martes, 19 de noviembre de 2024

Richard Wagner: Discografía de sus óperas/dramas musicales (IV)

 

Contesto a una pregunta que me ha hecho por teléfono un amigo: ¿mis valoraciones a

la interpretación tienen en cuenta las puestas en escena? Respuesta rotunda: No.

No sabría en muchos casos cómo hallar una “media” entre lo musical y lo escénico.

Además, en muchos casos no sé cómo juzgar estas últimas.

 

Die Meistersinger von Nürnberg (1868)

 

               Hans Sachs/Walther/Eva/Beckmesser/Pogner/David/Magdalene/Sereno  

 

1943       Jaro Prohaska/Max Lorenz/Maria Müller/Eugen Fuchs/Josef Greindl/Erich Zimmermann/

               Camilla Kallab/Erich Pina                                  Prel. I: 9’07           297’        6/4

Walhall   Wilhelm Furtwängler/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth 

 

1952       Otto Edelmann/Hans Hopf/Elisabeth Schwarzkopf/Erich Kunz/Friedrich Dalberg/

Gerhard Unger/Ira Malaniuk/Werner Faulhaber  Prel. I: 9’10           83’25+60’00+123’45  7/6

EMI        Herbert von Karajan/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth 

 

1958       Ferdinand Frantz/Rudolf Schock/Elisabeth Grümmer/Benno Kusche/Gottlob Frick/                                     Gerhard Unger/Marga Höffgen/Hermann Prey                  9’16        80’02+60’24+119’11  8/7

EMI        Rudolf Kempe/Coro Catedral de Santa Eduvigis/Orquesta Filarmónica de Berlín                        

 

1960       Josef Greindl/Wolfgang Windgassen/Elisabeth Grümmer/Karl Schmitt-Walter/Theo Adam/

               Gerhard Stolze/Elisabeth Schärtel/Donald Bell                  9’52        280’        7/5,5

Orfeo      Hans Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth  


1967       Thomas Stewart/Sándor Kónya/Gundula Janowitz/Thomas Hemsley/Franz Crass/

Gerhard Unger/Brigitte Fassbaender/Raimund Grumbach  9’37        86’38+61’40+123’43  8,5/7,5

Calig       Rafael Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                    

 

1971       Theo Adam/René Kollo/Helen Donath/Geraint Evans/Karl Ridderbusch/Peter Schreier/

Ruth Hesse/Kurt Moll                                         9’27        83’47+59’00+123’11           9/8

EMI        Herbert von Karajan/Coros Radio Leipzig y Ópera Dresde/Staatskapelle Dresden                                                   

1976       Norman Bailey/René Kollo/Hannelore Bode/Bernd Weikl/Kurt Moll/Adolf Dallapozza/

Julia Hamari/Kurt Moll                                       9’16        84’43+61’00+123’20

Decca     Georg Solti/Coro de la Ópera Estatal & Orquesta Filarmónica de Viena                        8/8

 

1976       Dietrich Fischer-Dieskau/Plácido Domingo/Catarina Ligendza/Roland Hermann/Peter Lagger/

Horst Laubenthal/Christa Ludwig/Victor von Halem         9’02        83’13+60’30+120’41  8/8

DG         Eugen Jochum/Coro & Orquesta de la Ópera Alemana, Berlín       

 

*1984     Bernd Weikl/Siegfried Jerusalem/Marie-Anne Häggander/Hermann Prey/Manfred Schenk/

Graham Clark/Marga Schiml/Matthias Hölle      9’30        81’45+61’38+122’25           7,5/8

DG          Horst Stein/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Wolfgang Wagner   

 

1994       Bernd Weikl/Ben Heppner/Cheryl Studer/Siegfried Lorenz/Kurt Moll/Deon van der Walt/

Cornelia Kallisch/René Pape                               9’38        82’41+57’45+116’07           8,5/9

EMI        Wolfgang Sawallisch/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera          

 

