jueves, 21 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (V)

 

Das Rheingold (continuación)

 

1959       George London/Kirsten Flagstad/Gustav Neidlinger/Set Svanholm/Claire Watson/

Walter Kreppel/Kurt Böhme/Jean Madeira/Eberhard Wächter/Waldemar Kmentt/Paul Kuen

Decca     Georg Solti/Orquesta Filarmónica de Viena                                                   145’45    9/8

 

1966       Theo Adam/Annelies Burmeister/Gustav Neidlinger/Wolfgang Windgassen/Anja Silja/

Kurt Böhme/Martti Talvela/Vera Sukupova/Gerd Nienstedt/Hermin Esser/Erwin Wohlfahrt

Philips    Karl Böhm/Orquesta del Festival de Bayreuth                                                136’18    8/7         

 

1968       Dietrich Fischer-Dieskau/Josephine Veasey/Zoltán Kelemen/Gerhard Stolze/

Simone Mangelsdorff/Martti Talvela/Karl Ridderbusch/Oralia Domínguez/Robert Kerns/

               Donald Grobe/Erwin Wohlfahrt

DG         Herbert von Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín                                   145’52    8/8

 

*1974     Thomas Stewart/Brigitte Fassbaender/Zoltán Kelemen/Peter Schreier/Jeannine Altmeyer/

Karl Ridderbusch/Louis Hendrikx/Birgit Finnilä/Leif Roar/Hermin Esser/Gerhard Stolze

DG         Herbert von Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín/*Karajan                    142’54  7,5/7,5

 

1980       Theo Adam/Yvonne Minton/Siegmund Nimsgern/Peter Schreier/Marita Napier/Roland Bracht/

Matti Salminen/Ortrun Wenkel/Karl-Heinz Stryczek/Eberhard Büchner/Christian Vogel

Eurodisc Marek Janowski/Staatskapelle Dresden                                                        138’56    7,5/8

 

*1980     Donald McIntyre/Hanna Schwarz/Hermann Becht/Heinz Zednik/Carmen Reppel/Matti Salminen/

Fritz Hübner/Ortrun Wenkel/Martin Egel/Siegfried Jerusalem/Helmut Pampuch

Philips    Pierre Boulez/Orquesta del Festival de Bayreuth/*Patrice Chéreau                 141’46    7/8

 

*1990     James Morris/Christa Ludwig/Ekkehard Wlaschiha/Siegfried Jerusalem/Mari Anne Häggander/

Jan Hendrik Rootering/Matti Salminen/Birgitta Svendén/Alan Held/Mark Baker/Heinz Zednik

DG         James Levine/Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Otto Schenk             153’45    7,5/8

 

1993       John Tomlinson/Linda Finnie/Günter von Kannen/Graham Clark/Eva Johansson/Matthias Hölle/

Teldec/   Philip Kang/Birgitta Svendén/Bodo Brinkmann/Kurt Schreibmayer/Helmut Pampuch

*Warner Daniel Barenboim/Orquesta del Festival de Bayreuth/*Harry Kupfer             149’09    9/9

 

*2008     Juha Uusitalo/Anna Larsson/Franz-Josef Kapellmann/John Daszak/Sabina von Walther/

Matti Salminen/StephenMilling/Christa Mayer/Ilya Bannik/Germán Villar/Gerhard Siegel

C Major  Zubin Mehta/Orquesta de la Comunidad Valenciana*La Fura dels Baus/Carlus Padrissa  158’20 8/9

 

*2010     René Pape/Doris Soffel/Johannes Martin Kränzle/Stephan Rügamer/Anna Samuil/Kwangchul Youn/

Timo Riihonen/Anna Larsson/Jan Buchwald/Marco Jentzsch/Wolfgang Ablinger-Sperrhacke

Arthaus   Daniel Barenboim/Orquesta de La Scala, Milán/*Guy Cassiers                      152’30    9,5/9,5


*2012     Bryn Terfel/Stephanie Blythe/Eric Owens/Richard Croft/Wendy Bryn Harmer/Franz-Josef Selig/

               Hans-Peter König/Patricia Bardon/Dwayne Croft/Adam Diegel/Gerhard Siegel

DG         James Levine/Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Robert Lepage


