domingo, 17 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (III)

 

Lohengrin (1850) (continuación)

 

               Lohengrin/Elsa/Ortrud/Telramund/Rey Enrique/Heraldo

 

1982       René Kollo/Anna Tomowa-Sintow/Dunja Vejzovic/Siegmund Nimsgern/Karl Ridderbusch/

Robert Kerns        

EMI        Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín      9’10

                                                                                                                      66’55+90’21+71’39             8/8

 

*1982     Peter Hofmann/Karan Armstrong/Elisabeth Connell/Leif Roar/Siegfried Vogel/Bernd Weikl

EuroArts Woldemar Nelsson/Coro & Orquesta Festival de Bayreuth/*Götz Friedrich                  6’52

                                                                                                                       56’34+80’20+60’20             7,5/7

 

1987       Plácido Domingo/Jessye Norman/Eva Randova/Siegmund Nimsgern/Hans Sotin/

Dietrich Fischer-Dieskau                                                  9’47        63’49+87’36+71’21             9,5/9,5

Decca     Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                        

                                                                                                                     

1990       Plácido Domingo/Cheryl Studer/Dunja Vejzovic/Hartmut Welker/Robert Lloyd/Georg Tichy

*Arthaus Claudio Abbado/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Wolfgang Weber      7’38

                                                                                                                      60’32+83’18+60’00             8,5/7,5

 

1994       Siegfried Jerusalem/Cheryl Studer/Waltraud Meier/Hartmut Welker/Kurt Moll/Andreas Schmidt

DG         Claudio Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                 8’25

                                                                                                                      61’53+84’10+65’06             9/9

 

1998       Peter Seiffert/Emily Magee/Deborah Polaski/Falk Struckmann/René Pape/Roman Trekel            

Teldec    Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin                               8’48

                                                                                                                      62’09+82’26+67’32             9/10

              

*2006     Klaus Florian Vogt/Solveig Kringelborn/Waltraud Meier/Tom Fox/Hans-Peter König/Roman Trekel              

OpusA    Kent Nagano/Coros Europa Mainz y Ópera de Lyon/Orquesta SinfónicaAlemana Berlín/            8’37              

               *Nikolaus Lehnhoff                                                          61’10+79’34+57’38             7,5/9

 

*2009     Jonas Kaufmann/Anja Harteros/Michaela Schuster/Wolfgang Koch/Christoph Fischesser/

Evgeny Nikitin                                                                 7’49        59’45+81’17+62’28             8/8

Decca     Kent Nagano/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/*Richard Jones             

                                                                                                                     

2011       Klaus Florian Vogt/Annette Dasch/Susanne Resmark/Gerd Grochowski/Günther Groissböck/

Markus Brück

Pentatone Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín        8’30        200’07    7/8,5                                                                                

*2016     Piotr Beczala/Anna Netrebko/Evelyn Herlitzius/Tomasz Konieczny/Georg Zeppenfeld/Derek Welton

DG         Christian Thielemann/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Dresden/                    8’38

               *Christine Mielitz                                                             60’35+84’18+60’45             8/9,5

 

 

Tristan und Isolde (1865)

 

               Tristan/Isolde/Marke/Brangäne/Kurwenal/Melot/Pastor/Timonel/Joven marinero

 

1936       Lauritz Melchior/Kirsten Flagstad/Emanuel List/Sabine Kalter/Herbert Janssen/Frank Sale/

Octave Düa/Leslie Horsman/Roy Devereux                      Prel I: 11’24          78’23+63’54+67’50

Naxos     Fritz Reiner/Coro del Covent Garden/Orquesta Filarmónica de Londres         6/4


1950       Günther Treptow/Helena Braun/Paul Schöffler/Margarete Klose/Ferdinand Frantz

Orfeo      Hans Knappertsbusch/Coro de la Ópera de Hamburgo/Orquesta de la Ópera Estatal Bávara

               10’08      231’        6/5


1952       Ramón Vinay/Martha Mödl/Ludwig Weber/Hans Hotter/Hermann Uhde/Gerhard Stolze/

               Gerhard Unger/Werner Faulhaber

Orfeo      Herbert von Karajan/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth    11’20      228’        8/5

 

1953       Ramón Vinay/Astrid Varnay/Ludwig Weber/Gustav Neidlinger/Hasso Eschert/Gerhard Stolze/

               Gerhard Unger/Eugene Tobin

Andromeda Eugen Jochum/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth          10’41      228’        8/5


