lunes, 30 de octubre de 2017

Obras indebidamente sobrevaloradas o injustamente olvidadas



Hace dos o tres semanas me pidieron desde la revista "Ritmo" que contestase para una mini encuesta a la siguiente pregunta: ¿qué obras musicales que son bastante conocidas te parecen claramente sobrevaloradas? Hice la lista que va a continuación en primer lugar. Comentándoselo a mi amigo Jonathan Sánchez de pidió que hiciese otra con obras que considere muy buenas y que sin embargo son, por lo normal, poco conocidas. En esta segunda lista me limito al siglo XIX, pues no me atrevo a hacer una lista ni del XVIII -hay muchas partituras de entonces que apenas han sido divulgadas- ni del XX -es pronto para hacer una relación mínimamente fiable-. Aquí van ambas listas, con las obras por orden cronológico. Estoy seguro de que, en cualquier momento, se me ocurre alguna que no he seleccionado. Pero espero que, ya que no estarán todas las que son, sí sean todas las que están. A ver qué opináis.

Obras conocidas pero sobrevaloradas:
Gounod: Faust (1859)
Tchaikovsky: Variaciones rococó (1876)
Mahler: Sinfonía No. 1 (1888)
Leoncavallo: Pagliacci (1892)
Tárrega: Recuerdos de la Alhambra (h.1900)
Vives: Doña Francisquita (1923)
Orff: Carmina Burana (1936)
Shostakovich: Sinfonía No. 7 "Leningrado" (1941)
Stravinsky: The rake's progress (1951)
Khachaturian: Espartaco (1954)

Obras muy buenas y poco conocidas del siglo XIX:
Beethoven: 32 Variaciones sobre un tema original, en Do menor, WoO 80 (1806)
Schubert: Fantasía en Fa menor para piano a cuatro manos, D 940 (1828)
Mendelssohn: 6 Preludios y fugas para piano, op. 35 (1837)
Grieg: Balada en forma de variaciones sobre una melodía noruega, para piano, op. 24 (1876)
Bruckner: Quinteto de cuerda (1879)
Liszt: Via Crucis (1879)
Dvorák: 10 Cantos Bíblicos, op. 99 (1894)
Brahms: Cuatro Cantos Serios, op. 121 (1896)
Wolf: Pentesilea, poema sinfónico (1885)
Franck: Cuarteto de cuerda (1889)

viernes, 20 de octubre de 2017

Discografía de las principales Sinfonías de Mozart



En cuanto a las duraciones, téngase en cuenta que en no pocos casos se hacen repeticiones que no son frecuentes, y en algunos casos también se suprimen las más habituales.
Como se verá, prescindo completamente de las versiones con instrumentos originales (interpretaciones que conozco muy parcialmente, y que rara vez me convencen en estas obras). Como de costumbre, van mis calificaciones personales a interpretación/sonido. Las versiones editadas en DVD o Blu-ray están precedidas de un asterisco.

Sinfonía No. 25, K 183
1948 Decca     Böhm/OFilViena                               07'50+4'17+4'27+4'55           7/5
1955 Sony      Walter/OSinfColumbia                      04'47+4'29+3'42+4'19           8/6
1957 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 06'43+3'52+3'40+5'00           8,5/7
1969 DG         Böhm/OFilBerlín                               08'39+4'58+3'49+6'36           8/7,5   
1972 Decca     Britten/EnglishChamber                    08'14+5'59+3'53+5'11           10/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     07'48+3'34+3'42+5'59           9/8,5
*1978 DG       Böhm/OFilViena                               08'07+3'20+3'50+6'32           8,5/8,5
1984 CSO       Solti/OSinfChicago                           05'57+4'03+3'39+4'30           9/7,5
*1988EuroArt  Bernstein/OFilViena                          08'07+6'22+3'58+5'45           9,5/8
1990 EMI       Tate/EnglishChamber                        10'01+6'25+3'45+6'53           9,5/8
1990 DG         Bernstein/OFilViena                          08'10+4'12+3'50+5'57           8/9

