Tannhäuser (1845)
Tannhäuser/Elisabeth/Wolfram/Venus/Landgrave/Walther
1930 Sigismund
Pilinszky/Maria Müller/Herbert Janssen/Ruth Jost-Arden/Ivar Andresen
Naxos Karl Elmendorff/Coro
& Orquesta Festival de Bayreuth Obt.: 17’44 175’ 6/4
1941 Lauritz Melchior/Kirsten
Flagstad/Herbert Jansen/Kerstin Thorborg/Emanuel List
Myto Erich Leinsdorf/Coro
& Orquesta del Met, Nueva York 14’04 170’ 5/5
1954 Ramón Vinay/Gré Brouwenstijn/Dietrich
Fischer-Dieskau/Hertha Wilfert/Josef Greindl/
Josef Traxel 20’32 182’ 6,5/6
Andromeda Joseph Keilberth/ Coro & Orquesta Festival de
Bayreuth
1955 Ramón Vinay/Astrid
Varnay/George London/Blanche Thebom/Jerome Hines
Andromeda Rudolf Kempe/Coro & Orquesta del Met, Nueva York 14’12 175’ 6/6
1955 Wolfgang Windgassen/Gré
Brouwenstijn/Dietrich Fischer-Dieskau/Hertha Wilfert/
Josef Greindl/Josef Traxel
Orfeo André Cluytens/Coro
& Orquesta Festival de Bayreuth 14’46 197’ 8,5/6
1960 Hans Hopf/Leonie
Rysanek/Hermann Prey/Irene Dalis/Jerome Hines/Robert Nagy
Walhall Georg Solti/Coro
& Orquesta del Met, Nueva York 16’26 180’36 6/5
1961 Hans Hopf/Elisabeth Grümmer/Dietrich
Fischer-Dieskau/Marianne Schech/Gottlob Frick/
Fritz Wunderlich 13’55 7,5/7,5
EMI Franz Konwitschny/Coro de la Ópera Estatal &
Staatskapelle Berlin
1962 Wolfgang Windgassen/Victoria
de los Ángeles/Dietrich Fischer-Dieskau/Grace Bumbry/
Josef Greindl/Gerhard Stolze
Orfeo Wolfgang Sawallisch/Coro
& Orquesta Festival de Bayreuth 19’25 175’
8/7
1962 Wolfgang Windgassen/Anja
Silja/Eberhard Wächter/Grace Bumbry/Josef Greindl/
Gerhard Stolze
Philips Wolfgang Sawallisch/Coro
& Orquesta Festival de Bayreuth 19’30 170’22
8/7
1969 Wolfgang Windgassen/Birgit
Nilsson/Dietrich Fischer-Dieskau/Birgit Nilsson/Theo Adam
DG Otto Gerdes/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana
de Berlín 12’18 7/8
1971 René Kollo/Helga Dernesch/Victor
Braun/Christa Ludwig/Hans Sotin/Werner Hollweg
Decca Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta
Filarmónica de Viena 21’39 187’39 9/8,5
*1983 Richard Cassilly/Eva Marton/Bernd
Weikl/Tatiana Troyanos/John Macurdy/Robert Nagy
DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan,
Nueva York/*Otto Schenk 20’20 7/7,5
1985 Klaus König/Lucia Popp/Bernd
Weikl/Waltraud Meier/Kurt Moll/Siegfried Jerusalem
EMI Bernard Haitink/Coro & Orquesta Sinfónica de la
Radio Bávara 13’44 173’35 7,5/8
1989 Plácido Domingo/Cheryl Studer/Andreas
Schmidt/Agnes Baltsa/Matti Salminen/William Pell
DG Giuseppe Sinopoli/Coro del Covent Garden/Orquesta
Philharmonia 22’55 196’54 8,5/9
*1995 René Kollo/Nadine Secunde/Bernd Weikl/Waltraud Meier/Jan H.Rootering/Claes
H.Ahnsjö
Arthaus Zubin Mehta/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de
Baviera/*David
Alden 21’55 8/8
2001 Peter Seiffert/Jane Eaglen/Thomas
Hampson/Waltraud Meier/René Pape/Gunnar Gudbjörnsson
Teldec Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle
Berlin 14’36 194’40 9/9,5
*2003 Peter Seiffert/Solveig Kringelborn/Roman
Trekel/S.Kringelborn/Alfred Muff/Jonas Kaufmann
EMI Franz Welser-Möst/Coro & Orquesta de la Ópera de
Zúrich/*Jens-Daniel
Herzog
14’23 7/9
*2008 Robert Gambill/Camilla Nylund/Roman
Trekel/Waltraud Meier/Stephen Milling/Marcel Reijans
Arthaus Philippe Jordan/Coro
Philharmonia Viena/Deutsches
*Nikolaus Lehnhoff 22’21 7,5/8,5
2012 Robert
Dean Smith/Nina Stemme/Christian Gerhaher/Marina Prudenskaja/Albert Dohmen
Pentatone Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín 17’59 170’ 7,5/8,5
*2012 Peter
Seiffert/Petra Maria Schnitzer/Markus Eiche/Béatrice Uria-Monzon/Günther
Groissböck
C Major Sebastian
Weigle/Coro & Orquesta del Teatre del Liceu, Barcelona/*Robert Carsen
*2015 Peter Seiffert/Ann
Petersen/Peter Mattei/Marina Prudenskaja/René Pape/Peter Sonn
BelAir Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal &
Staatskapelle Berlin/*Sasha Waltz 21’50 9,5/9,5
Las
grabaciones en las que la duración de la primera escena está en cursiva (obertura
y bacanal) corresponden a la versión de París; las restantes (obertura)
corresponden a la versión de Dresde.
