Lohengrin (1850) (continuación)
Lohengrin/Elsa/Ortrud/Telramund/Rey
Enrique/Heraldo
1982 René Kollo/Anna Tomowa-Sintow/Dunja
Vejzovic/Siegmund Nimsgern/Karl Ridderbusch/
Robert Kerns
EMI Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana y
Orquesta Filarmónica de Berlín 9’10
66’55+90’21+71’39 8/8
*1982 Peter Hofmann/Karan Armstrong/Elisabeth
Connell/Leif Roar/Siegfried Vogel/Bernd Weikl
EuroArts Woldemar Nelsson/Coro & Orquesta
Festival de Bayreuth/*Götz Friedrich 6’52
56’34+80’20+60’20 7,5/7
1987 Plácido Domingo/Jessye Norman/Eva
Randova/Siegmund Nimsgern/Hans Sotin/
Dietrich Fischer-Dieskau 9’47 63’49+87’36+71’21 9,5/9,5
Decca Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta
Filarmónica de Viena
1990 Plácido Domingo/Cheryl Studer/Dunja
Vejzovic/Hartmut Welker/Robert Lloyd/Georg Tichy
*Arthaus Claudio Abbado/Coro & Orquesta de la
Ópera Estatal de Viena/*Wolfgang Weber 7’38
60’32+83’18+60’00 8,5/7,5
1994 Siegfried Jerusalem/Cheryl
Studer/Waltraud Meier/Hartmut Welker/Kurt Moll/Andreas Schmidt
DG Claudio Abbado/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta
Filarmónica de Viena 8’25
61’53+84’10+65’06 9/9
1998 Peter Seiffert/Emily Magee/Deborah
Polaski/Falk Struckmann/René Pape/Roman Trekel
Teldec Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle
Berlin 8’48
62’09+82’26+67’32 9/10
*2006 Klaus Florian Vogt/Solveig
Kringelborn/Waltraud Meier/Tom Fox/Hans-Peter König/Roman Trekel
OpusA Kent Nagano/Coros Europa Mainz y Ópera de Lyon/Orquesta SinfónicaAlemana
Berlín/ 8’37
*Nikolaus Lehnhoff 61’10+79’34+57’38 7,5/9
*2009 Jonas Kaufmann/Anja Harteros/Michaela
Schuster/Wolfgang Koch/Christoph Fischesser/
Evgeny Nikitin 7’49 59’45+81’17+62’28 8/8
Decca Kent Nagano/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de
Baviera/*Richard Jones
2011 Klaus Florian Vogt/Annette Dasch/Susanne Resmark/Gerd
Grochowski/Günther Groissböck/
Markus
Brück
Pentatone Marek Janowski/Coro
& Orquesta Sinfónica de Radio Berlín 8’30 200’07 7/8,5
*2016 Piotr Beczala/Anna Netrebko/Evelyn Herlitzius/Tomasz Konieczny/Georg
Zeppenfeld/Derek Welton
DG Christian Thielemann/Coro de la Ópera Estatal &
Staatskapelle Dresden/ 8’38
*Christine Mielitz 60’35+84’18+60’45 8/9,5
Tristan und Isolde (1865)
Tristan/Isolde/Marke/Brangäne/Kurwenal/Melot/Pastor/Timonel/Joven
marinero
1936 Lauritz Melchior/Kirsten
Flagstad/Emanuel List/Sabine Kalter/Herbert Janssen/Frank Sale/
Octave Düa/Leslie Horsman/Roy Devereux Prel I: 11’24 78’23+63’54+67’50
Naxos Fritz Reiner/Coro del Covent Garden/Orquesta Filarmónica
de Londres 6/4
1950 Günther Treptow/Helena Braun/Paul Schöffler/Margarete
Klose/Ferdinand Frantz
Orfeo Hans Knappertsbusch/Coro de la Ópera de
Hamburgo/Orquesta de la Ópera Estatal Bávara
10’08 231’ 6/5
1952 Ramón Vinay/Martha Mödl/Ludwig Weber/Hans Hotter/Hermann
Uhde/Gerhard Stolze/
Gerhard Unger/Werner Faulhaber
Orfeo Herbert von Karajan/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth 11’20 228’ 8/5
1953 Ramón Vinay/Astrid Varnay/Ludwig Weber/Gustav Neidlinger/Hasso
Eschert/Gerhard Stolze/
Gerhard Unger/Eugene Tobin
Andromeda Eugen Jochum/Coro
& Orquesta del Festival de Bayreuth 10’41 228’ 8/5
1953 Ludwig Suthaus/Kirsten Flagstad/Josef
Greindl/Blanche Thebom/Dietrich Fischer-Dieskau/
Edgar Evans/Rhoderick Davies/Rudolf
Schock 11’01 85’30+86’57+83’04 9,5/6
EMI Wilhelm Furtwängler/Coro
1961 Fritz Uhl/Birgit Nilsson/Arnold Van Mill/Regina
Resnik/Tom Krause/Ernest Kozub/Peter Klein/
Theodor Kirschbichler/Waldemar Kmentt 10’34 82’02+78’11+79’00 8/7,5
Decca Georg Solti/Coro Wiener Singverein/Orquesta Filarmónica
de Viena
1966 Wolfgang Windgassen/Birgit
Nilsson/Martti Talvela/Christa Ludwig/Eberhard Wächter/