Sinfonía No. 28, K 200
1955 Sony      Walter/OSinfColumbia                      3'58+6'19+3'39+4'03             7,5/6
1968 DG         Böhm/OFilBerlín                               5'48+6'59+4'11+4'17             8/7,5
*1970 DG       Böhm/OFilViena                               5'45+4'38+4'05+3'50             9/6
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     5'31+5'10+4'03+4'12             10/8,5
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          5'27+5'47+4'07+3'49             9/8,5
1991 EMI       Tate/EnglishChamber                        7'18+6'01+3'37+4'59             9,5/8

Sinfonía No. 29, K 201
1955 Sony      Walter/OSinfColumbia                      04'53+7'11+4'06+4'28           7/6
1961 DG         Fricsay/OSinfViena                           08'28+6'25+3'42+4'39           8/7
1966 EMI       Klemperer/ONewPhilharmonia         08'50+8'08+3'20+4'56           9,5/8   
1968 DG         Böhm/OFilBerlín                               09'12+8'52+3'51+4'56           9/7,5   
1972 Decca     Britten/EnglishChamber                    07'07+9'06+3'04+5'16           9/8
1972 EMI       Barenboim/EnglishChamber              07'36+6'29+3'28+4'54           9/8
*1973 DG       Böhm/OFilViena                               09'10+6'32+3'34+4'45           10/8,5
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     08'08+6'14+3'26+5'18           9,5/8,5
1981 DG         Böhm/OFilViena                               09'07+6'41+3'39+4'59           9/9      
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          08'02+8'49+3'23+5'45           9,5/8,5
1990 DG         Bernstein/OFilViena                          08'09+6'53+3'26+5'07           9/9
1991 EMI       Tate/EnglishChamber                        10'37+7'36+3'22+4'27           9,5/8

Sinfonía No. 30, K 202
1969 DG         Böhm/OFilBerlín                               6'39+3'32+3'53+3'49             9/7,5
1972 EMI       Barenboim/EnglishChamber              5'43+3'18+3'57+2'33             8/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     6'36+3'47+4'04+3'30             8/8,5
1991 EMI       Tate/EnglishChamber                        6'00+5'37+3'51+4'37             9,5/8
1992 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          5'58+3'18+3'39+3'36             9/9

Sinfonía No. 31, K 297 "París"
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 8'05+6'43+3'59                      10/7,5
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               7'34+6'28+5'20                      9,5/7,5
1969 EMI       Barenboim/EnglishChamber              8'00+6'41+3'38                      10/8
*1978 DG       Böhm/OFilViena                               8'17+6'24+5'10                      10/8,5
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          7'47+5'57+3'48                      9,5/9
           
Sinfonía No. 33, K 319
1966 EMI       Klemperer/ONewPhilharmonia         7'38+5'47+2'53+6'43              9/8      
1968 DG         Böhm/OFilBerlín                               6'44+5'25+3'07+6'45             8,5/7,5
1969 DG         Böhm/OSinfViena                             6'30+5'20+3'04+6'26             9/7
1970 EMI       Barenboim/EnglishChamber              7'13+6'10+3'16+4'17             10/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     7'35+4'35+2'48+6'39             9,5/8,5
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          7'25+5'04+2'58+6'18             9,5/9
1989 EMI       Tate/EnglishChamber                        6'54+4'49+2'43+8'50             9/8
*1996 DG       C.Kleiber/OEstatalBaviera               7'12+5'28+2'52+4'22             9,5/8

Sinfonía No. 34, K 338
1954 DG         Markevitch/OLamoureux                  6'48+7'33(+4'59)+5'42          8/6
1964 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 8'02+8'30+6'34                      9/8
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               7'31+7'25(+6'13)+4'08          9,5/7,5
1972 EMI       Barenboim/EnglishChamber              7'20+8'52+5'30                      9,5/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     7'18+7'06+6'19                      9/8,5
*1975 DG       Böhm/OFilViena                               7'14+7'27(+6'08)+6'10          10/7
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          7'44+7'22+6'13                      9/8,5
1989 EMI       Tate/EnglishChamber                        7'34+7'16(+5'43)+7'45          9/8
(con el Minueto K 409)