De lsa
grabaciones dirigidas por Konwitschny y Gerdes solo he podido escuchar una
selección.
Lohengrin (1850) (primera parte)
Lohengrin/Elsa/Ortrud/Telramund/Rey Enrique/Heraldo
1953 Wolfgang Windgassen/Eleanor Steber/Astrid Varnay/Hermann Uhde/Josef
Greindl/Hans Braun
Teldec Joseph Keilberth/Coro
& Orquesta
65’47+84’09+69’31 7,5/6
1954 Wolfgang Windgassen/Birgit
Nilsson/Astrid Varnay/Hermann Uhde/Theo Adam/Fischer-Dieskau
Sony Eugen Jochum/Coro
& Orquesta
1964 Jess Thomas/Elisabeth Grümmer/Christa
Ludwig/Dietrich Fischer-Dieskau/Frick/Otto Wiener
EMI Rudolf Kempe/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta
Filarmónica de Viena 8’27
64’03+85’13+68’07 9,5/8
1968 Nicolai Gedda/Aase Nordmo
Lövberg/Barbro Ericson/Rolf Jupither/Bengt Rundgren/Ingvar Wixell
Ponto Silvio Varviso/Coro & Orquesta de la Ópera Real de
Estocolmo 8’53
62’50+86’17+63’01 7/7
1971 James King/Gundula Janowitz/Gwyneth
Jones/Thomas Stewart/Karl Ridderbusch/Gerd Nienstedt
DG Rafael Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la
Radio Bávara 8’18
65’00+88’14+69’18 8/8
Echo en falta el Tannhauser de Cluytens del 55 (edición oficial Orfeo). La dirección es sublime, poética como ninguna otra y Windgassen/Tannhauser, Fischer-Dieskau/Wolfram y Browenstijn/Elisabeth... uufff!
ResponderEliminarSi no lo conoce, le animo a probar: no se arrepentirá.
Un saludo y enhorabuena otra vez por el blog.
José
Tenía razón en echarlo en falta. La dirección de Cluytens me ha gustado muGreindl ychísimo. Dieskau, increíble como siempre en Wolfram, y espléndidos Windgassen y Brouwenstijn. Si Greindl y Wilfert estuvieran mejor, habría sido la bomba. Casi lo es.
EliminarPerdón: muchísimo (no entiendo como Greindl se ha colado entre medias)
EliminarSí, ya lo creo que era como para echar en falta la versión de Tannhäuser por Cluytens. Por cierto, esa interpretación es muy buena muestra de la manera en que Wieland y Wolfgang Wagner jugaban con las distintas versiones de la partitura. En efecto, en 1955, después de la obertura en versión de Dresde, sigue la bacanal tal como Wagner la reelaboró para la versión de París, para luego volver de nuevo a la versión de Dresde. En la producción siguiente, (la que dirigió Sawallisch y de la que queda testimonio del Festival de 1961 con Orfeo y de 1962 para Philips), la transición entre la obertura y la bacanal también es curiosa. En la web Discografía Wagneriana, hay una interesantísima entrada en la que se habla de Tannhäuser y se aborda con detalle la cuestión.
ResponderEliminarEn Lohengrin, pasa algo parecido con el tercer acto. De las grabaciones que aparecen aquí, la versión de estudio de Rudolf Kempe es la más completa, y para mí es referencia, por su extraordinario nivel general. Además de la segunda estrofa del relato de Lohengrin, (que sólo se puede escuchar en la grabación de Barenboim), es muy habitual cortar algunas intervenciones en tono nacionalista que había en el texto original, (eso de que las hordas del Este no llegarán a territorio alemán), y la última intervención de Lohengrin también cambia, (Gottfried pasa a ser “Schützer” de Bravante, no “Führer”). Así que cuidado con las duraciones, que en esta ópera no nos lo dicen todo.
Muy interesantes tus apuntes: todo eso constituye una complicada jungla. También en El holandés errante hay no pocas variantes, empezando por el final de la obertura, con o sin el tema de la redención.
EliminarMuy buenas, don Ángel. En otro orden de cosas, me gustaría saber si conoce este estupendo 'Requiem', y qué opinión le merece. Para mí fue un auténtico descubrimiento... :)
ResponderEliminarhttps://open.spotify.com/intl-es/album/1vrKEvBKZiQg4VAXPjQPez?uid=892577cdf9f0defe252c&uri=spotify%3Atrack%3A0j6xvQ8fMvkY5yZxMuy2Ut
No tenía la menor idea de este compositor. Su Requiem, que veo que es de 1798, solo 7 años posterior al de Mozart, tiene muy buena pinta. Pero me vas a perdonar porque ahora no le pueda dedicar más de una hora en escucharlo entero. Wagner me está exigiendo mucho tiempo...
EliminarMuy buenas don ÁNgel. Por favor, no hay nada que perdonar. Este Requiem fue para mí una muy agradable sorpresa, y quise compartirla con todos ustedes. Después de escuchar tantas composiciones que repetimos continuamente, encontrar algo nuevo y bueno, es como aportar un poco de aire fresco, y creo que siempre es agradable. Y, una vez más, muchísimas gracias por su estupendo e ingente trabajo, que a mí, desde luego tanto me aporta y orienta... :)
Eliminar