martes, 9 de septiembre de 2025

La música para piano de Beethoven: Discografía (XII)

 

XII. Op. 126-WoO 61

 

Op. 126  6 Bagatelas piano (1824)

1958 DG              Andor Foldes                     18’25    7/6

1964 DG              Wilhelm Kempff               14’50    6,5/6

2015 Wergo         Grete Sultan                       17’22    6/7

197? Ensayo       Esteban Sánchez               18’40    8/7

1984 Decca         Vladimir Ashkenazy         18’48    8,5/9

1985 Philips        Alfred Brendel                  20’20    9,5/8,5

1991 Naxos         Jenö Jandó                         20’26    8,5/8

1992 DG              Anatol Ugorsky                 22’26    8/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  19’54    10/9,5

2010 Denon        Valery Afanassiev              24’24    6/8

2011 Bis              Ronald Brautigam             15’46    6/8

2012 Hyperion    Steven Osborne                 19’13    8,5/9

2013 ECM           András Schiff                    18’05    7,5/8

2019 Oehms        Florian Glemser                18’53    7/8

2019 Bis              Yevgeni Sudbin                 17’52    7/8,5

2020 Wergo         Nicolas Hodges                 18’21    8/8

 

Op. 129 Rondó a capriccio piano “La rabia por un centavo perdido” (1795)

1938 NAR           Artur Schnabel                  4’49       6/5

1951 RCA           Grigory Ginsburg              6’07       6/5

1964 DG              Wilhelm Kempff               6’24       7/6

1978 EMI            Alexis Weissenberg           5’47       7/8

1991 Naïve          Grigori Sokolov                5’47       9/7,5

1991 Sony           Olga Scheps                       5’25       6/9

1992 EMI            Moura Lympany                5’59       7/8

1997 Naxos         Jenö Jandó                         6’10       7/8,5

1997 DG              Gianluca Cascioli              6’49       9/9

1998 RCA           Yevgeny Kissin                 5’25       10/9,5

2005 Mirare        Anne Queffélec                 6’16       7,5/8

2011 DG              Alice Sara Ott                    6’20       8/9

2014 Decca         Valentina Lisitsa                6’13       9/9

2023 Decca         Niu Niu                               5’37       8/9

 

WoO 47  3 Sonatas piano “Kurfürstensonaten” (h.1783)

1970 DG              Demus                 10’38+14’36+14’04          7,5/7

1986 DG              Gilels                   10’48+15’18                      10/9

1989 Naxos         Jenö Jandó          08’39+11’16+11’04          7/8

              

WoO 53  Allegretto piano Do m (1796-97)

1997 DG              Gianluca Cascioli              4’47       9/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  3’41       9/9

 

WoO 55  Preludio piano Fa m (h. 1803)

1997 DG              Gianluca Cascioli              3’12       9/9

              

WoO 57  Andante piano Fa M “Andante favori” (1803)

1952 Urania        Vladimir Sofronitsky        09’43    9/6

1958 DG              Andor Foldes                     08’38    7/6        

1960 Philips        Ernö Dohnányi                  08’22    7/6

1961 Vox             Alfred Brendel                  08’58    8/6

1962 Decca         Benno Moiseiwitsch         08’56    8/7

1964 DG              Wilhelm Kempff               08’08    6,5/6

1978 EMI            Sviatoslav Richter             07’53    8/8

1983 Decca         Vladimir Ashkenazy         09’00    7,5/8,5

1986 Philips        Claudio Arrau                    11’44     10/8,5

1987 RCA           Barry Douglas                   09’10    9/9

1994 Philips        Alfred Brendel                  09’08    9/9

1997 DG              Mikhail Pletnev             10’40    6/9

2003 HMundi     Michael Schäfer                08’12    7/8,5

2005 Mirare        Anne Queffélec                 09’26    7,5/8

2006 Sony           Ikuyo Nakamichi               07’56    7/9

2007 ECM           András Schiff                    08’15    9/8,5

2011 DG              Alice Sara Ott                    07’51     6/9

2016 Decca         Davide Cabassi                  08’21    7/9

2020 Steinway    Simon Mulligan                 09’45    8,5/9

2020 Pentatone   Mari Kodama                    08’30    8/9

2022 Naxos         Boris Giltburg                   08’51    8,5/9

2023 Hungaroton Domonkos Csabay            08’21    8/8

 

WoO 59  Bagatela piano “Para Elisa” (1808 o 1810)

1938 Naxos         Artur Schnabel                  2’42       7/5

1950 Sony           Claudio Arrau                    3’25       9/6

1958 DG              Andor Foldes                     3’41       8/6

1964 DG              Wilhelm Kempff               3’08       9/6

197? Ensayo       Esteban Sánchez               2’46       8/7

1978 EMI            Alexis Weissenberg           2’55       6/8        

1984 Decca         Vladimir Ashkenazy         3’00       7,5/9

1985 Philips        Alfred Brendel                  3’29       9/8,5

*1987 DG            Ivo Pogorelich                   3’24       10/9

1991 DG              Anatol Ugorsky                 4’02       7/9

1997 Philips        Alfred Brendel                  3’24       10/9,5

2005 Mirare        Anne Queffélec                 3’13       7/8

2011 Bis              Ronald Brautigam             2’40       5/8

2012 Hyperion    Steven Osborne                 3’26       8,5/9

2015 DG              Alice Sara Ott                    3’25       7/9

2020 HMundi     Paul Lewis                         3’23       8/9        

 

WoO 61  Allegretto piano Si m (1821)

2020 Wergo         Nicolas Hodges  2’47       9/8

2012 Hyperion    Steven Osborne  2’35       8/9        

2020 HMundi     Paul Lewis           2’31       8/9

3 comentarios:

  1. Escuché por fin ayer la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn por Shani. La verdad, no puedo decir que me entusiasmara tanto como a ti, Ángel, pero sí me pareció una versión muy buena. Y es verdad que complementa muy bien la de Klemperer que comentabas, precisamente por ser algo más convencional.
    Por otra parte, y ya que veo el nombre de Ernst von Donhányi en la discografía del Andante favori, ayer nos despertamos con la muerte de Christoph von Donhányi, su nieto. Creo que puede ser una buena ocasión para que nos comentes, a tu parecer, cuáles han sido sus aportaciones en disco más interesantes. Su ciclo Mendelssohn con la Filarmónica de Viena siempre ha tenido fama, pero conociendo su manera de hacer y tus gustos, sospecho que irás sobre todo por su música del siglo XX, ¿verdad?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, aunque Dohnányi llevaba retirado cinco años, le han faltado dos días para cumplir los 96.
      De su ciclo Mendelssohn yo destacaría las Sinfonías 1ª y 4ª y La primera noche de Walpurgis. Del siglo XIX me gusta muchísimo su Octava Sinfonía de Dvorák, pero la mayor parte de sus grabaciones de música del siglo XX me parecen excelentes; por destacar una entre tantas, yo señalaría su Wozzeck.

      Eliminar
    2. Dohnányi era prácticamente siempre excelente en la música del siglo XX que grabó (por poner un solo ejemplo: Wozzeck). Pero en la del XIX también hizo cosas estupendas, como la Octava Sinfonía de Dvorak o sus 16 Danzas eslavas. De su ciclo Mendelssohn me gustan especialmente la 1ª, la 4ª y La primera noche de Walpurgis.

      Eliminar