Sinfonía No. 35, K 385 "Haffner"
1942 DG         Karajan/OSinfRAITurín                    5'18+4'29+3'14+3'28             6/5
1959 DG         Markevitch/OLamoureux                  5'22+4'49+3'03+3'43             8,5/6,5
1959 Sony      Walter/OSinfColumbia                      6'02+5'14+3'50+4'06             8,5/7
1960 DG         Böhm/OFilBerlín                               5'32+4'50+3'32+3'53             9/7
1962 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 5'51+4'58+3'15+4'12             9/8
1967 EMI       Barenboim/EnglishChamber              5'32+5'30+3'25+3'41             9/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     5'38+4'54+3'14+4'09             9/8,5
*1975 DG       Böhm/OFilViena                               5'43+6'40+3'26+4'03             9/7
1981 DG         Böhm/OFilViena                               5'55+5'00+3'33+4'19              9/9
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              5'46+9'07+3'15+4'02             8,5/8
1985 DG         Bernstein/OFilViena                          5'48+7'10+3'16+3'36             10/9
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        6'15+7'07+3'17+4'13             9,5/8
*1986 Sony    Solti/OSinfChicago                           5'40+4'45+3'12+3'55             9/8,5
1990 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          5'30+6'39+3'23+3'55             9/9
1993 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                5'46+6'33+3'30+3'51             9/8,5
1994 Philips    Muti/OFilViena                                 5'41+9'01+3'08+3'58             9/8,5
2004 DG         Abbado/OMozart                              5'41+7'42+3'33+3'56             5/8      
*2006 EuroA  Barenboim/OFilBerlín                       5'40+5'05+3'08+3'57             9,5/9,5

Sinfonía No. 36, K 425 "Linz"
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      08'42+08'26+4'19+05'41       8,5/7
1962 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 09'54+06'35+3'13+07'16       8/8
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               07'58+07'16+3'32+05'53       9/7,5
1967 Decca    Bernstein/OFilViena                          10'55+07'53+3'40+07'55        9,5/8
1970 EMI       Barenboim/EnglishChamber              11'08+08'18+3'31+07'43       9/8
1974 Philips    Krips/OConcertgebouw                     11'14+08'14+3'40+08'21       8,5/8,5
*1975 DG       Böhm/OFilViena                               07'46+07'16+3'40+05'48       8,5/7
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              10'51+07'36+3'28+05'34       9,5/8
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        11'00+11'07+3'33+07'23       9,5/8
1986 DG         Bernstein/OFilViena                          11'10+07'58+3'46+07'20       9/9
1989 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          11'09+09'27+3'43+08'20       8/8,5
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber                        10'53+07'20+3'15+07'22       9,5/8
*1991 DG       C.Kleiber/OFilViena                         10'28+07'12+3'48+07'30       10/8,5
1992 Philips    Muti/OFilViena                                 10'52+12'47+3'22+11'14       8/8,5
1993 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                10'31+08'08+3'12+07'10       8/8,5
*2006 EuroA  Barenboim/OFilBerlín                       07'40+06'48+3'27+05'28       10/9,5

Sinfonía No. 38, K 504 "Praga"
1954 DG         Markevitch/OLamoureux                  10'17+08'35+5'33                  7,5/6
1955 DG         Walter/OFilViena                              10'54+09'02+3'48                  9,5/6
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      10'55+09'05+4'10                  8/7
1960 DG         Böhm/OFilBerlín                               10'22+08'34+6'17                  8/7
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 10'53+08'59+6'00                  9/8
1967 EMI       Barenboim/EnglishChamber              11'28+10'43+5'39                  10/8  
*1971 DG      Kubelik/OFilViena                             10'28+08'38+4'03                  8/7  
1972 Decca     Britten/EnglishChamber                    14'57+11'55+6'00                  9,5/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     12'57+07'40+6'02                  7,5/8,5
*1978 DG       Böhm/OFilViena                               11'02+09'16+6'22                  9,5/8
1979 DG         Böhm/OFilViena                               13'38+08'49+6'19                  9,5/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              10'58+08'55+5'48                  8/8
1983 Decca     Solti/OSinfChicago                           10'47+09'00+5'51                  9,5/9
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        14'03+14'27+5'50                  8/8
1986 DG         Bernstein/OFilViena                          13'29+09'11+8'41                  8/9
1990 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          13'32+12'38+6'04                  8,5/9
1994 Philips    Muti/OFilViena                                 16'39+11'38+7'53                  8/8,5
           