1996       José Van Dam/Ben Heppner/Karita Mattila/Alan Opie/René Pape/Herbert Lippert/

Iris Vermillion/Kelly Anderson                          9’22        80’56+59’54+118’06           8,5/9

Decca     Georg Solti/Coro & Orquesta Sinfónica de Chicago                                      

 

2000       Robert Holl/Peter Seiffert/Emily Magee/Andreas Schmidt/Matthias Hölle/Endrik Wottrich/

Teldec/   Birgitta Svendén/Kwangchul Youn                    9’28        84’42+60’25+122’47           9/9

*EuroArts Daniel Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Wolfgang Wagner                                     

              

*2004     José Van Dam/Peter Seiffert/Petra Maria Schnitzer/Michael Volle/Matti Salminen/

Christoph Strehl/Brigitte Pinter/Günther Groissböck         8’16        79’50+61’33+118’20  6/9

EMI        Franz Welser-Möst/Coro & Orqueta de la Ópera de Zúrich/*Nikolaus Lehnhoff                        

                                                                                                                     

*2008     Falk Struckmann/Johan Botha/Ricarda Merbeth/Adrian Eröd/Ain Anger/Michael Schade/

Michaela Selinger/Wolfgang Bankl                    9’52        87’28+63’45+127’04           8/9

Medici    Christian Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena/*Otto Schenk                                 

                                                                                                                     

2012       Albert Dohmen/Robert Dean Smith/Edith Haller/Dietrich Henschel/Peter Sonn/Michelle Breedt/

               Georg Zeppenfeld

Pentatone Marek Janowski/Coro & Orquesta Sinfónica de Radio Berlín        8’31        252’        6/9

 

*2012     Gerald Finley/Marco Jentzsch/Anna Gabler/Johannes Martin Kränzle/Topi Lehtipuu/

               Michaela Selinger/Alastair Miles

OpusArte Vladimir Jurowski/Coro del Festival de Glyndebourne/Orquesta Filarmónica de Londres/

               *David McVicar

 

*2017     Michael Volle/Klaus Florian Vogt/Anne Schwanewilms/Johannes Martin Kränzle/Daniel Behle/

               Wiebke Lehmkuhl/Günther Groissböck

DG         Philippe Jordan/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Barrie Kosky   

 

 

Das Rheingold (1869) (primera parte)

 

               Wotan/Fricka/Alberich/Loge/Freia/Fasolt/Fafner/Erda/Donner/Froh/Mime

 

1950       Ferdinand Frantz/Elisabeth Höngen/Alois Pernerstorfer/Joachim Sattler/Walburga Wegener/

Ludwig Weber/Albert Emmerich/Margret Weth-Falke/Angelo Mattiello/Treptow/Emil Markwort

Music&Arts Wilhelm Furtwängler/Orquesta de La Scala, Milán                                  150’04    7/4

              

1953       Hans Hotter/Ira Malaniuk/Gustav Neidlinger/Erich Witte/Bruni Falcon/Ludwig Weber/

Josef Greindl/Maria von Ilosvay/Hermann Uhde/Gerhard Stolze/Paul Kuen

Foyer      Clemens Krauss/Orquesta del Festival de Bayreuth                                       144’        7/5

              

1953       Ferdinand Frantz/Ira Malaniuk/Gustav Neidlinger/Wolfgang Windgassen/Elisabeth Grümmer/

Josef Greindl/Gottlob Frick/Ruth Siewert/Alfred Poell/Julius Patzak

EMI        Wilhelm Furtwängler/Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma                          155’10    8/5

 

1955       Hans Hotter/Georgine von Milinkovic/Gustav Neidlinger/Rudolf Lustig/Hertha Wilfert/

Ludwig Weber/Josef Greindl/Maria von Ilosvay/Toni Blankenheim/Josef Traxel/Paul Kuen

Testament Joseph Keilberth/Orquesta del Festival de Bayreuth                                    141’17   7/7

 

