Parsifal (1882)
Parsifal/Kundry/Gurnemanz/Amfortas/Klingsor/Titurel
1951 Wolfgang Windgassen/Martha
Mödl/Ludwig Weber/George London/Hermann Uhde/
Arnold van Mill 14’13
117’17+72’32+81’02 9/6
Teldec Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth
1956 Ramón Vinay/Martha Mödl/Josef
Greindl/Dietrich Fischer-Dieskau/Toni Blankenheim/
Hans Hotter 12’29 110’19+68’33+78’30
Arkadia Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth 8,5/6
1962 Jess Thomas/Irene Dalis/Hans
Hotter/George London/Gustav Neidlinger/Martti Talvela 12’02 107’42+68’55+73’19 9/7,5
Philips Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth
1973 René Kollo/Christa Ludwig/Gottlob
Frick/Dietrich Fischer-Dieskau/Zoltán Kélémen/
Hans Hotter 12’32 112’04+70’43+78’21 9/8,5
Decca Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica
de Viena
1980 James King/Yvonne Minton/Kurt
Moll/Bernd Weikl/Franz Mazura/Matti Salminen 12’04 109’33+67’18+76’00 8,5/8
Arts Rafael Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la
Radio Bávara
1981 Reiner Goldberg/Yvonne Minton/Robert Lloyd/Aage
Haugland/Wolfgang Schöne/
Hans
Tschammer 12’08 243’53 7/7
Erato Armin Jordan/Coro Filarmónico Checo/Orquesta
Filarmónica de Montecarlo
1981 Peter Hofmann/Dunja Vejzovic/Kurt Moll/José Van Dam/Siegmund Nimsgern/
Victor
von Halem 14’14 108’47+68’00+78’19 8,5/8,5
DG Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta
Filarmónica de Berlín
1981 Siegfried Jerusalem/Eva
Randova/Hans Sotin/Bernd Weikl/Leif Roar/Matti Salminen
*DG Horst Stein/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth/*Wolfgang Wagner 11’26 8/8
1991 Siegfried Jerusalem/Waltraud Meier/Matthias Hölle/José Van
Dam/Günther Von Kannen/
John
Tomlinson 13’45 111’31+67’52+77’21 9/8,5
Teldec Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal /Orquesta
Filarmónica de Berlín
1992 Siegfried Jerusalem/Waltraud Meier/Kurt Moll/Bernd Weikl/Franz
Mazura/Jan-H.Rootering
*DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan,
Nueva York/*Otto Schenk 14’02 8/8
1992 Poul Elming/Waltraud Meier/John
Tomlinson/Falk Struckmann/Günther Von Kannen/
Fritz Hübner 12’45 104’50+64’32+75’05 8,5/8
*EuroArts Daniel Barenboim/Coro
de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin /*Harry Kupfer
2005 Christopher Ventris/Waltraud
Meier/Matti Salminen/Thomas Hampson/Tom Fox/
Bjarni Thor Kristinsson 11’40 7/8
*Opus A Kent Nagano/Coro del Festival de Baden-Baden/Orquesta
Sinfónica Alemana, Berlín/
*Nikolaus Lehnhoff
2006 Plácido Domingo/Waltraud
Meier/Franz-Josef Selig/Falk Struckmann/Wolfgang Bankl/
Ain Anger 11’03 98’43+69’19+74’30 8/8
DG Christian Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera
Estatal de Viena
2013 Jonas Kaufmann/Katarina Dalayman/René
Pape/Peter Mattei/Evgeny Nikitin/Rúni Brattaberg
*Sony Daniele Gatti/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva
York 13’04 8/8,5
*François Girard
2016 Andreas Schager/Anja
Kampe/René Pape/Wolfgang Koch/Tómas Tómasson/Matthias Hölle
*BelAir Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle
Berlin/*Dmitri
Tcherniakov
12’42 104’50+66’57+73’52 9/9
2024 Jonas Kaufmann/Elina
Garanca/Georg Zeppenfeld/Ludovic Tézier/Wolfgang Koch/Stefan Cerny
Sony Philippe Jordan/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena 11’39 242’10 8/8,5
