Caja blanca, muy barata, de 8 CDs
Otro de los inapreciables
álbumes blancos de Sony, de muy bajo precio, es este que contiene toda la
música grabada para ese sello por el director hindú de uno de sus compositores
favoritos, el autor de Salomé
(incluida, por cierto, también en esta caja de 8 CDs). Varios de estos discos o
no han estado o ha sido muy raro verlos sueltos en nuestro país. Lástima que no
se haya podido incluir lo que Mehta grabó también para Decca y DG, pero Sony y
Universal son grupos rivales. A excepción de un encendido y arrebatado Don Juan de 1965 con la Filarmónica de
Los Ángeles, todas las grabaciones del álbum son digitales, con un nivel de
grabación notable o más que eso. No es el caso de Así hablaba Zaratustra con la Filarmónica de Nueva York, de 1980,
uno de los primeros discos digitales del sello y de sonido aún no muy logrado;
tampoco la interpretación, correcta, se acerca a las mejores de la discografía
(mi favorita sigue siendo la de Maazel con la Filarmónica de Viena, DG 1983,
también bastante mejor grabada).
Los dos Conciertos de trompa fueron a parar a dos discos diferentes: un
excelente -juvenil y ardoroso- Primero,
con un gran Gerd Seifert, completaba una versión sobresaliente de la Sinfonía Alpina (1989), en todo caso más
atenta al sonido que a su trasfondo. (Aquí es obligado recordar la
interpretación, sensacional hasta lo inimaginable, ofrecida en Madrid para
Ibermúsica por Maazel con la Sinfónica de la Radio Bávara solo unos meses antes
de su muerte. Ninguna grabación se le acerca). También con la Filarmónica de
Berlín es el disco con el otro Concierto
de trompa, el Segundo, con un igualmente
admirable Norbert Hauptmann aunque quizá algo menos logrado por la batuta; la
obra central del disco, Vida de héroe
(1995), conoce una suntuosa interpretación que tampoco toca fondo (aquí es
obligado recomendar el portento logrado por Barenboim con la Staatskapelle
Berlin, DG 2015).
La Sinfonía Doméstica (1987), de nuevo con la Filarmónica de Berlín,
es la especialidad máxima de Mehta en Strauss (una interpretación de hace pocos
años con la misma orquesta ha llegado más lejos aún); el complemento es
igualmente sensacional: una poliédrica, llena de humor y también de lirismo Burlesca, con un genial Barenboim como
solista (es lástima que Arrau, que pensaba grabarla, no llegase a hacerlo:
hubiese sido muy estimulante poder comparar a los dos enormes pianistas
hispanoamericanos).
El 5º CD agrupa dos
partituras bastante conocidas -la Secuencia
No. 1 de Valses de El caballero de la
rosa y la Fantasía sinfónica sobre La
mujer sin sombra- junto a dos rarezas: dos fragmentos sinfónicos de El amor de Danae y cuatro interludios
sinfónicos de Intermezzo. Las dos
primeras no pasan de una corrección extraordinariamente competente, mientras
para la tercera no tengo referencias comparativas y algo parecido para la
cuarta, pues en la ópera completa no siempre los interludios son idénticos
(solo conozco la grabación de Sawallisch con la Radio Bávara, EMI 1980, creo
que de nivel parejo). Este disco, también con la principal orquesta alemana,
fue publicado en 1993.
Los dos discos siguientes
contienen Salomé (1991, de nuevo
Filarmónica de Berlín) en una suntuosa recreación orquestal, voluptuosa y de un
colorido fascinante, y con un espléndido reparto: Marton, Weikl, Fassbaender,
Zednik y Keith Lewis, hasta el punto de tratarse de una de las cimas de la
discografía, con una toma de sonido particularmente extraordinaria. El último
disco, de muy escasa duración, se compone de escenas vocales de Salomé (la final), Guntram, Ariadna en Naxos, Arabella y La Elena Egipcíaca a cargo de la portentosa voz de soprano
dramática Jane Eaglen en un momento de máximo esplendor (1997), quien destaca
más por eso mismo, su caudal vocal, que por la penetración psicológica de sus
personajes, que sobresale, creo, en la primera y la tercera de esas óperas. El
desempeño de Mehta al frente de la Filarmónica de Israel muestra su conocida
adaptabilidad, camaleónica, a los más variados desempeños.
(Volviendo a lo que dije al
principio, que Richard Strauss es uno de los músicos preferidos de Mehta; esto
que garantiza que lo tenga que interpretar especialmente bien. Pues bien,
también admira mucho a Bruckner; pero una cosa es admirarlo y otra cosa
desentrañarlo adecuadamente en sus interpretaciones: hace poco me compré -estaba
de saldo- un DVD con la Octava Sinfonía
de Bruckner -Arthaus 1987-; en ella deja bien claro que no acierta a ponerlo en
sonidos adecuadamente. Hay en esta interpretación muchos desenfoques
estilísticos, incluso empastes sonoros fallidos, fraseos extraños al estilo
bruckneriano, etc. De todos modos, lo que más me ha llamado la atención en este
disco es la baja, muy baja forma en que se hallaban los metales de la
Filarmónica de Israel. Años después, Mehta ha logrado centrarse mejor en este
compositor -uno de los más difíciles, sobre todo para directores jóvenes, como
afirmaba hace poco Dudamel-, incluso con esta misma orquesta israelí, cuya
forma ha mejorado bastante desde aquel desdichado concierto en la Alte Oper de
Frankfurt. Lo curioso es que uno de los primeros discos de Mehta fue una
notable Novena de Bruckner con la
Filarmónica de Viena, grabada por Decca en abril de 1965, cuando acababa de
cumplir 29 años).
Supongo que la Alpina de Maazel en Ibermusica era parte de una gira, y eso me da esperanzas de que la grabara, con similar enfoque, en estudio o en directo, antes, durante o después de la gira, porque lo que he escuchado es realmente sin igual. Habrá que estar atentos a su eventual publicación.
ResponderEliminar¡Ojalá la llegase a grabar! De haberlo hecho, arramblaría, me parece, con todo lo que había hasta ese momento en disco.
EliminarBuenas tardes, Sé que es una entrada antigua, pero buscaba su puntuación sobre el Don Quiijote de Mehta, en DG, con la OFB, Maisky y Tabea Zimmermann (DG) y he encontrado esta crítica de las grabaciones para Sony. Aprovecho para si fuera tan amable de darme su opinión, en caso de que la haya escuchado. Muchas gracias por su atención
ResponderEliminarNo conozco esa grabación, en la que está mi admiradísima Tabea Zimmermann. El problema es que también está, en papel mucho más decisivo, mi casi siempre detestado Mischa Maisky.
EliminarMuchas gracias, en todo caso, por su opinión y respuesta. Muy generoso con su tiempo y conocimientos. Un cordial saludo
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