1956       Hans Hotter/Georgine von Milinkovic/Gustav Neidlinger/Ludwig Suthaus/Gré Brouwenstijn/

Josef Greindl/Arnold van Mill/Jean Madeira/Alfons Herwig/Josef Traxel/Paul Kuen

Golden Melodram Hans Knappertsbusch/Orquesta del Festival de Bayreuth               158’27  9/6

 

1958       Hans Hotter/Rita Gorr/Frans Andersson/Fritz Uhl/Elisabeth Grümmer/Theo Adam/

Josef Greindl/Maria von Ilosvay/Erik Saedén/Sándor Kónya/Gerhard Stolze

Arkadia  Hans Knappertsbusch/Orquesta del Festival de Bayreuth                              158’22  8,5/6

 

27 comentarios:

  1. Veo que no aprecia demasiado el Anillo de Keilberth estéreo de 1955. A mí me gusta pero no me entusiasma tampoco. Lo veo un escalón por debajo de Furtwängler y Knappertsbusch (tengan estos o no suerte con las orquestas o los repartos cuando les grabaron). Clemens Krauss tiene grandes momentos orquestales, o lo que se puede escuchar al menos, pero también es una dirección relativamente descoyuntada. Es una pena que Furtwängler no acabara su Anillo en estudio, aunque fuera en mono, y que no se lo grabaran a Kna. Los grandes Anillos grabados (dirección de nivel y unificadora, reparto, sonido) vendrían después creo yo (Solti, Karajan, algo por debajo Böhm, y ya después Barenboim).

    ResponderEliminar
  2. Sin la menor duda, existen grabaciones históricas, tomadas en público o en estudio, que son de muy alto nivel, y que además nos permiten conocer cómo se interpretaba Wagner hace seis u ocho décadas. Aun así, es frecuente encontrarse en ellas con algunas voces imponentes, que sin embargo no son grandes cantantes-intérpretes. Un aspecto que se ha cuidado mucho más con el paso del tiempo.
    De todas maneras, hay otro asunto que me parece muy importante: para quienes quieren conocer y disfrutar a fondo de las obras escénicas de Wagner y no se consideran especialistas, deben dirigirse al conocimiento de grabaciones que sean técnicamente buenas, pues no es fácil disfrutar plenamente de la música de Wagner si no suena muy bien. En mi opinión, estas tomas de sonido más que satisfactorias empiezan en general con las grabaciones de Solti -en particular con su Tetralogía-, que por cierto han ganado muchísimo con las últimas remasterizaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. No es lo mismo recomendar para conocer que para profundizar. Una primera opción debe ser un Anillo con muy buen sonido (yo diría que Solti, Karajan o Barenboim). Una vez uno conoce bien la obra puede enriquecerse comparando, y ahí entran perfectamente otras opciones con sonido más deficiente, que no importa tanto porque uno ya conoce la música.

      Eliminar
  3. El Anillo de Keilberth de Bayreuth 1955, grabado por Decca en estéreo, suena MUY BIEN. El sonido no es excusa. El oro del Rin de Solti se grabó en 1958. No me parece que haya un abismo técnico entre ambas grabaciones. Otra cosa es a partir de Valquiria. En cuanto al Anillo de Barenboim en Bayreuth, el sonido es muy bueno y la dirección del argentino es meritoria (mejoró en años posteriores), pero los cantantes, salvo excepciones, son mediocres. Mucho peores desde cualquier punto de vista a los de las grabaciones de los años 50, el Anillo de Solti o, mismamente, el de Böhm de Bayreuth.

    Sobre lo que dice de cantantes con grandes voces pero malos artistas, creo que exagera. El primer acto de Valquiria de Bruno Walter, grabado en 1935, con Melchior y Lehmann, es una de las mejores grabaciones wagnerianas de todos los tiempos. Suena bien para la fecha. Mucho peor, obviamente, que grabaciones de los años 60 en adelante, pero hay que ser sordo para no apreciar lo que se escucha ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a volver a escuchar (hace tiempo que no lo hago) ese Acto I de La Walkyria por Bruno Walter.
      Por supuesto, discrepo, y mucho, de que los cantantes del Anillo de Barenboim/Kupfer sean mediocres. Como en casi todas las óperas, hay algunos que pueden desmerecer, pero "mediocre", creo que ninguno. Podrá alguno no ser extraordinario, pero todos saben de qué va lo que cantan. Recuerdo a este respecto un dicho de Barenboim: "nada más abren la boca me doy cuenta de si se entienden o no con Wagner". Y trabajaba a fondo con ellos, no los dejaba a su aire como hacen otros directores.

