jueves, 14 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (II)

 

Tannhäuser (1845)

 

               Tannhäuser/Elisabeth/Wolfram/Venus/Landgrave/Walther       

 

1930       Sigismund Pilinszky/Maria Müller/Herbert Janssen/Ruth Jost-Arden/Ivar Andresen

Naxos     Karl Elmendorff/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth  Obt.: 17’44  175’   6/4

 

1941       Lauritz Melchior/Kirsten Flagstad/Herbert Jansen/Kerstin Thorborg/Emanuel List

Myto       Erich Leinsdorf/Coro & Orquesta del Met, Nueva York   14’04      170’        5/5

 

1954       Ramón Vinay/Gré Brouwenstijn/Dietrich Fischer-Dieskau/Hertha Wilfert/Josef Greindl/

               Josef Traxel                                                                      20’32      182’        6,5/6

Andromeda Joseph Keilberth/ Coro & Orquesta Festival de Bayreuth           

 

1955       Ramón Vinay/Astrid Varnay/George London/Blanche Thebom/Jerome Hines

Andromeda Rudolf Kempe/Coro & Orquesta del Met, Nueva York 14’12      175’        6/6

 

1955       Wolfgang Windgassen/Gré Brouwenstijn/Dietrich Fischer-Dieskau/Hertha Wilfert/

Josef Greindl/Josef Traxel

Orfeo      André Cluytens/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth    14’46      197’        8,5/6


1960       Hans Hopf/Leonie Rysanek/Hermann Prey/Irene Dalis/Jerome Hines/Robert Nagy

Walhall   Georg Solti/Coro & Orquesta del Met, Nueva York          16’26      180’36    6/5

 

1961       Hans Hopf/Elisabeth Grümmer/Dietrich Fischer-Dieskau/Marianne Schech/Gottlob Frick/

Fritz Wunderlich                                                                             13’55    7,5/7,5

EMI        Franz Konwitschny/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin                           

 

1962       Wolfgang Windgassen/Victoria de los Ángeles/Dietrich Fischer-Dieskau/Grace Bumbry/

Josef Greindl/Gerhard Stolze

Orfeo      Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth           19’25      175’ 8/7

 

1962       Wolfgang Windgassen/Anja Silja/Eberhard Wächter/Grace Bumbry/Josef Greindl/

Gerhard Stolze      

Philips     Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth           19’30      170’22  8/7

 

1969       Wolfgang Windgassen/Birgit Nilsson/Dietrich Fischer-Dieskau/Birgit Nilsson/Theo Adam

DG         Otto Gerdes/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana de Berlín         12’18      7/8

 

1971       René Kollo/Helga Dernesch/Victor Braun/Christa Ludwig/Hans Sotin/Werner Hollweg

Decca     Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena 21’39  187’39  9/8,5

 

*1983     Richard Cassilly/Eva Marton/Bernd Weikl/Tatiana Troyanos/John Macurdy/Robert Nagy

DG         James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Otto Schenk 20’20      7/7,5

              

1985       Klaus König/Lucia Popp/Bernd Weikl/Waltraud Meier/Kurt Moll/Siegfried Jerusalem

EMI        Bernard Haitink/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara    13’44      173’35 7,5/8

 

1989       Plácido Domingo/Cheryl Studer/Andreas Schmidt/Agnes Baltsa/Matti Salminen/William Pell

DG         Giuseppe Sinopoli/Coro del Covent Garden/Orquesta Philharmonia 22’55  196’54  8,5/9

 

*1995     René Kollo/Nadine Secunde/Bernd Weikl/Waltraud Meier/Jan H.Rootering/Claes H.Ahnsjö

Arthaus   Zubin Mehta/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*David Alden 21’55      8/8

 

2001       Peter Seiffert/Jane Eaglen/Thomas Hampson/Waltraud Meier/René Pape/Gunnar Gudbjörnsson

Teldec    Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin 14’36     194’40    9/9,5

 

*2003     Peter Seiffert/Solveig Kringelborn/Roman Trekel/S.Kringelborn/Alfred Muff/Jonas Kaufmann    

EMI        Franz Welser-Möst/Coro & Orquesta de la Ópera de Zúrich/*Jens-Daniel Herzog  14’23   7/9

 

*2008     Robert Gambill/Camilla Nylund/Roman Trekel/Waltraud Meier/Stephen Milling/Marcel Reijans

Arthaus   Philippe Jordan/Coro Philharmonia Viena/Deutsches Symphonie-Orchester Berlin/

               *Nikolaus Lehnhoff                                                                                       22’21      7,5/8,5

 

2012       Robert Dean Smith/Nina Stemme/Christian Gerhaher/Marina Prudenskaja/Albert Dohmen

Pentatone Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín        17’59      170’ 7,5/8,5

 

*2012     Peter Seiffert/Petra Maria Schnitzer/Markus Eiche/Béatrice Uria-Monzon/Günther Groissböck

C Major  Sebastian Weigle/Coro & Orquesta del Teatre del Liceu, Barcelona/*Robert Carsen

 

*2015     Peter Seiffert/Ann Petersen/Peter Mattei/Marina Prudenskaja/René Pape/Peter Sonn

BelAir     Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin/*Sasha Waltz 21’50  9,5/9,5

              

Las grabaciones en las que la duración de la primera escena está en cursiva (obertura y bacanal) corresponden a la versión de París; las restantes (obertura) corresponden a la versión de Dresde.