Sinfonía No. 39, K 543
1944 DG         Furtwängler/OFilBerlín                     09'15+09'27+3'46+5'26         9,5/5
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      09'21+09'15+4'02+4'07         8,5/7
1960 DG         Fricsay/OSinfViena                           08'21+09'39+4'09+4'05         9/7
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 08'19+09'43+4'16+6'09         9,5/8
1963 Sony      Casals/OFestivalMarlboro                 10'59+08'13+3'41+5'21         8/7
1966 DG         Böhm/OFilBerlín                               09'06+07'39+4'15+4'09         8,5/7,5
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber              09'17+08'59+4'06+5'39         8,5/8
1969 DG         Böhm/OSinfViena                             08'42+07'45+4'17+4'12         8/7
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     11'31+09'12+4'19+5'45         9/8,5   
1979 DG         Böhm/OFilViena                               09'14+07'51+4'21+4'18         10/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              11'31+09'12+4'16+5'45         8,5/8
*1981 EuroA  Bernstein/OFilViena                         11'55+09'43+4'05+7'55         9,5/8
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          12'06+09'27+4'03+5'38         8,5/8,5
1983 Decca     Solti/OSinfChicago                           09'15+07'50+4'07+5'29         9/9
1984 DG         Bernstein/OFilViena                          11'22+09'20+4'07+7'57         8,5/8,5
*1985 ICA     Solti/OSinfChicago                           08'55+07'52+4'10+3'58         9/7,5
1985 EMI       Tate/EnglishChamber                        11'44+09'41+4'09+7'50         8,5/8
1991 RCA      Paillard/EnglishChamber                   09'04+08'22+4'04+4'09         7,5/7
1992 Sony      Giulini/OFilBerlín                              13'03+10'08+4'29+6'31         9/9,5
1996 Philips    Muti/OFilViena                                 11'08+08'43+4'01+7'54         8/8,5

Sinfonía No. 40, K 550
1942 DG         Karajan/OSinfRAITurín                    6'18+08'02+3'53+04'25         4/5      
1949 Tahra      Furtwängler/OFilBerlín                     5'15+09'07+4'18+04'40         9/5
1950 EMI       Furtwängler/OFilViena                      6'52+08'21+4'20+04'27         9/6
1957 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 8'41+08'56+4'14+05'03         9,5/8
1959 Sony      Walter/OSinfColumbia                      6'40+08'51+5'10+04'58         9/7
1960 Decca     Karajan/OFilViena                             7'39+07'37+4'19+04'32         7/7
1961 DG         Fricsay/OSinfViena                           9'19+09'11+4'26+05'09         7/7      
1962 DG         Böhm/OFilBerlín                               8'26+08'05+4'46+05'03         10/7,5
*1964 EuroA  Giulini/ONewPhilharmonia              5'54+07'50+4'27+04'48          9/6
1965 Decca     Giulini/ONewPhilharmonia               8'09+07'30+4'19+06'51         8/8
1966 DG         Böhm/OFilViena                               8'29+07'45+4'44+04'41         9/7
1968 Decca     Britten/EnglishChamber                    7'41+16'19+4'20+09'25         8,5/8
1968 EMI       Barenboim/EnglishChamber              7'19+08'32+4'50+04'37         9,5/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     9'31+07'31+4'44+07'05         8,5/8,5
*1973 DG       Böhm/OFilViena                               8'50+07'40+4'40+04'47         9/8
1977 DG         Böhm/OFilViena                               8'56+08'06+5'10+04'58         9/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              8'49+08'27+5'11+04'49         8/8
1984 DG         Bernstein/OFilViena                          8'33+08'17+4'52+09'16         8/8,5
1984 EMI       Tate/EnglishChamber                        7'48+08'30+4'38+07'17         9/8
1985 Decca     Solti/OCámEuropa                            8'20+07'55+4'48+04'59         8,5/9,5
1987 Orfeo     Giulini/OFilViena                              9'23+08'55+5'04+11'36         7/8
1989 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          8'12+11'31+4'23+07'17         8,5/9
1990 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                7'19+07'26+4'03+06'35         8/8,5
1991 RCA      Paillard/EnglishChamber                   5'46+08'01+4'32+05'00         7,5/7,5
*1991 Philips  Muti/OFilViena                                 8'46+07'58+4'32+09'30         8/8
1992 Philips    Muti/OFilViena                                 8'11+15'04+4'29+09'51         8/8,5
1996 Decca     Végh/CamerataAcademMozarteum  8'36+07'39+3'11+07'05         8,5/9

