martes, 12 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (I)

 


Die Feen (Las hadas) (1835)

 

                    Ada/Arindal/Lora/Drolla/Morald/Gernot/Gunther/Farzana/Zemina/

El rey de las hadas/Harald

 

1984       Linda Esther Gray/John Alexander/June Anderson/Cheryl Studer/Roland Hermann/

Jan-H.Rootering/Norbert Orth/Kari Lövaas/Krisztina Laki/Kurt Moll/Karl Helm

Orfeo      Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara            165’24    8/7,5

 

 

Das Liebesverbot (La prohibición de amar) (1836)

 

               Friedrich/Claudio/Mariana/Antonio/Angela/Isabella

 

11962       Ludwig Welter/Kurt Equiluz/Hilde Zadek/Anton Dermota/Hanny Steffek

Melodram Robert Heger/Coro & Orquesta Sinfónica de la ORF, Viena                        125’37

 

1984       Hermann Prey/Robert Schunk/Pamela Coburn/Friedrich Lenz/Kieth Engen/Sabine Hass

Orfeo      Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera           150’58    7/7

 

Rienzi (1842)

 

               Rienzi/Irene/Stefano Colonna/Adriano Colonna/Paolo Orsini/Raimondo

 

1976       René Kollo/Siv Wennberg/Nikolaus Hillebrand/Janis Martin/Theo Adam/Siegfried Vogel

EMI      Heinrich Hollreiser/Coros de Radio Leipzig & Ópera de Dresde/Staatskapelle Dresden

                                                                                                       Obt. 11’31             217’46    7,5/7,5

 

*2013     Torsten Kerl/Marika Schönberg/Richard Wiegold/Daniela Síndram/Stefan Heidemann

OpusArte Pinchas Steinberg/Coro Academia Santa Cecilia, Roma/Coro & Orquesta del Capitolio,

               Toulouse/*Jorge Lavelli                                                   Obt. 10’47             7/8,5

 

Der fliegende Holländer (1843)

 

               Holandés/Senta/Daland/Erik/Timonel/Mary  


 1950       Hans Hotter/Astrid Varnay/Sven Nilsson/Set Svanholm/Thomas Haysward/Hertha Glaz

Naxos     Fritz Reiner/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York          Obt. 10’40  132’    8/4

 

1953       Josef Metternich/Annelies Kupper/Josef Greindl/Wolfgang Windgassen/Ernest Haefliger/

               Sieglinde Wagner

DG         Ferenc Fricsay/Coro & Orquesta Sinfónica RIAS Berlín           Obt.10’08     124’58    6/6

 

1955       Hermann Uhde/Astrid Varnay/Ludwig Weber/Wolfgang Windgassen/Josef Traxel/Elisabeth Schärtel              

Orfeo      Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth  11’47      153’        9/5

 

1955       Hermann Uhde/Astrid Varnay/Ludwig Weber/Rudolf Lustig/Josef Traxel/Elisabeth Schärtel       

Teldec    Joseph Keilberth/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth           10’55      139’23    7/5

 

1959       George London/Leonie Rysanek/Josef Greindl/Fritz Uhl/Georg Paskuda/Res Fischer

Orfeo      Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth     9’40        131’        7,5/5

 

1962       Dietrich Fischer-Dieskau/Marianne Schech/Gottlob Frick/Rudolf Schock/Fritz Wunderlich/

Sieglinde Wagner  

EMI        Franz Konwitschny/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin 11’29                  8/7

 

1962       George London/Leonie Rysanek/Giorgio Tozzi/Karl Liebl/Richard Lewis/Rosalind Elias

Decca     Antal Dorati/Coro & Orquesta de la Royal Opera House, Covent Garden      

11’20      144’58    8/7,5

 

1968       Theo Adam/Anja Silja/Martti Talvela/Ernst Kozub/Gerhard Unger/Annelies Burmeister

EMI        Otto Klemperer/Coro de la BBC/Orquesta New Philharmonia        11’30      152’11    10/8

 

1968       Theo Adam/Anja Silja/Martti Talvela/James King/Kenneth McDonald/Annelies Burmeister

Testament Otto Klemperer/Coro de la BBC/Orquesta New Philharmonia      11’42      150’12    9,5/6

 

1971       Thomas Stewart/Gwyneth Jones/Karl Ridderbusch/Hermin Esser/Harald Ek/Sieglinde Wagner

DG         Karl Böhm/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                     10’28      134’07    7/7,5

 

1977       Norman Bailey/Janis Martin/Martti Talvela/René Kollo/Werner Krenn/Isola Jones

Decca     Georg Solti/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago                        11’06      138’50    8,5/8,5

 

1984       José Van Dam/Dunja Vejzovic/Kurt Moll/Peter Hofmann/Thomas Moser/Kaja Borris

EMI        Herbert von Karajan/Coro Ópera Estatal de Viena/Orquesta Filarmónica de Berlín

12’04      146’12    7/8

 

*1985     Simon Estes/Lisbeth Balslev/Matti Salminen/Robert Schunk/Graham Clark/Anny Schlemm