Claude Heater/Erwin Wohlfahrt/Gerd
Nienstedt/Peter Schreier
DG Karl Böhm/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth 10’39 75’18+72’29+71’27 9/7
1972 Jon Vickers/Helga Dernesch/Karl
Ridderbusch/Christa Ludwig/Walter Berry/Bernd Weikl/
Martin Vantin/Peter Schreier/Peter
Schreier 12’39 85’05+78’29+80’28 8/7,5
EMI Herbert von Karajan/Coro de la Ópera Alemana/Orquesta
Filarmónica de Berlín
*1981 Peter Hofmann/Hildegard Behrens/Hans Sotin/Yvonne
Minton/Bernd Weikl/Heribert Steinbach/
Heinz Zednik/Raimund Grumbach/Thomas
Moser 14’42 93’07+87’15+83’40 8/7
C Major Leonard Bernstein/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara
1982 René Kollo/Margaret
Price/Kurt Moll/Brigitte Fassbaender/Dietrich Fischer-Dieskau/
Werner Götz/Anton Dermota/Wolfgang
Hellmich/Eberhard Büchner 10’33 77’33+79’48+76’06
DG Carlos Kleiber/Coro de la Radio de
Leipzig/Staatskapelle Dresden 9/9
1982 Peter Hofmann/Hildegard Behrens/Hans Sotin/Yvonne
Minton/Bernd Weikl/Heribert Steinbach/
Heinz Zednik/Raimund Grumbach/Thomas
Moser 14’02 92’21+90’19+83’05 8/8,5
Philips Leonard Bernstein/Coro & Orquesta Sinfónica de la
Radio Bávara
*1983 René Kollo/Johanna Meier/Matti Salminen/Hanna
Schwarz/Hermann Becht/Robert Schunk/
Helmut Pampuch/Martin Egel/Robert
Schunk 11’02 82’58+82’53+77’37 9/8
DG Daniel Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth/*Jean-Pierre Ponnelle
*1995 Siegfried Jerusalem/Waltraud
Meier/Matthias Hölle/Uta Priew/Falk Struckmann/Poul Elming/
Peter Maus/Sólyom-Nagy/Poul Elming 10’40 81’30+75’40+74’47
9,5/8
DG Daniel Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de
Bayreuth/*Heiner Müller
1995 Siegfried Jerusalem/Waltraud
Meier/Matti Salminen/Marjana Lipovsek/Falk Struckmann/
Johan Botha/Peter Maus/Roman Trekel/Uwe
Heilmann 10’28 81’41+77’27+76’18 10/9
Teldec Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal/Orquesta Filarmónica
de Berlín
2001 Ben Heppner/Jane Eaglen/René Pape/Katarina
Dalayman/Hans-Joachim Ketelsen/Brian Davis/
Mark Schowalter/James Courtney/Anthony
Dean Griffey 10’27 79’19+77’22+75’35 7/7,5
*DG James Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva
York/*Dieter Dorn
2004 Thomas Moser/Deborah Voigt/Robert
Holl/Petra Lang/Peter Weber/Markus Nieminen/
Michael Roider/In-Sung Sim/John
Dickie 10’14 80’03+79’48+75’12
7/6
DG Christian Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera
Estatal de Viena
2005 Plácido Domingo/Nina Stemme/René
Pape/Mihoko Fujimora/Olaf Bär/Jared Holt/Ian Bostridge/
Matthew Rose/Rolando Villazón
EMI Antonio Pappano/Coro & Orquesta del Covent Garden 11’45 78’57+73’54+73’38
8,5/9
*2008 Ian Storey/Waltraud Meier/Matti
Salminen/Michelle DeYoung/Gerd Grochowski/
Will Hartmann/Ryland Davies/Ernesto
Panariello/Alfredo Nigro 10’23 81’03+78’38+74’17
*Erato Daniel Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala,
Milán/*Patrice Chéreau 9,5/9
*2022 Andreas
Schager/Anja Kampe/Stephen Milling/Ekaterina Gubanova/Boaz Daniel/Stephan
Rügamer/
Linard
Vrielink/Adam Kutny 10’25 84’37+84’28+ 78’51 9,5/10
BelAir Daniel Barenboim/Coro de la Ópera Estatal &
Staatskapelle Berlin/*Dmitri Tcherniakov
De nuevo, en Tristán e Isolda nos quedarían un par de referencias interesantes del nuevo Bayreuth por cubrir. Quizá la principal de ellas es el Tristán de Karajan de 1952, que muchos consideran, creo que con razón, más interesante en cuanto a dirección que el que grabó después en estudio. Y todavía es mejor el de Jochum del año siguiente, aunque ese no tuvo lamentablemente edición oficial. A Knappertsbusch, que podía estar en este nivel por dirección, le falta reparto, sobre todo una Isolde que esté a la altura.