 2013       Tomasz Konieczny/Iris Vermillion/Christian Elsner/Ricarda Merberth/Günther Groissböck/

               Timo Riihonen/Maria Radner/¿?/¿?/Andreas Conrad

Pentatone Marek Janowski/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín                                    140’        6/9


*2024     Michael Volle/Claudia Mahnke/Johannes Martin Kränzle/Rolando Villazón/Vida Mikneviciute/

               Mika Kares/Peter Rose/Anna Kissjudit/Lauri Vasar/Siyabonga Maqungo/Stephan Rügamer

Unitel      Christian Thielemann/Staatskapelle Berlín/*Dmitri Tcherniakov                  7,5/9

 

 

Die Walküre (1870)

 

               Brünnhilde/Siegmund/Sieglinde/Wotan/Fricka/Hunding

 

1950       Kirsten Flagstad/Günther Treptow/Hilde Konetzni/Ferdinand Frantz/Elisabeth Höngen/

Ludwig Weber

Music&Arts Wilhelm Furtwängler/Orquesta de La Scala, Milán    71’17+81’10+66’01             8/4

 

1953       Astrid Varnay/Ramón Vinay/Regina Resnik/Hans Hotter/Ira Malaniuk/Josef Greindl

Foyer      Clemens Krauss/Orquesta del Festival de Bayreuth          61’50+84’55+64’30             7,5/5      

 

1953       Martha Mödl/Wolfgang Windgassen/Hilde Konetzni/Ferdinand Frantz/Elsa Cavelti/Gottlob Frick

EMI        Wilhelm Furtwängler/Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma  67’50+97’00+69’00         8,5/5

 

1953       Martha Mödl/Ludwig Suthaus/Leonie Rysanek/Ferdinand Frantz/Margaret Klose/Gottlob Frick

EMI        Wilhelm Furtwängler /Orquesta Filarmónica de Viena    66’45+92’51+69’50             9/6

 

1955       Astrid Varnay/Ramón Vinay/Gré Brouwenstijn/Hans Hotter/Georgine von Milinkovic/Josef Greindl

Testament Joseph Keilberth/Orquesta del Festival de Bayreuth       66’45+86’12+66’48             8/7

 

1956       Astrid Varnay/Wolfgang Windgassen/Gré Browenstijn/Hans Hotter/Georgine von Milinkovic/

Josef Greindl

Golden Melodram Hans Knappertsbusch/Orquesta del Festival de Bayreuth    63’40+93’16+74’04   9/6

 

1958       Astrid Varnay/Jon Vickers/Leonie Rysanek/Hans Hotter/Rita Gorr/Josef Greindl

Arkadia  Hans Knappertsbusch/Orquesta del Festival de Bayreuth   66’22+93’42+72’19           9/6

 

1962       Birgit Nilsson/Jon Vickers/Gré Brouwenstijn/George London/Rita Gorr/David Ward

Decca     Erich Leinsdorf/Orquesta Sinfónica de Londres               60’30+87’37+68’05             7,5/7,5

 

1966       Birgit Nilsson/James King/Leonie Rysanek/Theo Adam/Annelies Burmeister/Gerd Nienstedt

Philips    Karl Böhm/Orquesta del Festival de Bayreuth                  210’        8,5/7

 

1966       Birgit Nilsson/James King/Régine Crespin/Hans Hotter/Christa Ludwig/Gottlob Frick

Decca     Georg Solti/Orquesta Filarmónica de Viena                      65’49+92’50+70’20             9,5/8,5

 

1967       Régine Crespin/Jon Vickers/Gundula Janowitz/Thomas Stewart/Josephine Veasey/Martti Talvela

DG         Herbert von Karajan/Orquesta Filarmónica de Berlín     67’22+97’00+72’44             8/8

 

*1980     Gwyneth Jones/Peter Hofmann/Jeannine Altmeyer/Donald McIntyre/Hanna Schwarz/Matti Salminen

Philips    Pierre Boulez/Orquesta del Festival de Bayreuth/*Patrice Chéreau  62’00+85’54+65’15   7,5/8

 

1981       Jeannine Altmeyer/Siegfried Jerusalem/Jessye Norman/Theo Adam/Yvonne Minton/Kurt Moll

Eurodisc Marek Janowski/Staatskapelle Dresden                           64’35+89’06+65’37             8/8

 

El lunes 25 en la Staatsoper y el martes 26 en la Philharmonie de Berlín dirige

Barenboim el siguiente programa: Tristán: Preludio y Muerte de Isolda y La Walkyria:

Acto I. La Orquesta es la Staatskapelle Berlin, y los cantantes: Andreas Schager,

Anja Kampe y René Pape. Hace años, yo escuché a Barenboim en Salzburgo el Acto I 

de Walkyria con otro trío vocal “que tampoco estuvo mal”: Plácido Domingo, 

Waltraud Meier y Matti Saminen.