      Eliminar
    2. Efectivamente, el Acto I de La Walkyria con Bruno Walter es excelente, y suena muy bien para ser de 1935, aunque el balance favorece en exceso a las voces. Maravillosa Lotte Lehmann y muy bien Melchior (pese a sus limitaciones para apianar) y List (un poco monocorde en expresión). Soberbio Bruno Walter.

      Eliminar
    3. Melchior, como muchas voces grandes, tenía dificultades para apianar, aunque lo hacía sin perder el color. En cambio, Jonas Kaufmann recurre descaradamente a un falsete horroroso, y Plácido Domingo nunca supo apianar, y además era corto de agudo. No, no estoy diciendo que Domingo fuera un mal cantante, pero subrayo cómo a veces alguien apunta defectos en un cantante, defectos que no ve/oye en cantantes que le gustan aunque esos defectos sean infinitamente más acusados.

      Eliminar
  4. "todos [los cantantes del Anillo de Barenboim] saben de qué va lo que cantan."

    Si ese es el nivel de exigencia... Me resulta curioso que a usted le convenzan esos cantantes y no le guste Melchior.

    Por cierto, Plácido Domingo no sabía de qué iba lo que cantaba (en repertorio alemán). Además de tener una dicción espantosa, hay serios indicios de que no conocía bien, no ya el texto, sino los argumentos. Eso sí, tenía una voz muy bella y un color cálido, además de ser un intérprete vehemente. Turiddu en Brabante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que entiende qué quiero decir cuando digo que "saben de qué va lo que cantan".
      Yo no he dicho así, en general, "que no me guste Melchior". Y comparar a un Froh que no es nada especial con un Lauritz Melchior no es justo, ni de recibo.
      De los Wagner que ha grabado Plácido, solo en Los maestros cantores con Jochum no pronunció muy bien. A partir de entonces mejoró bastante. Y, si se sigue el texto, se comprobará que SÍ sabía lo que decía. No como algunos de los vozarrones de décadas anteriores. Plácido ha sido, por si no lo sabe, muy buen músico y no precisamente un ignorante. Que a usted no le caiga bien (me refiero al músico, no a la persona) es asunto bien distinto. Otra cosa: ¿son los Wagner de Ramón Vinay Otellos en Bayreuth? ¡Tampoco!

      Eliminar
    2. Vinay sabía de qué iba lo que cantaba :). Como Otello, como Sigmundo, como Tristán...

      Plácido me cae muy bien. Tuve ocasión de verle muchas veces cuando estaba en lo mejor de su carrera. No era fino, pero era, en efecto, musical, con una voz cálida y un canto vehemente. Le vi varias veces como Sigmundo y Parsifal, los papeles wagnerianos que, por tesitura, mejor le iban. Compensaba su pedestre dicción alemana con la belleza de la voz.

      Creo que hay que saber admitir los defectos, y no destacarlos en quienes no nos gustan y no mencionarlos en quienes nos gustan (bien por no ser capaces de apreciarlos, bien por no querer desmerecer a quienes admiramos). Por ejemplo, me gustaba mucho Waltraud Meier; pero su voz era muy inferior a la de Anja Kampe (gran Isolda en el que creo ha sido el último Tristán de Barenboim). Eso sí, Meier era una intérprete superior. Gana mucho con la imagen. Por eso, en mi opinión, sus mejores interpretaciones hay que buscarlas en ediciones en DVD y Bluray.

