lunes, 25 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (VII)


Götterdämmerung (1876)

 

               Brünnhilde/Siegfried/Hagen/Alberich/Waltraute/Gunther/Gutrune

 

1936       Marjorie Lawrence/Lauritz Melchior/Ludwig Hofmann/Eduard Habich/Kathryn Meisle/

               Friedrich Schorr/Dorothee Mansky

Naxos     Artur Bodanzky/Coro & Orquesta del Met, Nueva York  223’    5/2

 

1950       Kirsten Flagstad/Siegfried Lorenz/Ludwig Weber/Alois Pernerstorfer/Elisabeth Höngen/

Josef Herrmann/Hilde Konetzni                         112’28+61’05+74’49           7,5/4

Music&Arts Wilhelm Furtwängler/Orquesta & Coro de La Scala, Milán                     

 

1951       Astrid Varnay/Bernd Aldenhoff/Ludwig Weber/Heinrich Pflanzl/Elisabeth Höngen/

Hermann Uhde/Martha Mödl                              128’20+69’16+82’54           8/5

Testament Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth

 

1953       Astrid Varnay/Wolfgang Windgassen/Josef Greindl/Gustav Neidlinger/Ira Malaniuk/

Hermann Uhde/Natalie Hinsch-Gröndahl           37’45+77’00+66’42+77’44     7,5/5

Foyer      Clemens Krauss/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                                         

 

1953       Martha Mödl/Ludwig Suthaus/Josef Greindl/Alois Pernerstorfer/Margarete Klose/

Alfred Poell/Sena Jurinac                                   37’11+77’11+68’13+81’42  8/5

EMI        Wilhelm Furtwängler/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma             

 

1955       Astrid Varnay/Wolfgang Windgassen/Josef Greindl/Gustav Neidlinger/Maria von Ilosvay/

Hermann Uhde/Gré Brouwenstijn                      113’50+65’07+76’48            8/7

Testament Joseph Keilberth/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                                      

 

1956       Astrid Varnay/Wolfgang Windgassen/Josef Greindl/Gustav Neidlinger/Jean Madeira/

Hermann Uhde/Gré Brouwenstijn                                    121’54+69’24+79’52   8,5/5

Golden Melodr Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth       

 

1956       Kirsten Flagstad/Set Svanholm/Egil Nordsjö/Per Grönneberg/Eva Gustavson/

Waldemar Johnsen/Ingrid Bjoner                                      263’        6/5

Decca     Öivin Fjelstadt/Orquesta Filarmónica de Oslo/Coro de la Radio Estatal Noruega         

 

1957       Margaret Harshaw/Wolfgang Windgassen/Kurt Böhme/Lawrence Davidson/Jean Madeira/

               Hermann Uhde/Marianne Schech

Walhall   Fritz Stiedry/Coro & Orquesta del Met, Nueva York        223’    6/4

 

1958       Astrid Varnay/Wolfgang Windgassen/Josef Greindl/Frans Andersson/Jean Madeira/

Otto Wiener/Elisabeth Grümmer                        121’35+77’00+80’52           8/5

Arkadia  Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth  

 

1962       Birgit Nilsson/Hans Hopf/Gottlob Frick/Otakar Kraus/Margaret Bence/Marcel Cordes/

               Jutta Meyfahrt                                                   226’   7/6

Myto       Rudolf Kempe/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth

 

1965       Birgit Nilsson/Wolfgang Windgassen/Gottlob Frick/Gustav Neidlinger/Christa Ludwig/

Dietrich Fischer-Dieskau/Claire Watson             120’13+67’04+77’50           9,5/8      

Decca     Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena         

 

1967       Nilsson/Windgassen/Greindl/Neidlinger/Mödl/Stewart/Dvorakova

Philips    Karl Böhm/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                    228’12    7,5/7

 

1970       Helga Dernesch/Helge Brilioth/Karl Ridderbusch/Zoltán Kelemen/Christa Ludwig/

Thomas Stewart/Gundula Janowitz                    124’50+68’52+82’12           8/8

DG         Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín     

 

*1980     Gwyneth Jones/Manfred Jung/Fritz Hübner/Hermann Becht/Gwendolyn Killebrew/

Franz Mazura/Jeannine Altmeyer                       35’18+77’53+61’18+72’10  7/8

Philips    Pierre Boulez/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Patrice Chéreau   

 

1983       Jeannine Altmeyer/René Kollo/Matti Salminen/Siegmund Nimsgern/Ortrun Wenkel/

Hans Günter Nöcker/Norma Sharp                     115’35+62’49+76’30           7,5/8,5

Eurodisc Marek Janowski/Coros de las Óperas Estatales de Leipzig y Dresde/Staatskapelle Dresden