27 comentarios:

  1. Me escribe un amigo pidiéndome que le publique en el blog el siguiente texto (no sabe cómo hacerlo directamente, y yo poco puedo ayudarlo):

    “Veo que, salvo alguna excepción, la mayoría de los que te envían comentarios es porque te has olvidado de alguna grabación que siempre es de los años 50 más o menos. Está visto que han calado en muchos aficionados wagnerianos las prédicas que desde una revista especializada y algunos programas de Radio Clásica les han hecho creer, y todavía ocurre, que los mejores cantantes, no sólo wagnerianos, son los de hace 80, 70, 60 o 50 años. Puede que algunos de ellos ni siquiera hayan escuchado a Jerusalem, a Schager, a Struckmann o a Volle, a Kränzle, a Pape, a Stemme o a Theorin (entre bastantes otros)”. Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respeto hacia las opiniones y gustos diferentes, a mi juicio son superiores las grabaciones de Solti o Barenboim sobre las de sus predecesores (no sólo por un sonido obviamente mejor, sino por sus acercamientos para mí más matizados y humanos). También en mi opinión ha habido tres grandes Sigfridos (y Tristanes): Windgassen, Jerusalem y Schager, cada uno mejor aún que su antecesor. En cuanto a Isoldas y Brunildas, creo que hay más donde elegir y, junto a las magníficas cantantes del pasado como Flagstad o Nilsson, hemos podido disfrutar en décadas más recientes a cantantes fabulosas: he podido ver en directo a (Waltraud) Meier, Stemme, Theorin o Kampe (últimamente me ha fascinado la Sieglinde de Vida Miknevičiūtė). Ninguna de ellas desmerece de las grandes de otros tiempos. En cuanto a Wotan, discrepo de los admiradores de Hotter, coincido con los de London y además recomiendo a quienes puedan que se acerquen al extraordinario Michael Volle. Aparte mencionaré que he disfrutado no poco de Plácido Domingo en Wagner, sobre todo en disco, ya que en vivo sólo le vi un excelente Parsifal. Soy consciente de que, para muchos aficionados, el Bayreuth "pre-estéreo" es el ideal. Entre ellos, buenos amigos. Disiento, pero da para muy buenas charlas e incluso debates. Afortunadamente, siempre con buen humor.

      Eliminar
    2. Hay consenso de crítica y público a nivel MUNDIAL en que el Anillo de Solti es por producción, dirección y, por supuesto, reparto, la más grande grabación wagneriana (y casi de ópera en general) de todos los tiempos. ¿Tenemos también que creer que la influencia de Radio Clásica y cierta revista especializada controlan un conspiración a nivel internacional? Las cosas que hay que leer.

      Eliminar
    3. ¿Qué es eso del "acercamiento humano" de Solti o Barenboim? ¿Acaso los "acercamientos" de los demás son inhumanos o menos humanos?

      Cada vez que leo sobre el "humanismo" de Barenboim no sé qué quieren decir. Es una categoría que, en música, se me escapa. Me parece un invento para crear una categoría en la que Barenboim vendría a ser inalcanzable, incomparable a todos los demás. ¿Cómo se mide el "humanismo"?

      Sobre los cantantes que menciona, para mi es justo al revés: considero a Windgassen superior a Jerusalem (artista, vocalmente voluntarioso), y éste globalmente superior a Schager, que es una voz espectacular pero cantante no muy matizado que digamos. Y a Windgassen lo considero inferior a Melchior, por ejemplo, o al Lorenz de sus mejores años. Soy de disco, pero sobre todo de directo. Por eso trato de disfrutar de lo que hay, pero sin olvidar lo que hubo, aunque sólo haya podido conocerlo en grabación. Vi a Theorin en plenitud, y era una buena cantante (ahora está en las últimas), pero vocalmente es muy inferior a Flagstad, Nilsson, Varnay, Leider, etc.