      Eliminar
  5. Pasadas las 4 de la tarde me he dado cuenta de que, con el maldito corta y pega, la versión de Los maestros por Furtwängler había quedado fuera. Ahí está ya.

    ResponderEliminar
  6. Tengo reciente el Anillo de Barenboim, que he ido escuchando por entregas este verano. En efecto, la dirección me ha parecido muy meritoria, pero creo que no comparable a lo que hizo Barenboim en años posteriores. Puede que mis recuerdos del directo me puedan en exceso, pero lo que le escuché a Barenboim en 2012 en los Proms fue manifiestamente superior. Y en cuanto a las voces, el Anillo de estudio de Barenboim me parece excelente para su tiempo; seguramente entonces no era posible reunir un reparto mejor y me parece que, en general, los cantantes rinden a un muy buen nivel. Pero compararlos con los niveles de reparto de Solti o Knappertsbusch, la verdad, me resulta algo excesivo. Me parece en conjunto una buena introducción al ciclo, pero no mejor que Solti o Böhm.
    Y ya que hablamos de Knappertsbusch, veo que el único Anillo suyo que no aparece es el de 1956, que fue el que publicó oficialmente Orfeo. En general, hay bastante consenso en que tiene un reparto mejor que los demás, sobre todo en las jornadas finales. Y la dirección no es tan idiosincrásica y monumental como en los dos años siguientes (aquel año, Kna alternaba el ciclo con Keilberth, y eso se nota…).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo -y van en la lista- los dos Anillos de Kna, solo que ninguno de ambos están en la edición de Orfeo, seguramente posterior a las que yo tengo (Golden Melodram y Arkadia, respectivamente).

      Eliminar
    2. Tuve la suerte de ver el fabuloso Anillo de Barenboim en Berlín de 2019. Con Volle como Wotan, el Sigfrido de Schager y la Brunilda de Theorin, me parece que fue mejor reparto que los de Bayreuth o Milán. Me temo que no he sido capaz de encontrar ningún registro de aquellas representaciones. Creo que fue el último que dirigió, porque para el siguiente, previsto para 2022 y con un reparto incluso mejor, fue sustituido a última hora por Thielemann, para mi frustración y el regocijo del público berlinés.

      Eliminar
  7. Angel Fernando-Mayo opinaba que el Oro del 57 era el mejor. Pues bien, después de volverlo a escuchar (ed. Golden Melodram)... creo que tenía toda la razón. En particular la primera escena con las ondinas cantando al Oro es una fiesta absoluta. Los cantantes, todos, fabulosos. Los ruidos del directo le otorgan, además, un plus de autenticidad y de emoción . Qué maravilla Wagner así cantado y dirigido!
    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Esta editado también el Anillo de 1957? Yo solo conozco el de 1956 y el de 1958.

      Eliminar
  8. Es que los Anillos de Kna son tres: 1956, 1957 y 1958. Estos dos últimos los publicó Golden Melodram con un sonido realmente bueno para lo que se estilaba entonces, pero de hecho no se pueden encontrar en plataformas en la versión Golden Melodram, sino en reediciones posteriores de otros sellos. El Aillo de 1956 se había publicado antes de los otros dos y ahora está en el sello Orfeo. E insisto, generalmente se suele considerar que es el mejor de los tres, sobre todo por el Sigfrido y el Ocaso.


    ResponderEliminar
  9. Sí. Está editado por Golden Melodram, pero hoy es imposible de conseguir. Supongo que estará en alguna plataforma también, y aquí:https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_kCPAvo6g0ts3Au4_lV0_t6M-irdmA9K08

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oro de Knappertsbusch de 1957:

      https://www.youtube.com/watch?v=MXOZSPAw41c

      Eliminar
  10. ¿Quién sabe por qué se dejó de grabar en stereo en el Festival de Bayreuth tras El Anillo de 1955 por Keilberth? Los de 1956 y 1958, con Knappertsbusch, en mono, suenan menos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Keilberth de 1955 lo grabó Decca, aunque decidieron apostar por Solti en estudio y nunca lo publicaron hasta que lo hizo Testament bajo licencia. La radio, que era la fuente habitual de las grabaciones de esa época, no emitió en estéreo hasta años después.

