Heger/Coro
& Orquesta Sinfónica de la ORF, Viena 125’37
1984 Hermann Prey/Robert Schunk/Pamela Coburn/Friedrich Lenz/Kieth
Engen/Sabine Hass
Orfeo Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta de la Ópera
Estatal de Baviera 150’58 7/7
Rienzi (1842)
Rienzi/Irene/Stefano Colonna/Adriano Colonna/Paolo
Orsini/Raimondo
1976 René Kollo/Siv
Wennberg/Nikolaus Hillebrand/Janis Martin/Theo Adam/Siegfried Vogel
EMI Heinrich Hollreiser/Coros de Radio Leipzig & Ópera
de Dresde/Staatskapelle Dresden
Obt.
11’31 217’46 7,5/7,5
*2013 Torsten Kerl/Marika Schönberg/Richard Wiegold/Daniela
Síndram/Stefan Heidemann
OpusArte Pinchas Steinberg/Coro
Academia Santa Cecilia, Roma/Coro & Orquesta del Capitolio,
Toulouse/*Jorge Lavelli Obt. 10’47 7/8,5
Der fliegende Holländer (1843)
Holandés/Senta/Daland/Erik/Timonel/Mary
Naxos Fritz Reiner/Coro
& Orquesta del Metropolitan, Nueva York Obt.
10’40 132’ 8/4
1953 Josef
Metternich/Annelies Kupper/Josef Greindl/Wolfgang Windgassen/Ernest Haefliger/
Sieglinde Wagner
DG Ferenc Fricsay/Coro
& Orquesta Sinfónica RIAS Berlín Obt.10’08 124’58 6/6
1955 Hermann Uhde/Astrid Varnay/Ludwig
Weber/Wolfgang Windgassen/Josef Traxel/Elisabeth Schärtel
Orfeo Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth 11’47 153’ 9/5
1955 Hermann Uhde/Astrid Varnay/Ludwig
Weber/Rudolf Lustig/Josef Traxel/Elisabeth Schärtel
Teldec Joseph Keilberth/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth 10’55 139’23 7/5
1959 George London/Leonie Rysanek/Josef Greindl/Fritz Uhl/Georg
Paskuda/Res Fischer
Orfeo Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth 9’40 131’ 7,5/5
1962 Dietrich Fischer-Dieskau/Marianne
Schech/Gottlob Frick/Rudolf Schock/Fritz Wunderlich/
Sieglinde Wagner
EMI Franz Konwitschny/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle
Berlin 11’29 8/7
1962 George London/Leonie Rysanek/Giorgio
Tozzi/Karl Liebl/Richard Lewis/Rosalind Elias
Decca Antal Dorati/Coro & Orquesta de la Royal Opera House,
Covent Garden
11’20 144’58 8/7,5
1968 Theo Adam/Anja Silja/Martti
Talvela/Ernst Kozub/Gerhard Unger/Annelies Burmeister
EMI Otto Klemperer/Coro de la BBC/Orquesta New
Philharmonia 11’30 152’11 10/8
1968 Theo Adam/Anja Silja/Martti
Talvela/James King/Kenneth McDonald/Annelies Burmeister
Testament Otto Klemperer/Coro
de la BBC/Orquesta New Philharmonia 11’42 150’12 9,5/6
1971 Thomas Stewart/Gwyneth Jones/Karl
Ridderbusch/Hermin Esser/Harald Ek/Sieglinde Wagner
DG Karl Böhm/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth 10’28 134’07 7/7,5
1977 Norman Bailey/Janis Martin/Martti Talvela/René Kollo/Werner
Krenn/Isola Jones
Decca Georg Solti/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago 11’06 138’50 8,5/8,5
1984 José Van Dam/Dunja Vejzovic/Kurt
Moll/Peter Hofmann/Thomas Moser/Kaja Borris
EMI Herbert von Karajan/Coro Ópera Estatal de
Viena/Orquesta Filarmónica de Berlín
12’04 146’12 7/8
*1985 Simon Estes/Lisbeth
Balslev/Matti Salminen/Robert Schunk/Graham Clark/Anny Schlemm
DG Woldemar Nelsson/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth/*Harry Kupfer
10’16 133’50 7/8
1991 Robert Hale/Hildegard
Behrens/Kurt Rydl/Josef Protschka/Uwe Heilmann/Iris Vermillion
Decca Christoph von Dohnányi/Coro de la Ópera Estatal &
Orquesta Filarmónica de Viena
11’29 144’42 7,5/8,5
1993 Alfred Muff/Ingrid Haubold/Erich Knodt/Peter Seiffert/Jörg
Hering/Marga Schiml
Naxos Pinchas Steinberg/Coro de Radio Budapest/Orquesta
Sinfónica de la Radio Austriaca
11’30 137’40 7,5/7
*1997 James Morris/Deborah
Voigt/Jan H.Rootering/Ben Heppner/Paul Groves/Brigitta Svendén
Sony James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan,
Nueva York 11’59 151’50
7/8
1998 Bernd Weikl/Cheryl Studer/Hans
Sotin /Plácido Domingo/Peter Seiffert/Uta
Priew
DG Giuseppe Sinopoli/Coro & Orquesta de la Ópera
Alemana, Berlín 10’51 135’28 8/9
2002 Falk Struckmann/Jane Eaglen/Robert
Holl/Peter Seiffert/Rolando Villazón/Felicity Palmer
Teldec Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal &
Staatskapelle Berlin 10’19 135’14 9/9,5
