Agon
1957 Sony Stravinsky/OSinfFestivalLosAngeles 23'30 7/7
1994 Decca Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín 24'21 8/9
1997 RCA Tilson
Thomas/OSinfLondres 23'52 9/9
2007 Hänssler Gielen/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 23'02 9,5/8
2007 Hänssler Gielen/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 23'02 9,5/8
Apollon musagète
1964 Philips Markevitch/OSinfLondres 33'55 9/8
1964 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 27'37 8/7,5
1973 DG Karajan/OFilBerlín 32'08 9/8
1986 Decca Dorati/OSinfDetroit 30'07 8,5/8,5
1989 Capriccio Végh/CamerataAcadémicaMozarteum 30'54 10/9,5
1989 Capriccio Végh/CamerataAcadémicaMozarteum 30'54 10/9,5
1991 Sony Salonen/OCámEstocolmo 27'32 7,5/9
1994 Decca Dutoit/SinfoniettaMontreal 31'21 8/9
El beso del hada
1965 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 45'45 8/7,5
1997 DG Knussen/OdeCleveland 43'32 10/9,5
El beso del hada: Divertimento
1954 EMI Markevitch/ONacionalFrancia 23'37 9,5/6
1982 Decca Chailly/LondonSinfonietta 23'43 8/8,5
Canto del ruiseñor
1957 RCA Reiner/OSinfChicago 22'17 9,5/7,5
1965 Mercury Dorati/OSinfLondres 21'26 8,5/7,5
1965 Mercury Dorati/OSinfLondres 21'26 8,5/7,5
1967 Sony R.Craft/OSinfColumbia 18'42 8,5/8
1982 Erato Boulez/ONacionalFrancia 19'18 9/8
1992 Virgin Saraste/OSinfRadioFinlandesa 19'21 8/7
2001 DG Boulez/OdeCleveland 20'32 9,5/9
*2011 C Major Nelsons/OSinfRadioBávara 20'05 10/9
Capriccio para piano y orquesta
1966 Sony Entremont/OSinfColumbia/Craft 6'30+5'01+5'25 7,5/7,5
1972 EMI Béroff/OdeParís/Ozawa 6'26+4'59+4'49 7/7,5
*1972 ICA Béroff/OSinfBBC/Bernstein 6'35+5'18+5'20 8/6
1990 Sony Crossley/LondonSinfonietta/Salonen 6'39+5'11+5'11 8,5/9
1993 Decca Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy 6'21+5'51+5'08 6/8
Concertino para 12 instrumentos
1965 Sony Stravinsky/ColumbiaChamberEnsemble 6'20 7/7,5
1996 Decca EuropeanSoloistsEnsemble 6'06 8/9
1997 RCA Tilson Thomas/OSinfLondres 6'31 9/9
Concierto para cuerda en Re mayor "Basilea"
1963 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 5'23+2'41+3'18 7,5/7
1963 Decca C.Davis/EnglishChamberOrch. 6'07+2'43+3'22 8/7,5
1972 DG Karajan/OFilBerlín 6'35+2'45+3'23 9/8
1991 Sony Salonen/OCámEstocolmo 5'43+2'32+3'26 8/9
1994 Decca Dutoit/SinfoniettaMontreal 5'45+2'55+3'24 8/9
Concierto "Dumbarton Oaks"
1963 Decca C.Davis/EnglishChamberOrch. 4'38+4'27+4'57 8/7,5
1964 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 4'21+4'14+5'05 7/7,5
1982 DG Bouelz/EnsembleInterContemporain 4'42+5'18+5'19 9/9
1982 DG Bouelz/EnsembleInterContemporain 4'42+5'18+5'19 9/9
1994 Decca Dutoit/SinfoniettaMontreal 4'57+4'31+5'28 8/9
Concierto Ébano
1965 Sony Goodman/ColumbiaJazzEnsemble/Stravinsky 3'01+2'34+3'41 9/7,5
1982 DG Arrignon/EnsembleInterContemporain/Boulez 8'55 9/9
1982 DG Arrignon/EnsembleInterContemporain/Boulez 8'55 9/9
1993 Decca Dimitri