Sinfonía No. 41, K 551 "Júpiter"
1942 DG         Karajan/OSinfRAITurín                    07'40+07'59+4'16+05'55       5/5
1943 Orfeo     Böhm/OFilViena                               07'59+09'23+5'12+06'01       8/5
1950 Decca     Böhm/OFilViena                               07'56+08'12+4'19+06'36       8,5/5
1960 Sony      Walter/OSinfColumbia                      08'52+09'10+5'10+07'11       9,5/7
1961 DG         Fricsay/OSinfViena                           08'24+09'42+4'55+06'23       8/7
1962 DG         Böhm/OFilBerlín                               07'38+07'40+5'24+06'25       7,5/7
1963 Decca     Karajan/OFilViena                             08'28+08'19+5'06+06'16       6/7
1963 EMI       Klemperer/OPhilharmonia                 09'17+09'08+4'48+06'45       9/8
1965 Decca     Giulini/ONewPhilharmonia               08'55+07'26+4'33+06'38       8,5/8
1966 DG         Böhm/OFilViena                               07'41+07'15+5'16+06'14       8,5/7
1969 EMI       Barenboim/EnglishChamber              08'48+09'28+5'22+11'46       9/8
1973 Philips    Krips/OConcertgebouw                     12'32+08'15+5'24+06'49       9/8,5
*1973 DG       Böhm/OFilViena                               08'00+07'22+5'20+06'10       7,5/8
1977 DG         Böhm/OFilViena                               08'07+07'45+5'43+06'48       8/8
1981 Sony      Kubelik/OSinfRadioBávara              11'30+08'00+5'06+06'38       8/8
1982 Philips    C.Davis/StaatskapelleDresden          12'04+08'58+5'14+08'41       9/8,5
1984 EMI       Barenboim/OdeParís                          11'53+12'37+5'17+12'22       9,5/8
1984 EMI       Tate/EnglishChamber                        11'48+09'16+5'15+09'13       9/8
1985 DG         Bernstein/OFilViena                          11'58+09'12+5'16+11'43       9/8,5
1985 Decca     Solti/OCámEuropa                            08'22+08'32+5'22+06'27       10/9,5
1990 Virgin    Menuhin/SinfoniaVarsovia                11'06+08'15+4'33+08'25       7/8,5   
1991 RCA      Paillard/EnglishChamber                   07'51+08'26+4'48+06'38       8/7
*1991 Philips  Muti/OFilViena                                 11'55+12'18+4'50+08'35       8/8
*1991Arthaus Tate/EnglishChamber                        11'13+08'40+4'55+08'50       10/8
1993 Philips    Muti/OFilViena                                 11'43+11'45+4'57+11'49       8,5/8,5
1996 Decca     Végh/CamerataAcademMozarteum  11'43+08'03+4'44+06'42       9/9

miércoles, 11 de octubre de 2017

Escuchado y visto últimamente -desde lejos- a Barenboim



No he hecho últimamente viajes musicales, pero ya saben que, por distintas vías, se pueden escuchar (e incluso ver) conciertos y representaciones. Aunque casi nunca, ay, con la calidad de sonido que nos suelen deparar las publicaciones en soporte físico -CDs o Blu-rays-. El gran enemigo es la compresión dinámica, presente en la mayor parte de retransmisiones por televisión u otros medios. ¡Una auténtica cruz, que tantas veces me amarga!