      Eliminar
    4. Creo que su amigo es muy susceptible. En las discografías que publica el Sr. Carrascosa en su blog hay huecos. Por un lado, no tiene por qué conocer todas las grabaciones; por otro sus gustos personales le llevan no conocer ciertas grabaciones por artistas que no son generalmente de su agrado. No es un enciclopedista. Y siempre es más fácil "olvidarse" de una grabación antigua que de una reciente. Sobre el presunto adoctrinamiento de algunas revistas especializadas o de Radio Clásica, que beneficiarían grabaciones antiguas, me permito señalar que cada uno tiene sus gustos y su criterio. Pensar que alguien que recomienda todo lo que hace Barenboim actúa con criterio, y quien no lo hace y recomienda otras grabaciones, o grabaciones del pasado, actúa por motivaciones espurias, roza la paranoia.

      Eliminar
    5. Respondo por alusiones. El Bayreuth de posguerra mantiene una, para mí justificada, aura de leyenda. Creo q se logró un nivel artístico global muy alto, aun cuando las condiciones materiales eran muy precarias.
      Personalmente no creo q los cantantes del pasado fueran mejores o superiores en conjunto. Si algo los caracterizaba y acaso los distingue de los más jóvenes era su individualidad. Por lo demás he escuchado a los cantantes q cita su amigo (salvo al sr. Kranzle) y, en alguno de los casos, con gran placer.
      Recientemente he podido ver y oír en un post de YouTube a Poul Elming, cantando la escena final de Parsifal. Una verdadera lección de canto y emisión del sonido.
      Mis anteriores comentarios se referían más bien al estilo de dirección de Hans Knappertsbusch y a su contribución a la obra de Wagner, q a mí modesto juicio, es admirable, incluso hoy.
      Por último, quería señalar que ninguna revista, ni programa de Radio Clásica, me ha inculcado doctrina, ni abducido el gusto musical. Al contrario, agradezco la información y las sugerencias acerca de nuevos valores, o interpretaciones q no haya podido conocer, siempre q provengan de personas documentadas y q demuestren criterio, como es el caso del autor de este blog, o las personas q participan en el mismo a traves de los comentarios.

      Eliminar
    6. A mí me gustan mucho los cantantes recientes que mencionas, pero también muchos de los clásicos (Varnay, Mödl, Windgassen, Suthaus, Frick, London, etc.). Creo que hay antiguos sobrevalorados y actuales infravalorados. Dicho esto, lo que sí echo en falta es la dirección de Furtwängler o de Knappertsbusch. Una pena que no dejara cosas en estéreo el primero y que el segundo no se prodigara más. Para mí el Tristan de Furtwängler o sus Anillos son maravillosos, y el Parsifal o el primer acto de la Valquiria en estéreo del segundo son referenciales, incluso hoy, después de tanto tiempo. Se pueden hacer las cosas distintas pero no mejor. Las diferencias en el sonido son muy importantes para juzgar el pasado y el presente. Es una pena, pero es así.

      Eliminar
    7. Respondiendo a Aurora: si no has escuchado a Johannes Martin Kränzle te has perdido, en mi opinión, al Alberich más destacado que haya escuchado hasta la fecha. Tras conocer sus interpretaciones de este personaje (y otros de tipología vocal semejante), ahora me cuesta apechugar con los que fueron tan reconocidos como Neidlinger, Von Kannen, Kelemen, Wlashiha y compañía. Kränzle, con gran musicalidad y canto espléndido, no los caricaturiza ni los ridiculiza.

      Eliminar
    8. Respondiendo a Anónimo sobre el “acercamiento humano” de Solti y Barenboim: A mi parecer, en sus interpretaciones se destacan notablemente más los aspectos humanos de los personajes, y me refiero sobre todo a los dioses. Sus pasiones y emociones se resaltan más. En el caso de Sigfrido, su evolución desde el adolescente enrabietado con su padre adoptivo hasta el héroe herido de muerte que recuerda a su amada queda más matizada. La diferencia entre estos criterios interpretativos y los de los directores que los precedieron, que presentan personajes algo más hieráticos, en mi opinión es notable. Por supuesto, no todo el mundo coincide. Y no pasa nada.