      Saludos,
      Manu

      Eliminar
    2. Gracias por tu información. Yo había leído que dentro de Decca hubo discusiones sobre si grabar el Anillo con Knappertsbusch o con Solti. Finalmente, se impuso la opinión de John Culshaw y se optó por el director húngaro. Pero no había oído nada sobre Keilberth...

      Eliminar
  11. Por cierto, en la lista de Meistersinger no debería faltar alguno de Kna: el de 1952 en Bayreuth (Archipel) es mejor que el de Karajan del año anterior y el de 1960 también en Bayreuth (Orfeo) es el más festivo, gozoso y poético que conozco, con Greindl haciendo una estupenda recreación del zapatero.
    Es curioso lo de Greindl: no era una bella voz pero tiene también un estupendo Winterreise.
    Un saludo. José.

    ResponderEliminar
  12. Es que, más allá de la discusión sobre si grabar el Anillo con Knappertsbusch o con Solti, parece que al propio Culshaw no le gustaba la idea de grabar y publicar directos de representaciones de Wagner en Bayreuth. Después de que Decca grabara las funciones de 1955, consideró que era preferible grabar una versión limpia de cualquier error / contingencia que pudiera proceder del directo. Además, por lo que parece, las condiciones de trabajo en Bayreuth no le convencieron demasiado. Y frente a esto, imagina todo el caudal de ideas sobre efectos escénicos que se le debieron de ocurrir al ver las acotaciones escénicas de Wagner en el libreto. No hay más que escuchar la grabación de Solti para darse cuenta de la importancia que Culshaw le daba a esas cosas. Bueno, y también el Requiem de guerra de Britten por el propio autor, el Otello de Verdi de estudio de Karajan y tantas grabaciones de ópera de aquellos años.
    Y sí, fue una pena, porque nos hemos tenido que conformar con el sonido de la Radio de Baviera. Pero afortunadamente aún podemos seguir escuchando los Anillos de Kna, y hemos recuperado el del 55 en Testament con Keilberth. Lástima que este último, igual que el Ocaso de Kna del 51 y el resto del catálogo de ese sello, no haya asomado por las plataformas…


    ResponderEliminar
  13. Mi lista personal para el anillo de Knappertsbusch sería: Oro del 57, Vaquiria del 58, Sigfrido del 56, y Ocaso del 51. Esto ya hilando muy fino y escogiendo, entre lo bueno, lo mejor.
    La opción de Solti para el estudio era inevitable. Kna no daba lo mejor de sí, y sobre todo, le fastidiaba sobremanera repetir fragmentos en busca de la perfección.
    Culsaw cuenta q para una grabación con Flagstad reservaron el doble de tiempo de lo que duraban las obras a grabar. Kna le preguntó q para qué, y el le contestó q algo harían... si la cantante no se cansaba. Kna respondió: cansarse? Pero usted la ha visto? Si parece un acorazado!

    ResponderEliminar
  14. Era evidente que en la lista inicial de Los maestros cantores faltaba una grabación de Knappertsbusch. Escogida la de 1960, me he encontrado con una dirección admirable. Pero me ha resultado muy arduo asignarle una nota al sonido (las voces suenan bastante bien, pero con fuertes distorsiones la orquesta o el coro a partir del forte), y no digamos a la interpretación como conjunto. Porque frente a elecciones muy acertadas -Stolze como David, Grümmer como Eva o Theo Adam como Pogner- hay otras, en mi opinión, muy desafortunadas: nada menos que para Sachs (Greindl), para Beckmesser (Schmitt-Walter) e incluso para Kothner (Ludwig Weber). Sin olvidar que una escritura tan, por así decirlo, belcantista del papel de Walther no era lo más adecuado para un artista tan indiscutible como Windgassen.

    ResponderEliminar