Elgar y otros en los Proms
Apenas la hubo en las transmisiones televisivas de la BBC Four de los dos conciertos de los pasados 15 y 16 de julio en los que Barenboim dirigió las dos Sinfonías de Elgar, hasta el punto de que se pueden apreciar casi a la perfección las interpretaciones. En el primero de esos conciertos Lisa Batiashvili demostró por enésima vez que es una violinista consumada, dotada de una técnica alucinante hasta el punto de ser de todo punto intachable su ejecución del enormemente expuesto Concierto de Sibelius. Pero si esta seguridad me impresionó, no lo hizo menos su intensa, lírica y apasionada, interpretación. Como en el CD de Deutsche Grammophon con  misma Batiashvili, Barenboim demostró que, pese a lo poco que ha frecuentado a Sibelius, dirige esta obra con la mayor lucidez. Una gloria. También lo fue la Primera Sinfonía de Elgar, ciertamente muy parecida a la del disco de Decca con la misma Staatskapelle Berlin. Si acaso, algunas aristas del disco, seguro que intencionadas, han quedado ligeramente suavizadas, y profundizado su humanismo. 

Algo similar diría de la interpretación de la Segunda Sinfonía, en la que volvió a llamar la atención la extraordinaria maleabilidad y la asombrosa belleza de sonido de la orquesta, que, por lo que se ve, se sigue superando día a día. Antes tuvo lugar el estreno en Inglaterra de Deep Time de Harrison Birtwistle, obra encargada por la Staatsoper Unter den Linden al gran compositor británico y estrenada en Berlín por Barenboim el 7 de junio de este mismo año 2017. Aunque no soy un experto en música contemporánea, creo que se trata de una composición magistral, construida con gran pericia y magníficamente orquestada. Fue muy evidente cómo se emplearon a fondo no ya en su compleja realización, sino también en desentrañarla. Si el primer día Barenboim y sus músicos tocaron de propina, tan bella como sentidamente, el excelso Nimrod de las Variaciones Enigma, el segundo día, tras el discurso de Barenboim, en el que sin nombrarlo criticó duramente el Brexit, los fanatismos, aislacionismos y demás plagas nacionalistas y xenófobas (a propósito: no existe, por definición, nacionalismo que no sea xenófobo), tras el aplaudidísimo discurso, digo, ofrecieron la Marcha No. 1 de Pompa y circunstancia más extraordinaria que he escuchado en mi vida. Si la sección central estuvo cantada de modo inenarrable, las secciones extremas habitualmente grandilocuentes fueron imbuidas de fuego y entusiasmo: un acierto total, más sorprendente aún en quien 44 años antes había grabado (con la London Philharmonic, Sony) una versión completamente fallida.

Bruckner en París
Tras dirigir en enero las tres primeras Sinfonías de Bruckner, el 9 y el 10 de septiembre ha ofrecido, en la misma sala de la Philharmonie de París, las dos últimas (no recuerdo ahora si entre unas y otras dirigió las centrales). Esta vez las retransmisiones han sido bastante buenas. Como es frecuente, no siempre se parecen del todo dos interpretaciones que se le escuchen a Barenboim de la misma obra, aunque las haga muy seguidas: la Octava es algo distinta de la que hizo en agosto en la Philharmonie de Berlín (la grabación que tengo suena tan mal que no me puedo pronunciar a fondo sobre ella) o la del blu-ray de Accentus, siempre con su Staatskapelle. Esta versión parisina me ha gustado un poco más en su primer movimiento, mientras que en el Adagio el enorme clímax no me pareció tan formidablemente bien resuelto como en las otras dos. Pero la Novena es, probablemente, la mejor que le he escuchado a él hasta ahora, lo que significa que es una de las más impresionantes que haya escuchado nunca. Si el primer movimiento se parece bastante a las últimas versiones escuchadas -tanto la del blu-ray como la del Carnegie Hall de Nueva York el pasado enero- lo que la sitúa para mi gusto por encima de ambas es la apocalíptica coda. El scherzo vuelve a ser, como en ambas, de una incisividad demoníaca. Pero es el Adagio final lo que la eleva hasta esas alturas que comentaba. Me parece que es la interpretación más emotiva y sobrecogedora que he escuchado jamás. Opinión que han compartido los varios amigos -buenos conocedores de la discografía- que la han escuchado conmigo. Tal vez no tan perfecta e inatacable como la justamente famosa grabación de Giulini para DG con la Filarmónica de Viena (que está tomada en estudio), pero, sí, más conmovedora aún. Cuando ocurre un evento de esta magnitud el público suele apreciar la excepcionalidad de la ocasión, y, así, la tormenta de aplausos recibida fue algo muy, muy especial.