 

*1990     Hildegard Behrens/Siegfried Jerusalem/Matti Salminen/Ekkehard Wlaschiha/Christa Ludwig/

Anthony Raffell/Hanna Lisowska                      38’42+85’00+66’40+79’00  7,5/8

DG         James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Otto Schenk

 

1993       Anne Evans/Siegfried Jerusalem/Philip Kang/Günter von Kannen/Waltraud Meier/

Teldec/   Bodo Brinkmann/Eva Maria Bundschuh             40’38+83’04+66’27+76’54  8,5/9

*Warner Daniel Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Harry Kupfer 

 

*1997     Deborah Polaski/Wolfgang Schmidt/Eric Halfvarson/Ekkehard Wlaschiha/Hanna Schwarz/

Falk Struckmann/Anne Schwanewilms               38’52+75’20+68’20+79’14   8/9

DG         James Levine/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Alfred Kirchner   

 

*2008     Irene Theorin/Lance Ryan/Mikhail Petrenko/Johannes Martin Kränzle/Waltraud Meier/

Gerd Grochowski/Anna Samuil                          40’10+84’16+69’07+80’30  8/9

Arthaus   Daniel Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Guy Cassiers        

              

*2011     Linda Watson/Stephen Gould /Hans-Peter König/Andrew Shore/Albert Dohmen/

Andrew Shore/Christa Meyer/Ralf Lukas/Edith Haller                     275’26    6/8

OpusArte Christian Thielemann/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Tankred Dorst      

 

*2012     Deborah Voigt/Jay Hunter Morris/Hans-Peter König/Eric Owens/Waltraud Meier/

               Iain Paterson/Wendy Bryn Harmer

DG         Fabio Luisi/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Robert Lepage


2013       Petra Lang/Lance Ryan/Matti Salminen/Jochen Schmeckenberger/Marina Prudenskaja/

Markus Brück/Edith Haller                                34’22+74’10+61’08+73’30  6/9

Pentatone Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín       

              

*2024     Anja Kampe/Andreas Schager/Mika Kares/Jochen Schmeckenberger/Violeta Urmana/

               Lauri Vasar/Mandy Fredrich

Unitel     Christian Thielemann/Coro de la Ópera Estatal & Staatskapelle Berlin/*Dmitri Tcherniakov     

 

Creo que ya cité, hace tiempo, algunas frases del muy interesante libro “Aspectos de Wagner” de Bryan Magee (ed. Acantilado). Pero vendrá muy bien recordarlas:

“Algunos directores cuyas interpretaciones de la obra de otros compositores son excelentes no dan la talla en Wagner, porque las unidades orgánicas de su música se les escapan”. Esto no es fácil de explicar, pero en determinados casos no es difícil apreciarlo.

“El mejor Wagner no es el Wagner con mejor sonido. Su música necesita sonar menos hermosa de lo que puede llegar a sonar”. Y yo opino que, en su grabación de El Anillo, Solti hace sonar intencionadamente a la orquesta, en muchos momentos, con cierta aspereza y hasta rudeza: cualidades que, cuando no las encuentro en otras interpretaciones de estas obras, las echo de menos.

“El mejor canto wagneriano es el de las grandes interpretaciones, que entrañan capacidad para la caracterización vocal y la actuación, dotes para la penetración psicológica y dramática, además de una manera hermosa de cantar”. ¡Amén!


22 comentarios:

  1. El Ocaso ha generado desacuerdos. Martín Triana, en su "Libro de la ópera" considera que es la parte menos inspirada de la tetralogía, excepto la inicial escena de las nornas (prodigiosa) y todo el tercer acto que si mantienen el nivel sobresaliente del ciclo. Cuando lo leí, confieso que me sentí reconfortado pues era la misma sensación que yo siempre había tenido.
    Angel Fernando-Mayo, sin embargo, estimaba que el segundo acto es una cumbre de la dramaturgia universal. Puede ser en cuanto a estructura dramática y tratamiento de los personajes pero su plasmación musical a mí me emociona menos (bastante) que el resto del ciclo y la intervención del coro me llega a resultar molesta (dentro de que hablamos de la, para mí, obra más genial de la historia de la ópera, por llamar de alguna manera a los dramas musicales wagnerianos).
    Un saludo. José.

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    1. Creo que es muy difícil decir cuál es la mejor y la menos buena de las jornadas de El anillo, pero para mi gusto El ocaso no cede en absoluto, en conjunto, a ninguna de las demás.
      Por poner otro ejemplo, Ernest Newman en "Wagner. El hombre y el artista" la considera la cima de la Tetralogía. Hay una frase en la que le doy toda la razón: "En El ocaso de los dioses, la sensación de pesadumbre casi intolerable de una gran tragedia que se precipita hacia su inevitable fin..."