ResponderEliminarDe todas formas, aunque me han sorprendido algunas puntuaciones, creo que las referencias están universalmente claras: Barenboim (las de los noventa), Furtwängler y Böhm. No hay más que decir. Son tres visiones de la obra que hay que conocer y que, además, tienen la virtud de complementarse entre sí: Böhm más dramático, a veces expresionista; Furtwängler más transcendido, mirando más bien las implicaciones metafísicas y filosóficas de la obra; Barenboim seguramente el más equilibrado entre todos y quizá con el reparto más conjuntado.
Dos Tristanes más, sí, que deben estar en la lista, aunque el sonido de ambos impida disfrutar como es debido de ellos.
EliminarY, por cierto, al de Carlos Kleiber también le puse un 9. Los calificativos que les has puesto a los más grandes me parecen en líneas generales acertados; me gustaría conocer cuál le podrías asignar a este último.
He encontrado unas notas que tomé cuando escuché en su día Tristán por Kna. Llevas razón en lo de la Isolda de Helena Braun. Pero es que creo que el propio Kna no está a su altura habitual; el propio Ángel Mayo así lo reconocía.
EliminarCoincido con su valoración de Kleiber, criticado por muchos por su "artificiosidad". A mi me parece una dirección detallista, el sonido de Dresde es esplendido y a Kollo y a Price me los creo casi más que a otros.
ResponderEliminarPero, quién quiera escuchar el Tristán de Kleiber, en mi opinión debe acudir a éste (mezcla de Furtwangler y Bohm, metafísica y drama, pasión desbordante, pero todo controlado). El sonido es bastante bueno, pero si hubiera edición oficial de Orfeo, esto sería el no va más. (Bayreuth, 1976)
https://consent.youtube.com/m?continue=https://www.youtube.com/watch%3Fv%3DgllX3sl_GuU%26cbrd%3D1&gl=ES&m=0&pc=yt&cm=2&hl=es&src=1
Efectivamente, la pareja maier Jerusalem en el dvd de barenboim quizá la haga la mejor que haya filmada, no te parece?
ResponderEliminarEso en cuanto a Tristan. Ya llegarás al anillo, el cual para mi gusto tiene como referencias solti en CD y barenboim en DVD.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con lo reseñado arriba por xabierarmendariz. En mi opinión, creo que falta de obligado conocimiento el de Kna en Orfeo y otro que apuntaré más abajo.
ResponderEliminarSolo unos comentarios. De la edad de oro me parece bien que se reseñe el de Reiner, probablemente el mejor, ahora bien, si dejamos aparte el sonido y los cortes de rigor, creo que un 6 es muy poco, porque creo que Reiner aporta una pasión desbordante y claro Melchior y Flagstad (también los demás) sigo creyendo después de muchos años escuchando Wagner que son los más grandes (unicamente con sus voces, cantando) luego hubo mas capacidad de actuar, más matices dramaticos, (Windgassen y Nilsson), pero no se volvió a cantar así. De todas formas es cuestión de estética y gusto.
Con respecto a Kleiber creo que es una grabación muy disfrutable y con el sonido orquestal quizás más refinado de la discografía, pero en mi opinión, por encima de ella y de obligado conocimiento estarían las tomas de 1975 y sobre todo 1976 de Bayreuth. Ahi Kleiber se desborda de pasión y lleva a lo mejor que se puede a los cantantes que sin ser lo más adecuado, dan la talla correctamente.
El resto de acuerdo, las cimas Furtwangler (para mi la mejor grabación que se ha hecho de Wagner, pero reconozco mi subjetividad) Bohm y Barenboim.
Un saludo y gracias por su trabajo.
En mi modesta opinión, Melchior poseía una voz privilegiada, pero no era un gran cantante, y, menos aún, un gran intérprete.
Eliminar