Ashkenazy/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy 3'09+2'31+3'39 6/8
1995 EMI Michael Collins/EndymionEnsemble/Rattle 3'04+2'33+3'31 9,5/9
1995 EMI Michael Collins/EndymionEnsemble/Rattle 3'04+2'33+3'31 9,5/9
Concierto para piano y viento
1964 Sony Entremont/OSinfColumbia/Stravinsky 7'09+7'00+5'01 7/7
1972 EMI Béroff/OdeParís/Ozawa 7'21+6'57+5'05 7,5/7,5
1990 Sony Crossley/LondonSinfonietta/Salonen 7'07+7'02+4'56 9/9
1993 Decca Mustonen/OSinfAlemanaBerlín/Ashkenazy 7'13+6'24+4'35 6/8
Concierto para violín
1960 Sony Stern/OSinfColumbia/Stravinsky 5'33+4'09+5'08+5'55 8/7
1980 DG Perlman/OSinfBoston/Ozawa 5'41+4'13+5'36+5'53 9/8
1997 Teldec Perlman/OSinfChicago/Barenboim 5'40+4'04+5'00+5'52 10/9,5
2000 EMI Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich 6'19+4'06+6'11+6'14 10/9,5
La consagración de la primavera
1951 EMI/Testam Markevitch/OPhilharmonia 16'46+18'10 9/6
1951 RCA Monteux/OSinfBoston 14'57+16'25 5/6
1951 RCA Monteux/OSinfBoston 14'57+16'25 5/6
1958 Decca Ansermet/OSuisseRomande 15'52+18'01 6/6
1958 Sony Bernstein/OFilNuevaYork 15'50+18'51 7/6
1959 EMI Markevitch/OPhilharmonia 15'49+16'19 9/7
1960 Sony Stravinsky/OSinfColumbia 14'46+16'46 6/6,5
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 14'02+15'44 4/6,5
1962 BBC Markevitch/OSinfLondres 15'32+16'11 8,5/6
1960 Mercury Dorati/OSinfMinneapolis 14'02+15'44 4/6,5
1962 BBC Markevitch/OSinfLondres 15'32+16'11 8,5/6
1968 RCA Ozawa/OSinfChicago 15'10+17'24 9/7,5
1969 Sony Boulez/OdeCleveland 16'39+17'52 9/8
1972 DG Tilson
Thomas/OSinfBoston 16'12+17'50 8/7,5
*1972 ICA Bernstein/OSinfBBC 15'45+19'22 8/6
1973 Philips Haitink/OFilLondres 15'42+18'36 7,5/7
1973 DG Karajan/OFilBerlín 16'10+18'20 8,5/7,5
1974 Decca Solti/OSinfChicago 14'42+17'20 9/8
1974 Decca Maazel/OFilViena 16'01+17'40 7/7,5
1975 DG Abbado/OSinfLondres 15'23+17'40 6/6
1978 Sony Mehta/OFilNuevaYork 16'20+17'55 8/7
1979 EMI Muti/OdeFiladelfia 15'22+17'34 9,5/8
1982 Cascavelle Markevitch/OSuisseRomande 16'20+16'49 9/6
1985 Orfeo Mehta/OFilViena 16'27+17'40 7/7
1987 Decca Chailly/OdeCleveland 15'47+16'52 9/9
1988 Erato Barenboim/OdeParís 16'03+18'20 7/7
1991 Teldec Inbal/OPhilharmonia 16'39+18'28 8,5/9
1991 Teldec Mehta/OFilNuevaYork 16'15+17'48 8/8
1992 DG Boulez/OdeCleveland 15'55+17'27 8/8
1992 Decca Solti/OConcertgebouw 15'09+18'23 8/7,5
1992 Decca Solti/OConcertgebouw 15'09+18'23 8/7,5
1993 Telarc Maazel/OdeCleveland 15'46+17'44 7/8
*1997 Medici Boulez/OSinfBBC 15'35+17'20 8/7
1999 RCA Tilson
Thomas/OSinfSanFrancisco 15'40+18'15 9/9
2001 Teldec Barenboim/OSinfChicago 16'08+18'19 9,5/9
*2004 Avalon Rattle/OFilBerlín 16'07+18'57 10/9,5
*2009 BelAir Gergiev/OMariinsky 15'30+18'08 5/8
2013 EMI/Warner Rattle/OFilBerlín 15'37+18'20 9/9
2013 EMI/Warner Rattle/OFilBerlín 15'37+18'20 9/9
La consagración de la primavera: versión para 2 pianos
1992 Decca Ashkenazy, Gavrilov 16'05+17'30 9/9
2014 DG Argerich,
Barenboim 14'48+17'06 9/9