De lsa grabaciones dirigidas por Konwitschny y Gerdes solo he podido escuchar una selección.

 

 

Lohengrin (1850) (primera parte)

 

               Lohengrin/Elsa/Ortrud/Telramund/Rey Enrique/Heraldo          

 

1953       Wolfgang Windgassen/Eleanor Steber/Astrid Varnay/Hermann Uhde/Josef Greindl/Hans Braun                 

Teldec    Joseph Keilberth/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth           Preludio I: 10’08

                                                                                                                      65’47+84’09+69’31             7,5/6

 

1954       Wolfgang Windgassen/Birgit Nilsson/Astrid Varnay/Hermann Uhde/Theo Adam/Fischer-Dieskau

Sony       Eugen Jochum/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                              9’23        205’45    8/6

 

1964       Jess Thomas/Elisabeth Grümmer/Christa Ludwig/Dietrich Fischer-Dieskau/Frick/Otto Wiener    

EMI        Rudolf Kempe/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                    8’27

                                                                                                                      64’03+85’13+68’07             9,5/8

 

1968       Nicolai Gedda/Aase Nordmo Lövberg/Barbro Ericson/Rolf Jupither/Bengt Rundgren/Ingvar Wixell

Ponto      Silvio Varviso/Coro & Orquesta de la Ópera Real de Estocolmo                                   8’53

                                                                                                                      62’50+86’17+63’01             7/7

 

1971       James King/Gundula Janowitz/Gwyneth Jones/Thomas Stewart/Karl Ridderbusch/Gerd Nienstedt

DG         Rafael Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                    8’18

                                                                                                                      65’00+88’14+69’18             8/8

8 comentarios:

  1. Echo en falta el Tannhauser de Cluytens del 55 (edición oficial Orfeo). La dirección es sublime, poética como ninguna otra y Windgassen/Tannhauser, Fischer-Dieskau/Wolfram y Browenstijn/Elisabeth... uufff!
    Si no lo conoce, le animo a probar: no se arrepentirá.
    Un saludo y enhorabuena otra vez por el blog.
    José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenía razón en echarlo en falta. La dirección de Cluytens me ha gustado muGreindl ychísimo. Dieskau, increíble como siempre en Wolfram, y espléndidos Windgassen y Brouwenstijn. Si Greindl y Wilfert estuvieran mejor, habría sido la bomba. Casi lo es.

      Eliminar
    2. Perdón: muchísimo (no entiendo como Greindl se ha colado entre medias)

      Eliminar
  2. Sí, ya lo creo que era como para echar en falta la versión de Tannhäuser por Cluytens. Por cierto, esa interpretación es muy buena muestra de la manera en que Wieland y Wolfgang Wagner jugaban con las distintas versiones de la partitura. En efecto, en 1955, después de la obertura en versión de Dresde, sigue la bacanal tal como Wagner la reelaboró para la versión de París, para luego volver de nuevo a la versión de Dresde. En la producción siguiente, (la que dirigió Sawallisch y de la que queda testimonio del Festival de 1961 con Orfeo y de 1962 para Philips), la transición entre la obertura y la bacanal también es curiosa. En la web Discografía Wagneriana, hay una interesantísima entrada en la que se habla de Tannhäuser y se aborda con detalle la cuestión.
    En Lohengrin, pasa algo parecido con el tercer acto. De las grabaciones que aparecen aquí, la versión de estudio de Rudolf Kempe es la más completa, y para mí es referencia, por su extraordinario nivel general. Además de la segunda estrofa del relato de Lohengrin, (que sólo se puede escuchar en la grabación de Barenboim), es muy habitual cortar algunas intervenciones en tono nacionalista que había en el texto original, (eso de que las hordas del Este no llegarán a territorio alemán), y la última intervención de Lohengrin también cambia, (Gottfried pasa a ser “Schützer” de Bravante, no “Führer”). Así que cuidado con las duraciones, que en esta ópera no nos lo dicen todo.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesantes tus apuntes: todo eso constituye una complicada jungla. También en El holandés errante hay no pocas variantes, empezando por el final de la obertura, con o sin el tema de la redención.

      Eliminar
  3. Muy buenas, don Ángel. En otro orden de cosas, me gustaría saber si conoce este estupendo 'Requiem', y qué opinión le merece. Para mí fue un auténtico descubrimiento... :)
    https://open.spotify.com/intl-es/album/1vrKEvBKZiQg4VAXPjQPez?uid=892577cdf9f0defe252c&uri=spotify%3Atrack%3A0j6xvQ8fMvkY5yZxMuy2Ut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tenía la menor idea de este compositor. Su Requiem, que veo que es de 1798, solo 7 años posterior al de Mozart, tiene muy buena pinta. Pero me vas a perdonar porque ahora no le pueda dedicar más de una hora en escucharlo entero. Wagner me está exigiendo mucho tiempo...

      Eliminar
    2. Muy buenas don ÁNgel. Por favor, no hay nada que perdonar. Este Requiem fue para mí una muy agradable sorpresa, y quise compartirla con todos ustedes. Después de escuchar tantas composiciones que repetimos continuamente, encontrar algo nuevo y bueno, es como aportar un poco de aire fresco, y creo que siempre es agradable. Y, una vez más, muchísimas gracias por su estupendo e ingente trabajo, que a mí, desde luego tanto me aporta y orienta... :)

      Eliminar