XII. Op. 126-WoO 61
Op. 126 6 Bagatelas piano (1824)
1958 DG Andor Foldes 18’25 7/6
1964 DG Wilhelm Kempff 14’50 6,5/6
2015 Wergo Grete Sultan 17’22 6/7
197? Ensayo Esteban Sánchez 18’40 8/7
1984 Decca Vladimir Ashkenazy 18’48 8,5/9
1985 Philips Alfred Brendel 20’20 9,5/8,5
1991 Naxos Jenö Jandó 20’26 8,5/8
1992 DG Anatol Ugorsky 22’26 8/9
1997 Philips Alfred Brendel 19’54 10/9,5
2010 Denon Valery Afanassiev
24’24 6/8
2011 Bis Ronald
Brautigam 15’46 6/8
2012 Hyperion Steven Osborne 19’13 8,5/9
2013 ECM András Schiff 18’05 7,5/8
2019 Oehms Florian Glemser 18’53 7/8
2019 Bis Yevgeni Sudbin 17’52 7/8,5
2020 Wergo Nicolas Hodges 18’21 8/8
Op. 129 Rondó a capriccio piano “La
rabia por un centavo perdido”
(1795)
1938 NAR Artur Schnabel 4’49 6/5
1951 RCA Grigory Ginsburg 6’07 6/5
1964 DG Wilhelm Kempff 6’24 7/6
1978 EMI Alexis
Weissenberg 5’47 7/8
1991 Naïve Grigori Sokolov 5’47 9/7,5
1991 Sony Olga Scheps 5’25 6/9
1992 EMI Moura Lympany 5’59 7/8
1997 Naxos Jenö Jandó 6’10 7/8,5
1997 DG Gianluca
Cascioli 6’49 9/9
1998 RCA Yevgeny Kissin 5’25 10/9,5
2005 Mirare Anne Queffélec 6’16 7,5/8
2011 DG Alice Sara Ott 6’20 8/9
2014 Decca Valentina Lisitsa 6’13 9/9
2023 Decca Niu Niu 5’37 8/9
WoO 47 3 Sonatas piano “Kurfürstensonaten” (h.1783)
1970 DG Demus 10’38+14’36+14’04 7,5/7
1986 DG Gilels 10’48+15’18 10/9
1989 Naxos Jenö Jandó 08’39+11’16+11’04 7/8
WoO
53 Allegretto piano Do m
(1796-97)
1997 DG Gianluca
Cascioli 4’47 9/9
1997 Philips Alfred Brendel 3’41 9/9
WoO 55 Preludio piano Fa m (h. 1803)
1997 DG Gianluca Cascioli 3’12 9/9
WoO 57 Andante piano Fa M “Andante favori” (1803)
1952 Urania Vladimir Sofronitsky 09’43 9/6
1958 DG Andor Foldes 08’38 7/6
1960 Philips Ernö Dohnányi 08’22 7/6
1961 Vox Alfred Brendel 08’58 8/6
1962 Decca Benno Moiseiwitsch 08’56 8/7
1964 DG Wilhelm Kempff 08’08 6,5/6
1978 EMI Sviatoslav Richter 07’53 8/8
1983 Decca Vladimir Ashkenazy 09’00 7,5/8,5
1986 Philips Claudio Arrau 11’44 10/8,5
1987 RCA Barry Douglas 09’10 9/9
1994 Philips Alfred Brendel 09’08 9/9
1997 DG Mikhail Pletnev 10’40 6/9
2003 HMundi Michael Schäfer 08’12 7/8,5
2005 Mirare Anne Queffélec 09’26 7,5/8
2006 Sony Ikuyo Nakamichi 07’56 7/9
2007 ECM András Schiff 08’15 9/8,5
2011 DG Alice Sara Ott 07’51 6/9
2016 Decca Davide Cabassi 08’21 7/9
2020 Steinway Simon Mulligan 09’45 8,5/9
2020 Pentatone Mari Kodama 08’30 8/9
2022 Naxos Boris Giltburg 08’51 8,5/9
2023 Hungaroton Domonkos Csabay 08’21 8/8
WoO
59 Bagatela piano “Para Elisa” (1808 o 1810)
1938 Naxos Artur Schnabel 2’42 7/5
1950 Sony Claudio Arrau 3’25 9/6
1958 DG Andor Foldes 3’41 8/6
1964 DG Wilhelm Kempff 3’08 9/6
197? Ensayo Esteban Sánchez 2’46 8/7
1978 EMI Alexis Weissenberg 2’55 6/8
1984 Decca Vladimir Ashkenazy 3’00 7,5/9
1985 Philips Alfred Brendel 3’29 9/8,5
*1987 DG Ivo Pogorelich 3’24 10/9
1991 DG Anatol Ugorsky 4’02 7/9
1997 Philips Alfred Brendel 3’24 10/9,5
2005 Mirare Anne Queffélec 3’13 7/8
2011 Bis Ronald
Brautigam 2’40 5/8
2012 Hyperion Steven Osborne 3’26 8,5/9
2015 DG Alice Sara Ott 3’25 7/9
2020 HMundi Paul Lewis 3’23 8/9
WoO 61 Allegretto piano Si m (1821)
2020 Wergo Nicolas Hodges 2’47 9/8
2012 Hyperion Steven Osborne 2’35 8/9
2020 HMundi Paul Lewis 2’31 8/9
Escuché por fin ayer la Sinfonía Escocesa de Mendelssohn por Shani. La verdad, no puedo decir que me entusiasmara tanto como a ti, Ángel, pero sí me pareció una versión muy buena. Y es verdad que complementa muy bien la de Klemperer que comentabas, precisamente por ser algo más convencional.
ResponderEliminarPor otra parte, y ya que veo el nombre de Ernst von Donhányi en la discografía del Andante favori, ayer nos despertamos con la muerte de Christoph von Donhányi, su nieto. Creo que puede ser una buena ocasión para que nos comentes, a tu parecer, cuáles han sido sus aportaciones en disco más interesantes. Su ciclo Mendelssohn con la Filarmónica de Viena siempre ha tenido fama, pero conociendo su manera de hacer y tus gustos, sospecho que irás sobre todo por su música del siglo XX, ¿verdad?
Sí, aunque Dohnányi llevaba retirado cinco años, le han faltado dos días para cumplir los 96.
EliminarDe su ciclo Mendelssohn yo destacaría las Sinfonías 1ª y 4ª y La primera noche de Walpurgis. Del siglo XIX me gusta muchísimo su Octava Sinfonía de Dvorák, pero la mayor parte de sus grabaciones de música del siglo XX me parecen excelentes; por destacar una entre tantas, yo señalaría su Wozzeck.
Dohnányi era prácticamente siempre excelente en la música del siglo XX que grabó (por poner un solo ejemplo: Wozzeck). Pero en la del XIX también hizo cosas estupendas, como la Octava Sinfonía de Dvorak o sus 16 Danzas eslavas. De su ciclo Mendelssohn me gustan especialmente la 1ª, la 4ª y La primera noche de Walpurgis.
Eliminar