      Eliminar
    9. Diferencia evidente entre aquellos y estos; y muy bien explicado, Ignacio.

      Eliminar
    10. Aparte de no estar de acuerdo con esa apreciación del humanismo en los Anillos de solti y Barenboim, es que hay críticos que escriben sobre el "humanismo" de Barenboim ¡en repertorio sinfónico!

      Eliminar
    11. El Wotan de Solti era Hooter; y el Sigfrido de Solti, Windgassen. Ambos cantantes ya con experencia en esos papeles. Y ese "humanismo" ya lo habían encarnado ellos más de una década antres de grabarlo para Solti .Luego ese "humanismo" de Wotan y Sigfrido sería en todo caso mérito de Hottrer y de Windgassen, no de Solti. Que haya que explicar esto...

      Eliminar
    12. Entonces, ¿niegas de plano la influencia, el trabajo de un director con sus cantantes? Recuerdo un revelador vídeo de Solti ensayando con Hidelgard Behrens la escena final ("Starke Scheite") de El ocaso. Muy, muy instructivo.

      Y, por supuesto que se puede hablar de interpretaciones "humanísticas" en el ámbito sinfónico. Giulini versus Toscanini, sin ir más lejos. Nada que pueda "probarse", pero sí "entenderse". Es una forma de hablar de lo inefable.

      Eliminar
    13. No niego nada. Claro que un director puede modelar a su gusto, para encajarla en su visión de la obra, la interpretación de un cantante. Pero Hotter y Windgassen entendían perfectamente sus personajes, Wotan y Sigfrido, más de una década antes de cantarlos para Solti. Por eso, decir que el Anillo de Solti es más "humano" porque refleja la evolución de los personajes y su lado humano, me parece un despropósito.

      En cuanto a lo del "humanismo" en repertorio sinfónico, me parece una etiqueta vacía. Uma forma de hablar en clave a los que piensan igual eludiendo describir el estilo en términos estrictamente musicales.

      Dice usted Giulini frente a Toscanini. ¿Dónde quedan otros directores? ¿Hay una escala de "humanismo"?

      Eliminar
    14. "Es una forma de hablar de lo inefable"

      Al leer esto, me he acordado inmediatamente del útimo aforismo del Tractatus de Wittgenstein: "De lo que no se puede hablar, hay que callar".

      Eliminar
    15. Pues a mí lo que dice Anónimo no me parece un despropósito. Me parecen opiniones respetables. Sigo pensando que en la grabación de Solti las interpretaciones de Hotter y Windgassen son más matizadas y humanas que en, por ejemplo, el registro de Keilberth de 1955 y aventuro que esto es así gracias a la dirección. Me parece perfecto que el Sr. Anónimo discrepe. Es probable que su formación y experiencia sean superiores a las mías y desde luego no se me pasa por la cabeza descalificar sus argumentos.

      Eliminar
  2. Veo ángel que en la tetralogia te inclinas, sobre todo, por solti en CD y barenboim en DVD. A mi me encantan las grabaciones antiguas de furt y kna, pero creo que, tras la segunda guerra mundial, o al menos ya desde los 50, va a dominar solti y algo más tarde barenboim. Te parece muy superior el anillo barenboim kupfer al de boulez chereau?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre eso último, sí, muy superior musicalmente. Otra cuestión es que la excelente escena de Kupfer no habría sido posible sin la revolucionaria y visionaria de Chéreau.

      Eliminar
  3. Yo ante todo querría recalcar algo obvio.
    Las opiniones y los gustos son principalmente subjetivos. Y me parece que son TODAS igualmente respetables.
    Está claro que un músico profesional podrá evaluar la calidad de la ejecución orquestal y de la dirección. Un cantante o experto en canto podrá decir quien tiene mejor técnica de emisión, etc etc. Yo como solo soy un melómano y no soy crítico eso lo paso por alto y me centro solo en mis sensaciones.