2024 Andreas Schager/Elina Garanca/Georg Zeppenfeld/Derek Welton/Jordan Shanahan/Tobias
Kehrer
DG Pablo Heras-Casado/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth
11’58 97’52+62’49+74’06 7/9
APÉNDICE
DIE WALKÜRE: ACTOS
AISLADOS
Acto I
(Sieglinde/Siegmund/Hunding)
1935 EMI Bruno Walter/Lotte Lehmann/Lauritz Melchior/Emanuel
List/
Orquesta
Filarmónica de Viena 62’19 8/5
1959 Decca Hans Knappertsbusch/Kirsten Flagstad/Set
Svanholm/Arnold van Mill/
Orquesta
Filarmónica de Viena 63’07 8,5/7
1970 EMI Otto Klemperer/Helga Dernesch/William
Cochran/Hans Sotin/
Orquesta New
Philharmonia 71’40 9/8,5
1998
Teldec Daniel Barenboim/Deborah
Polaski/Plácido Domingo/John Tomlinson/
Staatskapelle
Berlin 61’00 9,5/8,5
Acto II
(Brünnhilde/Sieglinde/Siegmund/Wotan/Fricka/Hunding)
1935,38 EMI Bruno Walter & Bruno
Seidler-Winkler/Marta Fuchs & Ella Flesch/
Lotte Lehmann/Lauritz
Melchior/Hans Hotter & Alfred Jerger/Margarete Klose/
Emanuel
List/Orquesta Filarmónica de Viena (EMI)
78’31 7/4
Acto III
(Brünnhilde/Wotan/Sieglinde)
1957 Decca Georg
Solti/Kirsten Flagstad/Otto Edelmann/Marianne Schech/
Orquesta
Filarmónica de Viena 71’08 8,5/7
Veo que has tenido ocasión de escuchar el Parsifal de Heras-Casado en Bayreuth y, a juzgar por las puntuaciones que le das, no te ha convencido mucho. ¿Quizá podrías explicar tus impresiones en otra entrada específica? A mí me sorprendió mucho, para bien, la dirección de Heras-Casado y me pareció de gran nivel el reparto cuando lo escuché. Aunque no comparto el entusiasmo del responsable de la web Discografía Wagneriana, (lo tiene entre el puñado de versiones que recomienda como primeras opciones), sí me parece una grabación importante.
ResponderEliminarAnte todo me ha dado la impresión de escasa familiaridad con el lenguaje wagneriano por parte de la batuta. Me ha gustado mucho, como era de esperar, Schager, y también -quizá menos esperable- Garanca. Zeppenfeld resulta algo monocorde (¡qué difícil dar vida y credibilidad a Gurnemanz!), y no muy allá los demás.
EliminarHay un disco de Barenboim con Rene Pape (y Plácido Domingo), con fragmentos de Valquiria, Maestros, Lohengrin, Parsifal y Tannhauser. ¿Merece la pena?
ResponderEliminarSí, claramente.
EliminarLa pena es el mal sonido de Walter en el primer acto de Walkiria porque me parece magnífico. Respecto a los Parsifales, la verdad sigo volviendo a los de Kna, y nunca se con cual quedarme, me parecen los más ajustados a la mística de la obra. El del 54 con Hotter de Amfortas me parece maravilloso, y los coros, lastima como siempre de sonido no muy bueno. El de Gatti, la verdad es que es francamente bueno, pero me pareció siempre mejor el de Barenboim del 92, pero como indica debo escuchar del ultimo que nos comenta, porque tiene pinta de ser muy superior. ¿Conoce el de Nagano? en su momento me sorprendió.
ResponderEliminarPor otro loado le diré que Thieleman me gusta muchísimo en directo, allá en la colina verde le escuchado en muchas ocasiones y me resulta mejor que cuando lo hago en "disco", serán cosas del directo imagino. No sé si le pasa esto con frecuencia, porque con Pollini me pasaba a menudo, en grabaciones no me exaltaba y en directo me elevaba a cotas insospechadas.
Una vez más, la edición de Pristine del primer acto de la Valquiria por Bruno Walter supone una mejora de sonido muy, muy notable.
ResponderEliminar