Los directores jóvenes más prometedores
Atendiendo
la petición de un lector, me animo a hacer una minilista de directores
"jóvenes". Ya se sabe que los directores no suelen ser tan precoces
como muchos instrumetistas. Estos seis jóvenes directores (treintañeros o ya cuarentones)
sí que me atrevo a listarlos por orden (decreciente) de calidad, según mi
criterio; al menos los cuatro primeros. Me he animado a hacer esta relación,
tan delicada o difícil, porque he pensado que, la verdad, al menos los dos
primeros de ellos sí podrían entrado a formar parte de la lista anterior, de
directores maduros o fallecidos y siempre consagrados.
De
todas formas, soy muy consciente de que seguro que hay directores jóvenes muy
talentosos que no conozco; en todo caso, los próximos años pueden alterar este
orden, y hasta -quién sabe: espero que no- eliminar a alguno de ellos de la
lista, así como merecer incorporarse a ella a algunos de esos que me son aún poco
o nada conocidos.
Andris Nelsons
Gustavo Dudamel
Yannick Nézet-Séguin
Daniel Harding
David
Afkham
Pablo
Heras-Casado
Estimado:
ResponderEliminarConcuerdo con los tres primeros mencionados en cuanto al orden decreciente: Nelsons claramente se está perfilando como la lumbrera de esta generación.
¿Qué opinión tienede Vasily Petrenko? Pareciera ser un prometedor campeón de la música rusa/soviética.
Saludos desde Chile.
Por lo que he escuchado de Vassily Petrenko (que no es, claro está, el próximo titular de la Filarmónica de Berlín), es un director cuyos presupuestos no me gustan especialmente. Pero habrá que esperar y tendré que escucharle más cosas. Gracias.
Eliminar¿No cree que también podría entrar en la lista Philippe Jordan?
EliminarMXX.
¿Y Philippe Jordan? ¿No merece estar en esa lista?
EliminarCarlos J.J.
(Véase mi respuesta más abajo)
Eliminar
ResponderEliminarEs cierto que Simon Rattle, lleva más de 15 años al mando
de la Filarmónica de Berlín, pero es un director con algunos
"mañerismos" (neologismo inventao x mí) en el sentido que,
le observo ciertas mañas y que según mi parecer, son
fruto de sus sobreactuaciones en algunos pasajes, que le
he escuchado. Siempre a través del disco, claro está.-
Y por otra parte, no sé si corresponde por su edad
(y aunque joven aun) formar parte de esta lista de
jóvenes directores. Teniendo yo 65 años:
"todo-el-mundo" es más joven que el suscripto.-
En las lecturas que frecuento, Kirill Petrenko figura
como firme candidato para ser el próximo director
de la "Berliner", pero confío más en las palabras del
señor Carrascosa Almazán, que en mis lecturas.-
Y mi oración, pagana por demás:
- que sea cualquiera pero nunca-jamás "Gustavito",
que pa' mí... un director que sonríe demasiao...
y considero además, que está sobrevalorado.-
Y ya para ir "puertiando" los que me gustan mucho,
pero comprendo que no todos pueden figurar en el
listado, son:
- Christian Thielemann - Esa-Pekka Salonen
- Fabio Luisi - Paavo Järvi
Y mi distinción especial para dos Bellas Damas
- Inma Shara
- Simone Young
Saludos para todos y muchas gracias.-
Ni Thielemann ni Salonen ni Luisi son menores de 50 años, así que no son "jóvenes". Paavo Järvi creo que sí será cuarentón, pero tal vez no tiene -que yo sepa- méritos suficientes para figurar ahí.
EliminarInma Shara (¿no es Sara?) creo que no es para tanto; Simone Young sí que tal vez lo merecería... Ya se verá. Carlos J.J.
Creo, Carlos, que llevas razón. Simplemente me había olvidado de él cuando hice la lista: es muy posible que deba figurar, pues le escuchado cosas muy destacadas (no todas, como suele ocurrir). Como dice otro lector de este blog, el tiempo lo confirmará (o no), pero creo que, de momento, tiene bastante buena pinta.
EliminarPerdón: esta respuesta era a Carlos J. J., quien me preguntaba sobre Philippe Jordan.
EliminarPersonalmente sacaria de la lista a Dudamel a quien personalmente considero un excelente producto de marketing.Por otra parte sugeriria ver con atencion la excelente carrera de Alejo Perez
ResponderEliminarQue Dudamel se haya visto beneficiado de un marketing importante y eficaz no impide que sea un director de enormes dotes, algo irregular como casi todos los jóvenes (y no tan jóvenes), pero capaz -sobradamente demostrado- de hacer maravillas varias. Esta es mi opinión.
EliminarPara ayuda del marketing a una carrera ahí estuvo (y está aún) el caso de Karajan. Deutsche Grammophon gastó millones y millones en promorcionarlo, empezando por una de las cosas que artísticamente valen menos la pena de su ingente legado discográfico: las Sinfonías de Beethoven. ¿Significa esto que Karajan no era un gran director? Es claro que sí lo fue, rotundamente. Aunque no, yo creo, no el más grande de su tiempo.