    Yo generalmente opino solo de lo que más entiendo (modestamente) que es principalmente Wagner y Bruckner. Y soy de los que se 'crió' con las opiniones de Angel Fernando Mayo. Esas opiniones me influenciaron mucho y generalmente tengo tendencia a disfrutar principalmente con esas grabaciones de los 50. Porque son los estándares con los que mido al resto. Ya no puedo hacer nada.
    Por supuesto que la grabaciones de ahora son igualmente respetables y disfrutables, y de hecho disfruto con ellas, y desde los puntos de vista profesionales estoy seguro que ahora les dan mil vueltas a los antiguos. El caso es que yo SE lo que me gusta y Furtwangler, Kna, Bayreuth de los 50 etc etc ES lo que más me gusta. Sea por las razones que sean. Y con esta edad nadie me va a cambiar de opinión.
    Pero yo reconozco mi subjetividad.
    Y conozco el Wagner 'moderno' pero no me gusta tanto (y sin contar con las escenografías que no soporto en general). Es un hecho. Lo cual no quita que respete los gustos de los demás y las claras subjetividades de los demás (se reconozcan o no).
    Es humano. Pero estoy de acuerdo en que nos da un apasionado tema de debate.

    En cuanto a la grabación del Anillo que yo recomendaría a un neófito sería sin dudas el de Solti. Por equilibrio en dirección y ejecución orquestal, así como canoro con un sonido imponente, incluidos los 'efectos especiales'.
    Una vez iniciado, entonces los de Kna del56-58.
    Estoy de acuerdo con la afirmación de otra persona más arriba que el Barenboim de La Scala es superior al de Bayreuth de los 90 donde por ejemplo en mi humilde opinión le pesa una Walkiria algo plumbea. Además en la Scala está, ay, solo en dos jornadas la Stemme.
    Por otra parte, y también en mi humilde opinión en Bayreuth 2006-8 Thieleman se sacó de la manga el mejor Anillo en cuanto a sonido orquestal de los que yo haya escuchado en este siglo. Làstima de cantantes.
    Claro que, tanto con Barenboim como con Thielemann los cantantes son profesionales y están cantando a Wagner por lo que se escucha todo agradable. Pero no son los 'otros'.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Pablo Daffari: que yo entienda, Antonio no ha hablado de conspiración ni nada que se le parezca. Se ha limitado a decir que quienes han dominado las críticas wagnerianas en una revista y en Radio Clásica eran, y son, mucho más proclives a los cantantes antiguos que a los más recientes. Y por cierto, esa revista a la que aludimos es poquísimo amiga de Solti (algo más amiga con respecto a su Tetralogía).

      Eliminar
  4. Muy buenas. No puedo opinar de las grabaciones musicales, no soy músico, sólo soy un melómano deliberado, con muchos años de audición continuada, pero con muy poca formación musical. Vengo con cierta frecuencia por aquí y aprendo mucho de todos ustedes, así que prácticamente me siento en la obligación de aportar mi pequeño granito de arena en este interesantísimo diálogo. Con cierta frecuencia se escucha en muchos lugares aquello de, "sobre gustos no hay nada escrito", y no es cierto, hay hasta tesis doctorales. Para empezar, recomiendo muy encomiásticamente:
    Pierre Bourdieu (2012): "LA DISTINCION. Criterio y bases sociales del gusto." Barcelona: Taurus.
    Habla un poco de todo en general, pero lo poco que dice sobre la música en particular me parece muy interesante.
    Y luego, recordar que hay toda una rama de la filosofía, la 'estética' en general, que tiene una rama, la 'estética de la música' en particular, que nos puede ser de gran orientación: Belleza y forma en la música; Expresividad y emociones; Significado y comunicación; Música y cultura; El papel del oyente; Juicio estético... No es algo nuevo, ya en la Antigua Grecia (Platón, Aristóteles, Aristóxeno de Tarento...) se trataron estos temas, aunque el mayor desarrollo se produjo durante los siglos XVIII (Kant y Schiller), XIX (Schopenhauer y Nietzsche), y XX (Adorno, y más actualmente Luis de Pablo, Carl Dahlhaus, Llorenç Barber, Victor Zuckerkandl, José Luis Téllez). Por supuesto que en otros idiomas hay cosas también muy interesantes. Creo que todo esto nos puede abrir interesantes caminos para la reflexión, e intentar nuevas aventuras de audición... :)

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, hay unas grabaciones de Knappertsbusch con George London que son tremendas. Son de estudio y en estéreo, de la misma serie que los adioses de Wotan, con la Filarmónica de Viena. Son cosas del Holandés y de Maestros. Un gran director con un superbarítono (pocos como él). Eso sí son referencias, igualadas pero no superadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese disco, Decca y que suena de maravilla, con la Filarmónica de Viena, es absolutamente antológico.