1953       Ludwig Suthaus/Kirsten Flagstad/Josef Greindl/Blanche Thebom/Dietrich Fischer-Dieskau/

Edgar Evans/Rhoderick Davies/Rudolf Schock                 11’01      85’30+86’57+83’04   9,5/6

EMI        Wilhelm Furtwängler/Coro del Covent Garden/Orquesta Philharmonia

 

1961       Fritz Uhl/Birgit Nilsson/Arnold Van Mill/Regina Resnik/Tom Krause/Ernest Kozub/Peter Klein/

Theodor Kirschbichler/Waldemar Kmentt                         10’34      82’02+78’11+79’00  8/7,5

Decca     Georg Solti/Coro Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica de Viena              

 

1966       Wolfgang Windgassen/Birgit Nilsson/Martti Talvela/Christa Ludwig/Eberhard Wächter/

Claude Heater/Erwin Wohlfahrt/Gerd Nienstedt/Peter Schreier

DG         Karl Böhm/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth      10’39      75’18+72’29+71’27   9/7

 

1972       Jon Vickers/Helga Dernesch/Karl Ridderbusch/Christa Ludwig/Walter Berry/Bernd Weikl/

Martin Vantin/Peter Schreier/Peter Schreier                      12’39      85’05+78’29+80’28   8/7,5

EMI        Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta Filarmónica de Berlín       

 

*1981     Peter Hofmann/Hildegard Behrens/Hans Sotin/Yvonne Minton/Bernd Weikl/Heribert Steinbach/

Heinz Zednik/Raimund Grumbach/Thomas Moser            14’42      93’07+87’15+83’40   8/7

C Major  Leonard Bernstein/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara              

 

1982       René Kollo/Margaret Price/Kurt Moll/Brigitte Fassbaender/Dietrich Fischer-Dieskau/

Werner Götz/Anton Dermota/Wolfgang Hellmich/Eberhard Büchner  10’33   77’33+79’48+76’06  

DG         Carlos Kleiber/Coro de la Radio de Leipzig/Staatskapelle Dresden 9/9

 

1982       Peter Hofmann/Hildegard Behrens/Hans Sotin/Yvonne Minton/Bernd Weikl/Heribert Steinbach/

Heinz Zednik/Raimund Grumbach/Thomas Moser            14’02      92’21+90’19+83’05    8/8,5 

Philips    Leonard Bernstein/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara              

 

*1983     René Kollo/Johanna Meier/Matti Salminen/Hanna Schwarz/Hermann Becht/Robert Schunk/

Helmut Pampuch/Martin Egel/Robert Schunk                   11’02      82’58+82’53+77’37   9/8

DG         Daniel Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Jean-Pierre Ponnelle

                                                                                                                     

*1995     Siegfried Jerusalem/Waltraud Meier/Matthias Hölle/Uta Priew/Falk Struckmann/Poul Elming/

Peter Maus/Sólyom-Nagy/Poul Elming                              10’40      81’30+75’40+74’47   9,5/8

DG         Daniel Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Heiner Müller

                                           

1995       Siegfried Jerusalem/Waltraud Meier/Matti Salminen/Marjana Lipovsek/Falk Struckmann/

Johan Botha/Peter Maus/Roman Trekel/Uwe Heilmann     10’28      81’41+77’27+76’18   10/9   

Teldec    Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal/Orquesta Filarmónica de Berlín 

 

2001       Ben Heppner/Jane Eaglen/René Pape/Katarina Dalayman/Hans-Joachim Ketelsen/Brian Davis/

Mark Schowalter/James Courtney/Anthony Dean Griffey  10’27      79’19+77’22+75’35  7/7,5

*DG       James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Dieter Dorn                 

 

2004       Thomas Moser/Deborah Voigt/Robert Holl/Petra Lang/Peter Weber/Markus Nieminen/

Michael Roider/In-Sung Sim/John Dickie                          10’14      80’03+79’48+75’12   7/6

DG         Christian Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena           

 

2005       Plácido Domingo/Nina Stemme/René Pape/Mihoko Fujimora/Olaf Bär/Jared Holt/Ian Bostridge/

Matthew Rose/Rolando Villazón

EMI        Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden    11’45      78’57+73’54+73’38   8,5/9

 

*2008     Ian Storey/Waltraud Meier/Matti Salminen/Michelle DeYoung/Gerd Grochowski/

Will Hartmann/Ryland Davies/Ernesto Panariello/Alfredo Nigro      10’23      81’03+78’38+74’17   

*Erato     Daniel Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Patrice Chéreau     9,5/9

 

