jueves, 28 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (y VIII)

 

Parsifal (1882)

 

               Parsifal/Kundry/Gurnemanz/Amfortas/Klingsor/Titurel            

 

1951       Wolfgang Windgassen/Martha Mödl/Ludwig Weber/George London/Hermann Uhde/

Arnold van Mill                    14’13      117’17+72’32+81’02           9/6

Teldec    Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                

 

1956       Ramón Vinay/Martha Mödl/Josef Greindl/Dietrich Fischer-Dieskau/Toni Blankenheim/

Hans Hotter                          12’29      110’19+68’33+78’30

Arkadia  Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth   8,5/6      

 

1962       Jess Thomas/Irene Dalis/Hans Hotter/George London/Gustav Neidlinger/Martti Talvela                                                                                         12’02      107’42+68’55+73’19           9/7,5

Philips    Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                          

 

1973       René Kollo/Christa Ludwig/Gottlob Frick/Dietrich Fischer-Dieskau/Zoltán Kélémen/

Hans Hotter                          12’32      112’04+70’43+78’21           9/8,5

Decca     Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena         

 

1980       James King/Yvonne Minton/Kurt Moll/Bernd Weikl/Franz Mazura/Matti Salminen                                                                                                12’04      109’33+67’18+76’00           8,5/8

Arts        Rafael Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                   

 

1981       Reiner Goldberg/Yvonne Minton/Robert Lloyd/Aage Haugland/Wolfgang Schöne/

Hans Tschammer                 12’08      243’53    7/7

Erato       Armin Jordan/Coro Filarmónico Checo/Orquesta Filarmónica de Montecarlo              

 

1981       Peter Hofmann/Dunja Vejzovic/Kurt Moll/José Van Dam/Siegmund Nimsgern/

Victor von Halem                 14’14      108’47+68’00+78’19           8,5/8,5

DG         Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta Filarmónica de Berlín       

 

1981       Siegfried Jerusalem/Eva Randova/Hans Sotin/Bernd Weikl/Leif Roar/Matti Salminen

*DG       Horst Stein/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Wolfgang Wagner    11’26  8/8

 

1991       Siegfried Jerusalem/Waltraud Meier/Matthias Hölle/José Van Dam/Günther Von Kannen/

John Tomlinson                   13’45      111’31+67’52+77’21           9/8,5

Teldec    Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal /Orquesta Filarmónica de Berlín

 

1992       Siegfried Jerusalem/Waltraud Meier/Kurt Moll/Bernd Weikl/Franz Mazura/Jan-H.Rootering

*DG       James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Otto Schenk 14’02   8/8

 

1992       Poul Elming/Waltraud Meier/John Tomlinson/Falk Struckmann/Günther Von Kannen/

Fritz Hübner                         12’45      104’50+64’32+75’05           8,5/8

*EuroArts Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin /*Harry Kupfer                   

              

2005       Christopher Ventris/Waltraud Meier/Matti Salminen/Thomas Hampson/Tom Fox/

Bjarni Thor Kristinsson         11’40      7/8

*Opus A Kent Nagano/Coro del Festival de Baden-Baden/Orquesta Sinfónica Alemana, Berlín/

*Nikolaus Lehnhoff            

                                                                                                                     

2006       Plácido Domingo/Waltraud Meier/Franz-Josef Selig/Falk Struckmann/Wolfgang Bankl/               

Ain Anger                            11’03      98’43+69’19+74’30             8/8

DG         Christian Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                         

 

2013       Jonas Kaufmann/Katarina Dalayman/René Pape/Peter Mattei/Evgeny Nikitin/Rúni Brattaberg

*Sony     Daniele Gatti/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York        13’04      8/8,5

               *François Girard

 

2016       Andreas Schager/Anja Kampe/René Pape/Wolfgang Koch/Tómas Tómasson/Matthias Hölle       

*BelAir   Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin/*Dmitri Tcherniakov                           

12’42      104’50+66’57+73’52           9/9

              

2024       Jonas Kaufmann/Elina Garanca/Georg Zeppenfeld/Ludovic Tézier/Wolfgang Koch/Stefan Cerny  

Sony       Philippe Jordan/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena      11’39      242’10    8/8,5

 