2011 Albert Dohmen/Ricarda Merbeth/Matti
Salminen/Robert Dean Smith/Steve Davislim/
Silvia Hablowetz
Pentatone
Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín 10’31 126’ 7/8,5
2014 Terje Stensvold/Anja Kampe/Kwangchul
Youn/Christopher Ventris/Russell Thomas/
Jane Henschel 135’
RCO Andris Nelsons/Coros de la Radio
Bávara y de Radio Colonia/Orquesta del Concertgebouw
*2018 Samuel Youn/Ricarda Merbeth/Franz Josef
Selig/Tomislav Muzek/Christa Mayer/
Benjamin Bruns
OpusArte
Christian Thielemann/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth/*Philip
Gloger
No sé si consideraría añadir la interpretación de Hans Knappertsbusch en el festival de Bayreuth de 1955 (creo recordar que tiene edición oficial en Orfeón). El reparto es estelar y casi idéntico a la grabación de Keilberth. La diferencia la marca la dirección. Como en el caso de Karajan, a mí juicio, otorga a esta temprana obra maestra una grandeza incomparable.
ResponderEliminarSupongo que se refiere a El holandés errante. Lo buscaré.
Eliminar¡En efecto, Aurora! La dirección de Kna supone un importantísimo plus a la del también espléndido Keilberth. Acabo de comprobar que las seis funciones de ese año se las repartieron entre ambos directores.
EliminarPara Xavier Armendáriz, por si no se ha percatado de esto que había añadido ayer en los comentarios de las últimas novedades discográficas: que lo que me ha parecido verdaderamente admirable de Adam Laloum es su grabación de los 6 Momentos musicales de Schubert.
ResponderEliminarBuscaré la interpretación de los Momentos musicales de Schubert por Laloum. Los otros Schubert que le he escuchado, a solo o en combinaciones de cámara, me han parecido muy interesantes también.
ResponderEliminarEn cuanto a la discografía de El holandés errante, (muchas gracias por las valoraciones, por cierto), me faltan un par de versiones importantes de la obra. Más exactamente, las de Wolfgang Sawallisch en Bayreuth y Fritz Reiner en el Met. La primera tiene edición oficial del Festival de Bayreuth de 1961, en su momento en Philips y ahora en Decca, pero yo prefiero la grabación de 1959 que también está publicada oficialmente por Orfeo. Allí canta Leonie Rysanek, que hace una Senta espléndida y, al contrario que Silja y casi todas las demás, hace la balada en la tonalidad original, con las ventajas musicales y dramáticas que eso supone. Y la de Fritz Reiner tiene la pareja Astrid Varnay-Hans Hotter, ambos espléndidos, y una dirección muy lograda, aunque también un sonido bastante deficiente.
Luego, la otra versión importante que quedaría fuera es la de Clemens Kraus, pero ahí Viorica Ursuleac es un problema. Y hablando de problemas, un par de valoraciones que me parecen un tanto excesivas: el 10 de Klemperer, (el Erik de Kozub es muy poco belcantista), y el 9 de Barenboim (la Senta de Eaglen no está al nivel…).
He añadido a la lista las dos grabaciones de El holandés a las que te referías, y sí, merecen estar en la lista. La de Sawallisch, muy bien cantada por sus dos protagonistas principales, flaquea un poco, en mi opinión, por la batuta, a causa de precipitación y efectismo en varios momentos. La dirección de Reiner me ha gustado bastante más. Imponente Varnay, y en cuanto a Hotter... admito que fue un gran cantante y un gran intérprete, pero casi en todo lo que le conozco la voz parece como cansada. Lo que no le ocurre al impresionante London, que tampoco es manco como intérprete.
EliminarDudé, cómo no, entre un 9,5 y un 10 con Klemperer. Pero ¡son tan poquísimas las óperas que merezcan un 10! La dirección -lo más decisivo en Wagner- es genial, y todas las voces están muy bien, en lo vocal y lo interpretativo. Incluyo al malogrado Ernst Kozub (1924-1971), "el mejor tenor dramático alemán actual" (en opinión de James King), al que también admiraba mucho Solti. Por cierto, iba a ser Sigfrido en su grabación para la ópera homónima, pero la muerte inesperada hizo que tal honor recayese en Windgassen.