Reinauguración de la Staatsoper Unter den Linden
Tras siete años de reforma, a fondo, el 3 de octubre ha reabierto el mítico teatro de la Ópera Estatal de Berlín. Como se recordará, durante esas temporadas las funciones han tenido lugar en el Teatro Schiller. "Se ha mejorado el confort y la visibilidad de los espectadores, se ha añadido una maquinaria escénica informatizada y completamente silenciosa en una caja escénica muy ampliada", así como una sala de ensayos para la orquesta que permite recrear la misma acústica del teatro. Una galería superior eleva la altura del techo cuatro metros, con lo que la sonoridad ha mejorado ostensiblemente, según su director musical. 

La reinauguración estaba previsto realizarla con el estreno de la ópera Saul de Wolfgang Rihm, pero una repentina enfermedad del compositor ha obligado a sustituirla en tiempo récord por las Escenas de Fausto de Schumann, aprovechando los decorados ya construidos para Saul. Partitura difícil de captar y sin duda con altibajos, pero en conjunto importante, creo que es bastante más valiosa que sus otras dos extensas obras sinfónico-corales: El paraíso y la Peri y El peregrinaje de la rosa. Varios de los cantantes previstos para la ópera se han incorporado al oratorio schumanniano. Barenboim, que al parecer nunca lo había dirigido, lo ha preparado en muy pocos días. El todavía intendente de la Staatsoper, Jürgen Flimm, de 76 años (que en 2018 será sustituido por Matthias Schulz) ha sido el director escénico, para lo que ha contado con actores que han recitado y escenificado a Goethe y que se han repartido los personajes junto a los cantantes. El espectáculo ha resultado, me parece, un poco largo y farragoso, con demasiadas peripecias en el escenario. La retransmisión televisiva por Arte ha gozado de buena imagen, pero de un sonido muy deficiente -más en la orquesta que en las voces-, por lo que no puedo juzgar a fondo la interpretación. Los tres cantantes protagonistas han rayado a muy alto nivel: el barítono Roman Trekel (Fausto), la soprano Elsa Dreisig (a la que no conocía, como Margarita) y el bajo René Pape (Mefistófeles). Entre los restantes roles han destacado el tenor Stephan Rügamer y la mezzo Katarina Kammerloher. Muy bien el coro y, parece ser, también la orquesta, nada bien recogida como digo (cosas de la televisión, pues el ingeniero de sonido ha sido nada menos que Friedemann Engelbrecht, de los Estudios Teldex). Así que no puedo juzgar a plena satisfacción la labor de la batuta, pero me da la impresión de que ha sido excelente. He aprovechado para reescuchar las dos grabaciones que tengo de este particular Fausto: la admirable de Britten (Decca 1973), con Fischer-Dieskau, Elizabeth Harwood y John Shirley-Quirk, en la que solo el primero aventaja a la versión que comento. Y la también sobresaliente de Bernhard Klee (EMI 1982), con, de nuevo, Dieskau, así como con Edith Mathis y Walter Berry. Quizá de entre ellas la Margarita ideal sea Mathis, mientras Pape es el Mefisto más destacado. 

Cuatro días después, el 7, Barenboim dirigía en la Bebel Platz de la capital alemana la Novena Sinfonía de Beethoven. Una interpretación al nivel que puede esperarse de él, conocedor como nadie, traductor como nadie hoy día, del compositor alemán, que en esta ocasión ha contado con un cuarteto de lujo: Diana Damrau (¡qué pasmosa facilidad para afrontar la terrible tesitura!), Okka von der Damerau, Burkhard Fritz y René Pape. En esta ocasión me han parecido especialmente formidables los dos movimientos centrales.