DG         Woldemar Nelsson/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Harry Kupfer              

10’16      133’50    7/8

 

1991       Robert Hale/Hildegard Behrens/Kurt Rydl/Josef Protschka/Uwe Heilmann/Iris Vermillion

Decca     Christoph von Dohnányi/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena 

11’29      144’42    7,5/8,5

 

1993       Alfred Muff/Ingrid Haubold/Erich Knodt/Peter Seiffert/Jörg Hering/Marga Schiml

Naxos     Pinchas Steinberg/Coro de Radio Budapest/Orquesta Sinfónica de la Radio Austriaca

                                                                                                                      11’30      137’40    7,5/7

 

*1997     James Morris/Deborah Voigt/Jan H.Rootering/Ben Heppner/Paul Groves/Brigitta Svendén

Sony       James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York        11’59      151’50    7/8

 

1998       Bernd Weikl/Cheryl Studer/Hans Sotin /Plácido Domingo/Peter Seiffert/Uta Priew

DG         Giuseppe Sinopoli/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín   10’51      135’28    8/9

 

2002       Falk Struckmann/Jane Eaglen/Robert Holl/Peter Seiffert/Rolando Villazón/Felicity Palmer

Teldec    Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin 10’19      135’14    9/9,5

 

2011       Albert Dohmen/Ricarda Merbeth/Matti Salminen/Robert Dean Smith/Steve Davislim/

               Silvia Hablowetz

Pentatone Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín        10’31      126’        7/8,5

 

2014       Terje Stensvold/Anja Kampe/Kwangchul Youn/Christopher Ventris/Russell Thomas/

               Jane Henschel                                                                                 135’

RCO       Andris Nelsons/Coros de la Radio Bávara y de Radio Colonia/Orquesta del Concertgebouw

 

*2018     Samuel Youn/Ricarda Merbeth/Franz Josef Selig/Tomislav Muzek/Christa Mayer/

Benjamin Bruns

OpusArte Christian Thielemann/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth/*Philip Gloger 

 

20 comentarios:

  1. No sé si consideraría añadir la interpretación de Hans Knappertsbusch en el festival de Bayreuth de 1955 (creo recordar que tiene edición oficial en Orfeón). El reparto es estelar y casi idéntico a la grabación de Keilberth. La diferencia la marca la dirección. Como en el caso de Karajan, a mí juicio, otorga a esta temprana obra maestra una grandeza incomparable.

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    1. Supongo que se refiere a El holandés errante. Lo buscaré.

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    2. ¡En efecto, Aurora! La dirección de Kna supone un importantísimo plus a la del también espléndido Keilberth. Acabo de comprobar que las seis funciones de ese año se las repartieron entre ambos directores.

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  2. Para Xavier Armendáriz, por si no se ha percatado de esto que había añadido ayer en los comentarios de las últimas novedades discográficas: que lo que me ha parecido verdaderamente admirable de Adam Laloum es su grabación de los 6 Momentos musicales de Schubert.

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  3. Buscaré la interpretación de los Momentos musicales de Schubert por Laloum. Los otros Schubert que le he escuchado, a solo o en combinaciones de cámara, me han parecido muy interesantes también.
    En cuanto a la discografía de El holandés errante, (muchas gracias por las valoraciones, por cierto), me faltan un par de versiones importantes de la obra. Más exactamente, las de Wolfgang Sawallisch en Bayreuth y Fritz Reiner en el Met. La primera tiene edición oficial del Festival de Bayreuth de 1961, en su momento en Philips y ahora en Decca, pero yo prefiero la grabación de 1959 que también está publicada oficialmente por Orfeo. Allí canta Leonie Rysanek, que hace una Senta espléndida y, al contrario que Silja y casi todas las demás, hace la balada en la tonalidad original, con las ventajas musicales y dramáticas que eso supone. Y la de Fritz Reiner tiene la pareja Astrid Varnay-Hans Hotter, ambos espléndidos, y una dirección muy lograda, aunque también un sonido bastante deficiente.
    Luego, la otra versión importante que quedaría fuera es la de Clemens Kraus, pero ahí Viorica Ursuleac es un problema. Y hablando de problemas, un par de valoraciones que me parecen un tanto excesivas: el 10 de Klemperer, (el Erik de Kozub es muy poco belcantista), y el 9 de Barenboim (la Senta de Eaglen no está al nivel…).


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    1. He añadido a la lista las dos grabaciones de El holandés a las que te referías, y sí, merecen estar en la lista. La de Sawallisch, muy bien cantada por sus dos protagonistas principales, flaquea un poco, en mi opinión, por la batuta, a causa de precipitación y efectismo en varios momentos. La dirección de Reiner me ha gustado bastante más. Imponente Varnay, y en cuanto a Hotter... admito que fue un gran cantante y un gran intérprete, pero casi en todo lo que le conozco la voz parece como cansada. Lo que no le ocurre al impresionante London, que tampoco es manco como intérprete.
      Dudé, cómo no, entre un 9,5 y un 10 con Klemperer. Pero ¡son tan poquísimas las óperas que merezcan un 10! La dirección -lo más decisivo en Wagner- es genial, y todas las voces están muy bien, en lo vocal y lo interpretativo. Incluyo al malogrado Ernst Kozub (1924-1971), "el mejor tenor dramático alemán actual" (en opinión de James King), al que también admiraba mucho Solti. Por cierto, iba a ser Sigfrido en su grabación para la ópera homónima, pero la muerte inesperada hizo que tal honor recayese en Windgassen.
      Y en cuanto al Holandés de Barenboim, la dirección me parece la más acertada desde Klemperer, y de acuerdo en que Jane Eaglen es lo más flojo del reparto (lo que es más acusado aún en su Tannhäuser), pero no creo que por ella haya que rebajar más la nota.