Y en cuanto al Holandés de Barenboim, la dirección me parece la más acertada desde Klemperer, y de acuerdo en que Jane Eaglen es lo más flojo del reparto (lo que es más acusado aún en su Tannhäuser), pero no creo que por ella haya que rebajar más la nota.
Debe de haber un error con las fechas. El Sigfrido de Solti es de 1963, y Kozub murió en 1973. No sé entiende eso de que la inesperada muerte le impidiera ser el Sigfrido del Anillo de Solti.
EliminarUn saludo,
Manu
Sí, es cierto. En alguna parte lo han interpretado mal. Pero Kozub murió en 1971, no en 1973.
EliminarSí, cometí un desliz en la fecha de fallecimiento de Kozub. Es 1971.
EliminarSaludos,
Manu
¿Sería el rol de Tannhäuser el que estaba previsto para Kozub, y que finalmente encarnó René Kollo en la grabación de Solti? Fue publicado justo el año 1971, el de la muerte de Kozub.
EliminarJohn Culshaw, productor del Anillo de Solti, contó en "Ring Resounding" que tenían previsto un tenor para Sigfrido al que no nombra y que, al empezar los primeros ensayos y tomas, les pareció inadecuado. Posteriormente varias fuentes han identificado a ese cantante como Ernst Kozub. Windgassen, que había sido previamente descartado y que estaba cantando en Viena al mismo tiempo que aquellas sesiones de Sigfrido, fue la solución de última hora. Fue un gran golpe de suerte, porque durante un par de días la grabación corrió el riesgo de anularse y con ella, quizá, todo el proyecto del Anillo Solti.
Eliminar¡Por fin parece aclararse este asunto! Ahora bien, ni siquiera es seguro que fuese Kozub el tenor previsto en un principio...
Eliminar¿Era tan mal cantante wagneriano Norman Bailey como decía Fernando Mayo? ¿Arruina Bailey el Holandés y los Maestros de Solti de los años 70 (Dacca)? Si no es así, ¿por qué no tienen mejor consideración esas dos grabaciones?
ResponderEliminarHombre, yo creo que no era de los que dejan huella, pero malo tampoco, qué va. En la escena final de La Walkyria con Klemperer está bastante bien.
EliminarBuenas tardes. A los que no hemos escuchado ninguna ópera de Wagner y nos impone bastante, sobre todo los que desconocemos casi todo de mitología germánica, ¿qué ópera/s recomienda usted
ResponderEliminarYo creo que las más accesibles pueden ser Tannhäuser y Lohengrin.
EliminarAhora bien, si puede ver una buena producción escénica, le recomendaría El oro del Rin, que puede ser muy entretenida: música excelente, y mucha acción en dos horas y media.
Gracias. Les echaré un vistazo a las tres aunque en los "rankings" siempre figura en lo más alto "Tristán e Isolda".
ResponderEliminarClaro, Tristán, Parsifal, Los maestros cantores y El ocaso están en lo más alto, pero no son las más accesibles para quien empieza con Wagner. Eso me parece, pero depende de las personas.
EliminarLa verdad es que Kozub no hizo el Sigfrido... porque fue incapaz de prepararlo bien (lo cuenta Culshaw en su libro sobre la grabación del Anillo) y, desesperados, el productor y Solti recurrieron a la desesperada a Windgassen quien, a pesar de las dificultades contractuales y de la oposición de su agente, lo grabó porque quería que hubiese una edición oficial de su Sigfrido. Por cierto que el mismo Windgassen y la Nilsson (ella misma lo reconoció así) están mejor en la grabación del Anillo de Bohm que en el de Solti.
ResponderEliminarUn saludo.
Aunque ellos sí lo vieran, yo no veo claro que Nilsson y Windgassen estén mejor con Böhm que con Solti.
EliminarSolti hacía sufrir, al menos en aquellos años, mucho a los cantantes, porque era tremendamente exigente para que hiciesen lo que y como él quería. Puede que eso les llevara a esos dos cantantes a hacer esa afirmación.
En La bohème de Solti las voces están increíblemente bien, pero varios de esos cantantes se quejaron de la "tiranía" del director; no solo les exigió, sino que quiso que cambiaran la forma a la que se habían acostumbrado a cantar sus papeles.
En cuanto a lo de Kozub, debo decir que yo me asombro cada vez que veo a los cantantes en escena cómo se han aprendido papeles tan larguísimos y difíciles. Y me recuerda lo que cuenta Solti en sus memorias: un tenor lo contrató (en sus años en Suiza) para que le enseñase (con el piano) el papel de Tristán. Y dice Solti con sorna: en bastantes meses no conseguí enseñárselo, pero yo ¡vaya que si me lo aprendí!