*2016 EuroArts Argerich,
Barenboim 15'07+17'15 9/9
2016 DG K. & M. Labèque 15'03+17'20 6/9
2016 DG K. & M. Labèque 15'03+17'20 6/9
Danzas concertantes
1963 Decca C.Davis/EnglishChamberOrch. 20'10 8/7,5
1967 Sony R.Craft/OCámColumbia 18'21 8,5/8
1975 EMI Marriner/OCámLosAngeles 19'31 8/8,5
1994 Decca Dutoit/SinfoniettaMontreal 19'43 8/9
Escenas de ballet
1963 Sony Stravinsky/OSinfCBC 16'40 7/7
1984 DG Bernstein/OFilIsrael 18'37 8/8
1997 RCA Tilson Thomas/OSinfLondres 17'32 8,5/9
Rectifico. Mi amigo Fernando López Vargas-Machuca (sí, el del blog "Ya nos queda un día menos") me preguntaba cómo no le había puesto 10 a ninguna grabación de La consagración de la primavera, y me aconsejaba que volviese a escuchar la filmación de Rattle. Lo he hecho y, sí, me animo a ponerle un 10 a esta versión, que solo está en DVD.
ResponderEliminarSorprende la valoración de las dos versiones de Boulez, mejor por interpretación la de 1969, y curiosamente, de igual calidad de sonido. ¿Qué les pasaría a los ingenieros de DG en la segunda grabación?
ResponderEliminarOtras dos versiones que tuvieron buena consideración: la de Frübeck (EMI), la segunda de Solti con el Concergebouw (Decca).
AAL
Creo que precisamente La consagración de DG es una de las pocas cosas del Stravinsky de Boulez que no han mejorado; la grabación es, para mi gusto, bastante inferior a las que hizo en sus últimos años en Chicago y en Berlín. La versión de Frühbeck con la New Philharmonia la tuve en LP: creo que era muy buena, pero no he podido volver a escucharla. Y tengo pendiente escuchar la de Solti/Concertgebouw.
EliminarPor cierto, hay un cd de Warner con La Consagración, Apollon Musagete y la Sinfonía para instrumentos de viento por Rattle y la Filarmónica de Berlín. ¿No será la misma versión del DVD?
ResponderEliminarAAL
No sé si se trata de la misma grabación, nunca había visto ese disco. De ser así, podría ser la más recomendable. ¿Puedes comprobar si coinciden las duraciones?
EliminarLa grabación en cd de Rattle para EMI (ahora Warner) es de los días 8-10 noviembre de 2012,la del día 9 también está disponible en la Digital Concert Hall. Su amigo Fernando le puso un 10 en su discografía comparada.
Eliminarhttp://flvargasmachuca.blogspot.com.es/2016/01/la-consagracion-de-la-primavera-de.html
En la contraportada del cd la duración sólo viene completa, 34:03. Aunque dice que es una grabación en concierto pone la fecha.
EliminarEs evidente que la del vídeo y la del CD no son la misma (difieren varios años), pero es probable que sean igual de buenas. Así que debo hacerme con el CD, que lleva también Apolo y las musas y las Sinfonías para instrumentos de viento.
EliminarHombre, aunque Stravinsky no sea uno de tus favoritos y hablando de discografía, un monumento como La Sinfonía de los Salmos está ausente de la discografía. Si recuerdas alguna, agradecería tu opinión
ResponderEliminar