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    2. Debe de haber un error con las fechas. El Sigfrido de Solti es de 1963, y Kozub murió en 1973. No sé entiende eso de que la inesperada muerte le impidiera ser el Sigfrido del Anillo de Solti.

      Un saludo,
      Manu

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    3. Sí, es cierto. En alguna parte lo han interpretado mal. Pero Kozub murió en 1971, no en 1973.

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    4. Sí, cometí un desliz en la fecha de fallecimiento de Kozub. Es 1971.

      Saludos,
      Manu

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    5. ¿Sería el rol de Tannhäuser el que estaba previsto para Kozub, y que finalmente encarnó René Kollo en la grabación de Solti? Fue publicado justo el año 1971, el de la muerte de Kozub.

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    6. John Culshaw, productor del Anillo de Solti, contó en "Ring Resounding" que tenían previsto un tenor para Sigfrido al que no nombra y que, al empezar los primeros ensayos y tomas, les pareció inadecuado. Posteriormente varias fuentes han identificado a ese cantante como Ernst Kozub. Windgassen, que había sido previamente descartado y que estaba cantando en Viena al mismo tiempo que aquellas sesiones de Sigfrido, fue la solución de última hora. Fue un gran golpe de suerte, porque durante un par de días la grabación corrió el riesgo de anularse y con ella, quizá, todo el proyecto del Anillo Solti.

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    7. ¡Por fin parece aclararse este asunto! Ahora bien, ni siquiera es seguro que fuese Kozub el tenor previsto en un principio...

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  4. ¿Era tan mal cantante wagneriano Norman Bailey como decía Fernando Mayo? ¿Arruina Bailey el Holandés y los Maestros de Solti de los años 70 (Dacca)? Si no es así, ¿por qué no tienen mejor consideración esas dos grabaciones?

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    1. Hombre, yo creo que no era de los que dejan huella, pero malo tampoco, qué va. En la escena final de La Walkyria con Klemperer está bastante bien.

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  5. Buenas tardes. A los que no hemos escuchado ninguna ópera de Wagner y nos impone bastante, sobre todo los que desconocemos casi todo de mitología germánica, ¿qué ópera/s recomienda usted

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    1. Yo creo que las más accesibles pueden ser Tannhäuser y Lohengrin.
      Ahora bien, si puede ver una buena producción escénica, le recomendaría El oro del Rin, que puede ser muy entretenida: música excelente, y mucha acción en dos horas y media.

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  6. Gracias. Les echaré un vistazo a las tres aunque en los "rankings" siempre figura en lo más alto "Tristán e Isolda".

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    1. Claro, Tristán, Parsifal, Los maestros cantores y El ocaso están en lo más alto, pero no son las más accesibles para quien empieza con Wagner. Eso me parece, pero depende de las personas.

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  7. La verdad es que Kozub no hizo el Sigfrido... porque fue incapaz de prepararlo bien (lo cuenta Culshaw en su libro sobre la grabación del Anillo) y, desesperados, el productor y Solti recurrieron a la desesperada a Windgassen quien, a pesar de las dificultades contractuales y de la oposición de su agente, lo grabó porque quería que hubiese una edición oficial de su Sigfrido. Por cierto que el mismo Windgassen y la Nilsson (ella misma lo reconoció así) están mejor en la grabación del Anillo de Bohm que en el de Solti.
    Un saludo.

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    1. Aunque ellos sí lo vieran, yo no veo claro que Nilsson y Windgassen estén mejor con Böhm que con Solti.
      Solti hacía sufrir, al menos en aquellos años, mucho a los cantantes, porque era tremendamente exigente para que hiciesen lo que y como él quería. Puede que eso les llevara a esos dos cantantes a hacer esa afirmación.
      En La bohème de Solti las voces están increíblemente bien, pero varios de esos cantantes se quejaron de la "tiranía" del director; no solo les exigió, sino que quiso que cambiaran la forma a la que se habían acostumbrado a cantar sus papeles.
      En cuanto a lo de Kozub, debo decir que yo me asombro cada vez que veo a los cantantes en escena cómo se han aprendido papeles tan larguísimos y difíciles. Y me recuerda lo que cuenta Solti en sus memorias: un tenor lo contrató (en sus años en Suiza) para que le enseñase (con el piano) el papel de Tristán. Y dice Solti con sorna: en bastantes meses no conseguí enseñárselo, pero yo ¡vaya que si me lo aprendí!

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