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    2. A mi entender, el Ocaso de los Dioses no es sólo la cumbre del Anillo, sino una de las (muy pocas) cumbres de la historia de la ópera. Dentro de sus grandes dimensiones, su último acto toca repetidamente el cielo.

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  2. Creo que potencialmente El ocaso de los dioses puede plantear dos problemas: Por una parte, para quienes no conozcan bien las óperas de Wagner, puede ser una obra que se haga un poco larga, (sobre todo por el primer acto, tan extenso). Y para quienes ya conocen bien el universo de Wagner, puede que alguno reinterprete ciertos pasajes, sobre todo la escena central del segundo acto, como una vuelta a los procedimientos de Meyerbeer, como decía también en su día Ángel Mayo. Y además, de toda la Tetralogía es la obra más difícil, porque necesitas un gran director y, sobre todo, un reparto con grandes voces para Siegfried, Brünnhilde, Hagen, Gunther y Gutrune. Es muy raro que no falle alguno de éstos.
    Sin embargo, a mí me parece una jornada extraordinaria, y en concreto la construcción dramática y musical del segundo acto me parece uno de los principales aciertos del Wagner final.
    Confieso que, de las cuatro obras del ciclo, la que más me costaba siempre era Sigfrido. Creo que es la que menos pasajes realmente memorables tiene y la que sólo se puede entender en su plenitud con una interpretación musical extraordinaria, (algo muy complicado si no hay un gran director y un Siegfried realmente grande), o se ha entendido muy bien la naturaleza de todo el ciclo en su conjunto.

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  3. Hola
    Reconozco que Wagner es mi asignatura pendiente.
    Gracias a este blog por su gran trabajo.
    Me gustaría encontrar algún libro en castellano sobre Wagner, que tratara sobre su vida y obra ¿me recomendais alguno?
    Gracias

    Gregorio

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    1. Yo recomendaría un libro excelente, aunque es muy extenso (912 páginas): "Richard Wagner", de Martin Gregor-Dellin. Ed. Alianza Música. Está traducido y prologado por Ángel F. Mayo, nuestro gran wagneriano.

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  4. Sí, yo también creo que Sigfrido es la ópera más complicada. De hecho, es la que menos se representa (casi nunca suelta), y si se graba es junto con las demás. Pero tiene pasajes musicales absolutamente memorables.

    El Ocaso tiene un final tremendo, en lo dramático y musical.

    La Valquiria es quizás la ópera más popular y con más vida autónoma, en teatro y, sobre todo, en discos, pero para mí es el Oro del Rin la más compacta, la que tiene menos momentos muertos y la mejor introducción a la Tetralogía para un neófito. Debería ser la más representada, porque funciona bien como un cuento o fábula. Ángel puntúa al máximo a Solti y la verdad es que es una enorme versión la suya, como todo su ciclo, creo que no superado en conjunto. El otro gran ciclo al que vuelvo siempre es el de Furtängler con la RAI.

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    1. Furtwängler es uno de mis mayores ídolos. En Tristán fue genial, pero, sinceramente, en sus dos Anillos creo que no alcanzó ese nivel estratosférico. ¡Y algunos de sus cantantes... me parecen más bien insoportables! Por no hablar de las orquestas italianas, y, además, de las tomas de sonido. El Anillo de Solti me parece en conjunto muy superior (además de sonar incomparablemnte mejor).

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    2. Bueno, La Walkyria de estudio, con la Filarmónica de Viena, puede darnos idea de lo que pudo ser un ciclo completo en estudio con esa orquesta.

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  5. En efecto, los Anillos de Furtwängler tienen carencias, pero su dirección, a pesar de la orquesta de la RAI, es muy iluminadora. Con la Wiener queda claro lo que podría haber dejado. ¡Qué mala pata que no acabara el ciclo!

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  6. Thielemann, en su "Mi vida con Wagner" señala el Anillo de Furtwangler con la RAI como su preferido por ser el que mejor le cuenta la historia global durante todo el ciclo: es exactamente la razón por la que yo también lo eligiría. Por otra parte. La tensión que logra en momentos clave, con menos decibelios que Solti, es increíble (comparese p.e. El inicio de Sigfried).
    Eso sí. Para introducirse en el Anillo, Solti es ideal: por sonido, elenco y dirección (aunque no alcance la estratosfera de Furt y Kna)
    Un saludo. José.