*2022     Andreas Schager/Anja Kampe/Stephen Milling/Ekaterina Gubanova/Boaz Daniel/Stephan Rügamer/

Linard Vrielink/Adam Kutny                                            10’25      84’37+84’28+ 78’51  9,5/10

BelAir     Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin/*Dmitri Tcherniakov

8 comentarios:

  1. De nuevo, en Tristán e Isolda nos quedarían un par de referencias interesantes del nuevo Bayreuth por cubrir. Quizá la principal de ellas es el Tristán de Karajan de 1952, que muchos consideran, creo que con razón, más interesante en cuanto a dirección que el que grabó después en estudio. Y todavía es mejor el de Jochum del año siguiente, aunque ese no tuvo lamentablemente edición oficial. A Knappertsbusch, que podía estar en este nivel por dirección, le falta reparto, sobre todo una Isolde que esté a la altura.
    De todas formas, aunque me han sorprendido algunas puntuaciones, creo que las referencias están universalmente claras: Barenboim (las de los noventa), Furtwängler y Böhm. No hay más que decir. Son tres visiones de la obra que hay que conocer y que, además, tienen la virtud de complementarse entre sí: Böhm más dramático, a veces expresionista; Furtwängler más transcendido, mirando más bien las implicaciones metafísicas y filosóficas de la obra; Barenboim seguramente el más equilibrado entre todos y quizá con el reparto más conjuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos Tristanes más, sí, que deben estar en la lista, aunque el sonido de ambos impida disfrutar como es debido de ellos.
      Y, por cierto, al de Carlos Kleiber también le puse un 9. Los calificativos que les has puesto a los más grandes me parecen en líneas generales acertados; me gustaría conocer cuál le podrías asignar a este último.

      Eliminar
    2. He encontrado unas notas que tomé cuando escuché en su día Tristán por Kna. Llevas razón en lo de la Isolda de Helena Braun. Pero es que creo que el propio Kna no está a su altura habitual; el propio Ángel Mayo así lo reconocía.

      Eliminar
  2. Coincido con su valoración de Kleiber, criticado por muchos por su "artificiosidad". A mi me parece una dirección detallista, el sonido de Dresde es esplendido y a Kollo y a Price me los creo casi más que a otros.
    Pero, quién quiera escuchar el Tristán de Kleiber, en mi opinión debe acudir a éste (mezcla de Furtwangler y Bohm, metafísica y drama, pasión desbordante, pero todo controlado). El sonido es bastante bueno, pero si hubiera edición oficial de Orfeo, esto sería el no va más. (Bayreuth, 1976)
    https://consent.youtube.com/m?continue=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3DgllX3sl_GuU%26cbrd%3D1&gl=ES&m=0&pc=yt&cm=2&hl=es&src=1

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, la pareja maier Jerusalem en el dvd de barenboim quizá la haga la mejor que haya filmada, no te parece?

    ResponderEliminar
  4. Eso en cuanto a Tristan. Ya llegarás al anillo, el cual para mi gusto tiene como referencias solti en CD y barenboim en DVD.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con lo reseñado arriba por xabierarmendariz. En mi opinión, creo que falta de obligado conocimiento el de Kna en Orfeo y otro que apuntaré más abajo.
    Solo unos comentarios. De la edad de oro me parece bien que se reseñe el de Reiner, probablemente el mejor, ahora bien, si dejamos aparte el sonido y los cortes de rigor, creo que un 6 es muy poco, porque creo que Reiner aporta una pasión desbordante y claro Melchior y Flagstad (también los demás) sigo creyendo después de muchos años escuchando Wagner que son los más grandes (unicamente con sus voces, cantando) luego hubo mas capacidad de actuar, más matices dramaticos, (Windgassen y Nilsson), pero no se volvió a cantar así. De todas formas es cuestión de estética y gusto.
    Con respecto a Kleiber creo que es una grabación muy disfrutable y con el sonido orquestal quizás más refinado de la discografía, pero en mi opinión, por encima de ella y de obligado conocimiento estarían las tomas de 1975 y sobre todo 1976 de Bayreuth. Ahi Kleiber se desborda de pasión y lleva a lo mejor que se puede a los cantantes que sin ser lo más adecuado, dan la talla correctamente.
    El resto de acuerdo, las cimas Furtwangler (para mi la mejor grabación que se ha hecho de Wagner, pero reconozco mi subjetividad) Bohm y Barenboim.
    Un saludo y gracias por su trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi modesta opinión, Melchior poseía una voz privilegiada, pero no era un gran cantante, y, menos aún, un gran intérprete.

      Eliminar