      Eliminar
    2. Se me olvidó mencionar Ángel que en la misma época grabó también un popurrí de temas wagnerianos con la Flagstad, también sensacionales. Es una pena que Decca no se decidiera a grabar en estéreo ninguna ópera completa con Knappertbusch. Pero la verdad es que parece que con él nunca se sabía qué podía pasar. En vivo se implicaba, a su manera, pero en el estudio no, y sus Maestros para Decca están bien pero no son para tirar cohetes. Le gustaba hacer las cosas del tirón, y atendía al conjunto, y no repetir y pulir detalles, ensayar. Debía ser muy interesante asistir a un concierto suyo, pero el disco es otra cosa. Lo que pudo hacer Decca es grabarle más en vivo y en estéreo, que no debía ser caro, y después seleccionar, pero no atendían al valor cultural de la cosa y comercialmente ya se habían decantado por otra cosa (grabarlo todo en estudio con Solti). Si no lo iban a publicar, ¿para qué grabarlo? Y las radios, que guardaban como registro, no usaban el estéreo entonces. Un desastre. A Furtwängler o a Clemens Krauss sí les grababan, pero van y se mueren en 1954, justo antes de empezar las grabaciones estéreo. Está claro que a Knappertsbusch no le veían en su momento como un director a la altura de esos otros dos. Se le ha valorado más después, a partir de su Wagner. Todo eso hace más fascinante aún sus registros de piezas sueltas para Decca, porque está inspiradísimo, y la Filarmónica de Viena suena maravillosa con él. Ahí toca el cielo. ¿Podría haberlo conseguido con grabaciones más largas, de óperas completas? ¿Quizás no supieron adaptarse a su forma de hacer las cosas, no le facilitaron el trabajo en el estudio? Parece que era tan idiosincrático (como lo fue Klemperer, por ejemplo) que habría necesitado un productor muy interesado en él y dispuesto a sacarle todo el partido, adaptándose a él y no pretendiendo lo contrario, y no lo hubo. Mala suerte.

      Eliminar
    3. Hay un primer acto de La valquiria de Knappertsbusch con la Filarmónica de Viena, de 1957, en estéreo. El reparto, Flagstad, Svanholm y van Mill. Y está el Parsifal de Philips. Knappertsbusch no era director para el estudio, que requiere disciplina y eficacia para aprovechar el tiempo de grabación. Y repetir lo que hiciera falta para que la toma quedara lo mejor posible. Culshaw lo cuenta en sus memorias. Ahí también dice que Knappertsbusch era muy superior en vivo que en estudio, pero lo que grabó para Decca no concuerda con la imagen que da Culshaw de chapuza, desgana, etc.

      Eliminar
  6. Cierto Alberto. Hay alguna cosa más en estéreo de Knappertsbusch, como la Octava de Bruckner de Westminster, con la Filarmónica de Múnich, buena pero no excepcional, o el Quinto concierto para piano de Beethoven, que a mí me gusta mucho, o la Quinta de Bruckner, que me gusta muchísimo. Yo creo que Kna hacía sonar a la Filarmónica de Viena como nadie, según se puede ver en esas grabaciones estéreo. Que no grabara más con esa orquesta es una pérdida notable, aunque hubiera irregularidades en las interpretaciones. Es verdad que son grabaciones que no bajan del notable alto para mi gusto, y algunas son sobresalientes. Culshaw sin embargo encajó perfectamente con Solti, que desde muy pronto fue el artista-estrella de la casa.

    ResponderEliminar
  7. Barenboim cancela sus conciertos de la próxima semana.

    https://www.rbb24.de/kultur/beitrag/2024/11/dirigent-daniel-barenboim-staatskapelle-krankheit-ausfall-wagner-philippe-jordan.html

    Una pena.

    ResponderEliminar