2024       Andreas Schager/Elina Garanca/Georg Zeppenfeld/Derek Welton/Jordan Shanahan/Tobias Kehrer

DG         Pablo Heras-Casado/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth    

11’58      97’52+62’49+74’06             7/9


APÉNDICE


DIE WALKÜRE: ACTOS AISLADOS

 

Acto I (Sieglinde/Siegmund/Hunding)

 

1935 EMI  Bruno Walter/Lotte Lehmann/Lauritz Melchior/Emanuel List/

Orquesta Filarmónica de Viena  62’19  8/5

 

1959 Decca  Hans Knappertsbusch/Kirsten Flagstad/Set Svanholm/Arnold van Mill/

Orquesta Filarmónica de Viena 63’07  8,5/7

 

1970 EMI  Otto Klemperer/Helga Dernesch/William Cochran/Hans Sotin/

Orquesta New Philharmonia 71’40  9/8,5

 

1998 Teldec  Daniel Barenboim/Deborah Polaski/Plácido Domingo/John Tomlinson/

Staatskapelle Berlin   61’00  9,5/8,5

 

 

Acto II (Brünnhilde/Sieglinde/Siegmund/Wotan/Fricka/Hunding)

 

1935,38 EMI  Bruno Walter & Bruno Seidler-Winkler/Marta Fuchs & Ella Flesch/

Lotte Lehmann/Lauritz Melchior/Hans Hotter & Alfred Jerger/Margarete Klose/

Emanuel List/Orquesta Filarmónica de Viena (EMI)  78’31  7/4

 

 

Acto III (Brünnhilde/Wotan/Sieglinde)

 

1957 Decca Georg Solti/Kirsten Flagstad/Otto Edelmann/Marianne Schech/

Orquesta Filarmónica de Viena  71’08  8,5/7

 


6 comentarios:

  1. Veo que has tenido ocasión de escuchar el Parsifal de Heras-Casado en Bayreuth y, a juzgar por las puntuaciones que le das, no te ha convencido mucho. ¿Quizá podrías explicar tus impresiones en otra entrada específica? A mí me sorprendió mucho, para bien, la dirección de Heras-Casado y me pareció de gran nivel el reparto cuando lo escuché. Aunque no comparto el entusiasmo del responsable de la web Discografía Wagneriana, (lo tiene entre el puñado de versiones que recomienda como primeras opciones), sí me parece una grabación importante.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo me ha dado la impresión de escasa familiaridad con el lenguaje wagneriano por parte de la batuta. Me ha gustado mucho, como era de esperar, Schager, y también -quizá menos esperable- Garanca. Zeppenfeld resulta algo monocorde (¡qué difícil dar vida y credibilidad a Gurnemanz!), y no muy allá los demás.

      Eliminar
  2. Hay un disco de Barenboim con Rene Pape (y Plácido Domingo), con fragmentos de Valquiria, Maestros, Lohengrin, Parsifal y Tannhauser. ¿Merece la pena?

    ResponderEliminar
  3. La pena es el mal sonido de Walter en el primer acto de Walkiria porque me parece magnífico. Respecto a los Parsifales, la verdad sigo volviendo a los de Kna, y nunca se con cual quedarme, me parecen los más ajustados a la mística de la obra. El del 54 con Hotter de Amfortas me parece maravilloso, y los coros, lastima como siempre de sonido no muy bueno. El de Gatti, la verdad es que es francamente bueno, pero me pareció siempre mejor el de Barenboim del 92, pero como indica debo escuchar del ultimo que nos comenta, porque tiene pinta de ser muy superior. ¿Conoce el de Nagano? en su momento me sorprendió.
    Por otro loado le diré que Thieleman me gusta muchísimo en directo, allá en la colina verde le escuchado en muchas ocasiones y me resulta mejor que cuando lo hago en "disco", serán cosas del directo imagino. No sé si le pasa esto con frecuencia, porque con Pollini me pasaba a menudo, en grabaciones no me exaltaba y en directo me elevaba a cotas insospechadas.

    ResponderEliminar
  4. Una vez más, la edición de Pristine del primer acto de la Valquiria por Bruno Walter supone una mejora de sonido muy, muy notable.

    ResponderEliminar