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  7. Creo que el problema de Furtwangler es que fue tan metafísico, estratosférico, elevado en Tristan que en el Anillo siendo estupendo nos parece que no alcance semejantes cotas artísticas y musicales. Me pasa en cierto modo con Kna y sus Parsifal. Pero lamento disentir D. Ángel. El anillo de este último me parece tremendo a pesar del sonido, sobre todo el del 56, mas que los del 57,58,51.Si bien el de Solti es seguramente el más atinado y con mejor sonido y para mí el mejor Ocaso. Richter, el pianista, comentaba que el Ocaso era una de las cimas musicales de la historia.

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  8. Me ha sorprendido ver la alta puntuación de Levine en el Ocaso. No hace mal Wagner en todo caso. Pero es de las notas más altas.

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    1. A mí también me sorprendió favorablemente. Y suena bastante mejor que el del Met.

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    2. Me descolocan algunas de sus puntuaciones. Al Ocaso de Levine lo valora muy bien (8,5). Entiendo que, ya que no valora la puesta en escena, la puntuación refleja una media entre el reparto y la dirección. Pero, el reparto de Levine (Deborah Polaski, Wolfgang Schmidt, uf) es muy inferior al de muchas otras grabaciones (Solti, Kna, Böhm...) No me creo que considere que la dirección de Levine compense las debilidades del reparto para elevarlo a ese 8,5.

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    3. Posiblemente le cuadra mejor un 8. Pero una discrepancia: Wolfgang Schmidt no me gusta; ahora bien, Deborah Polaski sí.

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  9. Gran éxito en Berlín de Philippe Jordan, que sustuía a Barenboim al frente de la Staatskapelle en un concierto dedicado a Wagner. El preludio de Tristán fue un gran inicio del concierto, seguido de la muerte de amor de Isolda en versión orquestal, a pesar de estar Anja Kampe en la sala. El terceto solista para el Acto I de la Valquiria era muy difícil de mejorar hoy en día: Andreas Schager y Anja Kampe como los incestuosos mellizos y René Pape como Hunding. Estuvieron a la altura de las expectativas. La sala filarmónica ha alojado numerosas veces ópera en concierto, desde Karajan hasta Petrenko. Aun así, al carecer de caja escénica, obliga a resolver problemas de equilibrio entre cantantes y orquesta diferentes de los teatros de ópera. En esta ocasión, se resolvieron favorablemente. Philippe Jordan cerrará su quinquenio en la Ópera Estatal de Viena el próximo junio con un Anillo cuyos protagonistas serán Schager (Siegmund y Siegfried), Kampe (Brunilda) e Iain Paterson (Wotan). Su éxito de esta noche casi nos hizo olvidar la ausencia de Barenboim. Ojalá se recupere pronto y pueda dirigir sus conciertos previstos con la Academia Barenboim-Said, la Filarmónica de Berlín y la West Eastern Divan.

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  10. La mejor edición de los Anillos de Furtwängler que conozco, a la espera de que la inteligencia artificial imagine algún día un sonido estéreo y limpio para esas grabaciones, es la de Pristine. El Anillo de 1950 suena mucho mejor que otras ediciones, y también mejora la de 1953.

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  11. La edición de Pristine Classical del Anillo de La Scala de Furtwängler suena mejor que el Anillo de la RAI. Es un prodigio.

    Saludos,
    Manu

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  12. Abre usted un debate apasionante: ¿El próximo paso en la evolución tecnológica de la fonografía es que la IA convierta las grabaciones monofónicas en estéreo? ¿Cuáles serían los pros y contras? Un saludo.

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    1. No sería el primer intento. Recuerdo que hace más de 40 o 50 años EMI empezó a publicar LPs de Furtwängler en stereo. Yo conocía los correspondientes monofónicos, y los "stereo electrónico" (así los llamaban) eran un horror: el sonido era falso y artificial a más no poder.
      Desconozco lo que hoy o mañana con la IA pueda hacerse, pero soy muy escéptico de que puedan gustarme los resultados.

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  13. Escuché extractos del Anillo de La Scala por Furtwängler en la edición de Pristine, cuando salió en su día. Fue en el programa de discos de BBc Radio 3. Y sí, me sorprendieron mucho los resultados, porque todo es mucho más limpio y natural. Ya no tienes que “imaginar” lo que suena, algo que a Ángel (y a muchos otros) les revienta tanto…
    El problema con esas ediciones es que, para los que ya escuchamos la música sobre todo en plataformas, no están a nuestro alcance cotidiano en esas ediciones. Sé que Pristine tiene un servicio de streaming, pero sólo hay versión Android de la aplicación. Y es una lástima, porque el catálogo de Pristine tiene muchas grabaciones importantes: muchas grabaciones del nuevo Bayreuth, Toscanini, Furtwängler, El clave bien temperado de Bach por Samuel Fainberg, directos de Bruno Walter en su etapa estadounidense, etc.



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